Dakar en Argentina: otra chance para Pronello

La inesperada carambola que dibujó el Rally Dakar en las últimas semanas no pudo ser más favorable para el enrevesado proyecto del diseñador Heriberto Pronello. Su plan original de llevar dos “Liebres” off-road al Dakar africano en el 2008 quedó trunco cuando incontables demoras en la etapa de diseño las dejó fuera de la inscripción.

Pero esa competencia al final no se corrió, sino que se postergó por un año y se mudó para sorpresa de muchos a la Argentina y Chile. De esta manera, Pronello y su equipo descubrieron que ya no están demorados, sino que les queda todo un año de trabajo por delante y que sus talleres se encuentran en la mejor ubicación geográfica posible.

El diario Clarín publica hoy una nota donde se ve uno de los prototipos aún en etapa de desarrollo. Por lo demás, no hay mayores novedades: sigue adelante la idea de utilizar vehículos de tracción simple y motores de Ford Falcon derivados del Turismo Carretera. Los dos pilotos originales continúan firmes en el equipo: el campeón de rally Federico Villagra y el ex motociclista Andrés Memi.

Post relacionado:
El misterio de la Misión Argentina Dakar 2008

  1. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2008 09:55

    Lo único que espero es que este no sea otro fiasco como el MAP de mediados de los 90 (Mini Auto Popular).
    Por otro lado, donde quedó esa reunión con el representante de Mitsubishi argentina? Leí la nota en el Olé y en ningún momento lo menciona.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2008 10:44

    Otra vez Pronello vuelve al ruedo con esa porqueria!!!
    Dejense de joder con eso!!
    Como dije antes Pronello fue un gran constructor y preparador pero se le paso el tiempo y sigue diseñando como en los 70...
    La verdad que una suerte que se corra el Dakar en Argentina, pero no creo que ese autito llegue mas alla de la General Paz.
    Cero diseño tiene ese auto!! Ni siquiera unas opticas modernas...
    Y motor de Falcon!! dejense de joder con motor de Falcon!!! A donde vieron un auto de raid naftero??? Y encima con 40 años.
    Dedicate a los nietos Pronello!!!

  3. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2008 11:21

    Keep Driving: salí a la ruta y fijate la cantidad de falcon que todavia siguen en circulación: atados con alambre, todos podridos, no le cierran bien las puertas, etc, pero allá van con sus 40 años a cuestas y gracias al equipo de gas (garrafa de 10 kilos tirada en el baúl) andando a 120, 130 por el acceso oeste... Existe una mecánica mas aguantadora que esa ??

  4. gravatar

    # por Anónimo - 13 febrero, 2008 14:46

    Lo mejor del bicho de Pronello es que tiene tracción trasera. Dice que la parte delantera está diseñada de tal manera que las ruedas nunca se encajan en la arena.

  5. gravatar

    # por Dario - 13 febrero, 2008 22:03

    No le falten el respeto a un tipo como Pronello, "algo" sabe del tema y encima lo va a manejar el Coyote el auto, van a dar que hablar seguro.
    Otra cosa, va a tener un motor de TC que lo unico que tiene de original o de viejo es el block, despues ni un tornillo le queda.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 14 febrero, 2008 09:33

    Estimados, como dicen en mi trabajo "me llaman cuando este listo para largar..."

    Eguardo, no tiene nada que ver los falcon a garrafas de gas con un auto para correr el Dakar. Y eso que soy fanatico de Ford y del Falcon, pero creo que ya es de coleccion no para carreras.

    Am, quiero ver eso del diseño para que no se encajen en la arena... por ahi aca zafa que hay menos desiertos que en Africa... Me quedan mis dudas de un traccion simple para el Dakar.

    Dario, no es faltarle el respeto a nadie, es ser realista... Lo mejor del auto es que lo corre el Coyote como bien vos decis

  7. gravatar

    # por Anónimo - 14 febrero, 2008 10:46

    Muchachos, este bicho tiene un diseño similar al Schlesser Buggy, que es tracción simple y ganó el Dakar en el 2000 y peleó la punta en otros años.......keep driving, se ve que vos no viste nunca trepar medanos a los areneros con motor gordini....

  8. gravatar

    # por Anónimo - 14 febrero, 2008 13:23

    con respecto al motor falcon si esta armado con piesas de ultima tecnologia, es un buen motor como cualquier otro, lo que si traccion trasera mmmm...., tanto costaba hacerlo integral.

    salu2

  9. gravatar

    # por Anónimo - 14 febrero, 2008 13:52

    Keep, si es joda, tu crítica fue divertida.
    Yo a Pronello lo respeto porque es ingeniero como yo, y alguna vez hizo algo que andaba.
    Veremos cómo andan, el tema es que sin asistencia adecuada no irían a llegar muy lejos...

  10. gravatar

    # por Anónimo - 15 febrero, 2008 15:18

    Pato no es joda. Y vos seras ingeniero como Pronello, pero yo soy diseñador.
    Como diseñador Pronello es excelente ingeniero. Sera barbara la mecanica del falcon, los gordinis treparan medanos, sin asitencia como decis vos no van a llegar a ninguna parte pero se nota claramente que al auto le hizo falta un diseñador que lo dejara lindo.

    Ya que sigo comentando MGS, nombreo a Mitsubishi Argentina, alguien se creo que Mitsu teniendo a los Monteros/Pajeros y los pilotasos/as que tiene va a tirar guita en este proyecto???

  11. gravatar

    # por CC - 15 febrero, 2008 19:17

    Aclaremos lo de Mitsubishi. La única vinculación con esa marca es que la presentación del equipo de Pronello se hizo en septiembre de 2006 en Alfacar, el representante de Mitsubishi en Argentina. Esto es porque uno de sus dueños, Daniel Trippar, va a ser el copiloto de Andrés Memi en el equipo.

    Por lo demás, dudo que el team Mitsubishi del Rally Dakar esté al tanto de esta relación.
    Alfacar septiembre

  12. gravatar

    # por Anónimo - 19 febrero, 2008 00:14

    uno que hace algo y aparecen los pelotudos

  13. gravatar

    # por Anónimo - 13 marzo, 2008 19:03

    keep driving: si sos diseñador quisiera ver tus diseños, poné algún link, q sos D industrial? grafico? de modas? o sólo hacés dibujitos con la birome y la compu, fracasado.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 26 marzo, 2008 08:55

    Si el MAP fue un "fiasco", no fue culpa de Pronello, hay que leer antes de decir semejante barbaridad, ademas el proyecto termino en un universidad de España.
    Que se le paso el tiempo??
    El que escribio esto hace mucho que no habla con Pronello!!
    Enc uanto al motor lo que se es que utiliza el blok del motor ford pero con leva arriba, solo el blok utiliza.

    Saludos

  15. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2008 19:22

    EXO :
    me parece q hay mucho bardeo aca ! por ahi lei algo super acertado acerca de los motores de TC q no queda nada de original !

    para mi el auto es super feo yo soy diseñador frustrado ! y tengo 50 dibujos de proyectos del dakar en buggy y como el de Shlesser q corrigo gano 2 veces el dakar !

    pero hay un dicho q es q autos lindos son los q ganan !

    por algo el puede hacerlo y le bancan 3 millones para ese proyecto la gente no es pelotuda... ellos hacen un auto y yo estoy aca escribiendo esto !

    cada uno en su lugar y con respeto !

  16. gravatar

    # por Anónimo - 15 agosto, 2008 21:33

    Muchachos,... El Ing. Pronello vive de los proyectos. Si después andan o no.... eso no interesa

  17. gravatar

    # por Anónimo - 20 agosto, 2008 17:33

    Heriberto Pronello ya tiene su lugar ganado en la historia del automovilismo Argentino.
    Aunque no hiciese nada mas, sin embargo nos da una nueva alegria con este proyecto.
    Solamente pesar en una Liebre 4 da ganas de vivir y recordar.
    Si no anda, no importa.
    detractores imbéciles hubo en todas las epocas
    Me gustaria ver algo mas de los trabajos de Pronello en la web.
    Adelante Pronello (ladran Sancho...)

  18. gravatar

    # por Anónimo - 20 diciembre, 2008 13:40

    soy augusto emanuel bravo soy nieto de margarita pronello cuando vas a venir a villa maria a visitarme

  19. gravatar

    # por maximus - 29 diciembre, 2008 16:45

    PRONELLO ES UN BORRACHO EN ASADO,IMAGINA PELOTUDECES QUE NUNCA PUEDE HACER ES UN VIEJO SENIL QUE HABLA AL PEDO!!!!!LA LIEBRE DONDE ESTA...MAÑANA SE LARGA EL DAKAR,OTRO MUERTO MAS PARA TU ROPERO!!!!

  20. gravatar

    # por Anónimo - 01 enero, 2009 21:32

    Pero al final,...la liebre corre el Dakar?

  21. gravatar

    # por Anónimo - 02 enero, 2009 14:48

    Ayer vi el auto del ing. Pronello en la Rural.
    y me pareció reinteresante.
    las soluciones aportadas, la transmision a cadena, algo reinventado, el motor y caja centrales, y hasta me emocionó volver a ver el color de los Huayra
    Me gustaria que consiga buenos sponsors para el año proximo y pueda hacerlo participar.
    Y la cordialidad del propio Pronello para mostrar su trabajo
    y pensar que los tarados todavia hablan.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 02 enero, 2009 16:02

    viste pronello,otravez te que daste afuera,jajajajaj,caja a cadena,encadenado tenes tus proyectos....pensa en positivo ,no corrieron y cansio va seguir vivo...buen año falso ing.coimero

  23. gravatar

    # por Anónimo - 02 enero, 2009 16:02

    viste pronello,otravez te que daste afuera,jajajajaj,caja a cadena,encadenado tenes tus proyectos....pensa en positivo ,no corrieron y cansio va seguir vivo...buen año falso ing.coimero

  24. gravatar

    # por Anónimo - 16 enero, 2009 01:02

    critican y critican a los que HACEN los que seguramente nunca hicieron un proyecto, que pasan todos los dias de su vida de la misma manera,iguales, que seguro son empleados que viajan en subte y en colectivo dado que no dan para mas. Se cumple lo que siempre digo: "los que critican son los que no hacen, porque nada pueden hacer" En vez de reconocer a un grande como Pronello, con aciertos y errores seguro, lo critican y hablan mal.
    les dejo un abrazo a los que apoyan a la gente que vale la pena de este país y una cachetada en la nariz a los pelotudos de siempre.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 13 marzo, 2009 12:26

    AUTOS LINDOS SON LOS QUE GANAN
    NO SE OLVIDEN