Todo sobre el nuevo Ford Focus

* Ford presentará mañana (jueves 4) en Bariloche el nuevo Focus producido en Pacheco. Se trata de la flamante generación que salió a la venta este mismo año en Europa y que comparte la plataforma con el Volvo S40 y el Mazda 3. Desde la Argentina será exportado a toda la región.

* Para el proceso de producción, Ford Argentina tramitó ante el Gobierno nacional un programa de reintegros estatales por el empleo de autopartes nacionales.

* El Focus de antigua generación continuará en producción en Pacheco, aunque sólo en sus versiones más básicas y menos equipadas. También se nacionalizarán muchas piezas.

* Con respecto al diseño exterior, Ford Argentina ya no sólo destaca el estilo “Kinetic Design”, sino que fue un paso más allá al asegurar: “Ford necesitaba encontrar un diseño que instintivamente dijera ‘Soy un Focus’". Creen haberlo logrado.

* Los precios oscilarán entre 74.800 y 94.700 pesos. Ford identifica como sus principales adversarios al Volkswagen Vento, Peugeot 307, Renault Mégane II, Citroën C4 y Toyota Corolla.

* El nuevo Focus saldrá a la venta en Brasil en las versiones de cuatro y cinco puertas, mientras que en la Argentina por ahora sólo se habla del hatchback. El sedán será denominado Exe, por su pretensión de apuntar a un nivel “executive”.

* Por el momento se ofrecerán sólo dos motorizaciones: Duratec naftero 2.0 con 145 caballos y 185 Nm de torque y Duratec turbodiesel 1.8 con 115 caballos y 280 Nm. El motor naftero podrá combinarse con una caja manual de cinco velocidades o con una automática secuencial de cuatro marchas. El turbodiesel sólo podrá optar por transmisión manual

* El modelo más veloz es el cuatro puertas naftero manual, con 210 km/h de velocidad máxima. El más lento es el diesel cinco puertas, con 190 km/h. En aceleración, el mejor es el naftero cinco puertas manual, con 9,2 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. El peor es el cuatro puertas diesel, con 10,9 segundos.

* Sólo se ofrecerá con llantas de 16 pulgadas y cinco tuercas por rueda, con diseño de cinco o siete rayos. Todas las medidas exteriores de la carrocería son idénticas al nuevo Focus europeo. La única gran diferencia viene por el lado de la variedad de motorizaciones y equipamiento.

* Habrá ocho opciones de color de carrocería: negro perlado, plata metalizada, verde octano, azul Mónaco, gris mercurio, perla ocre, blanco Oxford y rojo París.

* La versión naftera tendrá cuatro niveles de equipamiento: Trend, Trend Plus, Ghia y Ghia Automático. La versión diesel tendrá tres niveles de equipamiento: Style, Trend Plus y Ghia.

* Las versiones más básicas vienen de serie con: doble airbag delantero, frenos ABS, cinturones de seguridad con pretensionadores pirotécnicos, aire acondicionado, apertura con comando a distancia, volante ajustable en altura y profundidad, computadora de a bordo, espejos retrovisores de regulación eléctrica, levantavidrios eléctricos delanteros, equipo de audio Sony con comando en el volante y reproductor de CD y MP3,

* El equipamiento Ghia agrega a lo anterior: espejos exteriores calefaccionados y con luz integrada, faros antiniebla delanteros, faros delanteros direccionales, grilla inferior cromada, sensor de lluvia, arranque mediante botón “Ford Power”, butaca del conductor con regulación eléctrica, tapizado en cuero, climatizador de doble zona, control de crucero, encendido automático de luces, levantavidrios eléctricos traseros, puerto USB, sensores de estacionamiento traseros, sistema Voice to Control, techo solar, distribución electrónica de frenado (EBD).

Posts relacionados:
Minuto a minuto: lanzamiento del nuevo Focus
El nuevo Focus argentino, en detalle
¿Focus ST made in Pacheco?
Primicia exclusiva: el nuevo Focus argentino

  1. gravatar

    # por Anónimo - 03 septiembre, 2008 23:54

    DEBERIA OFRECER MOTORES MAS ECONOMICOS. AL IGUAL QUE EN EUROPA.
    UNA SOLA VERSION NAFTA 2.0 ME PARECE UN ERROR.
    EN OTROS PAISES OFRECEN MOTORES DE ULTIMA GENERACION CON BAJA CILINDRADA, MUY POTENTES Y ECOLOGICOS.
    CREO QUE EN ARGENTINA LLEGO EL MOMENTO DE EXIGIR ESA TECNOLOGIA MAS LIMPIA.

  2. gravatar

    # por @guidod - 03 septiembre, 2008 23:58

    Un auto que ronda los 27500 dólares con vidrios traseros manuales? Espero que ese sea el precio del Ghia...

    Pero bien Ford por el lanzamiento

  3. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 00:29

    CC, te olvidaste de mencionar que el nuevo Focus tiene airbags laterales y de cortina, control de tracción y de estabilidad, y luces de xenón. Y que la garantía es de 3 años o 100.000 kms.

    CÓMO??!! Que no trae nada de eso y que la garantía es de sólo un año!!

    La gente de Ford Argentina si que sabe cómo desmerecer un producto de nueva generación.

    Total, quién se va a fijar en esos faltantes teniendo MP3, Bluetooth y puerto USB, no? Además, en Argentina un Ford es un Ford, no necesita más garantía que la que ya ofrece, ¿o sí?

    ¿Será que lo dejan para más adelante, para una posible versión Titanium con más equipamiento, más potencia y, por supuesto, más cara?

    Abrazo

  4. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 00:42

    Me gusto mucho el sedan, lastima que no me da el cuero para un auto de estos :(
    Si me pongo en mañoso me quejaría de los faltantes, pero a estas alturas con que sea un modelo nuevo ya me alcanza, que mal lo mio...
    Tal vez en un futuro cercano aparezca una version a la que le tiren encima toda la tecnología.
    Saludos!

  5. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 01:01

    sera que ford ya esta aplicando la nueva ley que obliga doble airbag y abs ???


    en fin...es hermoso el sedan...pero...no tengo 30 mil dolares...tengo...11 mil para un corsa classic :(


    algun dia tendre algo kinetic design...aunque sea usado o tuneado encima de un escort xr3 ?

    pregunta: ES TAN DIFICIL HACER UN 3 PUERTAS ???

  6. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 01:41

    que fabriquen el mazda3 ya que tiene la plataforma

  7. gravatar

    # por damo - 04 septiembre, 2008 02:12

    ay CC xq esos adjetivos en el momento de poner las vel max y aceler de cada motor? "el peor y mas lento es el diesel con 190y 10.9" ..feo eso eh.. muy fuerte ufff..moni llama al medico q ufff me agarro el dolor en el pecho..jaj..queda muy violento..y "el mejor es el naftero con 210" queda medio mmmmm no se..

    como q se abre implicitamente una brecha entre los dos injustamente..

    saludos..y muy completos tus datos CC ..impecable ;)

  8. gravatar

    # por damo - 04 septiembre, 2008 02:17

    muchachos, a cuanto pensaban q iba a estar este focus si tiene q competir con esos autos caros del segmento C, todos rondan esa plata.. aunq ford podria poner al menos el 1.6 del de primera generacion para tener algo mas accesible.. pero los precios del ghia seguro q rondan los 90..nosotros no llegaremos, pero seguro va a haber 500 personas x mes q paguen ese dineral para tener uno..o como mil personas q pagan los casi 70 del 307..

    q bajon x(

  9. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 02:24

    Se va a vender, lastima algunos faltantes, lastima que no hay un modelo de entrada de gama, con motor 1.8 o 1.6 (16v)asi captarian mas venta, seguro que me van a decir que esta el focus viejo, pero es un modelo viejo.-

    Lo que no me acuerdo cuando salio el focus anterior que motores ofrecia, ademas estaba todavia el escort, o la oferta era similar?

    ford no la va a tener tan facil, tiene un varios modelos que le van hacer muy buena competencia, pero aca ford vende por que es ford.-

    PD: ¿¿Cuando las fabricas nacionales van a ofrecer 3 años de garantia??

  10. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 05:39

    Coincido con todos respecto de los 3 años de garantía. ¿Porqué Toyota sí y los demás no (perdonen si me olvido alguna que también lo ofrece)?

    Respecto de todo lo demás, me parece que es apresurado quejarse... Si tenés 27 mil dolares para gastarte en un auto, tenés guita para pagar la nafta, y sinó, comprate otra cosa mas chiquita...

    Por otro lado, seguro que mas adelante van a hacer versiones mas economicas con motor 1.6... como asi tambien mas caras con todo el equipamiento que dice Lucho GT.

    Como base de partida la propuesta, en general, me parece mas que correcta. Un naftero potente, un diesel super probado, 2 airbags, abs, una estructura de un coche nuevo... salvo lo de la garantía me parece que aprueba tranquilo...

  11. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 09:20

    Dos preguntas, 1. cual es la ventaja objetiva de tener tarjeta y boton de arranque en lugar de una llave común? 2. Las llantas de rayos son las mismas del primer Ghia? Por el resto, muy lindo el Focus!

  12. gravatar

    # por DesIndTec - 04 septiembre, 2008 09:37

    CC, pregunta. Segun tengo entendido se seguira fabricando el Focus I como entrada de gama no?

    Comparto con otros lo "despectivo2 de "el mas rapido el mas lento". Tambien hubiera sido interesante poner "el que mas consume el que menos consume"

    Saludos

  13. gravatar

    # por CC - 04 septiembre, 2008 09:43

    Ahí agregué lo de la continuidad del viejo Focus.

    Justice for all
    1. La tarjeta y el botón evitan posibles heridas en las piernas con la llave en caso de accidente.
    2. Las llantas son nuevas.

    Perdón a los que hayan considerado despectivo el párrafo sobre prestaciones. La próxima vez voy a poner "el más rápido" y "el menos rápido".

  14. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 10:21

    Se va a llamar Trend igual que el Gol?

  15. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 10:22

    La verdad que la versión sedàn me encanta... ojo, fui uno de los que criticó la sipleza del baúl, pero no sé, ahora me parece muy bien logrado el auto.

    Creo que lo único que le faltan sos los airbags laterales y de cortina, Despuès viene bastante bien equipado.

    Algunos creen que las llantas son solo de facha... NO ES ASI. Las llantas de aleaciòn reduce el consumo y da mayor estabilidad entre otras cosas. Esta bueno que todas las versiones vengan con llantas de aleacipçón, algo a favor con la competencia (menos el Vento y el vectra) que trae las llantas de chapa (C4, Corolla, 307) en el odelo de entrada a la gama.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 10:46

    Fede, podrias explicar por favor porque las llantas de aleacion reducen el consumo y aumentan la estabilidad?

    Saludos.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 11:01

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  18. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 11:02

    Edoss: puede que se deba a que TAL VEZ tengan un peso menor las de aleación en comparación a una de acero? en realidad desconozco totalmente elpeso de una y otra, es una teoria nomas, lo de la estabilidad no sabría que decir, no se me ocurre una mentira para decir jajaja
    Saludos!

  19. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 11:09

    MIra, no soy tècnico en neumàticos, pero lo que sè es que las llantas de aleaciòn, disminuye el peso no suspendido del auto, lo que repercute positivamente en la estabilidad, en la potencia y en el consumo del auto.

    Ademas las llantas dan una mayor refrigeracion de los frenos y mas rigidez, por lo tanto mas estabilidad. Es mas, a cuanto menos perfirl, mas estabilidad en curvas cerradas.

    Pero sin tanta explicacion es es simple deducirlo:

    q pesa mas, la chapa o la aleacion?

    Que es mas fuerte, la chapa o la aleación??

    saludos!

  20. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 11:10

    Te contesto yo. Reducen el consumo porque son más livianas que si fueran fabricadas con chapa, por ende es necesario menos energía para moverlas.
    Que sean más livianas también ayuda a la estabilidad porque es menos peso sobre el conjunto de las piezas de la suspensión.
    Saludos.

  21. gravatar

    # por CC - 04 septiembre, 2008 11:28

    Gustavo, disculpame que te haya borrado el mensaje, pero si querés hacer publicidad de los emprendimientos comerciales de Antonio Laje, pagá un banner.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 11:36

    Perdón, alguien sabe cuanto se reduce el consumo con llantas de aleación? Le cambian amortiguadores, brazos, semiejes, bujes, mazas para aguantar el peso suspendido de la de acero en los modelos Ambiente para ponerle las llantas de aleación del Edge? Claro que no. No me parece bien decir que las llantas de chapa sean débiles, aguantan perfectamente el uso para el que fueron diseñadas. Son las que se usan en pick ups, camiones y colectivos! Me parece que se limita más a una cuestión estética por los diseños que se logran.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 12:34

    Trabaje durante casi dos años en una gomeria (Representante oficial de una marca nacional de neumaticos) y les puedo decir que de todos los autos que he antendido, que son muchos, en ningun caso me parecio que las llantas de chapa sean mas pesadas que las de aleacion, mas bien todo el contario, generalmente las de aleacion son MUCHO mas pesadas que las de chapa. Es cierto que las aleaciones (algunas) son mas livianas que el acero, pero pensa que el centro de una llanta de acero tiene 3 o 4 mm de espesor, mientras que los rayos de una de aleacion tiene minimo 15 mm de espesor (minimo, si es buena, sino pasan de la pulgada).
    Respecto a la resistencia, no tengo la experiencia para decir que una u otra sea mas rigida, lo que si te puedo decir por experiencia es que la de chapa tiene una ventaja, ante un golpe se puede doblar, y aun asi mantener la presion del neumatico, algo muy dificil en las de aleacion que son mas fragiles y ante un golpe se parte, haciendo obviamente que la presion del neumatico desaparezca, cuando no la llanta se parte en mil pedazos como si fuera de vidrio.

    Algo mas que ya no sucede con las llantas de aleacion modernas (y buenas) pero que si pasaba mucho antes, y es que cuando se calentaban por el uso y de golpe agarrabas un charco de agua se partian por stress termico. Como te digo en la actualidad esto ya no pasa.

    Respecto a la refrigeracion de frenos puede ser que una llanta de aleacion tenga ventaja sobre una de chapa, pero solo en casos extremos, casi de competicion.

    No te discuto que las llantas de aleacion son terriblemente mas bonitas que las de chapa con tazas (o tapas, o tabacubos) pero desde el punto de vista de la performance, no creo que haya gran diferencia y si la hay es para el lado de la de chapa.

    Te invito a que vayas a cualquier gomeria y agarres una llanta de aleacion en una mano y una de chapa en la otra y veras que una pesa casi lo que pesa la otra.

    Saludos.

  24. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 12:36

    Perdon, quise decir "Que una pesa casi el doble de lo que pesa la otra".

    Saludos.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 13:47

    Excelente comentario de Edoss, y comparto 100% su apreciacion.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 14:08

    Edosss las lklantas que vienen enb los autos bases son muchisimo maspesadas q las de aleacion. Creo q quicieroin decir acero y no chapa...

    Saludos

  27. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 14:22

    Espero que los de marketing sepan lo que hacen porque cuando compras un auto de 90 lucas 2 airbags son miseros.
    El arranque sin llave al pedo, encima se jactan que es por la seguridad, pero eso ni se compara con un airbag en caso de choque lateral.
    Mal Ford por ponerle solo 2 airbags al Ghia.
    El ESP otra animalada. Pero bueno, ahi si creo que es mas probable encontrar personas que no tengan nocion de su importancia.
    Ojo eh, el Civic viene peladisimo y se vende como el pan.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 15:35

    Hola gente...

    Hagamos una diferencia: una llanta de aleación realmente buena (una OZ original) en 17 pulgadas pesa menos de 10 kg (9,4 kg las OZ Superturismo de toda la vida en 17")...

    Pueden comprobarlo en: http://www.wheelweights.net/

    Otra cosa muuuuyyy diferente son las llantas marca pirulo...

    Y a mitad de camino entre pirulo y OZ están las llantas de aleacion originales que se proveen con los autos...

    Eso lo puedo decir con experiencia (y modestia aparte) porque yo trabajé en el diseño y cálculo estructural de un modelo de llanta de la Ranger, para Ford Brasil, hace 4 años atrás.

  29. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 16:07

    me parece bien, lo que si la relación precio/equipamiento no es para nada acorde..

    Si se cumple lo que le dijo el presidente de PSA a CC y el C4 5puertas y 4 puertas van a incorporar ESP, por lo menos en la versión mas cara...

    El ford va a quedar 100% abajo en equipamiento..

    me suena muy raro que no tenga airbags laterales siquiera la versión mas cara, de ser asi, es una chiste...

    ya que el corolla, el vectra, el C4 y el Vento. todas traen laterales en su versión mas cara, o de segmento (en caso del vento)

    Porque si alguien puede pagar 27.000U$S x un focus, puede pagar quzias 3000$ mas y se compra un vento, que trae ESP y 6 airbagas y ensima un motor recontra moderno

    Insisto, si alguien de ford lee.. El equipamiento de seguridad, es PAUPERRIMO.. Los 2 airbags y ABS quedaron en el tiempo... La fabrica que tienen enfrente ofrece 6 airbags...

  30. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 16:11

    Juanr, las llantas de "chapa" son en realidad, de "chapa de acero", ya que esos dos terminos no son intercambiables, "chapa" o "lamina" es una forma de presentacion del material, una "chapa" puede de ser de acero, de bronce, de plastico o de lo que quieras, chapa significa que tiene dos dimensiones similares y una mucho mas pequeña (si no es chapa, puede ser liston, fleje, varilla, tocho, etc).
    Acero si es un material, es una mezcla de acero y carbono con un contenido de carbono menor al 0.14%, puede tener otros aleantes (cromo, niquel, manganeso, vanadio, etc) y puede tener impurezas, pero basicamente es hierro y carbono.

    Pero repito, las llantas normales, que se ven todos los dias y que sea intercambiables, siempre las de chapa son mas livianas que las de aleacion.

    Puede haber casos especiales, como seguramente dice diegoiua, pero hablamos de llantas de mucha mejor calidad.

  31. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 16:39

    me gusta este Focus europeo , el Focus americano es malo pero cuesta 15mil , digamos que para tener un auto en Mercosur tenes que ponerte con 30mil dolares....
    hay algo en el medio que falla,
    sera que tener un Tito-Pirulito Concesionario oficial lo arruina todo? hay que cambiar la forma de vender los autos ...

  32. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 20:01

    mejor el civic q viene pelado

  33. gravatar

    # por Unknown - 04 septiembre, 2008 20:01

    A mi este focus nuevo me encanta, y es verdad q le falta algo de equipamiento de seguridad, pero es un auto totalmente nuevo, con un diseño muy personal y q continua las lineas del anterior q tambien era muy lindo. En cuanto al equipamiento de seguridad, para lo q ofrece el mercado y por ser un auto nacional me parece correcto ( aprobado), pero es verdad q por el precio q tiene podria tener por lo menos ESP, q me parece mucho mas importante q 8 airbags, ya q el control de estabilidad previene accidentes, en cambio los airbags funcionan una vez producido el accidente. Tampoco hay q confiarse q por tener un auto con 20 airbags y todos los controles del mundo uno puede manejar como un animal total el auto lo salva. Habria q tratar de ser un poco mas prudentes, en vez de exigirle a los autos q nos salven ante cualquier situacion. Saludos

  34. gravatar

    # por damo - 04 septiembre, 2008 20:03

    si en 90 mil esta el naftero ghia, no me quiero imaginar cuanto va a estar el diesel !!! le sacaran algo de equipamiento para no irse x las nubes? :S

  35. gravatar

    # por JED - 04 septiembre, 2008 21:58

    Coincido con muchos, el auto parece muy bueno y actual, pero a Ford se le perdieron al menos 2 (en realidad 4) airbags por ese precio. lo mismo con la garantia, pero eso aplica a todas las marcas locales.

    espero que alun dia cambie ese pensamiento de "este es un Ford" y van y se compra un novoK chochos de la vida creyendo que "es un autentico Ford"

  36. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 22:56

    POR EL PRECIO QUE ACA PAGAMOS UN KA BASE EN EEUU COMPRAS UN FOCUS FULL.
    EL GOBIERNO Y LAS AUTOMOTRICES NOS ESTAN ESTAFANDO Y LA GENTE COMO SI NADA, SIGUE COMPRANDO AUTOS.

  37. gravatar

    # por Anónimo - 04 septiembre, 2008 23:06

    suponiendo una diferenci por llanta de 2Kg en mas o en menos haría un total de aprox. 8 Kg en total,¿ en cuanto puede repercutir en el consumo es insinificante? le pedis a la gorda que llevas al lado que rebaje un poco y que disminuya el revoque y ya esta. JAJAJA.
    El peso de las masa no suspendidas en el efecto de la suspención presenta importancia en el caso de un automovil de competición donde se conduce al límite, cosa que el 99,83 por ciento de los usuarios no hace en toda su vida y no afecta para nada el consumoy menos en la potencia. El tema peso en las llantas viene de larga data cuando se utilizaba aleación de magnesio en los autos de pista, cosa que nadie haría en la calle pues al primer bache se parten, entonces para darle el gusto a los franelas, ademas de quedar realmente más vistosas,se comienzan aproducir las de aleación, en la mayoría de los casos como alguien expreso, de anda saber que metales.
    La verdad como nos gusta a los latinos discutir boludeces que apenas entendemos, estoy seguro que alguno en algún blog politico o financiero discute sí convenía o no pagarle al club de París

  38. gravatar

    # por Vegeta - 05 septiembre, 2008 01:16

    ¿Cuando llegará a los concesionarios?, ¿no hay información acerca de este evento que mencionaste?

  39. gravatar

    # por Anónimo - 05 septiembre, 2008 14:12

    pregunto yo un pobre ignorante en materia mecanica automotriz.


    si le pongo a mi corsa classic base 3p. unas llantas de 19 pulgadas...voy a gastar menos o mas ?

    jajaja

  40. gravatar

    # por Club Focus Argentina - 20 octubre, 2009 23:25

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.