Estados Unidos envió a la Justicia argentina las causas por accidentes con las Ford Explorer
Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos determinó la semana pasada que la Justicia de ese país no puede resolver unas 14 demandas por accidentes protagonizados por camionetas Ford Explorer en la Argentina. El fallo determinó que deberá ser la Justicia argentina la encargada de investigar estos siniestros, que causaron al menos siete muertes entre los años 2000 y 2005, incluyendo al cantante cordobés Rodrigo Bueno.
Fuentes de Ford Argentina consultadas por este blog dijeron no estar al tanto de la novedad.
El fallo de la Justicia norteamericana puso como condición un trámite burocrático no menor: que las empresas demandadas traduzcan al español el monumental cúmulo de expedientes, pericias y testimonios de la causa Firestone-Ford, que hace ocho años investigó cerca de 250 muertes de pasajeros y más de 3.000 heridos por accidentes ocurridos con la Explorer.
El accidente que le costó la vida a Rodrigo Bueno en la autopista Buenos Aires-La Plata fue el más conocido, pero no fue el único que se intentó vincular a supuestos desperfectos en los neumáticos de la Explorer. En el 2003, dos personas murieron y otras resultaron heridas en un accidente sobre la Ruta 9, en la provincia de Buenos Aires. Ese mismo año, una persona falleció y el resto de su familia sufrió heridas en un accidente sobre la Ruta 11, también en Buenos Aires. Hace tres años, dos integrantes de la familia Santiso murieron al volcar su Explorer sobre la Ruta 148. Las fotos de este último accidente son las que ilustran esta nota.
Según los abogados querellantes, todos estos accidentes se produjeron por “la delaminación de algún neumático trasero”. A su turno, cada uno de los casos fue llevado ante la Justicia norteamericana en un intento por sumarse a los cientos de demandantes que fueron indemnizados por desperfectos en los neumáticos Firestone.
Sin embargo, según la Justicia norteamericana, "las presuntas heridas y muertes ocurrieron en otro país y las investigaciones realizadas por esas autoridades locales; que todos los demandantes residen en ese país; todas las personas heridas en los accidentes eran residentes y fueron tratadas de sus heridas en ese país y que los demandantes están gobernados por las leyes de ese país".
“Si bien la sentencia que devuelve los casos a la Justicia argentina se podría considerar una derrota, hay ciertas condiciones que se han impuesto en una primera instancia que hacen que el caso prosiga de manera muy auspiciosa”, señaló a este blog una fuente judicial allegada a las víctimas. “Por ejemplo, la obligación de traducir al idioma español y certificar de toda la prueba disponible, el compromiso de Ford/Firestone para la no oposición por prescripción en el territorio de origen, entre otros”, agregó.
Debido al millonario costo de la tarea de traducción de la prueba -que ocupa el volumen de un galpón entero en Estados Unidos-, los demandantes albergan la esperanza de llegar a un acuerdo extrajudicial con las empresas.
Post relacionado:
Condenan a Ford Argentina por el vuelco de una Explorer
# por pelaka - 29 agosto, 2008 16:43
Me despido hasta el Lunes, y manejen con precaución.
saludos pala-k
# por Anónimo - 29 agosto, 2008 17:10
muy interesante
el blog mejor informado del país, por lejos
# por Anónimo - 29 agosto, 2008 17:27
Halcon, alguna vez te tenia que tocar peder
# por Anónimo - 30 agosto, 2008 00:10
Festichola para los cuervos, ilusión para los traductores públicos, escribanos relamiéndose, familias esperanzadas con alguna vez cobrar unos mangos e iniciar un raro proceso donde lo material ayuda a cicatrizar lo espiritual, una empresa extranjera lavandose las manos y tirando el balurdo a un país donde si hay que arreglar algo lo pueden hacer en pesos. El nuevo Focus viene calzado con Bridgestone no ?
# por Anónimo - 30 agosto, 2008 00:18
Alguien sabe de donde provienen las cubiertas que traen algunos de los corsa classics cero km? champiro gt radial creo que son?
supongo que la marca es GT RADIAL y el modelo CHAMPIRO, no se bien, porque por lo que se ven son bastante... digamos... no me sale... mmm... chotas...
Saludos!
# por damo - 30 agosto, 2008 01:33
ninguno de los comentarios relacionados con el post..bajon..
CC la explorer de donde toma suspensiones y elemnentos mecanicos (..o plataforma..) de la ranger? no estoy queriendo poner nada malo de las susp o algo, xq parece q el desperfecto eran los neumaticos no?
saludos CC (y al resto..)
# por Anónimo - 30 agosto, 2008 02:24
cad...estas en lo correcto.
el corsa classic base las trae, en cambio si compras el serie especial vienen calzadas con neumaticos bridgestone.
si te haces amigo del que te entrega el coche...le tiras unos mangos y te las cambia. pero si...SON UN PELIGRO. (lo lei del foro del club del corsa)
ano...yo esto no lo veo como una victoria o una derrota.
pero bueno...alla vos...y si...ponele que fue derrota...pero en la revancha ford gano x goleada. o no ?
# por Anónimo - 31 agosto, 2008 03:06
Sinceramente me parece una pelotudez que consideren esto como si fuera un partido de futbol, me dan ganas de cagarlos a piñas!!!(perdon CC si me excedi pero es lo que pienso)
Se imaginan la cara, si entra algun familiar de alguien que haya muerto por negligencia de una multinacional al leer semejante cosa??
Yo no entiendo como alguien puede defender a una empresa que solo le interesa ganar plata, esta bien que le puedas tener simpatia(como yo con Toyota, Mitsubishi y VW) pero tampoco podes defenderla a muerte y no criticar defectos de la misma, gracias en parte a ese "marquismo" tenemos un mercado bastante cerrado y productos caros y de mala calidad, es mas leia en muchos foros que le recomendaban comprar a un vago un Ford KA porque era un FORD!!! pero que burrada dios!!!
Despues no se quejen por los autos malisimos que tenemos....
core2 duo 0 concuerdo en parte salvo "iniciar un raro proceso donde lo material ayuda a cicatrizar lo espiritual", te pensas que es lindo estar en litigio mas de 10 años con una empresa gigantesca que tiene las de ganar(la mayoria de las veces), ir a tribunales un monton de veces al pedo, pagarle a abogados, investigar, perder tiempo...la mayoria de las personas que se meten en esto no lo hacen por la plata (algun desgraciado siempre hay, pero son los menos) sino para inflingirle, al menos, un leve daño o para que la gente tome conciencia y no tenga confianza ciega en algo...estar en juicio es horrible y ni me imagino por un familiar que murio...
La ultima, este problema de la Explorer segun tengo entendido tambien lo tuvo en EEUU puede ser?
Saludos
# por Anónimo - 31 agosto, 2008 03:08
Mhh al leer lo que escribi, me di cuenta que el texto no esta del todo bien redactado, pero creo que se entiende.
Saludos
# por Anónimo - 31 agosto, 2008 12:42
Concuerdo con vos NachoCba.-
Lo del anonimo es triste, peor es lo de Halcon se calienta mas como le fue a ford, que por lo lamentable de los hechos(justamente que confiaron en una marca y modelo). Ojala que paguen los responsables como debe ser.-
# por Anónimo - 31 agosto, 2008 13:56
creo que se me mal entendio lo que dije.
la respuesta es A LA MARCA EN LO GLOBAL...NO EN ESTE CASO EXPLORER.
esta bien...ford se mando una cagada...y debe pagar x ello....pero de los errores se aprende.
aprendio a que una suspension alta y cubiertas falladas...no hacen buena combinacion.
SE ENTENDIO ?
# por Anónimo - 31 agosto, 2008 16:17
Ja, Ja,
Halcon= redneck made in argentina
Demasiado tarde para aprender…
6 feet underground…
http://www.youtube.com/watch?v=ZYeygXrOkH8
# por Jose Quadri - 31 agosto, 2008 21:36
Concuerdo con vos Nachocba
Y como dijo Ferrari tambien:
"Gente que confió en una marca y modelo"...
En EEUU fue donde mas se evidencio el problema, ya que esos cauchos tambien los usaban otros modelos de
FORD, resultando en mas de 250 muertes y 3000 heridos de gravedad segun este articulo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Firestone_and_Ford_tire_controversy
Lo que pasa que estas corporaciones
gigantescas son como las tabacaleras y estan muy bancadas politicamente
Pero esto fue algo muy grosso.
Tambien pienso que ojala paguen los responsables.
# por Nacho-Cba - 31 agosto, 2008 21:57
Espero que Ford haya aprendido ya que no es muy buena en el segmento de "respetar al ser humano" por si no recuerdan el caso del Ford Pinto, el auto compacto de Ford que lanzo en los 70 para competir con los japoneses, el cual, al tener un pesimo desarrollo de ingenieria y diseño, al ser chocado se comprimia y el tanque de combustible, al estar demasiado expuesto, explotaba...dejandote atrapado y asandote...
Lo gracioso de esto, es que al hacer un analisis de cuanto le costaria el recall, se dieron cuenta que era mas barato pagar indemnizaciones a los familiares de los muertos que arreglar el problema o sacarlos de circulacion..."SEGUI MOVIENDOTE" ja ja... y despues viene un grandote bol..que se compra un Ford porque "lo ievo en la sangre papa, nu cumemo´a los chivo´gile eso"...triste
Sinceramente en la actualidad las automotrices yanquis y la mayoria de las europeas dejan muchisimo que desear...no queda mas que prenderle velas a los ponjas y esperar el desembarco de mas modelos y marcas (que lindo seria que vuelva Mazda!!! tiene unos autazosss).
Ah y los yanquis se hicieron expertos en despedir gente y cerrar plantas como si nada, acaso no aprendieron nada de los 70, con la crisis del petroleo???no, se van a clavar un tiempo hasta que alguien "milagrosamente" descubra pozos petroliferos (en sus tierras tienen bastante reservas sin contar ciertos pozos maritimos que se los quieren chorear a Mexico).
Ferrari y jose estoy de acuerdo con amobs y espero que algun culpable(no un chivo expiatorio) pague por ese desastre
Saludos
# por Jose Quadri - 31 agosto, 2008 23:09
Si, me acuerdo de lo del Pinto
Aca esta:
http://www.youtube.com/watch?v=rcNeorjXMrE
Tan conocido que algunas peliculas comicas tomaron el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=Glcj0szvevU&NR=1
# por Anónimo - 01 septiembre, 2008 01:38
por favor difundir blog que neesita una mano.
uninstanteenlapatria.blogspot.com
# por Jose Quadri - 01 septiembre, 2008 13:36
Webeando sobre las fallas letales de estos Ford aparecio otro forcito que sufrio el "efecto Pinto"
Fue el Crown Victoria/Lincoln Town Car: Es el clasico taxi/patrullero y limo desde los 90 hasta la actualidad.
Tuvo varias demandas y a alguno indemnizaron.
Corrigieron el diseño y siguio en el mercado casi sin competencia.
Publicar un comentario