El misterio de la Misión Argentina Dakar 2008

En septiembre del año pasado, Alfacar -representante de Mitsubishi en la Argentina-, organizó una gran fiesta para 300 invitados en Costa Salguero para anunciar la puesta en marcha de la Misión Argentina Dakar 2008 que llevaría por primera vez al difícil raid africano un equipo conformado por autos diseñados y construidos en su totalidad en la Argentina.

El proyecto se le encargó al ingeniero Heriberto Pronello, integrante de la famosa Misión Argentina que en 1968 llevó los Torino a Nürburgring. En homenaje a los autos de aquella época, Pronello diseñó unas siluetas inspiradas en las famosas Liebres de Turismo Carretera y prometió utilizar motores Ford Falcon de la misma categoría.

Sin embargo, a menos de 90 días de la largada de la competencia, el futuro de la Misión Dakar es un misterio. El cronograma de desarrollo sufrió numerosas demoras y nunca se cumplió con la promesa de presentar los prototipos.

Ayer Mitsubishi lanzó su renovada línea de modelos en los mismos salones de Costa Salguero, pero no hubo una sola mención oficial sobre la insólita Misión Dakar.

Posts relacionados:
¿Liebres argentinas en el Dakar 2008?
Misión Dakar 2008: las razones de un motor

  1. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2007 08:50

    Me acabo de enterar de semajante disparate! Creo que Pronello fue un excelente diseñador, pero me parece que FUE... Creo que si se quieren ir a hacer las cosas bien al Dakar y no digo salir primeros sino dar la vuelta nomas no podemos estar pensando en un diseño ispirado en las liebres. Con esto tambien me pregunto uno se hace famoso por algun hecho y despues le damos el resto de la vida con eso?
    Motor de falcon y traccion simple? Otra locura mas! Al Dakar hay que ir con un diesel y 4x4!!!
    Me pregunto: ¿no es mas facil hacer las cosas bien y que Alfacar si quiere hacer algo en serio se consiga un par de pilotos que corran en los distintos raids de argentina (Nelson Benitez por nombrar a alguno) o algun argentino con experiencia en el Dakar que se que los hay pero no recuerdo el nombre y un par de Monteros como para ir a dar la vuelta?
    Seamos serios y dejemos que los abuelos les cuenten las anecdotas de otras epocas a sus nietos!!
    En resumen... motor de falcon, buggies 4x2 inspirados en las libres para correr en el Dakar, si los llegan a armar y dar una vuela en Puerto Madero avisenme!!!
    Saludos

  2. gravatar

    # por Anónimo - 22 octubre, 2007 13:24

    Pronello se embarca en cada una...

    Se acuerdan del Auto Económico con Duhalde "a la cabeza"? (chan!!)

    Me da la sensación de que lo usaron más de una vez. Lo ponen al frente de un proyecto y después lo dejan en banda.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 24 octubre, 2007 13:44

    Hace meses que estoy buscando informacion al respecto y nada... Por lo que yo creo no es una locura correr con un Buggy simple traccion y motores nafteros, de hecho tanto Schlesser como Robby Gordon lograron muy buenos parciales con autos de esas caracteristicas, incluso hay varios equipos nuevos que utilizan chasis de buggys americanos. Lo del motor de Falcon es discutible, para no ir mas lejos hubiese preferido un TRV6...
    Se puede hacer algo muy bueno simple y efectivo, hacer experiencia un par de años y luego pretender un buen resultado, no es una locura aunque si hace falta un muy buen presupuesto.

    Saludos

  4. gravatar

    # por maty602 - 24 enero, 2008 12:01

    yyy??... como va la locura del buggy simple con motor naftero?? sigue en pie o ya se dieron cuenta del fracaso que va ser? bueno ahora enserio , no es por criticar ni nada de eso pero ya que se van a meter en semejante cosa com es el dakar , estaria bueno que por lo menos esten dentro de los 20 primeros, no jueguen a ser schlesser ese viejo zorro hace desde que empeso que juega con los buggys y eso le da sierta ventaja no? si van armar algo, que sea doble y eso del motor falcon ...???!!! dejence de joder diesel tiene que ser pero si insisten con nafta que tampoco es malo pero que sea algo v6 es mucho mas eficiente que el arcaico motor en linea.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2008 16:22

    Repito la pregunta que ya realice en otro comentario ¿en que universidad se graduo el "Ing", no pretendo sacarle ningun valor a lo realizado en su carrera pero en este país todos tienen.......

  6. gravatar

    # por Anónimo - 19 marzo, 2008 22:11

    Muchachis, aporto data.
    Como el proyecto marcha algo lento, los mentores del mismo contratarian a Guillermo "yoyo" Maldonado para que se hiciera cargo de la direccion técnica del mismo y acelere la puesta en marcha del primer auto. Este auto, en face de prototipo, seria alistado en Nueve de Julio por un equipo de gente recien formado y liderado por el Ing Guillermo Lombera (ex VW TC200).
    Luego de evaluar los resultados de los ensayos, se veria que modificar (ó no) del diseño original.
    Sera cierto???

  7. gravatar

    # por Anónimo - 16 mayo, 2008 00:45

    Les pido respeto para uno de los mas grandes diseñadores de vehiculos de competicion que tiene este pais. Los buggy traccion simple ya no son una locura, y lo del motor falcon... Aguante Ford Carajo!! dejense de joder... seguro que son amargos del chivo y por eso les duele jaja... Si llega a tener buenos parciales en recta.. donde se van a esonder? aca no hay reglamento que los salve!!!