Apuntes del lanzamiento del Citroën C4 Bicuerpo

(Desde Villa La Angostura)

* Citroën Argentina eligió Bariloche y Villa La Angostura para realizar su lanzamiento más importante del año: el C4 Bicuerpo producido en la planta de El Palomar y que está a la venta formal desde el 5 de noviembre.

* El único gran misterio que quedaba por develar era el precio definitivo de lista, después de la preventa que se lanzó el 20 de octubre pasado. Y la verdad es que no hubo sorpresas. Al menos hasta fines de 2008, los valores seguirán siendo lo mismos: desde 66.900 (versión 1.6 X) hasta 93.800 pesos (2.0 Exclusive Plus).

* El objetivo de la compañía es vender 2.400 unidades en lo que resta del año. El año que viene se propusieron vender 10 mil unidades del C4 Bicuerpo, lo que le permitiría a la marca pasar a tener el 5% del mercado total de automóviles del país.

* Citroën ubica al C4 Bicuerpo en el segmento de los compactos más modernos y menciona entre sus pincipales competidores al Nissan Tiida, el nuevo Ford Focus, el Chevrolet Vectra GT y el Renault Mégane II Bicuerpo.

* Como en el C4 Sedán, habrá dos motorizaciones nafteras (1.6 y 2.0) y una sola diesel (2.0). Las variantes nafteras tendrán cinco niveles de equipamiento (una de ellas con cambio automático), mientras que la diesel tendrá tres niveles de equipamiento.

* Todo el frente del auto, hasta el último parante de la puerta delantera, es idéntico al C4 Sedán. El Bicuerpo tiene una distancia entre ejes más corta y es 120 kilos más liviano a igualdad de equipamiento.

* En una primera etapa, el Bicuerpo saldrá con un nivel de equipamiento más completo que el Sedán, que terminará por igualarlo recién el año que viene.

* Citroën asegura que el C4 Bicuerpo es “el vehículo nacional más tecnológico del momento” y la verdad es que la lista de equipamiento (entre opcionales y de serie) es muy interesante: faros direccionales (giran hasta 15% en curva), sensores de estacionamiento, control de crucero, hasta 6 airbags (dos de serie en toda la gama), climatizador, frenos ABS y sistema Bluetooth. La versión naftera Exclusive también trae control de estabilidad (ESP) y control de tracción (ASR).

* ¿Y qué hay con respecto a la crisis en el sector automotor? En Citroën aseguran que quieren ser optimistas y que en la planta de El Palomar por el momento no se tomarán más medidas que el recorte de una hora de trabajo por cada uno de los tres turnos de producción. Sin embargo, se podrían alterar los planes de producción del C4 Bicuerpo. De acá a fin de año la idea es subir el ritmo de 80 a 100 unidades diarias para satisfacer la demanda inicial. Pero durante los meses del verano, es posible que se vueva a reducir a 80.

* Tomando como base el Hotel Correntoso –ubicado en las afueras de La Angostura, a orillas del Nahuel Huapi-, los dos días de presentación incluirán pruebas de manejo por tres circuitos diferentes, para poder probar las distintas versiones. En una hora se publicará la crítica al C4 2.0 HDi Exclusive.

* En la Patagonia las retamas ya están en flor, los arroyos desbordan con el agua del deshielo, la temperatura durante el día es de 25 grados y las truchas y corderos no ofrecen la más mínima resistencia al tenedor.

  1. gravatar

    # por Asesor Pirincho - 14 noviembre, 2008 12:06

    Buena cobertura CC, pero que no se esperance Citroen, mal momento para lanzamientos. (Idem Focus II)

    Saludos,

  2. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 12:06

    2400 unidades en 2 meses??? Me parece que se les escapo un cero o están incluidas las unidades de exportación.. o bien se tomaron un buen tinto antes de la presentación! jaja

    Saludos!

  3. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 12:07

    Faltó mencionar el zócalo color carrocería. Digo, exactamente iguales no son :P

    Perverso

  4. gravatar

    # por Unknown - 14 noviembre, 2008 12:11

    debn incluir los preventa

  5. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 12:31

    La parte baja del paragolpes delantero es de color carrocería en el 5p y en el sedán no! Las puertas traseras son más cortas no?

  6. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 12:41

    Como... no era este el auto de $30.000 de Moreno?

  7. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 12:49

    Como te envidio CC, estas en lo que a mi me parece una de las partes mas lindas de todo nuestro pais.

    Las fotos estan de maravillas, respecto al auto, aqui en Colombia tambien lo estan ofreciendo, casi al mismo precio que el C3 importado de francia.

    Por otro lado, parece que Nissan no logro convencer a algunos foristas de este Blog, que siguen criticando a muerte al Tiida por ser de un segmento inferior, pero si convencio a los de Citroën, lo que demuestra que los ejecutivos de las automotrices no saben nada y ademas son tontos. O será que el Tiida si compite aqui?

    Saludos.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 13:02

    EXACTO Edoss, que tengan masters, posgrados, doctorados, etc....no significa que sean inteligentes...........sino que necesitan respaldar su "supuesta" inteligencia, con esos pergaminos.

    Un gran porcentaje de éste tipo de individuos, termina trabajando, para los que realmente son inteligentes.

    STIG

  9. gravatar

    # por Unknown - 14 noviembre, 2008 13:06

    Lo ví en el Plaza Oeste esta semana. No me gusta, me parece muy insulsa la cola, le faltar personalidad.
    Conclusión (100% mía): No me gusta el Citroen C4, el 4p por deforme, y el 5p por aburrido. El 3p me gusta un poco más, pero tampoco para tirar cuetes.

  10. gravatar

    # por Adrian Petrone - 14 noviembre, 2008 13:24

    Muchachos: Un pregunta......alguien sabe por que motivo trae un equipamiento recontra full y no trae techo de vidrio en ningun modelo de la gama?
    Saludos

  11. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 13:45

    CC, te olvidas de un modelo de la competencia: uno que tieene algo aasí como el 80%del mercado de 5 puertas medianos premium: el 307!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. gravatar

    # por Gonzalo - 14 noviembre, 2008 14:22

    En este caso, el auto pasa a segundo plano con los hermosos paisajes del Sur Argentino.
    Te felicito CC porque me ubico en esa situación y la disfruto a 1800km de distancia.
    Slds

  13. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 15:48

    EL PRECIO ES UN ROBO.
    PERO COMO CUALQUIER AUTO QUE SE VENDE ACA.

    BAJEN LOS PRECIOS!!!

  14. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 17:43

    CC:

    Siempre me qda la misma duda y mas en una nota como estas vos q comparas al C4 (por sierto muy lindo y con tecnologia y diseño del primer mundo) con el TIIDA q a mi entender es el mismo q el SANDERO osea seria el 5p del logan, por diseño muy similar salbo la trompa y porq RENAULT y NISSAN estan fucionadas, yo creo q nada q ver esos 2 autos sino agrega al SANDERO como competidor

  15. gravatar

    # por djgarfio - 14 noviembre, 2008 17:53

    Che al último anonimo, te pido por favor que te subas a un tiida antes de compararlo con el sandero, al logan no me subí nunca pero el interior es similar al sandero, ahora bien, la diferencia de calidad "percibible" entre el sandero y el tiida es abismal!!!! desde el pomo de la palanca de cambios hasta la tonalidad del vidrio.
    Tenés razon que Renault tiene participación en Nissan y Nissan fabrica en su fábrica al clio por ejemplo pero no podés tirar semejante comparación tan alejada de la realidad. Te puede no gustar el auto, a mi mucho no me gusta, pero está muy bien hecho, mejor que el Vectra GT, que el 307 y el Golf.
    PD. SIERTO se escribe con CE

  16. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 18:58

    Me gusta este c4 hatch, mas q el con cola. andube en uno 4 puertas full, tapizado de cuero climatidazor bla bla (no se bien q tenia porq andube un ratito no mas atras) y es comodisimo. Me parecio de buena calidad, el interior bien logrado, con buenos materiales bla, pero de afuera pienso como todos, es muy grande y de atras me hace ruido. definitivamente si tendria q comprarme hoy un auto de ese segmento, creo q me quedo con este. el 307 tb me gusta, pero creo q a mas tardar en el 2009 se viene otro reestyling, por lo q va a quedar obsoleto en breves. aunq pensandolo bien, me quedo co nel i30.
    Saludos

  17. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 20:31

    la cosa es bastante simple, el C4 compite con el Focus, el Focus es del mismo segmento que el Nissan Sentra, y el Tiida esta un nivel por debajo del Sentra...entonces el C4 no compite con el Tiida, por mas que pueda estar bien equipado y toda la bola...

  18. gravatar

    # por JED - 14 noviembre, 2008 21:43

    Al ultimo aónimo, el Tiida el Logan, efectivamente (y espero no equivocame) comparten plataforma, y ambien lo hacen con el Clio 3. lo cual no quierer decir que sean comparables en calidad y terminación. Lo que si es cierto es que el Tiida es definitivamente segmento B y no C como el C4 anque Nisan pretenda lo contrario, y lo de citroen lo acata, porque nunca se sabe cuando será al reves.

    Con respecto al C4, me parece muy lindo y con buen equipamiento. Pregunta: ¿trae ABS de serie incluso el mas barato? espero que si por ese precio...

  19. gravatar

    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 22:42

    Todos hablan de plataformas y estoy casi seguro que el 95% de los que opinan jamas vio ensamblar un auto y si ven una plataforma no distinguirían de que auto se trata...

  20. gravatar

    # por juanm_200 - 15 noviembre, 2008 01:07

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  21. gravatar

    # por juanm_200 - 15 noviembre, 2008 03:09

    El Nissan Tiida pertenese al segmento C su plaforma es compartida por Renault, el Tiida esta echo en el 2004 cunado salio a la venta.. con la cual es proyecto viene de antes... entre Peugeot y Nissa hay un jucio por que Peugeot copio el diseño del Tiida y se lo puso al 307 ( segun se rumorea ) en Tiida tiene 1 o 2 cm mas que el 307, es mas alto y mas angosto, tiene medidas muy similares al c4 hatch. Asi que en todo caso:
    1)Sandero y Logan robaron la plataforma del Tiida
    2)Las medidas del Tiida demuestran que pertenece al segmento C
    3) Si vamos a desir que el Clio 3 y el Tiida son iguales porque se fabrican en el mismo lugar (mexico)
    el 307,206,207C,c4hatch,c4sedan son todos los mismos autos...

    Otro tema.

    Bien por Citroen por fin se fijan en la segurar, muy buen diseño. bien logrado. cambiaria los motores y su lugar de frabricacion.. tendria que ser importado mucho auto para la calidad que le ponen a los materiales...
    saludos..-

  22. gravatar

    # por Anónimo - 15 noviembre, 2008 03:59

    la verdad tanta preocupacion por el Tiida, que vendio 196 autos el ultimo mes. Hablamos de autos en serio no de los virtuales. Hernan

  23. gravatar

    # por KBZa - 15 noviembre, 2008 10:33

    Lo que no entiendo es si se empezo a producir hace unos meses nomas porque no lo hicieron con la nueva trompa del europeo... el año que viene presentaran el "new" C4 hatch??? y así mantener el auto en los medios de comunicacion???

  24. gravatar

    # por Anónimo - 15 noviembre, 2008 11:07

    por tiempos de produccion y adaptació de carrocería, arg no puede estar antes que europa. idem caso de renualt megane 2 en brasil y el restiling que tuvo en 2006

  25. gravatar

    # por juanm_200 - 15 noviembre, 2008 13:52

    Me imagino Hermana que mas de un Gol o un Corsa no tendras.. por tu pensamiento mediocre...claro yase ahora porque el Gol es el numero 1 en ventas.. con gente como vos claro que se van a vender y por gente como vos q comprar esos autos se matan en la ruta.. mientras que vos te mates y no perjudiques a otros esta todo bien

  26. gravatar

    # por Anónimo - 15 noviembre, 2008 19:17

    compro Tiida entrego moto china y 3000 pesos, hoy me dicen no, el año que viene vemos les parece?. Hernan

  27. gravatar

    # por juanm_200 - 15 noviembre, 2008 20:25

    Habria que ver si tu moto y vos estan a la altura de un Tiida de C4 o de un auto del segmento C, por algo tenes tu moto china...
    En cuneto al C4 vasta de critir los nuevos autos que con esfruezo traen al pais veamos al lado positivo es un auto nuvedoso con tecnologia, que imrpota si en Europa se hizo un restyling, Hola!! estamos en Argentina, no se olviden que tenemos autos 0KM como un Fiat Uno.. por favor abramos los ojos no podemos pedir cosas inalcansables! Agredezcamos que invierten en autos como este!

  28. gravatar

    # por Anónimo - 15 noviembre, 2008 20:36

    CC vos!!! lo comparastes al Tiida con el C4 5p y focus nuevo, haceme un favor, por tamaño agrega al SANDERO

    http://argentinaautoblog.blogspot.com/2008/05/crtica-nissan-tiida-tekna-hatchback.html

    Y a parte es el mismo auto el tiida y el sandero no jodamos,

    como hicieron boicot contra el golf 4.5 y el 206.5 desenmascaren al tiida

    TIIDA=SANDERO

  29. gravatar

    # por juanm_200 - 15 noviembre, 2008 20:49

    para el ultimo anonimo: no podes ser tan bestia de desir que el Sandero es un Tiida como ya dije antes el Tiida nacion primero que el Sandero, asi que antes de hablar al pedo informate Nissan es Nissa y Renault es Renault...como tambine Peugeto es Peugeot y Citroen es Citroen
    CC vos que estas estas en el tema aclara un poco esto!!

  30. gravatar

    # por CC - 15 noviembre, 2008 21:04

    A veces no me gusta aclarar las obviedades porque no me parece necesario, pero esta vez lo voy a hacer: decir que el Tiida es igual al Sandero porque comparten plataforma es lo mismo que decir que el Audi TT es lo mismo que un Skoda Octavia

  31. gravatar

    # por Anónimo - 15 noviembre, 2008 21:22

    ok CC al fin aclarastes, anque las carrocerias tienen muchos rasgos similares, aunque puede haber sido al reves, pueden aver hagarrado el tiida y aver diseñado el sandero en base al tiida.

    Y juanm_200 no podes decir nunca reno es reno y nissan es nissan porque estan fusionadas y sino no vivis en el siglo xxI o por que te crees que se fucionan las grandes empresas: PARA ABARATAR COSTOS compartiendo piesas, motores y plataformas, diseño, hay casos en los que las empresas no estan fusionadas e igual comparten un vehiculo como la nissan terrano2 y la ford macerick

  32. gravatar

    # por Anónimo - 15 noviembre, 2008 22:29

    CC,
    No podés quedarte unos días en el sur y cubrir las mil millas?
    saludos.

  33. gravatar

    # por juanm_200 - 16 noviembre, 2008 00:59

    Si Anonimo tenes razon en eso, soy conciente de lo que es fusionar empresas y de lo que abaratar cosas y tratar de ahorra lo mayor posible, pero a lo que yo voy es que el Tiida es un auto echo para japon en el año 2004 bajo normas japonesas que luego se globalizo ya que Nissan en algunos lugar perdio "terreno" caso de Argentina, lugo de un tiempo salio el Sandero fue echo por Dacia que pertenece a la firma Renault este auto fue para los paises medios de Europa y luego se trajo al Mercosur, esta echo sobre el Clio 3 Logan y Megane 2, no cabe duda de que en su ADN tiene cosas del Tiida, pero no por eso tiene que ser un Tiida chiquito, ni tampoco tiene que ser el Tiida el que se tenga que "desenmacarar" por es un auto independiente, no como lo son por ejemplo la Partner y la Berlingo, o el 106 y el Saxo que son claros ejemplos de la fusion y de que estan echos casi identicos. Quiero aclarar eso y no es porque me guste el Tiida , por que sin embargo tiene sus cosas y es un auto, pero quiero que se le de la oportunidad a la gente que esta invirtiendo aca que se acuerda de que existe la Argentina, por eso me molesta cunado critican sin saber mucho o porque el auto tuvo un restyling en Europa, tenemos lo que tenemos y podriamos estar peor!
    Saludos, y sepan disculparme si ofendi a alguien

  34. gravatar

    # por Anónimo - 16 noviembre, 2008 12:03

    aclaradicimo amigos, fue un error mio, crei que eran el mismo auto por el formato y por los vidrios laterales pero veo que no