Fiat celebró la reapertura de la planta de Córdoba

El lanzamiento local del Fiat Siena 2008 que se realizó hoy en San Telmo sirvió también como excusa para celebrar la reapertura de la planta de Ferreyra, Córdoba, que no fabricaba autos desde hacía cinco años. Para la producción del nuevo Siena se hicieron inversiones para modernizar las instalaciones y para capacitar al personal. La planta tiene una capacidad de producción de 50 mil unidades al año y cuando se inicie la fabricación de la pick-up Tata subirá a 75 mil.

El cierre de la planta de Fiat en 2002 y el despido de 300 empleados fue uno de los mayores símbolos de la crisis que atravesó la industria automotriz local por esa época. A fines del 2005 y jugando al polo con la camiseta de Honda, Cristiano Rattazzi, titular de Fiat Auto Argentina, anunció que la fábrica no se reabriría hasta que el mercado local alcance las 500 mil unidades vendidas por año, cifra que se superará en el 2007.

A la espera de la reactivación, los responsables de la planta de Ferreyra tomaron algunas decisiones insólitas, como mantener en funcionamiento durante estos cinco años la cuba del tratamiento de cataforesis de las carrocerías. Según explicaron, apagar los hornos hubiera implicado perder varias toneladas de ese caldo de metales preciosos anticorrosivos, que están valuados en casi dos millones de dólares.

  1. gravatar

    # por Anónimo - 12 diciembre, 2007 22:51

    ¿Cuánto invirtió Fiat para volver a fabricar autos en la Argentina? ¿200.000 pesos?
    Fiat y Renault son las empresas menos comprometidas con la industria automotriz argentina. Todo lo que pueden lo fabrican en Brasil, y hasta diseñan allá horribles modelos "Mercosur" que nos enchufan a nosotros. Alguna vez los argentinos deberíamos hacernos fuertes y reclamarles más inversiones en el país.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 13 diciembre, 2007 09:44

    Fiat destinó a Argentina la producción del Siena, un auto que ya está para desaparecer, mientras en Brasil fabrica el Stilo, Punto y fabricará el nuevo Linea.
    Me parece que no hay motivo para festejar nada.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 13 diciembre, 2007 17:39

    ¿Por que tuvo tan poca repercusion esta noticia tan importante? Gracias a este blog me entere de la reapertura, ya que en ningun otro lado lo vi, y encima (por lo q dice la banderita que esta arriba del auto), el primer Siena salio el 5/12, y la noticia fue publicada el 12/12.

    Nose porque no trascendio mas esta noticia, que para mi por lo menos es muy importante. No todos los dias una empresa vuelve a producir luego de 5 años de estar parada la planta.....

    Saludos

  4. gravatar

    # por CC - 13 diciembre, 2007 17:48

    Esteban, es una pregunta interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que el anuncio se hizo ayer miércoles al mediodía durante un evento al que asistieron casi 200 periodistas de distintos medios.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 13 diciembre, 2007 21:31

    Mira vos CC.... Es muy raro que con tantos periodistas nadie haya hablado del tema. Todos hablaron de la presentacion del Siena, pero en ningun lado lei sobre la reapertura de la planta, y mucho menos vi la foto que encabeza esta nota.

    Esto sirve para mostrar el excelente trabajo que haces dia a dia, manteniendonos informados a muchos seguidores de esta pagina. Segui asi CC, que es excelente el trabajo que estas haciendo.

    Saludos