Discrepancias sobre los efectos de la inflación
Los directivos de las principales automotrices argentinas se reunieron ayer en La Rural de Palermo para un encuentro empresarial donde se analizó el rumbo de la economía del país. La noticia se publica en los principales diarios de hoy, donde se advierten discrepancias tanto en las opiniones de las terminales como en el criterio de los periodistas a la hora de editar sus crónicas.
La Nación: “Para GM el país dejó de ser más competitivo que Brasil”
El presidente de General Motors Argentina, Edgar Lourençon, afirmó: "Estamos perdiendo muy rápidamente una ventaja competitiva que teníamos. Nosotros no abogamos por un cambio en el tipo de cambio. Lo que sí es importante en la Argentina para que seamos competitivos es tener un freno en los costos internos. Si tomamos los últimos dos años, los costos en dólares de las commodities , que usamos mucho para la fabricación de los autos, estuvieron por arriba del 50 por ciento. Si tomamos la mano de obra, fue mucho más del 50%. Hoy en día nuestro costo de producción en la Argentina ya está más o menos a la par de los costos de producción del área de San Pablo, que es la más cara de Brasil. Si comparamos con otras áreas de Brasil o con México, ya estamos por encima”.
Clarín: “Para Ford, el tipo de cambio argentino aún permite competir con Brasil"
Publica las declaraciones que le hizo a la agencia Télam el presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy: “El actual tipo de cambio todavía es razonable y permite competir bien con un mercado como Brasil. Estamos un poco ajustados con México y Chile en relación con las exportaciones. Obviamente, cualquier aumento de precios que no se compense con una diferencia en el tipo de cambio, nos va a poner más presión para encontrar acciones de mejora en los costos. Estamos mirando la productividad, los procesos logísticos, buscando las fuentes más adecuadas y trabajando con los proveedores para poder compensar cualquier suba de precios el año que viene".
El Cronista: “La inflación podría afectar al sector automotriz a largo plazo”
Alemañy, de Ford: “El nivel actual de rentabilidad es razonable. Lo importante es lograr en este punto frenar la tendencia en la suba de los costos”.
Lourençon, de GM: “La preocupación hoy es nuestra capacidad de competitividad. Hace unos años atrás estábamos mejor ubicados, hoy la situación es un tanto diferente, por lo que debemos reparar puntualmente en dar más confianza a las casas matrices, ese es nuestro principal desafío”.
Aníbal Borderes, presidente de Toyota Argentina: “La inflación actual, en un período prolongado, podría afectar nuestra capacidad de exportación”.
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# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 10:16
Si ponen la nota en "El Argentino", el título sería: "Guarda China!", con un desarrrollo más o menos así:" Las automotrices chinas están preocupadas porque la competitividad argentina podría inundarles el mercado automotriz con productos de altísima calidad y bajísimo costo. Gracias K!!!!"
Saludos,
The Monkey
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 10:30
Si fuera Pagina 12:
"Para Ford (Relacionado con la represion ilegal en la ultima dictadura militar) gracias al gobierno actual la argentina esta en la cuspide de la industria mundial, luchando la punta con Mexico y Chile, mientras que sobrepaso ampliamente a Brasil.
Para GM (Parte del imperialismo Yankee, que esta planeando un golpe de estado con la oligarquia industrial que se opone a la redistribucion, ademas todos sus gerentes y empleados y simpatizantes son o fueron o serán represores ilegales), el pais ha perdido la competitividad con brasil pero esto ya mismo ha sido desmentido por las cifras oficiales del INDEC. Los rumores que ponian en tela de juicio las cifras de INDEC han sido refutadas por otras cifras, que el INDEC saco recientemente, donde dice que si transparencia es del 101.78%."
Saludos.
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 10:31
La preocupación de las automotrices radica en que "ahora no robamos tanto como antes", estamos ganando "lo justo y necesario", "en Brasil todavía se puede seguir robando, asi que todas las fichitas las tenemos puestas ahí".
Saludos!
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 10:32
que inflación ?
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 10:46
HOY EN DIA SOLO CRISTINA Y SU GABINETE PUEDEN COMPRAR AUTOS CON ESOS PRECIOS EXORBITANTES.
ES UNA ESTAFA QUE LA MITAD DEL VALOR DE UN 0KM DE VAYA EN IMPUESTOS.
ESTO DE TIENE QUE TERMINAR!
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 11:36
Excelente comparación CC.....
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 12:41
Hay que agradecerle a esta gente que en 4 años volvimos a tener los autos mas caros del mundo.
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 12:42
Hay que agradecerle a esta gente que en 4 años volvimos a tener los autos mas caros del mundo.
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 13:08
Deben rezar a San Expedito todas las mañanas que haya gente en el Siglo 21 que en dos paisuchos de Sudamerica les compran los coches viejos protegidos que venden, al precio que venden, y que todavia les de ganancias y que encima se puedan quejar.....
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 13:29
y cc, quien tiene razón: ¿ford o gm?, ¿la nación o clarin?, ¿indec o cosultaras privadas?.. no quiero pensar, tira la posta
# por Dario - 11 septiembre, 2008 14:01
Para el ultimo ano, para mi la razon no la tiene ninguno de los 2, todos buscan llevar agua para su molino. Si la cosa fuera tan grave como la pintan en GM no estarian ampliando la fabrica para el proyecto VIVA, con Ford lo mismo, entre el nuevo Focus y el restyling de la Ranger inviertieron 170 millones de dolares en el pais. Si no tuvieran margenes de ganancia no pondria un peso.
Igualmente no estoy tirandole flores a este bendito pais, con los gobernantes que tenemos no vamos ni para el costado!
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 14:56
¿Por qué todos tienen la culpa menos yo?
# por Gustavo Alejandro - 11 septiembre, 2008 14:58
Si com el peso devaluado (1 peso = 0,55 real) no podemos ser competitivos es porque hay otro problema.
Si la paridad entre Brasil y Argentina fuera 1 peso 1 real, entonces no se podrian hacer mas autos en Argentina?
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 15:04
Si tenes cambio bajo pero mucha inflación, es igual que nada.
Hace un año y medio o dos, los costos laborales eran de la mitad, y el resto de los costos (insumos, servicios, rentas) andaban por ahi.
Pasa que aca la presión constante que genera el consumo (la gente no ahorra, es más, se endeuda) hace subir los costos todo el tiempo.
Alguien que sepa de economía tal vez lo pueda explicar mejor, pero la base es esa
# por Gustavo Alejandro - 11 septiembre, 2008 15:11
Gracias, anonimo.
Otra cosa que no entiendo (y esto vale para Argentina cuanto para Brasil) es porque un auto fabricado en el mercosur es mas caro en dolares que el mismo modelo vendido en USA (ejemplo: Honda Civic. USA U$S 15.000 - Mercosur U$S 30.000)
Será que el operario brasilero que fabrica ese auto gana mas que el japonés?
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 15:18
No.
Es sobre todo por carga impositiva.
Y también porque muchos de los componentes de los autos que se fabrican en el mercosur son importados (precio original + flete + los impuestos de importación que le correspondan).
Y tambien porque a volúmenes de producción mas grandes, se puede reducir el márgen de ganancia.
No creo que las automotrices quieran robar con los precios, (qué mas van a quere que vender el triple de coches).
Lo que si cuestiono son algunas decisiones de producción, en cuanto a modelos, equipamiento, y marketing.
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 15:39
CRISTINAAAAAAAAAAA BAJA LOS IMPUESTOS.
NO SE CONSTRUYE UN PAIS AHORCANDO A LA GENTE CON IMPUESTOS EXORBITANTES.
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 16:41
seamos realistas...cuando hay un boom de ventas...entras a remarcar precios. asi esta pasando con los coches...Y ASI SERA CON LAS MOTOS.
aca no importan modelos de cuarta...sino importa ganar mas plata.
todo mercado en que uno gana mas que el resto...el resto copia su modelo e intenta ganar...hasta el punto donde se "quema" el negocio.
ejemplos ? :
videoclubes - paddle - cybercafe, etc.
proximo negocio que se quema: autos nuevos:
proximo negocio para remarcar: motos
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 17:05
Ano: ¿me podes explicar desde cuando la base del capitalismo es el ahorro?
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 17:17
Ford: comienzo de producción del ford T 1600 Dls. Quince años despues Fin de la Producción del Ford T 550 Dls.
Jornal del operario en EE UU antes de comienzo de la producción del Ford T 2,34 Dls. Jornal del operario en Ford al comenzar la producción 5,00 Dls (con el objeto que el tambien pudiese comprarlo)A esto más el sistema de producción se lo llama Fordismo. Mientras tanto en europa se fabricaban exclusivos modelos de auto que pocos podian comprar.(por supuesto con unos diseños barbaros )
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 17:25
Paragolpes, no dije que la base del capitalismo sea el ahorro.
Esas son palabras tuyas.
Lo que digo es que cuando hay una expansión de la capacidad de compra (como venía sucediendo) y toda expansión se vuelca al consumo, se produce inevitablemente la inflación, sobre todo si hay precios retraidos.
Lo que produce inflación y deflación no es el consumo sino las variaciones muy grandes en el mismo.
En los mercados desarrollados esto no sucede casi nunca, porque casi nunca hay grandes cambios en la capacidad de consumo.
Acá como han cambiado las reglas de golpe, hasta el 2001 hubo deflación y retraimiento del consumo, luego una meseta de 3 años aprox, y luego una suba constante del ingreso que generó una aumento del consumo, y de ahí la inflación.
Si queres podes preguntarle a alguien que sepa de economía o buscar un poco de info.
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 18:01
Ano hace más de 70 años que en la argentina nos quieren explicar economía flaquitos que si le pongo un quiosco se funden.
Si la gente tiene, hay inflación y la garcan y si no tienen, se quedan sin laburo porque nadie compra y la garcan.(garcan=embromar)
Cuando el panadero quiere bajar el precio del pan (para competir)aparecen 2 grones (grones= tipos grandotes y forzudos)y lo hacen cambiar de opinión.
Como ejemplo he ido a comprar cubiertas para el auto y todas la gomerias tienen igual precio ¿todas tienen los mismos costos fijos? como mucho he conseguido que no me cobren la valvula o que el infladfo sea gratis,JA;JA.
Mas halla de la broma creo que en la argentina la competencia no funciona, por nosotros, los argentinos y la competencia si es uno de los pilares del capitalismo.
En alemania en el 30 tuvieron una inflación que las peores nuestras eran comparando de juguete, tuvieron una guerra que los destruyo totalmente (igual que japon)pero minimamente aprendieron.nosotros siempre tenemos una escusa para todo.
En mecánica la base del funcionamiento de los motores son las leyes de la termodinamica, cuando el motor no funciona la culpa no se explican con las leyes, el bol....soy yo que no le realice el mantenimiento adecuado.
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 18:19
En todo el mundo los que hacen negocios quieren toda la torta.
En todo el mundo hay grones y no grones que presionan para que no haya competencia de precios.
El problema es local, y tiene que ver con la cabeza de todos.
Acá los que tienen más no se bancan vivir si no es como en el primer mundo, y eso tiene consecuencias.
Podemos seguir negándolo o hacernos cargo de eso.
Y apenas alguien quiere intervenir o controlar los precios, saltan todos como viejas mal atendidas.
Todo este último año fue una lucha entre un modelo proteccionista e intervencionista (el del gobierno) y una gran presión para volver a un modelo libremercadista.
Siempre queremos ser más de lo que somos, o que nos lo hagan creer.
Y si para eso hay que destruir todo como langostas, se destruye.
# por Anónimo - 11 septiembre, 2008 18:37
Ahora si ano nos vamos comprendiendo: fijate con las computadoras, como ahi actua el contrabando de elementos, mucho de mambo no se pueden ir, es mas las primeras notebooks 5000$, hoy con un rendimiento similar 2000$ (por supuesto que hay alguna que hasta te limpian el cu.....y son mucho mas caras)En el caso de los autos ese señor de G M que si me quiere afanar (como pais) quiere traer 1000 poro..ros a 13000 Dls que es una manera de posicionarse en un cierto sector de mercado y encima leventarse con unos 30000 verdes sin arriesgar nada porque de última si no los vende se los lleva y algun otro bananero los compra y los autos nunca cumplen con "las leyes económicas" y nunca bajan
# por Unknown - 11 septiembre, 2008 20:57
ahora yo me pregunto ¿cuando fuimos mas competitivos con brasil?
# por Unknown - 12 septiembre, 2008 08:51
que nos queda si sale el aumento del 52% que pide smata no? cuanto seria 30+52% en un año? me parece que si pasa eso nos vamos a meter los autos que fabriquen en el traste ya que ese costo las empresas los pasan a los autos que venden...una lastima.
# por Anónimo - 12 septiembre, 2008 09:32
Crhistian ¿cual es la lastima? que el operario no se coma la inflación, que seguramente no es el50% ni tampoco el 0,5% (pero que debe andar en la mitad)? para que un sector pequeño tenga un autito parecido al del primer mundo.
Supongo que pensamientos parecidos deben haber tenido los faraones en lo referente a las piramides.
# por Anónimo - 12 septiembre, 2008 21:15
lo peor de todo esto es que el indec no quiere dar a conocer la inflacion real.eso genera mucha incertidumbre en la economia.
EN LO QUE NO ESTOY NADA DE ACUERDO ES EN LA QUE PUSIERON EN LOS PRIMEROS COMENTARIOS EN LOS QUE LLAMARON A GM Y A FORD "GOLPISTAS".
yo soy muy hincha de ford igual que toda mi familia y mucha gente mas.
¿porque sera? y no somos golpistas.
aguante el ovalo!!
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