Insólito homenaje a Juan Manuel Fangio en Cuba

El mes que viene en Cuba se hará una fiesta en homenaje a Juan Manuel Fangio, pero la celebración no será por el aniversario de uno de sus triunfos, sino por un motivo más curioso: se cumple medio siglo de su famoso secuestro. Según le contaron los organizadores del evento a este blog, no será una conmemoración solemne, sino una fiesta ruidosa con el rugido de motores V8 americanos, en notable contraste con los acordes de un festival de tango rioplatense. De esta manera, los fanáticos fierreros de Cuba recordarán este 23 de febrero los 50 años del rapto del balcarceño en La Habana.

La llamada Operación Fangio de 1958 fue el primer golpe mediático que la guerrilla de Fidel Castro le dio a la dictadura de Fulgencio Batista un año antes de derrocarlo.

El operativo consistió en mantener secuestrado al piloto durante dos días para impedirle participar en el Gran Premio de Cuba y atraer así la atención mundial sobre las demandas de los guerrilleros. Fangio labró una gran amistad con sus captores, a quienes visitó un año después, cuando Castro ya estaba en el poder. Hasta el día de su muerte, todos los años el “Chueco” recibió una tarjeta de cumpleaños firmada por “sus amigos, los secuestradores”.

Esa relación tan particular del balcarceño con la revolución cubana fue la base para el surgimiento de la Peña Amigos de Fangio, que todos los meses organiza reuniones de autos clásicos y concursos de tango en el Malecón habanero. El mes que viene, cuando se cumpla medio siglo del histórico secuestro, habrá una fiesta especial que incluirá un concurso de vehículos clásicos, una exhibición con réplicas de los autos del Gran Premio de 1958, un festival de tango y la proyección de la película argentina “Operación Fangio”, protagonizada por Darío Grandinetti.

“Este es un modesto proyecto que pretende honrar la memoria de quien fuera excelente corredor y sobre todo, excelente ser humano y que forma parte de la historia de nuestro país”, le contó a este blog Lupe Fuentes Macías, responsable de Relaciones Públicas de la Peña Amigos de Fangio.

Fotos: Peña Amigos de Fangio y Todo es Historia

  1. gravatar

    # por Eguardo - 31 enero, 2008 10:30

    No me imagino a Fangio enemigo de alguien. Quien haya visto reportajes suyos o reportajes a personas que lo conocieron, se habran dado cuenta que Fangio era un tipo sereno con la seguridad de lo que decía y hacía; que no se creia mas que nadie siendo mucho mas que muchos. Y a nivel corredor comparen sus estadísticas con las de schumi y se van a dar cuenta que el alemán fué un bebe de pecho al lado de este maestro.

  2. gravatar

    # por jaycee - 31 enero, 2008 11:50

    Yo se que lo que dire es totalmente bizarro y descontextuado y sin pensar en "mas alla", pero que lindo hubiera sido estancarnos en la industria automotriz de los 50 y 60 aca tambien.

  3. gravatar

    # por Dario - 31 enero, 2008 13:11

    Coincido con Jaycee y eso q tengo 16 años y soy amante de este deporte , lo que mas me lamento es que hubiera pasado si Fangio viviera en esta epoca ; tal vez tendriamos mas pilotos a nivel internacional.
    Mirando el gesto de losa cubanos , nosotros somos del mismo pais y no hacemos ni un homenaje por el realmente estamos en deuda.
    Nos Vemos y aguante el Torino

  4. gravatar

    # por Lupe - 31 enero, 2008 16:21

    Primero que todo, agradecerle al señor Carlos Cristófalo el haber publicado lo que con tanto amor estamos haciendo los cubanos como homenaje al Quintúple, el gran Juan Manuel Fangio.
    Para todos, sepan que tienen un espacio para compartir con nosotros en Cuba.
    Los que así lo deseen pueden escribirnos a:
    Lorenzo Verdecia, coordinador Peña Amigos de Fangio.
    Lupe Fuentes, relaciones públicas
    Otto Alvarez, artista plástico
    fangiocuba@argentina.com

  5. gravatar

    # por Anónimo - 20 febrero, 2008 19:12

    la verdad, esto me hace apreciar mas a cuba de lo que ya la aprecio.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 14 octubre, 2008 13:04

    Los interesados en conocer mas a fondo el reconocimiento que hace la Peña Amigos de Fangio de la Habana a este grande del automovilismo y al deporte de motor en general, pueden visitar su sitio web en la sgte direccion:
    http://www.amigosdefangio.org