Cambio de aceite para Subaru

La semana que viene se presentará en Buenos Aires el nuevo Subaru Impreza WRX STi, la versión más deportiva del auto que se hizo famoso en el mundo del rally. El lanzamiento coincidirá con el anuncio de la nueva alianza con YPF, para que su lubricante Elaion sea el aceite recomendado por la marca japonesa en nuestro país. Hasta ahora, los Subaru en la Argentina se vendían con la recomendación de utilizar Shell Helix.

¿En qué consiste una recomendación de lubricante? Básicamente es un acuerdo comercial, que no tiene ninguna relación con el funcionamiento de la mecánica. Ocurre en todo el mundo que las petroleras le pagan a las marcas de autos para que recomienden a los usuarios el uso de sus aceites. Este acuerdo suele incluir la entrega gratis de lubricantes para hacer el primer llenado de los motores al salir de fábrica.

Estos contratos no siempre son globales. Sin ir más lejos, en Europa los Subaru recomiendan el uso de Motul. Otro caso emblemático es el de Porsche, que en la Argentina recomienda YPF Elaion mientras que en Alemania tiene un contrato con el Mobil 1 de la Esso. Para evitar esta dispersión, Castrol firmó hace unos años un acuerdo global con BMW y Mini para que sus motores salgan de fábrica con el logo de Castrol grabado sobre la tapa de llenado del cárter.

Otras recomendaciones con alcance global son las que unen a Renault con Elf y a Peugeot-Citroën con Total. En los dos casos se trata de lubricantes de la misma petrolera francesa: TotalFinaElf.

El beneficio para las petroleras es obvio: los usuarios tienen tan poca información acerca de las funciones del lubricante que, a la hora de planear el cambio de aceite, elegirán la marca recomendada con los ojos cerrados. En la práctica, la recomendación es tan absurda como decir que sólo se debe cargar determinada marca de combustible.

¿El usuario está obligado a respetar estas recomendaciones? De ninguna manera. Lo único que debe respetar el usuario es la formulación del lubricante especificada por cada fabricante: 5W-30 sintético, para retomar el ejemplo del Impreza WRX STi. El dato figura en el manual de usuario de todos los autos.

Ningún fabricante o concesionario puede amenazar con pérdida de garantía u otras cuestiones al usuario por el simple hecho de haber usado otra marca de aceite, siempre y cuando haya respetado la especificación indicada. De hecho, en un análisis de laboratorio puede resultar muy difícil distinguir a una marca de otra dentro del mismo rango de normas y valores.

El único caso de cláusula de pérdida garantía conocido en el mundo que involucró a una marca de lubricantes fue el que impuso Ferrari en el 2003 a los compradores de la Enzo: todos debían usar el costosísimo Shell Helix 10W-60 sintético, con un valor récord de 700 dólares para el cambio de aceite. Sin embargo, Eduardo Menasce, uno de los argentinos propietarios de una Enzo, se jacta de usar Mobil 1 sin haber tenido problema alguno con la mecánica. Su caso no es el único.

Post relacionado:
Mitsubishi vs. Subaru: el match imposible

  1. gravatar

    # por JayCee - 13 agosto, 2008 11:32

    Esto me hace acordar a la guerra de los lavarropas que recomendaban un cierto jabon en polvo...

  2. gravatar

    # por Anónimo - 13 agosto, 2008 11:36

    Ni loco le pondria aceite nacional a esta maravilla de Subaru, hasta me parece mucho nafta nacional, con lo mal refinado que estan nuestros combustibles, no me parece bueno.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 13 agosto, 2008 12:21

    Lo de las recomendaciones de lubricante es increible, cuando trabaje de eso, mucha gente no aceptaba cambiar la marca de aceite porque "el auto especifica tal o cual marca".

    Solo un detalle minusculo CC, al ultimo Shell (el de la ferrari) le falta una "L".

    Saludos.

  4. gravatar

    # por CC - 13 agosto, 2008 12:27

    Corregido. Gracias, Edosss!

  5. gravatar

    # por Anónimo - 13 agosto, 2008 12:57

    Coincido plenamente con un par de salvedades. Hay normas que van más allá de la clásica 5W-40 (ejemplo).
    Por ejemplo en el VW Bora, aparte de la tradicional hay otras tres: VW 502.00, 505.00 y 505.01. Hay otros aceites que las cumplen pero el usuario no sabe ni que existen esa normas.
    Otro caso polémico es el del VW Vento 2.0TDI de 140CV que lleva un aceite especial (que creo que solo lo trae VW). Hubo varios casos de motores fundidos por no usar este aceite.

    Saludos

    Juano

  6. gravatar

    # por Anónimo - 13 agosto, 2008 14:11

    Si no lo llevas a un estacion de servicio oficial olvidate de la marca, ja. Es como todo te meten lo que tengan... A mi me hecharon el acite de la direccion en la caja, lo tuve q vender, por mas q la arreglaron la caja nunca volvio a ser la misma...

  7. gravatar

    # por Anónimo - 13 agosto, 2008 19:30

    Querido CC, todos los Porsche salen de fábrica con lubricantes Mobil1; se me ocurre que tiene que ser algún acuerdo del vendedor local. Algo similar pasa con el Corvette, ya que acá se veía en la propaganda del Z06 la recomendación de usar YPF, mientras que hace aproximadamente un año leí una nota (no recuerdo exactamente dónde) que se refería a la celebración de los 25 años de la alianza Corvette-Mobil1... tendrá algo que ver que les bancan el equipo de TC2000?

    Saludos,
    TheMonkey

  8. gravatar

    # por Anónimo - 13 agosto, 2008 22:45

    Una aclaración, así como no todos los jabones en polvo son iguales, tampoco lo son los aceites lubricantes. Hablo con la experiencia de haber trabajado 3 años con el sistema de calidad del lubricante líder en la Argentina, así que ojo con lo que le ponen al auto porque hay ciertas diferencias principalmente en los aditivos (durabilidad-performance).
    Por otro lado el acuerdo si bien es comercial, también implica la homologación del producto por parte de la automotríz. No van a arriesgar el valor de la marca simplemente por obtener aceite gratis.
    Mi recomendación (si vale el término) es usar siempre aceite de primera marca y comprarlo en centros exclusivos (estaciones de la red propia); evitar comprar en los lubricentros multimarca porque hay mucho trucho dando vueltas.
    Espero les sirva el dato. Slds.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 14 agosto, 2008 02:00

    este tema asi como los combustibles no permiten mejores tecnologias, lo que pasa con los motores es por la pesima calidad de sus combustibles y la imposibilidad de las empresas de entregarles mejores naftas y gasolinas sin subirles el precio lamentablemente creo que en su pais un monigote se fue contra una empresa petrolera por cobrar por dar mejor calidad de combustible espantando las inversiones de mejores combustibles que parecen aceite de milanesas adopten la euro 3 o euro 4 y veran los super motores que hay en el mundo hoy en dia,saludos desde chile

  10. gravatar

    # por Anónimo - 31 agosto, 2008 23:09

    Les puedo asegurar que hemos hecho varios ensayos en Impreza Turbo con analisis de laborarorio incluidos y el de mejores resultados lejos es el Castrol Formula RS 10w 60. Se los recomiendo.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 31 agosto, 2008 23:14

    Coincido. El unico que se aguanta la potencia de estos auto es el RS.
    mantiene la presion, aguanta y aguanta. Es un canio!!!

  12. gravatar

    # por Anónimo - 21 noviembre, 2008 19:06

    Veo muchos comentarios de gente ignorante que se presenta como informada. En la argentina hay muy poca gente que sabe en serio de lubricantes, y ninguno escribió aca. Por mi parte le hago caso a lo que dice la fábrica, ya que no tengo ningún incentivo para hacerme el canchero e innovar. Me pregunto cual es la gracia.