Diseño argentino: Baby Car, el auto plegable

El colapso del tránsito es un problema mundial y en los últimos años surgieron en muchos países algunas alternativas ingeniosas para encontrarle una solución. En la última edición de los premios Innovar, el diseñador industrial argentino Gabriel Minutella presentó el Baby Car: un auto híbrido plegable que propone una respuesta desde el punto de vista local.

“El Baby Car nace del concepto de un carrito de bebé, el cual es liviano, resistente y compacto”, explicó Minutella. “Lo diseñé para ganar un concurso de becas del Centro Style de la Fiat Italia, bajo la tutela del genial Roberto Giolito. No podía quedar sólo como un concepto, ya que puede resolver los diversos inconvenientes del tránsito de las zonas urbanizadas”.

Se trata de un vehículo abierto para dos pasajeros, que cuenta con una mecánica híbrida para reducir la contaminación. Al poder plegarse, el Baby Car ocupa menos espacio en estacionamientos y hasta puede transportarse en otro vehículo.

En condiciones normales de uso mide 2,3 metros de largo (39 centímetros menos que un Smart ForTwo), pero cuando se pliega su longitud se reduce un 30% para ocupar sólo un tercio del espacio para estacionar que utiliza un auto mediano. En los gráficos se explica con claridad: donde estaciona un Peugeot 405, caben tres BabyCar.

“Está conformado por un conjunto de estructuras que se relacionan mediante ejes y bisagras”, agregó Minutella. “Posee un mecanismo que permite plegarlo en forma vertical, ocupando así menos espacio. El vehículo tiene un chasis exterior que se asemeja al exoesqueleto en el exterior del cuerpo de los insectos. Las ruedas de gran tamaño le proporcionan un andar suave. Al plegarse, la parte inferior de la plataforma se divide conformando así un pié de apoyo para facilitar así el equilibrio del vehículo al disponerse en forma vertical”.

Post relacionado:
2007: el año en que colapsó el tránsito en la Argentina

  1. gravatar

    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 09:12

    De lindo no tiene un pelo, pero como práctico, la melena de un león.
    el poeta engrasado

  2. gravatar

    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 10:00

    Me gusta y no me gusta... :S...
    Como dijo alguno la idea sirve, pero el diseño... sin ofender, no me gusta..
    Igual lo felicito por hacer algo distinto, es lo primero que veo que me llama la atencion en cuanto a funcionamiento...
    Saludos, Marcelo

  3. gravatar

    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 10:10

    Muy lindo para una ciudad civilizada.
    Te imaginás esperar atrás de un bondi en Tucumán y Maipú tragandote el escape y los ruidos, ni hablar del choreo o el arrebato en un autito abierto...en fin, para Estocolmo o Copenhagen 10 puntos.
    Igual felicitaciones al diseñador.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 10:50

    Simplemente leyendo los tres comentarios anteriores, me doy cuenta como terminará este proyecto... con el diseñador en un país civilizado donde le den bola.
    Seguramente será un éxito en algún lugar del mundo, pero no aquí.
    Mis mas grandes felicitaciones al diseñador

  5. gravatar

    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 11:33

    El año pasado en un concurso de diseño que se realiza todos los años, creo que es para el salon de los angeles vi un concepto (no me refiero al vehiculo en si, sino a la idea) muy similar de VW.

    http://es.autoblog.com/2007/10/13/concurso-de-diseno-de-la-2007-volkswagen-slipstream/

    Saludos.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 11:33

    Y los chicos? donde meto los chicos? no es para Argentina definitivamente, por lo menos no en este siglo. Pero como siempre, el ingenio Argento aportando al mundo, felicitaciones!

  7. gravatar

    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 11:45

    Ah, algo qu eme llamo la atencion del diseño de este babycar, es el porqué es abierto? me resulta poco practico, no es para desmerecer el trabajo o la idea del diseñador, sino que no me imagino un dia de invierno de frio patagonico andando en un "auto maní" de estos donde el frio enra por todos lados. O en un dia de lluvia por ejemplo. algo muy similar seria las motos que vienen con techo, creo que BMW vende algo asi.
    No encuentro como se llama, pero algo parecido a esto seria a lo que me refiero.

    http://es.autoblog.com/2008/10/04/salon-de-paris-peugeot-hymotion3-concept/

    La idea en general esta muy interesante, habría que pulir algunos detalles.
    Saludos!

  8. gravatar

    # por Unknown - 30 octubre, 2008 12:08

    bmw c1
    yo le veo una posicion de manejo muy alta ( el traste a la altura de la cabeza de un auto normal comparado con el 405 qu eesta al lado) pero no esta tan mal.

  9. gravatar

    # por BMW-Isetta - 30 octubre, 2008 13:31

    Sí. Yo noté lo mismo que Titus. Se me antoja bastante inestable en las maniobras normales de nuestro imprevisible tránsito.

    La idea me parece excelente y también el diseño es muy novedoso y atractivo. Quizás lo que choque a simple vista son las líneas futuristas que lo acercan más a un concept que a un auto real, pero eso se soluciona cuando haya que llegar a los aspectos prácticos.

    Con respecto a que sea un vehículo cerrado, quizás sea porque el proceso de plegado no permita el cierre de la carrocería. Pero habría que pensar en cerrarlo con membranas flexibles, ó con telas sintéticas, impermeables y anti flama. Si un cabriolet puede circular con el techo de tela, por qué no este diseño ?

    Está bueno, y me gusta. Aparte de ser un microauto urbano, tema de otro post que hice en el artículo del Nach One que está más arriba en el Blog.

    Saludos, Ernesto.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 14:04

    No quiero ser mala onda, pero lo del auto plegable ya lo pensaron los del MIT hace un tiempo, y ese estaba cerrado. Sin embargo al igual que esto no era mas que una idea sin posibilidades reales de produccion y sin un prototipo funcional.

  11. gravatar

    # por BMW-Isetta - 30 octubre, 2008 15:10

    Puede ser que había un concept de Renault que plegaba las ruedas traseras ?

    Saludos, Ernesto.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 15:58

    Muy lindo, pero no tiene lugar para el tubo de gnc.

  13. gravatar

    # por Unknown - 30 octubre, 2008 15:59

    no se si era renault ernesto pero yo me acuerdo, era uno color celeste con una franja gris

  14. gravatar

    # por Jose Quadri - 30 octubre, 2008 16:22

    Que lindo!

    Para volver a sentirse niño!

    Quiero teta!

  15. gravatar

    # por BMW-Isetta - 30 octubre, 2008 17:26

    Sí. El Renault Zoom. Acá hay un link x si alguien lo quiere recordar. http://www.conceptcar.co.uk/concept-cars/concept-car-27.php

  16. gravatar

    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 18:02

    ese renault es horrible! jajaa.. igual creo que al q se refieren es uno q mas q plegarse se retrae, tiene como unas bandas laterales que permiten que el auto se achique, pero nada del otro mundo.

    Particularmente yo no lo veo como un defecto el hecho de q sea abierto, no creo q este concept busque competir con un auto, es mas bien un hibrido entre estos y una moto. donde el tipo que q tiene una cuando llueve llueve, atras del bondi se fuma lo q venga, expuesto a los robos esta igual, asiq creo q no son aspectos que el diseñador alla querido solucionar porq creo, a mi entender, no le competen. El tema espacio interior es mejor que el de una moto, es verdad que mas pore q el de un auto, pero repito, creo que el concepto va mas alla de brindar un auto sino mas bien un elemento para despalzarse.

    Cambiando de tema, hace un par de horas vi un camion lleno de autos 0km de vw, y tenia dos o tres crossfox bicolor, en gris plata la parte superior y gris acero la inferior y otro con plata tb y abajo un celeste fuerton. alguien que sabe q onda eso?

    saludos

  17. gravatar

    # por Arq Bravo Miguel Angel - 30 octubre, 2008 19:58

    Grande Gabriel
    Excelente!!!!
    Abrazo y a seguir diseñando.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 20:05

    ES HORA DE CAMBIAR DE MENTALIDAD. EN EL MERCOSUR HAY QUE PENSAR EN VEHICULOS ALTERNATIVOS COMO ESTE O COMO EL SMART.
    CONTAMINAN MENOS, OCUPAN MENOS ESPACIO Y SON MAS VERSATILES EN LA CIUDAD.
    EL ARGENTINO TIENE LA MENTE MUY CERRADA Y PIENDA EN SU COMODIDAD INDIVIDUAL Y NO EN LA DE UNA SOCIEDAD.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 20:06

    ES HORA DE CAMBIAR DE MENTALIDAD. EN EL MERCOSUR HAY QUE PENSAR EN VEHICULOS ALTERNATIVOS COMO ESTE O COMO EL SMART.
    CONTAMINAN MENOS, OCUPAN MENOS ESPACIO Y SON MAS VERSATILES EN LA CIUDAD.
    EL ARGENTINO TIENE LA MENTE MUY CERRADA Y PIENSA EN SU COMODIDAD INDIVIDUAL Y NO EN LA DE UNA SOCIEDAD.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 30 octubre, 2008 21:16

    Me encanta pero para pasear en la quinta, ni loco me subo a eso entre los bondis de la metropoli. A lo mejor en el interior funciona, pero sacandole mas mercado a las motos que a los autos

  21. gravatar

    # por Anónimo - 31 octubre, 2008 14:06

    Si ANONIMO VERDE, sim me permitis llamarte asi, hay que pensar en verde, autos pequeños, que gasten poco y para 1 o dos personas nomas.
    Aca hay un buen ejemplo de un auto pequeño, pensado para transitar por ciudad.
    http://jalopnik.com/cars/custom-cars/isetta-in-drag-the-whatta-drag-238087.php

    Saludos!

  22. gravatar

    # por Gabriel Minutella - 31 octubre, 2008 21:38

    A todos Los que hicieron comentarios en el blog, voy a responder en forma generalizada ya que vi varios comentarios en los cuales me parece que dejan en evidencia el no haber leído la nota escrita por Carlos. Con respecto a lo abierto, debemos partir de que el Baby Car, reúne las mejores aptitudes de un auto y una moto. No pretende ser un Auto volumétrico hiperconfortable, para ello existen ya una infinidad de productos en la calle, una moto, un Jeep, un boggy, por no nombrar otros menos genéricos, son también vehículos abiertos operativos. Hay obviedades que no voy a responder por que para ello hay escrita una nota periodística y fotos que la refuerzan. Con respecto a la posibilidad de ser robado, hay sistemas antirrobos suficientes a gusto del usuario y ninguno de ellos es infalible. No estoy resolviendo la seguridad en los que respecta al robo por que para ello tendría que ponerme a diseñar un camión de caudales y no un vehículo personal que resuelva los inconvenientes del transito en zonas urbanizadas. ¿Los chicos? En una moto tampoco se pueden o al menos no se deberían llevar chicos del modo que los llevan, en este vehículo se puede llevar al menos uno y en un posto seguro. ¿Este vehículo para la Argentina?¿Por que nó? para llegar a zonas densamente urbanizadas como la Capital Federal lo hacemos del mismo modo que alguien que vive en Rió de Janeiro, Londres o Tokio, como cualquier persona que deba transitar por cualquier zona densamente poblada del planeta. Por lo general y por una limitación de productos en el mercado, solemos ver a varias personas tripulando vehículos de 4 postos , utilizando solamente uno pero ocupando el espacio en la calle de las tres restantes. Esto obstaculiza el transito, obligándonos a hacer colas interminables en los peajes, perder tiempo en trayectos cortos, aumentando la vulnerabilidad del conductor.. ¿Muy alta la posición de manejo? La altura da ventajas en el espectro de visión aumentando la seguridad, sobre gustos de posturas de manejo o costumbres, eso ya no puedo resolverlo.Ese vehículo propone innovaciones. ¿Muy alto poco estable? Todo el peso se encuentra en la parte inferior, de ser así un clark pasaría tosa su vida operativa volcando y siendo aplastado por palets, considerando su altura con respecto a la trocha. Y sin considerar la velocidad que desarrolla un clark.¿ Y el tuvo de gas? Le sugiero leer la nota . Para aquellas persona que hicieron comentarios referiodos a concept´s similares, les paso a comentar que autos plegables existen como intentos desde la década del 40´, ¿Por qué digo intento? Por que en esa época no existía la necesidad latente de resolver los problemas de espacio que tenemos hoy en día, ni hablar de los problemas ambientales en lo que respecta a la polución, el consumo y la economía en sus diversos aspectos. Desde ya agradezco sus comentarios, agradezco la óptica de aquellos que ven este proyecto con el optimismo que se merece. Estoy a su disposición.

    Gabriel Minutella.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 31 octubre, 2008 22:26

    Hola grabriel, que bueno que hagas aparicion, asi vos con tus propias palabras podes darnos tu vision o intentar por lo menos cual es tu idea del projecto.

    "Se trata de un vehículo abierto para dos pasajeros, que cuenta con una mecánica híbrida para reducir la contaminación."

    Entendi el porque es plegable y me parece muy bien que sea así, me parece barbaro que sea nada mas para 2 personas, me parece bien que sea electrico, para que sea menos nocivo para le planeta; pero sigo sin entender porque abierto y no cerrado, tubiste en cuenta las cosas que mencione mas arriba (el frio, el viento, la lluvia) que son los problemas que enfrentan las motos. Por ahi no pude llegar a comprender bien tu vision.
    Estos detalles que mencione, lo hago porque en la zona donde vivo, el clima es bastante "aspero" y un veiculo abierto no tendría muchos adeptos, por eso mismo motos hay muy pocas.
    Saludos!
    Me hace acordar mucho a los carritos de golf, sin ofender.
    El acceso al vehiculo, por donde se hace, por la parte trasera?

  24. gravatar

    # por Gabriel Minutella - 01 noviembre, 2008 20:13

    Estimado CAD.
    Tenés razón con respecto a la cobertura, yo siempre lo pensé para climas de ciudades densamente pobladas de las que yo tengo conocimiento, inferior a esas temperaturas te ves obligado a adquirir un vehículo con calefacción de los que hay en plaza. Las temperaturas que se estipulan para tripularlo de deberían ser inferiores a 0º. Quisiera saber en que zona vivís. El hecho de que te parezca un carrito de golf no me ofende, ya que es al vehículo reconocible al cual podes asimilarlo. Si tenés la suerte de estar o estuviste en países europeos o de oriente vas a lograr percibir una infinidad de vehículos de ese tamaño que pese a parecer carritos de golf, transitan por ciudades junto al trafico diario. Hace unos años estuve en Nápoles y logre ver lo que es un transito absolutamente caótico con todo tipo de vehículos participando del infierno, tranvías, trolebuses, taxis, motorinos. Lo llamativo era que no lograba ver autos de segmento superior al C, ya que el transito para estos iva a ser imposible y de ser posible iva a ser un deleite para los chapistas. Si, el ingreso formal es por la parte trasera, para ello las butacas se pliegan permitiendo el ingreso. Como dato estadístico te paso a comentar que en 2007, fue el año record de patentamiento de motos superando este al de los otros vehículos. Al menos en el gran buenos Aires donde yo habito las motos son plaga y son un buen recurso para escapar de transito caótico, obviando lo inseguro, las limitaciones con respecto al clima y otras cuestiones que le suman desventajas. Te paso el URL para que puedas ver en un breve clip la descripción del Baby. http://www.youtube.com/watch?v=Z6EvwtZSjGg .Muchas gracias nuevamente por tus comentarios, son de gran ayuda para el proyecto.

    Gabriel Minutella.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 01 noviembre, 2008 23:33

    Soy de la provincia de chubut, por suerte el caos en el transito no es un problema que nos afecte diariamente, pero si el frio, la lluvia y el viento, andar aca en moto es para valientes jajaja. Cuando era un estudiante de secundaria tenia una motito garelli y esas inclemencias de clima hacian que muchas veces desista de usarla, fio hacia igual, nada mas que caminando no se siente tanto como cuando vas en la moto.
    Muy interesante el video, tenes alguna otra animación mas de tu proyecto? justo donde muestra como se pliega no se puede apreciar bien, o por ahi no lo queres mostrar porque es un secreto industrial? jajajaja
    Buena suerte con tu idea.
    Saludos!

  26. gravatar

    # por Javier (McDrifter) - 02 noviembre, 2008 22:08

    Otro auto para ser usado en Oslo o en Estocolmo...y una patada en los huev...para la vista

  27. gravatar

    # por Felipe Castañeda - 30 marzo, 2009 23:37

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  28. gravatar

    # por Felipe Castañeda - 30 marzo, 2009 23:40

    Buenos renders, se ven bien. La idea de moto-auto no es novedosa, a diferencia de la forma de estacionar
    Los invito a mi blog de diseño de autos http://autodiseno.blogspot.com/
    Slds.