Consejos de Audi para manejar en la arena

Audi Argentina ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar en Cariló un curso acelerado de manejo sobre arena con las camionetas Q7. La idea es ganar confianza en la conducción sobre terrenos difíciles y demostrar al mismo tiempo el funcionamiento del sistema ESP Off-Road Quattro, exclusivo de estos modelos. El recorrido de apenas dos kilómetros de extensión se realiza en un predio exclusivo de la marca dentro del bosque. Ahí se combinan tramos con arena ligera, trepadas llenas de pozos y bajadas tan empinadas que se hacen sólo con tres ruedas contra el piso.

Este fin de semana hice el recorrido sobre una Q7 3.0 TDi Quattro y me dieron los siguientes consejos para manejar en la arena.

  • Bajar la presión de los neumáticos: Si el manual de usuario recomienda valores de entre 32 y 35 bares, se recomienda desinflar los neumáticos hasta llegar a valores de entre 18 y 22 bares. De esta manera, aumenta la superficie de contacto sobre el terreno y se evita que el vehículo se hunda en la arena. Recordar siempre volver a inflarlos antes de regresar al asfalto.
  • Desconectar el ESP: Los controles de estabilidad y tracción son de gran ayuda sobre el asfalto, pero pueden ser traicioneros sobre la arena y el barro. Para avanzar sobre estos terrenos es imprescindible permitir que las ruedas patinen y derrapen para no detener el avance. Si los controles electrónicos entran en acción activarán los frenos sobre las ruedas que deslizan y provocarán el atascamiento del vehículo. No hay que olvidar reconectarlo al volver al asfalto.
  • Conectar el ESP Off-Road: Este es un sistema exclusivo del Audi Q7, que fue desarrollado para reemplazar el uso de la caja reductora mecánica. Al conectarlo, el sistema repartirá la potencia sobre las cuatro ruedas provocando deslizamientos controlados y evitando en todo el momento que el vehículo se encaje. Lo único que tiene que hacer el conductor es pisar el acelerador y dirigir el volante.
  • Mirar el camino con otros ojos: En ruta se maneja con la mirada proyectada entre 50 y 100 metros por delante del vehículo. En arena hay que escudriñar metro por metro y estudiar con detenimiento las características del terreno que están delante de la trompa.
  • Evitar que el vehículo se frene: Sobre arena floja, la premisa es nunca frenar el desplazamiento del vehículo. Cada segundo que las ruedas permanecen sobre un mismo lugar facilitan el hundimiento y el estancamiento. Si avanzar es imposible, hay que retroceder marcha atrás de inmediato. Hamacar el vehículo hacia delante y hacia atrás siempre es una buena forma de zafar.
  • La potencia es lo de menos: Las variables determinantes para el desempeño todo terreno de un vehículo están dadas por su distancia entre ejes (los cortos tienen mayor riesgo de vuelco, los largos pueden quedar con las ruedas en el aire en un desnivel), el sistema de tracción, el peso y el despeje libre del suelo. Hay que conocer las ventajas y contras de cada vehículo antes de emprender una travesía off-road.
Fotos: Dolores Bulit

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    # por Anónimo - 29 enero, 2008 12:29

    que buena foto...

    salu2

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    # por Anónimo - 30 enero, 2008 00:58

    Tema nada que ver con éste post:

    NOOOOOOOOO!!!!!!!! Mercedes se "Mercosurizó" con el CLC....lo hacen para no cerrar la fábrica Brasilera del Clase A?

    Si vendían pocos Sportcoupe en USA y Europa, ahora van a ir al muere....capaz están apostando a Europa del Este, China y países del 2º y 3º mundo, que es lo que creo..

    Espero que cuando llegue a Argentina sean un 20% + baratos que los actuales Sportcoupe, pero NO, intuyo que van a ser un 10% + caros con la excusa de las "nuevas" motorizaciones.

    STIG