Crítica: Dodge Journey R/T 2.7

Desde que se separó de Mercedes-Benz Argentina en enero, Chrysler Argentina basó su estrategia de posicionamiento en masajear el músculo más sensible del automovilista local: el bolsillo. Nuestro mercado se mueve por el precio, así como en otros países pesan más el diseño, el confort, la ecología o la seguridad. El precio (y la rentabilidad de las automotrices) es el único motivo que justifica la existencia de algunos exotismos como el Dacia Logan vendido como Renault y del Peugeot 206 vendido como 207.

La misma Chrysler navegará esas aguas el año que viene cuando lance el Nissan Tiida rebautizado Trazo C. El caso de la Dodge Journey debe ser analizado desde el mismo punto de vista, pero esta vez en un tono positivo para el usuario.

La Journey es el más claro ejemplo de que la industria automotriz mundial –y la argentina en particular- atraviesa por una crisis. Dicen que las crisis son oportunidades y la nueva Dodge plantea una muy interesante: un vehículo familiar de 4,88 metros de largo, con espacio para hasta siete pasajeros, que no se publicita con falsas expectativas de todo terreno y que ofrece un excelente equipamiento para su precio.

Con el dólar al cambio de hoy (3,40 pesos), las versiones oscilan entre 102 mil y 117 mil pesos. Es más barata que la Chevrolet Captiva (si asumimos que la Journey es una SUV, aunque con tracción delantera) y más económica que una Volkswagen Sharan o que una Ford S-Max (si pensamos que es un auto familiar). Está en el mismo nivel de precio de las versiones con tracción simple de las Honda CR-V y Toyota Rav4, aunque ofrece espacio para dos pasajeros extra o un baúl inmenso. Es difícil encontrarle un rival a su medida y precio.

Por fuera, queda claro que se trata de un auto americano. En Dodge aseguran que la Journey fue diseñada para el gusto europeo, pero no hay dudas de que esa parrilla cromada, el gran spoiler delantero y los guardabarros ensanchados encajan mejor en el estacionamiento de un McDonald’s que en el de un festival de cine francés.

Pero la gran sorpresa de la Journey viene por adentro. Es inmensa, tiene buenos materiales de fabricación y está llena de soluciones ingeniosas para aprovechar el espacio. La calidad de terminación es incluso superior a la que exhibe la más costosa Jeep Cherokee y no es difícil comprender por qué: la Journey se produce en México, mientras que la Cherokee se ensambla en Estados Unidos, y hoy la calidad de fabricación mexicana es la mejor de todo el continente.

Entre la guantera refrigerada, los pisos con doble fondo para usar como hieleras en la segunda fila de asiento y los cinco apoyavasos diseminados por todas partes, la Journey cuenta con espacio para llevar hasta 19 latas de bebida. Algún día un psicólogo tendrá que analizar la sedienta obsesión de los norteamericanos por tener un trago siempre a mano mientras conducen.

El equipamiento es otro punto destacable. En materia de seguridad viene de serie con seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, control de presión de neumáticos, control de serpenteo de remolque y mitigación electrónica del balanceo para disminuir el típico rolido de las camionetas yankis. En opción, también está la cámara posterior que transmite imágenes a la pantalla del tablero cuando se conecta la marcha atrás.

En materia de entretenimiento, la oferta también es única para su precio: pantalla color de ocho pulgadas con DVD, Bluetooth, cuatro enchufes de 12 voltios, iluminación interior por leds y hasta una linterna recargable.

La breve prueba de manejo consistió en un trazado de casi cinco kilómetros por la Costanera Norte de Buenos Aires. Probé la versión tope de gama: Journey R/T, con el motor V6 2.7 de 190 caballos. A pesar de la potencia, las dos toneladas y media de peso se aprecian en los lentos tiempos de reacción. La caja secuencial de 6 velocidades es –una vez más- muy superior a lo que ofrece la más costosa Cherokee. El andar es muy suave, la insonorización es perfecta y viene de serie con butaca del conductor de regulación eléctrica, por lo que encontrar la mejor posición de manejo es algo muy sencillo.

¿Acaso la Journey es un vehículo perfecto? Lo sería, si viviéramos en otro mundo. La notable relación precio/producto es un delicado equilibrio que podría descalabrarse en cuestión de horas, si el peso argentino se sigue devaluando. Tampoco hay que olvidar que la Journey es un producto de Chrysler, la más inestable e imprevisible de las automotrices norteamericanas, que por estos días se encuentra en plenas negociaciones para encontrar un nuevo dueño.

Si Chrysler llega a un acuerdo con Renault-Nissan, es probable que la Journey continúe en producción. Si, en cambio, es adquirida por General Motors, corre el riesgo de caer en un recorte de productos para evitar canibalizaciones entre las dos marcas. Para que esto suceda, antes el Gobierno de Estados Unidos deberá aprobar un préstamo multimillonario para que GM compre Chrysler. Y esa es una decisión que deberá tomar el nuevo presidente norteamericano que se votará mañana.

Así es: en tiempos de crisis hay oportunidades, pero para saber aprovecharlas hay que saber de autos, marketing, micro-macroeconomía y también algo de política internacional.

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    # por Anónimo - 03 noviembre, 2008 18:20

    CC, la calidad era como la del PT Cruiser, o un poco mejor?
    las veces que maneje el pt de mi suego, me parecio pesimo: cuero insulzo, materiales muy malos, feos al tacto, blandos. lo setnia muy berreta, y eso uqe mi suegro tineen la version mas equipada
    PRADO

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    # por CC - 03 noviembre, 2008 19:37

    Prado, la calidad es mejor que la PT Cruiser y que la Cherokee. Está muy bien hecho. Lo único que no me gustó fue la textura de la consola de instrumentos, pero como verás ya estoy hilando muy fino.

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    # por correcaminos - 03 noviembre, 2008 20:03

    excelente analisis lleno de sutilezas, felicitaciones.-

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    # por matof - 03 noviembre, 2008 20:04

    EXCELENTE informe CC. Sos un capo.
    Saludos

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    # por HALCON - 03 noviembre, 2008 20:23

    seria una ecosport como se debe no ?


    me gusto la base a 90 mil sope.

    CC cabak no fue el unico que patino...yo tambien casi tiro un...


    CC, desde el 1500 que no llega un DODGE A LA ARGENTINA ? y me comi la ram...vos te olvidaste de la siempre querida DAKOTA...y los camiones dodge 400 y 600 :P.


    excelente SUV...pero yo me tiraria a compararla mas con suv tiguan...o las jeep cherokee mas chiquitas...excelente critica


    SALUDOS

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    # por Anónimo - 03 noviembre, 2008 20:39

    LAS CAMIONETAS COREANAS O JAPONESAS TIENE MOTORES MAS ECONOMICOS Y RACIONALES.
    ESTA CAMIONETA SIGUE EL CONCEPTO IRRACIONAL DE LOS VEHICULOS GRINGOS.
    AUNQUE NO SEA UN V8 IGUAL ES UNA MECANICA MUY GASTADORA Y A NADIE LE CAUSA GRACIA VIVIR CARGANDO COMBUSTIBLE EN UN VIAJE O PARA EL TRANSITO URBANO.

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    # por Anónimo - 03 noviembre, 2008 21:17

    ultimo anonimo chequea los motores estas diciendo pavadas, por ejemplo la CRV es un 2.4 de 170 cv, eso es mas chico?. hernan

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    # por lsg - 03 noviembre, 2008 21:35

    se la ve bien por fuera, bien noventosa pero dodge al fin. Es bueno que lo que siempre se le critica a los americanos, como la calidad, este mas que aprobada en este caso.

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    # por Anónimo - 03 noviembre, 2008 22:25

    Noventosa ni en pedo... es el Caracter de DODGE, LA ROBUSTEZ TIPICA DEL AMERICANO (no como se desvió Ford, con lineas asiáticas).
    CC tengo que admitir que antes compraba revistas de autos, pero desde ahora, lo mejor que puedo hacer, es prepararme un café y leer todas tus noticias...
    Excelente Blog, sin palabras.
    Halcon: La Tiguan no tiene espacio para 7 pasajeros, por eso no entró como competencia para el Journey (aparte que vale mucha mas plata)
    Saludos, Marcelo.

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    # por Anónimo - 04 noviembre, 2008 00:53

    La version 2.7 es una guasada. Para que tanto motor??
    Estos yankies hacen autos chupadores y despues no saben a quien venderselos.

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    # por Bruno - 04 noviembre, 2008 01:48

    Esteticamente no es una joya del diseño a mi gusto, pero leer la nota fue entre entretenido por como describis con lujo de detalles cada "chucheria" q trae y hasta dude si dodge te obsequio una, jejeje. habland oen serio, me aprecio un muy buen informe sobre este nuevo producto q se lanza. Con esta marca chrysler/dodge me pasa que los "siento" como autos caros. cuanto esta aprox un pt cruiser? y quisiera saber si alguien puewde decirme quienes son sus rivales mas fuertes y si es un auto conveniente o no. porq por lo que vi (si no vi mal), no es caro, alreredor de 65000 pesos. si es asi ahroa entiendo como es q cada vez veo mas de estos.
    Espero me peudan respodner...
    Saludos

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    # por Anónimo - 04 noviembre, 2008 12:23

    Gente, miren esta imagen... y diganme si estoy loco o no... pero ami me parece una copia barata de AUDI adaptada a lo yanqui...

    http://chacal.terapad.com/resources/2367/assets/images/audi_q7v12tdi_03.jpg

    Saludos, Marcelo

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    # por CAD - 04 noviembre, 2008 13:17

    Ahi tenes una imagen para comparar de la jorney, marcelo. Son muy similares.

    http://www.motorpasion.com/galleria/big/2009-dodge-journey/20

    No seria nada raro que sea un Q7 disfrazado, VW le provee el diesel 2.0 de 140cv. A estas alturas de la globalizacion uno no sabe que se esconde debajo de las chapas de un vehiculo; salvo casos evidentes como el futuro TRAZO C, que no hay que ser muy despierto para darse cuenta.
    Saludos!

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    # por Anónimo - 04 noviembre, 2008 13:41

    hoy te copaste con la palabra "perfecto"... en 5km x la costanera te preguntás si es perfecta y loeb es perfecto x salir campeón... perfecto hubiera sido ganar todo slds Ano

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    # por CAD - 04 noviembre, 2008 13:52

    Al parecer el trazo no lo vamos a "conocer" en nuestro pais:

    http://es.autoblog.com/2008/11/03/chrysler-abandona-las-conversaciones-con-renault-nissan-y-se-dec/

    Y ahora? que sera del trazo!

    Saludos!

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    # por Martin - 04 noviembre, 2008 15:13

    Quien es el anónimo que escribe siempre en mayúsculas y se queja de los motores grandes? Para mi que de chiquito lo mordió un motor grande y por eso les tiene miedo. Quizás sea también que es masoquista y pretende circular por las sierras de Cba, Mendoza o la patagonia con un motor korerano de 1000 cc sacando los pies afuera en cada subida al mejor estilo pedro picapiedra. Hablando en serio, si lo que estás intentando hacer es concientizar a la gente sobre hacer un uso racional de los recursos y por ende de los motores, está bien, pero cansan tus mensajes siempre iguales, siempre en mayúsculas. Los motores grandes consumen mucho o poco dependiendo que uso se les da. Y si te mordió uno, perdonalo!

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    # por kowalski - 04 noviembre, 2008 17:35

    de atras tiene un aire a un ford mondeo o smax

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    # por kowalski - 04 noviembre, 2008 17:35

    ideal pa salir a escabiar con los vagos

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    # por Anónimo - 04 noviembre, 2008 17:40

    excelente tu informe,
    inusualmente jugado para un medio local ;)
    Quisiera mencionar dos cosas,
    si vivis en EEUU, bueno, es una vida aburridisma siempre manejando en una autopista y hasta el dentista te espera con su parking...vivis literalmente arriba de un auto y en general el americano no cuida a los coches adentro son un zoologito, un telo, un restaurant etc asi que un cup-holder es nada!

    Chrysler - en mi opinion - discontinuo el Neon en favor de
    la moda de traer estos cochecitos berretas de Corea ( y proximamente China ), creo que las americanas estan en rojo , muy rojo , por culpa de ellas mismas, hace 10 años habia 2 SUV por marca , ahora hay como 5 , mas 5 pick-up trucks , un desproposito

    Esperemos que las fabricas dejen el facilismo de importar cualquier cosa y apuntar al ABC1 , mientras lo que se vende son Gols y Corsas 1


    Milla

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    # por Ezequiel - 04 noviembre, 2008 18:01

    Excelente el comentario del SUV, sobre todo el párrafo final, creo que es por ese analisis global que no va a haber demasiadas dando vuelta por nuestras calles.

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    # por marce - 08 noviembre, 2008 11:13

    y con la reventa que hacemos si se deja de fabricar, quien nos compraria algo de esto si dodge se vuelve a ir del pais o es absorvido or otra marca?

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    # por Anónimo - 14 noviembre, 2008 21:33

    Muy buen analisis. quiero decir que tengo un pt cruiser gt y es un fierro. Gast mucho cuando lo pisas pero en calidad de materiales es excelente, no se puede comparar con nada que este en ese precio. Supongo por tu excelente analisis que la dodge journey no es la excepcion. Mi unico mido por cambiar a dodge es la reventa si cae el acuerdo con nissan o GM. Por lo demas perfecta camioneta.suerte en el blog que las hace bosta a las revista de autos.

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    # por Pat - 19 enero, 2009 09:09

    CC, Impecable tu comentario!!!, estoy entrando tarde en la charla porque recien ahora estoy viendola como una opcion. Soy ingeniero mec orientado a la industria automotriz, con esto solo digo que miro los autos un poco mas alla de lo que el mercado los mira. Punto 1: Motor muy grande? Porque es americana? casi 2500 kg de peso, sepan que eso es = a $$$ costo, en algunos casos calidad y equipamiento. En la ind automot cuando se habla de bajar costo es bajar peso!!!. Ahora bien estan los capos que devuelven un disenio a un requerimiento: Ej, 7 plazas, espacio, equipamiento multifuncional, etc saben que: luego hay que moverlo!!! Les digo que la version 2,4L corgada sera una batata!! Con lo cual porque discuten si el motor es grande, o si estos yanquies son groseros...muchachos hay una sola forma de mover este veh y son con hp...ah no se olviden de la elasticidad que tambien disfrutan!! por lo tanto les diria que si quieren subirse a un veh con 7 plazas, el volumen que ofrece, el Cx que debe estar > a 0,35, ir comodos, unir grandes distancias, con tu familia encima, pasarla bien y no transmitirle tus frustaciones al auto, el 2,7L, caja de 6ta esta perfecto, en USA esta con un motor de 3,5L 230hp, esa si es la version para los yanquis. Punto 2: Caro o barato/Reventa? Nadie comento la seguridad...Es imbatible el equipamiento que viene en este sentido, cuando las comparo con los opciones a igual costo no tiene competencia, tengan en cuanta que compran un veh que hoy deberia salir 3.000 mil dolares o mas para estar a la altura de sus competidores, en el precio estan contestadas las dudas respecto de si se va, o la compran, o lo que fuera, la pregunta es, te arriesgas a que se discontinue y perdes plata(que ya la ahorraste al pagarla barata) o te subis a una sharan con el 50% menos de eq seguridad y performance en gral con un modelo de mas de 15 anios de antiguedad? o comperanla con la KIA rondo?????. En lo personal, porque estoy esperando el 4to hijo, les cuento como razono, las dos variables fijas que tengo son la $$$ que puedo gastar y las 7 o mas plazas, luego; la mayor seguridad que pueda comprar,con esas dos condiciones, sin duda en mi matriz este vehiculo se llevo todos los tildes en VERDE....
    humilde opinion.

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    # por Anónimo - 10 septiembre, 2009 17:24

    pesa 1714 kgs, no 2400. Yo tengo la 2.4 y no la cambio por nada. Es un sueño. Es la unica de mi ciudad y todos se dan vuelta de lo linda q es. El equipamiento es excelente, y eso q no es la full. La reaccion esta bien, la otra vez le venia tirando a una hilux 2008 3.0t y ibamos casi igual entre 120-170

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    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 23:11

    emm.. good ))