A 20 años de la hazaña de Recalde

Este fin de semana se cumplirán 20 años del triunfo de Jorge Raúl Recalde en el Rally de Argentina. Fue la única vez en la historia que un argentino terminó primero en la clasificación general de una prueba válida por el Mundial de Rally.

Recalde, acompañado por Jorge Del Buono, entró triunfal el 6 de agosto de 1988 al Estadio Córdoba con su inolvidable Lancia Delta HF Integrale. Segundo, a más de siete minutos de distancia, fue su compañero de equipo, el italiano Massimo Biasion.

Aquel Lancia fue el mismo que Recalde –fallecido en el 2001- utilizó para disputar el Safari Rally ‘89, donde estuvo a punto de ganar cuando una cabra se puso en su camino. En enero del 2006, ese mismo auto fue puesto a la venta por un coleccionista de Tokio, Japón. Aquella curiosa historia fue la primera primicia de este blog, dos días después de su inauguración. El paradero de ese auto hoy es desconocido.

Post relacionado: Apareció el Lancia de Recalde

  1. gravatar

    # por JayCee - 01 agosto, 2008 09:08

    Un grosso, siempre lo recordaré, pero nunca entendí porque le decian "caballo de lona".
    Muy triste fue su muerte, aunque con un halo de romanticismo deportivo de la vieja epoca dadas las circunstancias inusuales.

  2. gravatar

    # por CC - 01 agosto, 2008 09:33

    Jaycee, hay dos versiones.

    Recalde era de contextura grandota, y usaba buzos antiflama del talle más grande, que abultaban como un "caballo de lona".

    Algunos cordobeses les dicen también así a las personas bonachonas, tranquilas y mansas como... un caballo de lona.

    Tal vez los lectores cordobeses puedan aportar algo más.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 01 agosto, 2008 09:34

    El mejor sin dudas. Un hermoso recuerdo.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 01 agosto, 2008 11:02

    Segun tengo entendido un mecanico (seguro cordobes) le puso caballo de lona una ves que aparecio en un taller con mameluco...

  5. gravatar

    # por Anónimo - 01 agosto, 2008 11:42

    Tuve la suerte de estar en esa carrera y fue muy emocionante verlo entrar al Chateau como vencedor. Me acuerdo y me emociono. Ojalá otro argentino lo logre...........

  6. gravatar

    # por Anónimo - 01 agosto, 2008 14:50

    No fue una hazaña, ningun piloto como el se conoce tan bien los caminos de traslasierras como el, ahi justamente fue donde hizo LA diferencia en cuando corria con los Gr.A; tambien es valido para los que dicen que ninguno es profeta en su tierra, Recalde era el rey en el Condor directamente jajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=3TIa6kezz6E

  7. gravatar

    # por Anónimo - 11 agosto, 2008 11:19

    CC si bien hace dias de este post y recien hoy vuelvo de vacaciones, excelente recuerdo sobre el mejor piloto de rally que tuvimos en Argentina.

    Lastima que su historia no sea tan conocida por muchos periodistas argentinos y extranjeros, y lastima que se publiquen notas como la que se puede leer en un link de la nota sobre el retiro sobre Perez Companc publicada por Sergio Cutuli (http://www.cosasdeautos.com.ar/2008/07/28/luis-perez-companc-deja-el-rally-para-dedicarse-de-lleno-a-la-fia-gt/), donde la prensa europea nombra a Perez Companc como "pionero en promocionar los rallyes entre el público argentino", lo cual me parece una total falta de respeto hacia los grandes pilotos del rally argentino.
    Asi que por estos dias me entero que Perez Companc quien a mi modo de ver es un piloto amateur quien corre por la plata que tiene su familia, como un hobby cuando quiere y puede es un pionero en el rally de argentina.
    Pionero fue Recalde, Raies, Torras, y tantos otros no Perez Companc.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 20 febrero, 2009 21:33

    CABALO DE LONA POR EL BUZO PRESTADO EN SU DEBUT
    EN LIMA LO QUISIMOS MUCHO
    VENIA X ACA A CORRER