Crítica: Citroën C4 2.0i Exclusive BVA

Desde Villa La Angostura – Durante el segundo día del lanzamiento del Citroën C4 Bicuerpo tuve la oportunidad de probar las versiones nafteras con caja manual y automática. Durante la primera mitad del día recorrí con la versión manual una buena parte del Camino de los Siete Lagos que une La Angostura con San Martín de los Andes.

Si la diferencia de peso a favor del C4 hatchback quedó en evidencia en la versión 2.0 HDi de 110 caballos, con el motor naftero de 143 CV el contraste es apabullante. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, un valor que está lejos de definir a un auto de temperamento deportivo, pero que al compararlo una vez más con el C4 Sedán se comporta como un auto de reacciones muy ágiles y vivaces. El reparto de masas y el equilibrio del chasis es la gran virtud del C4 Bicuerpo.

El consumo, en contrapartida, puede llegar a ser elevado y dispararse por encima de los 12 litros cada 100 kilómetros –según la información de la computadora de a bordo- cuando se fuerza el ritmo de marcha.

El último evento de la presentación fue casi un homenaje a Sébastien Loeb, el quíntuple campeón mundial de rally de Citroën: un ascenso y descenso al Cerro Bayo, a través de un ancho camino de ripio en buen estado. Para la ocasión, elegí el único ejemplar con caja automática de la flota de 20 unidades dispuestas por Citroën Argentina para la prensa.

El objetivo fue desentrañar la doble duda que me acució por la mañana mientras desayunaba pan casero con dulce de grosella mirando al Nahuel Huapi: "¿Se bancará el C4 un manejo agresivo en el ripio? ¿La caja automática me arruinará la mayor diversión del día?"

Citroën no espera vender muchos C4 con caja automática: apenas dos de cada 100 que fabrique. Por eso esta transmisión sólo se ofrece con la versión naftera. Es una caja de cuatro velocidades, con función Sport y Nieve, que al desplazar la palanca a la izquierda entra en modo secuencial para poder intervenir en los cambios con golpes hacia arriba y hacia abajo.

La trepada de cinco kilómetros la hice con los controles de estabilidad y tracción activados para no hacer volar muchas piedras. Cuando se pisa el acelerador a fondo, la caja estira los cambios hasta las 6.200 rpm, justo después del régimen de potencia máxima y apenas antes del corte de inyección.

El despeje es escaso para este tipo de caminos. Con el C4 Bicuerpo, Citroën decidió ubicar este modelo apenas un centímetro más arriba del C4 europeo, mientras que la norma en el mercado local es elevar los autos no menos de dos centímetros con respecto a los países con rutas en mejor estado. La idea es ofrecer un mejor comportamiento dinámico sobre el asfalto, que ya quedó demostrado que lo tiene.

El control de estabilidad corrige la tendencia a irse de trompa en las curvas más cerradas, mientras que en las más veloces permite un leve deslizamiento de la cola, aunque el sistema interviene justo cuando la cosa empieza a ponerse interesante. Por eso, para bajar, apagué el ESP.

Las reacciones del auto son tan nobles que transmiten mucha seguridad. No soy Sébastien Loeb ni un piloto experimentado, pero me sentí tan confiado que hasta me di el lujo de rozar el freno en algunas curvas para despegar la cola del suelo y corregir la trayectoria con un leve contravolante. La ventaja de ser un auto de tracción delantera es que, si se llega a perder el control, será suficiente con pisar el acelerador a fondo para recuperar el apoyo y salir disparado hacia adelante.

Los neumáticos Michelin se bancaron muy bien el maltrato. Tan sólo habría que criticar que la rueda de auxilio sea Pirelli, marca que también calza al C4 1.6i X.

La caja automática estuvo a la altura de las circunstancias y hasta demostró el buen tino de meter un par de rebajes en los momentos oportunos. No es la mejor opción para este tipo de manejo, pero es una muy buena transmisión automática.

Como mencioné en la crítica a la versión gasolera, el gran problema de probar un auto por estos caminos y estos paisajes es conservar la objetividad. Por eso mismo, buscándole la quinta pata al gato, el pelo al huevo, la comba al palo y el cuesco a la breva, sólo resta por concluir: qué lástima que no se ofrezca un C4 2.0 HDi automático. Sin dudas, el mejor motor y la mejor transmisión de este Citroën.

  1. gravatar

    # por O Especialista - 15 noviembre, 2008 14:18

    Yo quería trabajar tan duro con usted!
    Um Abraço!
    O Especialista
    www.carroceria.blogspot.com
    www.vehicularbody.blogspot.com
    www.carroceriacoche.blogspot.com
    New Post: Acero para la construcción en carroceria - Parte 2

  2. gravatar

    # por lolo - 15 noviembre, 2008 14:58

    Seguí pasándola mal, guacho... no sufras tanto por esos lares! jaja :)

  3. gravatar

    # por Anónimo - 15 noviembre, 2008 19:02

    EL PRECIO DE ESTE Y TODOS LOS AUTOS DEL MERCOSUR, SIGUEN SIENDO UNA LOCURA.

    SI NO DEJAN DE HACERSE LOS VIVOS LA VAN A PASAR MUY MAL CON LAS VENTAS.

  4. gravatar

    # por damo - 15 noviembre, 2008 19:18

    q pesado este de las mayusculas.. pesimista a mas no poder... aardea todas las cosas jajajajajaja

    mina parece

  5. gravatar

    # por Anónimo - 15 noviembre, 2008 19:25

    es verdad flaco estas en todos los post baja un cambio

  6. gravatar

    # por Anónimo - 15 noviembre, 2008 19:53

    bueno... pero equivocado no está el muchacho, o si?

  7. gravatar

    # por STIG - 15 noviembre, 2008 20:35

    CC, tu Crítica es: "impecable", pero.....

    Además del Dulce de "Grosellas", a mi también me gusta el:

    - Dulce de Mosquetas
    - Dulce de Parrillas
    - Dulce de Guindas
    - Dulce de Saucos
    - Dulce de Boysemberries
    - Dulce de Corintos
    - Dulce de Ciruelas
    - Dulce de Frutillas
    - Dulce de Frambuesas
    - Dulce de Manzanas
    - Dulce de Zarzamoras
    - Dulce de Naranjas
    - Dulce de Membrillos
    - Dulce de Cassis (a este no le encontré plural)

    Se dice.......Grosella, no Grosellas.....

    Todo este comentario, es por que envidio DEMASIADO....tu laburo, y le quiero encontrar "el pelo al huevo", para poder dejarte mal parado......y por ahora no pude...., sólo sí, con estas pavadas....

    Abrazo,

    STIG

  8. gravatar

    # por CC - 15 noviembre, 2008 20:48

    Stig, técnicamente no es incorrecto porque el dulce no está hecho con una sola grosella, sino con varias grosellas.

    Igual, te reconozco que suena mejor en singular que en plural. Sobre todo el de zapallo y cassis. Por eso lo corregí. Gracias.

    Te ganaste un té de rosa mosqueta (viene en un saquito muy chiquito, porque está hecho con una sola rosa).

  9. gravatar

    # por Anónimo - 15 noviembre, 2008 22:23

    Lindo auto pero mmmme parece que tienen razon con el tema precios. Siguen siendo inaccesibles.
    Se fue todo a M.... en este pais.

  10. gravatar

    # por Diego - 15 noviembre, 2008 23:04

    El problema no es el precio de los autos el problema son los sueldos... nuestros sueldos no valen nada.

  11. gravatar

    # por otro diseñador argentino - 15 noviembre, 2008 23:10

    CC,
    No podés quedarte unos días en el sur y cubrir las mil millas?
    saludos.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 16 noviembre, 2008 19:32

    MEJORÓ UN POCO LA CALIDAD?? Muchos que tienen la version sedan estan lamentando su poca robustez y calidad general.
    Es un lindo auto espero que no fallen en ese aspecto.

    Si la gente paga fortunas x un auto por lo menos que no se desarme al año de uso.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 16 noviembre, 2008 20:03

    Excelente reporte. Me queda un pensamiento nada mas con respecto a los franceses, quien hubiera dicho de Citroen hace 5 , 10 , 15 años , cuando los franceses eran Peugeot y Renault , hoy parece que Citroen con este producto los ha superado ?( en Mercosur , claro )

    Milla

  14. gravatar

    # por mariano - 17 noviembre, 2008 00:06

    como te envidio CC, es todo lo q puedo decir...
    el blog como siempre impecable

  15. gravatar

    # por Anónimo - 17 noviembre, 2008 02:44

    esta mas linda la version esta.
    LA CONFIGUARACION FULL DEBERIA VENIR CON EL MOTOR 1.6 TAMBIEN.
    HAY GENTE QUE LO USA PARA EL TRANSITO URBANO Y NO QUIERE UN GASTADOR MOTOR 2.0.

    por que relacionan el tamaño del motor con el equipamiento??

    En Europa no es si.

  16. gravatar

    # por Tuerca Floja - 17 noviembre, 2008 08:20

    No me canso de babearme con este auto. Como me gusta. CC, felicitaciones, lo tuyo es impecable. Un dandy, el James Bond de los periodistas.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 17 noviembre, 2008 13:00

    tuerca floja, sacate la media de la boca que el pobre CC la va a tener muy húmeda todo el día y allá en el sur con el fresco se va a resfriar.
    Ahora bromas aparte (va con onda tuerquita, no te chivés), cuanto más comparan el hatchback con el sedán más mal parado queda el sedán. Sin embargo apenas salió, me acuerdo, le hacían una propaganda que parecía el auto fantástico. Me pregunto si no nos está pasando lo mismo otra vez?

  18. gravatar

    # por Mariano O. - 17 noviembre, 2008 15:19

    Lo de las cubiertas me suena sospechoso, apostaría que de serie trae pirelli y no michelin. Se las deben haber puesto para las pruebas.

  19. gravatar

    # por berkut - 18 noviembre, 2008 04:25

    U$S 26.990 el 1.6 en Uruguay!!!!
    Piraron totalmente!!!!