Crítica: Citroën C4 2.0 HDi Exclusive

Desde Villa La Angostura - Evaluar un auto con objetividad no es fácil cuando se maneja por una de las rutas más espectaculares del país. Durante el primer día de la presentación del Citroën C4 Bicuerpo fabricado en El Palomar, probé la versión 2.0 HDi Exclusive durante los casi 80 kilómetros unen a Bariloche con Villa La Angostura, a través de la ruta 231 que bordea al lago Nahuel Huapi.

Este camino tiene todos los elementos para ser uno de los más geniales de la Argentina: un paisaje único, buen pavimento, poco tránsito (en noviembre), subidas, bajadas y curvas entrelazadas que permiten divertirse al volante sin tener que violar ninguna norma de tránsito.

El C4 Bicuerpo es una silueta conocida en el mundo de los autos (se vende en Europa desde el 2004), pero en nuestro país sólo se había visto por medio de la coupé VTS. A diferencia del C4 Sedán –que sólo se fabrica en la Argentina y China para mercados emergentes y algunos países europeos como España y Bélgica- ofrece una línea más armónica y equilibrada, sobre todo en la parte trasera.

Este hatchback se lanzó en nuestro país al mismo tiempo que su par europeo recibía un sutil restyling. Desde Citroën Argentina se explicó que el restyling no se adoptó para no demorar aún más el proceso de puesta en producción. De todos modos, el C4 sigue siendo un auto de diseño actual, con un estilo que apenas queda algo opacado por el más moderno Ford Focus fabricado en Pacheco.

El equipamiento de seguridad es uno de los más completos de su segmento, con hasta seis airbags en opción, control de estabilidad y tracción. La calidad de terminación es la misma que en el C4 Sedán: buena para nuestro mercado y regular si se la compara con el C4 VTS proveniente de Europa.

Gran parte de la plataforma se modificó para apoyar esta carrocería 51 centímetros más corta sobre una distancia entre ejes reducida en 10 centímetros. El peso, a igualdad de versiones, es 120 kilos más bajo en el Bicuerpo.

En las cifras estos cambios no parecen grandes, pero en una ruta tan trabada las diferencias son notorias. Y con claridad suman puntos a favor del Bicuerpo. El auto se siente más estable, con inercias más previsibles y un comportamiento que sería una exageración definir como más deportivo, pero que sin dudas se muestra mucho más ágil y progresivo. El andar sigue siendo muy confortable, pero quienes hayan viajado en un C4 Sedán sabrán interpretar esta metáfora: el C4 Bicuerpo es menos cetáceo.

El motor 2.0 HDi de 110 caballos agradece la reducción de peso en los adelantamientos y las trepadas.

Todas estas mejoras llevan a una pregunta inevitable: ¿realmente vale la pena pagar más caro para tener un C4 Sedán con 193 litros extra de baúl y una experiencia de manejo más aburrida? El C4 Bicuerpo es una opción muy interesante y el C4 Sedán puede llegar a ser una de sus primeras víctimas.

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    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 13:47

    bueno chau

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    # por morgan - 14 noviembre, 2008 13:49

    mi viejo tiene un C4 sedan Hdi y el unico defecto que le encontre es su tamaño......es un bote. El resto son todos elogios. Viajar atras en un C4 es un placer (me contradigo con el tamaño del auto), viene muy bien equipado, no consume nada, anda fuerte, en ruta va bien, es comodo para el transito. Un placer. Por eso coincido con CC que la 1era victima va a ser el Sedan como ocurre entre el 307 hatch y el sedan.

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    # por Tuerca Floja - 14 noviembre, 2008 14:05

    Mencanta. Si Ford no saca antes de Marzo el Focus 1.6, me voy a Citroen. Si viniera 3p seria perfecto... pero ya sabemos que todo no se puede.

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    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 14:09

    Muy buena review y el auto cada vez mas lindo
    Muy cierto lo ultimo, no me extrañaria que le coma mercado al c4 sedan.

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    # por DesIndTec - 14 noviembre, 2008 14:24

    CC:

    Un par de perlitas:

    "El C4 Bicuerpo es una silueta conocida en el mundo de los autos (se vende en Europa desde el 2004), pero en nuestro país sólo se había visto por medio de la coupé VTS."

    La coupe VTS tiene muy poco en comun con el hatch. Compartiran plataforma pero hasta el pilar A y despues para atras es distinto.

    "Gran parte de la plataforma se modificó para apoyar esta carrocería 51 centímetros más corta sobre una distancia entre ejes reducida en 10 centímetros. El peso, a igualdad de versiones, es 120 kilos más bajo en el Bicuerpo."

    Se habra modificado en la linea de produccion argentina, pero "el original" es el bicuerpo. De la plataforma del bicuerpo se "estiro" para poder sacar el tricuerpo.

    Son sutilezas pero va con onda.

    Que envidia por el lugar y las posibilidades de probar este auto.

    Saludos

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    # por Sebastián1 - 14 noviembre, 2008 15:23

    bue... en este al menos hiciste 80km... y algo de ruta...

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    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 15:30

    CC: ¿no sabés por qué no traen techo de vidrio o corredizo ninguno de los C4? ¿Es cosa de Citroën Argentina, o en Europa es igual? Sebastián

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    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 15:46

    QUE ONDA CON SU CALIDAD?? DEL SEDAN TENGO VARIOS COMENTARIOS NEGATIVOS.

    NO ME SORPRENDE DE LOS AUTOS DEL MERCOSUR.

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    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 15:48

    creo que dificil que se canibalizen , Argentina y Brasil es el paraiso del coche con baul ,
    y depende mucho de la edad del comprador , aun cuando hagan los coches con baul a las apuradas y sin simetria, si bien el C4 sedan esta bien , muuuucho mejor esta el Hatch

    Milla

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    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 16:29

    Es mas lindo que el sedán. Como anduvo el gasoil de Bariloche? A ver si partieron algún motor!!!!

    Fernando

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    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 17:34

    otro q se piensa q en el interior hay basura.. nene, los combustibles buenos son los de bandera..no se que habras cargado vos en el interior paara q se te funda tu auto..

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    # por djgarfio - 14 noviembre, 2008 18:01

    En el test que le hicieron al C4 durante meses siempre cargaron en estaciones de bandera, y te diría que de Bancera celeste y blanca y en el sur particularmente tuvieron algunos problemitas con el HDI. Despues busco la revista si quieren y amplio, si alguien lo recuerda que aporte tb.
    El gasoil es malo, y en algunas estaciones peor. Tiene mas azufre que el planeta jupiter...

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    # por Jose - 14 noviembre, 2008 18:26

    que linda!!!!!
    la 231!!!!!!!!!
    Estrenando un jach en la 231...

    Un ruton superlativo.
    Bordeando el lago...

    Otro tramo que me produce placer,
    -pero no tanto como la 231- es la 226 entre Balcarce y MPlata.
    Lindo tramo... y de paso te das unas vueltas en el circuito y visitas el museo de Manuel.

    El auto tambien esta lindo.
    Aguante la industria argentina!!!

    Me gusta que no sea tan ... CETACEO!!

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    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 18:33

    a mi gusta mas el sedan ,solo cambiaria las luces trasera tipo banana y les pondria unas de audi a 4.

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    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 18:49

    para Fernandez o alguno que se de maña porque no hacen laburito de pegar las luces traseras de un A4 o un A6 en el C4 sedan y lo muestras tengo la impresion de que quedaria de 10 y si queda feo me aguanto parecerme a Homero Simpons cuando hizo el Homeromovil. hernan

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    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 19:04

    CC! que tal?
    Un tema que nada que ver, hoy fuiste al festival de porsche? Contanos!! o subi fotos que debe haber sido increible, y quiero ver el CGT celeste que trajeron!!

    Saludos

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    # por NMZ - 14 noviembre, 2008 19:26

    Lo vi personalmente y es mucho más lindo q como se ve en las revistas..muy bien logrado.
    Falta techo solar, y para mi gusto un tablero tradicional y en la misma posición q el contuctor.

    No se si le quitará damasiado mercado al sedán, porque depende del cosumidor. Pero seguramente el 4 puertas bajará sus ventas ante esta nueva posibilidad.

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    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 19:27

    CC:

    Siempre me qda la misma duda y mas en una nota como estas vos q comparas al C4 (por sierto muy lindo y con tecnologia y diseño del primer mundo) con el TIIDA q a mi entender es el mismo q el SANDERO osea seria el 5p del logan, por diseño muy similar salbo la trompa y porq RENAULT y NISSAN estan fucionadas, yo creo q nada q ver esos 2 autos sino agrega al SANDERO como competidor

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    # por Jose - 14 noviembre, 2008 19:59

    Me parece que tu entender es incorrecto...

    Tiida = auto japones de la PM.
    Aunque no sea muy lindo...

    Sandero = auto rumano muy economico logueado renó y vendido caro a fin de tratar de "reposicionarlo" mejor engañando gente... no les salio.

    Pensar que tienen algo que ver por la relacion nissan-reno es errado.

    Nada que ver.

    Entiendo que es asi, sino corrijanme.

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    # por HALCON - 14 noviembre, 2008 20:43

    Y LO MAS ?

    Y LO MENOS ?

    Y EL DETALLE ???

    mepa que es un c3 mas copado.


    xq citroen HACE TODO EN FORMA DE CUCARACHA ???

    c3-c4 hb - c5 ...quiero un sedan original !

    Y UNA RURAL PARA CUANDO ???

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    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 20:53

    CC: opina vos

    Fijense si no son paresidos, minimicenlos y qdan enfrentados, los vidrios del lateral son igual y el formato del auto muy parecido, debe ser la misma plataforma

    http://www.nextcar.com.au/rt.i.nissan.tiida.stl.s.r.00.60.06sep.JPG

    http://www.motorspain.com/wp-content/fgallery/general2/renault-sandero-01.jpg

    Son japoneses pero influenciados por renault, o se creen q si pueden no van a abaratar costos, no sean ilusos

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    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 21:01

    jajaj ahora los de renault bajo el comentario anonimo quieren que la gente compre un sandero pensando que es un tiida
    de mal en peor

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    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 21:14

    QUE USEN LA MISMA PLATAFORMA NO SIGNIFICA QUE SEA EL MISMO AUTO. SE ENSAMBLA DE FORMA DIFERENTE Y CON OTROS COMPONENTES. NO DIGAN PAVADAS. EL SANDERO ES UNA BOSTA.

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    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 21:16

    LA VERDAD QUE EL SEDAN DEL C4 ES EL AUTO MAS DESPROPOCIONADO QUE EXISTE. ES UN BOTE ESPANTOSO.

    ESTE C4 ME GUSTA, ES EL AUTENTICO. NO SON INJERTOS CHINOS.

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    # por JED - 14 noviembre, 2008 21:55

    Que bueno el viajecito de CC. Tengo planeado darme una vueltita por ahi en frebero, espero no se me pinche, claro que en un Twingo en lugar de un C4, pero por algo se empieza...

    para el anonimo del tida y sandero, copio lo que ya puse en otro post.

    el Tiida y el Sanderp, efectivamente (y espero no equivocame) comparten plataforma, y ambien lo hacen con el Clio 3. lo cual no quierer decir que sean comparables en calidad y terminación. Lo que si es cierto es que el Tiida es definitivamente segmento B y no C como el C4 anque Nisan pretenda lo contrario, y lo de citroen lo acata, porque nunca se sabe cuando será al reves.

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    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 22:27

    jed es cierto lo que decis. Lo que pasa es lo B y C crecieron a nivle mundial y entonces un B actual tiene el tamaño de un C viejo EJ el Focus 1 es 20 cm mas corto que el nuevo, entonces el Focus 1 se superpone al Tiida, pero eso no trasnforma al tiida en C. Saben donde se nota que es un B en el ancho que notoriamente inferior a los C. Se entendió?

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    # por damo - 15 noviembre, 2008 01:46

    CC una consulta.. mi papa fue a un concecionario citroen hoy y pregunto x el 5 puertas.. y x el diesel especificamente, pero le dijeron q las versiones basicas viene el de 90 cv , puede ser? o le vendieron cualquier cosa? q yo sepa el C4 en toda su gama sedan y corto, vienen con el de 110cv..

    gracias!!

    damo

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    # por Jose - 15 noviembre, 2008 10:38

    Que el Tiida y el logan compartan plataforma (medidas base) no quiere decir que sean del mismo segmento.

    Como ya dijeron, los limites de segmento se encuentran algo difusos:
    "un B actual tiene el tamaño de un C viejo" y cosas asi.

    En cuanto a medidas, aparte queda margen para jugar con la carroceria; sumado a un buen equipamiento y calidad pueden terminar definiendo a que segmento pertenece.

    Dicho esto, el Tiida es segmento C
    Y los de citroen hicieron bien en considerarlo competencia.

    Otro tema es que el tiida no sea muy agraciado desde algunos angulos y eso produzca confusion respecto de su calidad y lleve a comparaciones erradas.

    Es un auto japones ensamblado con calidad Mejico!

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    # por CC - 15 noviembre, 2008 10:43

    Damo, le dijeron cualquiera.

    JED, el ABS y doble airbag frontal es de serie en todas las versiones.

    Anónimo, nunca comparé al C4 con el Tiida. Lo hizo la gente de Citroën. Volvé a leer el texto. Gracias.

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    # por Jose - 15 noviembre, 2008 11:19

    CC:

    Que no lo comparaste?

    En esta nota de tu blog, vos identificaste al Tiida como competidor del C4 jach, mucho antes que la gente de Citroen, y -me parece- de manera acertada.

    http://argentinaautoblog.blogspot.com/2008/05/crtica-nissan-tiida-tekna-hatchback.html

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    # por CC - 15 noviembre, 2008 11:34

    José, me refería al texto que estaba citando el Anónimo, que encima colgó el comentario en la nota equivocada.

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    # por Jose - 15 noviembre, 2008 11:41

    Aja...
    Nunca los comparaste en la nota citada.

    Pero si anteriormente:
    http://argentinaautoblog.blogspot.com/2008/05/crtica-nissan-tiida-tekna-hatchback.html

    tabien...

    Buen finde.

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    # por CC - 15 noviembre, 2008 11:46

    José, no entendiste: el debate surgió por una cosa que dijo un directivo de Citroën en los Apuntes y que el Anónimo me lo endilgaba a mí.

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    # por Anónimo - 15 noviembre, 2008 13:15

    no,no,no, CC, queda claro que el directivo leyó tu nota anterior y él despues opinó lo que tu escribiste en esta, y tu no te quieres hacer cargo, tan claro como un gato negro en un pozo de petroleo de noche. CC, has perdido toda credibilidad para mi,¡¡já!!. saludos, Fernando D.

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    # por CK - 15 noviembre, 2008 14:18

    bastante bien el C4 hacth, aunque yo lo sigo viendo medio berreta adentro... no hay nada que hacer, tocas un Vento 2.5 Advance (93.000 Pesos pero hoy en dia con muchos descuentos de hasta el 8%) adentro y luego tocas cualquier auto del segmento de esos precios y todos los otros parecen de carton... de todos modos está muy bien que este C4 tenga avances como los 6 airbags, el ESP, y los xenones direccionales. Es lo que importa realmente, no el blutú, las llantas de aleacion o el mp3. Japoneses brasileños, aprendan !

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    # por Anónimo - 15 noviembre, 2008 14:20

    Yo lo compraria, pero la falta de techo corredizo me lo impide. Si no, seria realmente perfecto para mi.
    El Focus II tiene techo, pero un equipamiento digno de 1999, no del 2008. Le faltan airbags, ESP y xenones, pero tiene techo.

    No hay ni una terminal que haga las cosas bien ?

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    # por damo - 15 noviembre, 2008 19:13

    ay si.. ni da q no le pongan techo.. hasta el 206 tiene techo.. o algunas versiones viejas del Corsa 2.. y essste no trae.. bajon jjeje

    CC gracias x tu rta!

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    # por Anónimo - 15 noviembre, 2008 20:35

    CC vos!!! lo comparastes al Tiida con el C4 5p y focus nuevo, haceme un favor, por tamaño agrega al SANDERO

    http://argentinaautoblog.blogspot.com/2008/05/crtica-nissan-tiida-tekna-hatchback.html

    Y a parte es el mismo auto el tiida y el sandero no jodamos,

    como hicieron boicot contra el golf 4.5 y el 206.5 desenmascaren al tiida

    TIIDA=SANDERO

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    # por Anónimo - 15 noviembre, 2008 22:58

    jaja es increible lo que hay que leer aveces. Sandero = tiida entonces como el golf comparte plataforma con el passat vamos a decir que passat = golf. Me destripo de la risa. Saludos

    PD: Muy lindo el c4 hatch, para variar jej.

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    # por Anónimo - 16 noviembre, 2008 19:29

    Que un auto comparta plataforma no significa que comparta misma calidad. Es diferente el ensamble, las piezas, la tecnologia, mecanica, todo!

    Un sandero es una basura, un nissan no.
    De todos modos me quedo con un hyundai i30 antes que un tiida.

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    # por Anónimo - 16 noviembre, 2008 23:43

    que comparta plataforma implica compratir comportamiento dinamico , y deformacion ante choques. De todo modos lo que se critica del Sandero no es eso justamente , casi todo el mundo considera que anda bien al igual que el Logan, el problema de esos autos al igual que el Tiida es su relacion precio producto que es horrible, en el caso de los Dacia por su calidad y diseño externo e interno y en el Tiida por el poscionamiento mas arriba de lo que el auto da.hernan

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    # por guille - 24 noviembre, 2008 22:52

    sin mas entender les comento que el citroen 3cv desde su origen no tenia fallas, asi que imaginence que el c4 2.0 es imposible que las tenga.visita
    http://pasionporel3cv.blogspot.com/

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    # por gustavo - 07 marzo, 2010 20:40

    TENGO UN C4 HDI, BARBARO EN LAS RUTAS MUY COMODO PERO EL GRAN PROBLEMA ES EL GASOIL, SI NO SE LE ECHA EURO O POWER DISIEL, SE TRABAN LOS INYECTORES Y EXPLOTA EL MOTOR, A MI YA ME OCURRIO, ES QUE CUANDO LO COMPRE NO EXISTIA ESE TIPO DE GASOIL, AHORA HAY ESTACIONES EN LAS DISTINTAS RUTAS DEL PAIS QUE TODAVIA NO LO TIENEN, ES UN PROBLEMA PARA VIAJAR, OTRA COSA QUIERO IR A BRASIL...EXISTEN ESE TIPO DE GASOIL ALLA??