Diseño argentino: Nach 1, en maqueta

El arquitecto Miguel Angel Bravo exhibe en el Salón de Buenos Aires la primera maqueta en escala real de su concept Nach 1. Se trata de una especie de buggy ligero con líneas futuristas. Tiene motor trasero y lleva descubiertas las ruedas delanteras. La próxima etapa será la construcción de un prototipo con motor.

Como ya se mencionó en otra ocasión, Bravo hizo del Nach 1 un proyecto participativo, por lo que siempre está abierto a escuchar y leer la opinión de todos. El libro de comentarios está abierto.

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    # por Anónimo - 21 junio, 2007 17:03

    Es feo y con ganas, obvio y predecible. De todos modos es bueno que exista iniciativa.

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    # por Anónimo - 21 junio, 2007 17:24

    Mi punto de vista respecto al nach 1 me parece que esta muy bueno y me gusta la idea de romper un poco con lo que llamamos el auto standar. Me interesa la idea de que sea un rodado todo terreno. y mas aun que salga a la luz un auto que sea inventado y hecho en argentina.
    Ya quiero verlo en la concesionaria y manejar uno.

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    # por jaycee - 21 junio, 2007 17:42

    Debo coincidir que el diseño de la maqueta no es tan lindo como era el de los renders mostrados antes... la maqueta parece "facil"
    De todos modos, me parece loable el esfuerzo, es muy facil criticar sentado al que trabaja (como hice yo en el primer parrafo jeje)

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    # por Arq Bravo Miguel Angel - 22 junio, 2007 00:36

    Hola gente, como siempre aca estoy respondiendo, aun ¨fisurado¨ despues de explicar 12 horas por dia el Nach 1 en el salon, y despues de encerrarme 4 semanas casi sin dormir para hacer el modelo.

    Antes que nada hoy tuve la oportunidad y placer de conocer a Carlos, y me pude dar el gusto de darle un fuerte abrazo por el apoyo.

    Como una de mis caracteristicas personales es la autocritica, coincido en ¨casi¨ un todo con anonimo,( que despues resulto ser jaycce), se nota (solo para los que estamos en tema) que es una maqueta volumetrica sin detalles mayores y de una de las versiones (la de kei car de 3.40 de largo)que claramente no es la mas linda del Nach, pero lo bueno es haberla hecho para saber como sera la proxima.

    Cuando nos invitaron al salon sabia que tenia que hacer en 4 semanas lo que se suele tardar hasta 4 meses, y sin gente ,y sin experiencia.

    Varios directamente me recomendaron que siga con el modelo 1 en 4 del premio Innovar y de Automechanicka.

    Pero como soy de correr riesgos, quise demostrar que estamos avanzando, aun corrigiendo errores.

    Si vemos el vaso medio vacio, realmente es una lastima no haber tenido el tiempo suficiente para presentar el modelo definitivo, y no uno de los 4 uno en uno que se realizan de promedio para llegar al final.

    Pero si vemos (0tra de mis caracteristicas ) el vaso medio lleno , me sirvio( y mucho) para avanzar en la idea final, para sumarle algunas innovaciones , que salieron de hacer el prototipo con mis propias manos, y sobre todo para saber lo que no voy a hacer mas.

    Paradojicamente la respuesta de la gente es increible,y me sigue sorprendiendo, la gente se pide sacar fotos conmigo y el auto, y estoy hasta firmando varios autografos, cosa que honestamente jamas se me hubiera ocurrido.

    Si pasaron por el stand, veran gente permanentemente sacando fotos, que es el mejor parametro, a nadie le es indiferente.

    Nuestro plan de negocios es captar el 0.1% del mercado de potenciales compradores de vehiculos de Argentina (400/500 vehiculos al año), y en esta especie de focus group que es el salon , no me equivoco si estamos cerca del 80/85% de aceptacion, cosa que reitero supera todos mis pronosticos.

    Resumiendo, la apuesta sirvio, y de mucho, para poder contar de que se trata el proyecto, para darlo a conocer, seguir sumando apoyos, auspiciantes y proveedores.

    Y saber claramente que tenemos que hacer en el proximo modelo, el cual sin duda estara mas cercano al final.

    Ahh, me olvidaba, jaycee, si te referis a que parece facil por el resultado, no te imaginas lo que es lijar 125 kilos de masilla de auto.

    saludos a todos y gracias

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    # por zurok - 22 junio, 2007 01:43

    Me gustaron algunos renders que estaban en el piso (creo recordar), estaban más interesantes que la maqueta, la cual estaba con bastantes detalles feos, como la cinta que marca el corte de puertas.

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    # por Carlos Cristófalo - 22 junio, 2007 07:19

    Muchachos, creo que queda más que clara la buena predisposición de Miguel para responder a las críticas y aclarar dudas sobre el Nach 1. Por eso les pido que el debate se haga en un marco de respeto. No tengo problemas en que cuelguen mensajes anónimos, pero no usen el anonimato para faltar el respeto. Lo mismo va para los que están opinando sobre el auto de Denari.

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    # por jaycee - 22 junio, 2007 13:04

    Creo que quien haya hecho el primer comentario no tuvo en cuenta el esfuerzo, como dije, puede no ser el mas lindo pero es facil hablar desde la comodidad y la inaccion.

    Me parece barbaro lo de Miguel Angel que siempre responde y nos cuenta todo al detalle. Espero ver pronto el nach en la calle.
    Cuando yo me referia que parece "facil" me referia a que el diseño no es tan llamativo como los renders, pero se que NO es facil hacer ese laburo.
    Mucha suerte.

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    # por Arq Bravo Miguel Angel - 23 junio, 2007 00:51

    Coincido con Zurok (como ya lo comente) los renders responden mas al proyecto real, y no me canso de aclararselo a la gente.

    Pero decidi comenzar por la version Kei Car de 3.40, que vario las proporciones( y que a mucha gente le gusto, por la onda midget, pero a mi no me convence)

    La cinta que marca la apertura la puse al segundo o tercer dia, cansado(realmente harto) de explicar como se habria, y sirvio, o sea, precario pero eficiente.

    Lo paradojico de los comentarios, es que internamente, como soy muy autocritico, hasta en cierto punto me molesta, que a la gente le guste tanto esta version, que no es la definitiva, pero hoy me di cuenta que la gente construye el concepto total,mezclando mentalmente al modelo con las imagenes.
    Como veran, 12hs observando y escuchando, sirven para captar lo que la gente capta y percibe.

    Es realmente una experiencia unica, aunque agotadora, fisica y mentalmente.
    saludos

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    # por Anónimo - 01 julio, 2007 22:53

    Buenas, soy un estudiante de diseño industrial de la fadu. Toda mi vida aprecié el diseño de automóviles y habiendo cursado las tres cuartas partes de mi carrera y habiendo incursionado de forma amateur en el diseño automotriz me siento bastante idóneo en el tema. Por lo tanto quisiera decirle al creador de este bodrio que por favor tenga la decencia de dar un paso al costado y dejar el diseño del mismo a personas mas calificadas. El auto es un espanto, de verdad y espero que el responsable del mismo, lea esto para que le de vergüenza.
    Estas haciendo quedar mal a la facultad de diseño entera. Me avergüenza realmente que la facultad en la que estudio haya sido representada en un salón de carácter internacional por una porquería como pocas veces eh visto.
    Creo que en tu vida abriste una revista de diseño, ni tenés la menor idea de lo que es un auto, pero entiendo que no es tu culpa, solo quiero pensar que, siendo arquitecto te metiste en un campo que no dominas y no sos capaz de darte cuenta de eso.
    Hubiera sido mejor que llamen a concurso para seleccionar el diseño del auto por que estoy seguro que existe una gran cantidad de alumnos calificados (me incluyo) para generar un proyecto que, en el peor de los casos, no me produzca vergüenza.
    Bueno espero que reflexiones al respecto y abortes este proyecto antes de que sigas haciendo quedar mal a tanta gente.

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    # por Carlos Cristófalo - 02 julio, 2007 08:32

    Qué casualidad que todos los que se desubican con los comentarios se escudan en el anonimato. Es toda una definición sobre el nivel de valentía de quien opina.

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    # por Anónimo - 02 julio, 2007 23:01

    Bueno escribo por segunda y última vez en este blog con el fin de pedir disculpas por el tono irrespetuoso de mi comentario anterior. Uno se deja llevar por la emoción cuando se trata de un tema tan apasionante como este.
    Verdaderamente sigo muy molesto por el hecho de que este proyecto represente a la FADU. Pero reconsiderando mis dichos me retracto de haber sugerido que el proyecto sea abortado.
    Rescato la actitud emprendedora de sus responsables y recomiendo firmemente un replanteo total del diseño ya que lo considero completamente desequilibrado. No se puede lograr que un automóvil sea al mismo tiempo todo terreno, formula uno, cuarto de milla, etc. Coincido con el primer comentario en que el auto es feo, predecible y creo que le falta resolver cuestiones básicas de composición y de proporción. Espero que no se llegue otra vez a una instancia tan importante como una maqueta 1:1 en esas condiciones de desarrollo.
    Confió en que con mucho esfuerzo el proyecto puede llegar a buen puerto.
    Suerte y de nuevo disculpas por la agresividad.

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    # por Carlos Cristófalo - 03 julio, 2007 08:38

    Gracias por este nuevo comentario. Estás invitado a opinar cuando quieras. Podés elegir un nick para que no te confundamos con otros Anónimos.

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    # por Anónimo - 03 julio, 2007 16:20

    Bueno el intento. Pero de diseno no tiene nada. No creo que se vaya a fabricar alguna vez. Pero felicitaciones por el esfuerzo.

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    # por Arq Bravo Miguel Angel - 03 julio, 2007 18:14

    Hola Gente, como siempre mas alla de la mala onda de algunos anonimos, agradezco a todos los que opinan.

    Como comente en otros foros y blogs donde se colo el mismo anonimo( y que vino a este derivado por mis comentarios),las opiniones sin fundamentos me estimulan, no hacen otra cosa que fortalecer, y templar, el camino que hemos emprendido.

    Asi que te agradezco de todo corazon que tambien estes por aca , por que te mostras tal cual como sos(siempre escondido).

    Yendo a la respuesta a los comentarios,como esta no es la primera vez que innovo, y me meto en areas supuestamente de otros, no es la primera vez que recibo palos solo por el hecho de
    meterme en la supuesta incumbencia de otras areas.

    Celos profesionales, envidia ( sana o de la otra), incapacidad de llevar adelante sueños propios, y proyectar la bronca por esa impotencia, sobre sueños de terceros etc etc.
    Es mas para un blog de psicologia que para uno de autos.

    Asi que para mi es habitual tener detractores y mas en las nuevas areas que ingreso, (siempre innovando)

    Lo que se tiene que preguntar ¨anonimo¨ como es que si el es tannnnn bueno diseñando y yo tan malo, tengo tantos premios y reconocimientos, y como engañe a tanta gente, tambien en este caso, para que el proyecto tenga tantos apoyos , de especialistas, de la prensa especializada, de inversores(Business Angels del IAE),de bancos , de la bolsa de comercio de la Fadu comenzando por el decano Sorin, pasando por el director de diseño Kogan(director de Innovar) , hasta el director del CIDI (Mariño especialista en autos), del CMD, de Tritec(BMW/Mercedes) todas realidades, de facil comprobacion, lo que nos ha posicionado como el unico proyecto de un auto argentino en proceso.
    Razon por la cual fue expuesto- invitado en
    INNOVAR/Automechanicka/ Club Iame/Salon Internacional, mas una inumerable cantidad de lugares que nos estan invitando.

    Considera que esta gente son todas ¨moscas¨ como en el proverbio, o sera que el confundido es el .

    Es solo una duda.


    Para finalizar reitero que en el salon no fue presentado el modelo final sino una de las versiones, y le reitero mi consulta a ¨anonimo¨ como en el otro foro, que necesito que me comente donde poder ver sus diseños asi aprendo un poco, por que no encontre su stand en el salon internacional.

    saludos a todos y gracias a anonimo por darnos mas fuerzas para saber que vamos por el buen camino.
    Y como dijo alguien en el otro foro aunque sea ¨comprate un sueño¨.
    Abrazo a todos
    Miguel Angel

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    # por Arq Bravo Miguel Angel - 03 julio, 2007 21:11

    Aqui estoy de vuelta para tratar de poner un poco de claridad, no a los que les gusta solamente el diseño de autos, sino a los que algun dia quieren llevar su sueño a cabo.

    Sobre todo quiero ser didactico con aquellos diseñadores (en general), que creen que un producto empieza por el diseño.

    (Como veran me encanta el debate, y como ya lo comente en otros foros/blogs, estoy para debatir,los elogios me empalagan, y no me suman nada).

    Lo primero para un auto es el concepto, y no estamos hablando solo de diseño, sobre todo estamos hablando de idea de negocio(nicho de mercado , target, mercados objetivos etc).

    No es casual que se dice que uno de los mayores diseñadores que revoluciono a la industria del automovil fue Harley Earl, y no tenia ningun titulo relacionado(para el que se ofende por que soy arquitecto), solo el olfato emprendedor de lo que el consideraba que podia funcionar, y al principio, por lo excentrico e innovador fue atacado por todo Detroit , y despues obviamente seguido.

    Una vez que se tiene la idea de negocio( y su plan de negocio respectivo) hay que ver quien va a tener el coraje y experiencia suficiente para llevar adelante el proyecto, y sobre todo para bancarse las dificultades que el mismo origina(ni hablar en Argentina).

    Muchos proyectos buenos, no siguen, por no tener un lider que los lleve adelante, hasta sus ultimas consecuencias.

    Por ultimo, recien por ultimo, esta presente el diseño.

    Y es esta la razon por la cual innumerable cantidad de diseñadores estan frustrados, desconocen los mecanismos del mercado, se sienten incomprendidos, como ¨anonimo¨ que no entiende como puedo representar a la FADU.

    (Si se entera que represente a Argentina como diseñador-empresario innovador, como parte de una comitiva oficial acompañando a un presidente de la Nacion a España, se muere).

    Lo que hay que tener claro es que
    la facultad solo da una formacion basica (muy, pero muy basica).
    Ningun diseñador serio se puede llamar como tal, hasta que no tiene por lo menos una decena de productos probados y exitosos en el mercado.

    La facultad solo forma a los alumnos en los aspectos relacionados con la estetica, y no forma verdaderos diseñadores para producir productos para el mercado.

    Lo se ademas, por que no solo soy profe en la UBA desde hace 24 años, sino por que ademas vengo formando pasantes en mi estudio- fabrica-taller desde hace 20 años.

    (Solo en en estos momentos somos un grupo de 6 en el equipo, y con cola de gente que quiere entrar para adquirir experiencia).

    Asi que se las necesidades,las virtudes y las falencias de la formacion de un diseñador o arquitecto.

    Se generan entonces una serie de pseudo diseñadores que ganan concursos, exponen y se publican sus diseños, pero no tienen ningun producto en la calle.

    Nadie se puede llamar idoneo o con experiencia , sino transito todos los pasos para que un producto sea exitoso.

    Y para finalizar, lo obvio, de nada sirve hacer diseño para diseñadores, (o revistas de diseño o concursos), se diseña para la gente, y lo que la gente le gusta, recien ahi se puede considerar exitoso, y esto muchas veces no coincide con los gustos de los diseñadores( me incluyo).

    Y en el caso de los autos, ya estan definidos como un impulsivo, en terminos de mercadotecnia, te gustan o no te gustan.

    Para mi gusto por ejemplo toda la linea Picasso es indefendible, pero el exito es lo que manda.
    De citroen solo me gusta el sportlounge, de Fiat no me gusta nada.

    Prefiero Lamborghini que Ferrari, pero los interiores de las Lamborghini me parecen una falta de respeto al diseño.

    Es en definitiva solo cuestion de gustos.

    El pt cruiser es uno de los autos mas castigados en la historia por todos los criticos, y es un exito increible.

    Cuando Saleen decidio hacer el S7 se suponia que iba a ser un exito de ventas y solo vendio algunos, mientras a Pagani le llueven los pedidos.

    Del Isseta se vendieron
    200.000 unidades, y es casi un juguete (muy peligroso).

    Los cientos de miles de FIAT 600 no fueron vendidos por su diseño sino por su nicho de mercado.

    El smart for two vendio de a miles, el for four, termino con un proyecto quebrado con juicio entre terminales.

    El Nach 1 nacio como una unidad mas de negocios de nuestra industria plastica, la idea era hacer solo 20 por año para alquilar, sin vender ni uno.

    Pero fue el mercado, los especialistas, los inversores, y sobre todos las miles de personas que nos vieron en las expos( no yo), las que me enseñaron que tenia un producto para vender de a cientos(aunque algunos consideran que de a miles).

    Entonces en vez de llorar por el exito de los otros, uno tiene que aprender por que un proyecto evoluciona de esa manera en tan poco tiempo.

    El propio Pronello me felicito por el nicho de mercado que habia elegido(comparado con el proyecto del auto economico).

    Cuando Jose Luis (Denari) me dio una mano enorme, no fue por el diseño del auto, fue por que el considero que teniamos el coraje y la experiencia suficiente para llevar el proyecto a buen puerto.


    Espero entonces, que podamos mantener un cierto nivel en la discusion sobre todo para que les sea util a los realmente interesados.

    Y espero haberle dado un baño de realidad a ¨anonimo¨ para que pueda evolucionar como un diseñador ¨real¨

    Saludos
    Miguel Angel

    PD: El arquitecto que mas admiro, y que es, para muchos, el mas grande de la historia, es Le Corbusier y era...... Orfebre.
    De la actualidad el que mas admiro es Tadao Ando y es.....nada, sin titulo.
    Y la mayoria de los grandes diseñadores industriales de la Argentina son .... arquitectos.

    Moraleja: no importa el titulo, importa la capacidad.

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    # por Arq Bravo Miguel Angel - 04 julio, 2007 13:26

    Otro aporte, para los chicos vehementes (aclarando que prefiero atajar locos que empujar imbeciles) y que creen que hacer un curso de dibujo de autos, o con tener la carrera terminada de DI, ya son ¨diseñadores¨ idoneos.

    La madurez como diseñador es algo que se consigue con los años(con los exitos y sobre todo con los fracasos), y eso va para todas las profesiones.

    Les recomiendo que lean este link

    http://spanish.martinvarsavsky.net/general/la-edad-del-exito.html

    saludos
    Miguel Angel

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    # por Hugo - 26 julio, 2007 22:31

    Muy buen trabajo Miguel. Realmente felicitaciones. Yo soy un fanatico del diseño y estoy por comenzar un curso. Podran decirte que el proyecto es feo o lindo, pero eso no importa, vos tenes la satifaccion de haber concretado lo que soñaste. Nuevamente felicitaciones!!!!
    Y para todos aquellos fanaticos del diseño como yo les recomiendo que visiten:

    www.itca.com.ar

    y se fijen el curso de diseño automotriz! Me parece muy interesante y estoy listo para cursarlo el año proximo.

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    # por joaquin pulti - 22 agosto, 2007 03:39

    Realmente te felicito por el proyecto. Es muy arriesgado y loco. Pero bueno, así es como surgieron los grandes inventos de la historia.
    Te comento que estudio diseño de productos y Mar del Plata, y siempre resulto difícil para mucha gente de este entorno reconocer cuando un diseño es novedoso pero bueno, y cuando es demasiado novedoso y se pasa al extremo de lo irreal o poco posible.
    Pero realmente cuando charle con vos en el salón del automóvil me di cuenta de que el nach es uno de esos buenos, realmente muy buenos.

    Y para los muchachos “anónimos”, si no quieren perder tiempo en informarse a cerca de tu auto, coméntales que los de BMW ya te prestaron atención. Y esos no son ningunos giles que están todavía estudiando.

    En cambio para la mayoría es más fácil ser escéptico, incrédulo y un poco estupido.

    Pero bueno yo creo que vas a tener mucho éxito sobre todo allá por Florida que esta lleno de viejos ricos.

    Terminando… no le des mucha bola a los anónimos, tenes la proporción justa entre locura e ingeniería. Y tenes los pies puestos sobre la tierra, espero que bien Argentina.

    Espero que tengas/tengamos mucho éxito con el nach

    PD: volando un poco mas; ya te lo pregunte en el salón, pero es que el tema me interesa mucho: como lo ves con un motor a hidrógeno?
    Es que realmente es lo que se viene y más pronto de lo que todos pensamos!!

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    # por Victor Uribe Designer - 31 agosto, 2007 12:56

    Es buena la idea de que los paises latinos empizen con el diseno de autos, y mas aun con la contruccion y venta de ellos, asi como Mastretta con su MXT aqui en Mexico, pero el NAch, la verdad no me gusta,

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    # por Arq Bravo Miguel Angel - 26 abril, 2008 20:59

    Los que quieran visitarnos para ver los avances del prototipo con el diseño final, estan formalmente invitados.

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    # por Anónimo - 02 enero, 2009 01:40

    Sr Bravo.Por pura casualidad entré a este blog y despues de leer criticas, apoyos y sus educadas y responsables respuestas me vino a la mente lo que sucede en la televisión ,donde un pequeño grupo de gente realmente crea desde la nada,y un voluminoso grupo de gente imposibilitada de crear nada,se dedica a criticar y ridiculizar lo que ellos no podrían hacer jamás.A pesar de no tener ningún titulo soy de los suyos, me gusta fabricarme mis propias cosas desde la nada,y aunque no lo crea alguna vez,construí algo parecido a su Nach(pero el mio si que era un androide),Apenas terminado fuí al taller del papa de un amigo(gran mecánico)donde nos reuniamos los fierreros,mis amigos al ver mi frankestein me gastaron dos horas, bastardeando mi creación, el papa de mi amigo abrió el porton del taller. y nos llamó a todos adentro y dijo ante una pila de planchuelas y caños " A los que se rien de lo que hizo este anormal aca tienen fierros y una eléctrica a ver quien puede hacer uno" Se fueron todos callados la boca y nunca mas recibí una gastada.Yo que Ud cuando reciba ese tipo criticas netamente destructivas Solo contestaría "Veni y hace uno vos"
    Estoy orgulloso de vivir en un pais donde a pesar de el nulo apoyo estatal, exista gente como Ud. que por ir detras de un sueño y concretarlo a veces tienen que vender hasta los calzoncillos,pero no renuncian a hacerlo realidad.
    No me ofrezco como colaborador por que le cuento que el final de mi vehículo (por una soldadura con escoria en un tensor)fue entrar a un gallinero a 80KM P/h .El diseño hay que dejarlo en manos de virtuosos como Ud.
    Me honraría si me dicen como formar parte de este blog.
    Saludos.
    Fernando West.

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    # por Sólido - 21 octubre, 2009 09:38

    Estimado Miguel Angel: te felicito. Soy un simple soñador, ingeniero agrónomo, pero soñador antes que nada. Te admiro realmente. Días pasados pensaba porque no había nadie que intente (aunque sea) producir autos a nivel nacional. Por qué no teníamos una política progresista seria y no solo cháchara barata. Leí por ahí que el motor de tus autos es Fiat y sería de 999 cm3. Ponele un 1.4 ó 1.6. Yo quiero tener un auto argentino y manejarlo con orgullo. Me importa tres carajos lo que digan los detractores pseudointelectuales de clase media que viven en pleno centro y están verdes porque ni toman sol siquiera. Destructores de sueños que no salen ni a la vereda. Ojalá tengas la capacidad de llevar esto adelante y podamos ver tus autos en la calle.

    Para FERNANDO WEST: Me emocionaste con tu realto. Me imaginaba tu orgullo por tu "androide" y a los bobos de siempre criticandote... Te felicito. No tengo idea de cuan feo era tu frankestein pero ojalá tuviéramos mas gente como vos en este país. Gracias por alegrarme la mañana.

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    # por Anónimo - 03 noviembre, 2009 21:35

    Miguel, LADRAN SANCHO, SEÑAL DE QUE CABALGAMOS