Diario de un obrero de Citroën: Día 1

Peugeot-Citroën Argentina invitó a un grupo de periodistas a trabajar en la línea de montaje del nuevo C4 Sedán. El primer día fue de capacitación, aunque también se filtraron algunas noticias interesantes.

8.30: Me reciben en la puerta con un servicio de valet parking. Desayuno con café, tres clases de jugo, dos tipos de medialunas y surtido de masas. Empiezo a sospechar que a los obreros no los deben tratar igual.

9.00: Jean Christophe Muñoz, director de Citroën Argentina, nos da la bienvenida y celebra las buenas ventas del C4 Sedán, que lo convirtieron en el mediano tricuerpo más exitoso del momento. Pero también nos advierte: “Este evento con periodistas es inédito en la industria automotriz. Por favor, sean aplicados con la calidad para que después no vengan a joderme diciendo que esta fue una mala idea”.

9.30: Charla explicativa con la historia del C4 Sedán. Es el primer auto desarrollado por completo y fabricado en la Argentina que cumple con todas las normas de homologación europeas. Uno de cada diez autos producidos será exportado. El 32% de la exportación irá para Europa. Se fabrican versiones con volante a la derecha para Australia y Sudáfrica. El modelo básico europeo viene sin aire acondicionado y sólo con radio, algo inaceptable para el público argentino.

10.00: Comienza el curso de capacitación. Formar a un operario raso demanda 24 días. Los periodistas lo vamos a hacer en cinco horas y media. “No es que ustedes sean superdotados, sino todo lo contrario”, dice Muñoz. Nos entregan guardapolvos, anteojos de seguridad y pecheras de jardín de infantes para que nadie se pierda.

10.30: Curso de capacitación para Montaje. Tuve que meter 65 tarjetas en ocho casilleros diferentes. Desarmé un mecano y lo volví a armar. Desmonté un circuito eléctrico y lo volví a montar. Calificamos como “obreros con capacidades especiales o limitadas”.

11.30: De manera extraoficial se conocen detalles de algunos problemas que demoraron la comercialización del C4. Los neumáticos Pirelli que se planeaba usar no habrían superado las pruebas de confiabilidad. De urgencia, se importaron Michelin de Francia con un inesperado costo extra. Ahí reside parte del secreto del buen andar y la tenida de los primeros modelos que salieron al mercado. Los Michelin franceses a precio de Pirelli del Mercosur no van a durar mucho.

12.00: Almuerzo. Mesa de fiambres, ensaladas varias, boeuf Strogonoff, crépes de verdura y copa helada con crema, brownie y merengues. Sospecho que los obreros deben comer otra cosa. El colega Fernando Fideleff, decano del periodismo de autos, es nombrado delegado gremial del grupo. Su primer gran logro fue estirar el tiempo de descanso en 15 minutos.

13.45: Comienza el curso de Chapistería. Nos enseñan a clavar pernos y a detectar imperfecciones en la carrocería. Se confirma que de aquí al 2010, Peugeot-Citroën lanzará doce modelos nuevos en el Mercosur. Los rumores de restyling del 206, de la producción del 207 y del C4 bicuerpo corren hasta dentro de la planta de El Palomar. Pero nadie se anima a confirmar nada.

14.00: Me cuentan que la planta trabaja desde el lunes pasado con un tercer turno. Ahora la capacidad de producción subió a 170 mil unidades anuales. Sale un auto cada dos minutos. Es la planta automotriz más activa del país y por eso colapsó la localidad de El Palomar. Ingresa o sale un camión cargado con autos o piezas cada diez segundos. Planean reactivar un ramal ferroviario para unir la fábrica con el Puerto de Buenos Aires.

15.00: Clase práctica de soldadura. Descargar 1.600 amperios sobre un pedazo de chapa es más divertido de lo que pensaba. Las chispas queman la lente de un fotógrafo.

15.15: Se interrumpe la clase. Por el calor y el intenso trabajo, a un periodista le baja la presión y se desmaya. Para amenizar, sirven gaseosas, café, jugo y masas finas. Me cuentan que fabricar un Citroën C4 completo demora 22 horas. Un Peugeot 206 se hace en 12.

15.30: Fin del primer día de trabajo. Mañana vamos a meter las manos en la línea de producción. Los autos que salgan de ahí tendrán importantes descuentos. Igual, yo no los compraría.

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    # por Anónimo - 04 octubre, 2007 19:57

    Excelente reporte de un día agitado!!

    Suerte en tu segundo día...

    PD: Por casualidad, no sabés cuál es el menú de mañana?

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    # por Anónimo - 05 octubre, 2007 11:06

    Ahhh como te envidio!

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    # por Tinta Digital - 05 octubre, 2007 11:06

    YO QUIERO UNA FOTO DE CC TRABAJANDO!!!!!!!

    Aunque sea de mentira, pero por lo menos saber que una vez en su vida estuvo cerca de laburar...

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    # por Tinta Digital - 05 octubre, 2007 11:10

    Un detalle: "Un periodista se desmaya por el intenso trabajo y el calor..."
    Dios!! El tercer poder no está acostumbrado a sudar!!!

    Fideleff: para cuándo a la CGT???

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    # por Anónimo - 05 octubre, 2007 13:03

    Felicitaciones por la idea. Me parece muy divertida y didactica. Suerte a los compradores de esos vehiculos. O iran como cascos al TC2000??

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    # por Anónimo - 05 octubre, 2007 19:42

    Que buena "idea" CORTINA DE HUMO.
    NO escuche a ninguno de uds. los que se dicen "periodistas del automóvil" nombrar la vergonzante situación que generó el ñato de la serie 24 "IMAGEN" del C4 por estos lares.
    1º Le sacaron fotos en bolas, borracho en un bar.
    2º Por manejar borracho, pagó una fianza de U$S25k

    Sigo rezando para que aparezca un "Clarkson" Argentino y los deje sin laburo a TODOS uds.

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    # por CC - 05 octubre, 2007 20:02

    Ano, la borrachera de Kiefer Sutherland se publicó hasta en los periódicos escolares. ¿De qué cortina de humo hablás?

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    # por Anónimo - 05 octubre, 2007 20:58

    Acepto tu contestación, si me ponés los links de la noticia....

    Por supuuesto que los links tienen que ser de lugares que se dedican al "periodismo automotriz"

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    # por CC - 05 octubre, 2007 22:10

    Ano, si Kiefer va preso por borracho es una noticia del espectáculo o de policiales. ¿Realmente pensás que se van a vender o dejar de vender Citroën si Kiefer es sobrio o es un borracho?
    Entiendo a lo que apuntás, pero tené en cuenta esto: si pensás que este es un sitio que no critica a las terminales automotrices es porque no leíste nada de lo que publicamos en los últimos dos años. Te invito a revisar el archivo.

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    # por Anónimo - 05 octubre, 2007 22:39

    Lo vengo leyendo desde los primeros dias, salté con lo del ñato de 24 por que pensé que comentarìas algo al respecto.
    Cuando me preguntás: "¿Realmente pensás que se van a vender o dejar de vender Citroën si Kiefer es sobrio o es un borracho?"
    Yo NO lo pienso, pero SI la gente de Citroën, por algo le pagaron una cifra de 5 ceros....
    Lo nombré a Clarkson, por que PENSE que eras el "Clarkson" Argentino...
    Igual a los que mas respeto de los "periodistas del automóvil" son a vos y al de Ambito.
    Te mando un ARBAZO!!
    Exitos!!

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    # por CC - 05 octubre, 2007 23:14

    Ano, la próxima vez que esperes que haga un comentario sobre algo, sólo pedímelo. Y Clarkson hay uno solo.

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    # por Anónimo - 06 octubre, 2007 00:55

    Que pasò con el Tiida, se atrasó el lanzamiento....?
    Que pasa con Alfa Romeo en argentina, que vende poco y nada??(a pesar de la CANTIDAD de "espacio" que le dedicaron tus colegas...)
    El Bora 2.0 ahora posee caja manual de 5 marchas o la Tiptronic de 6, lo mismo pasa con el Golf 2.0

    Con respecto a Clarkson, somos todos únicos e irrepetibles...seguiré esperando que aparezca un Argentino con la personalidad de Clarkson...

    Te paso los datos de un ñato que se le parece, se llama Dan Neil, escribe en el LA Times y ganó un Pulitzer.

    Link 1: http://www.clarin.com/diario/2004/04/22/t-746502.htm

    Link 2: http://www.latimes.com/classified/automotive/highway1/la-hy-neil-sg,0,5627290.storygallery

    Abrazo!