Ola de retiros en el automovilismo deportivo

Subaru anunció ayer su retiro del Campeonato Mundial de Rally, la categoría donde se forjó la actual imagen deportiva de la marca y donde participa desde 1990. De esta manera, se suma una nueva claudicación en el mundo del automovilismo deportivo, en el marco de la crisis financiera internacional que está afectando de manera particular a la industria automotriz. A continuación, un repaso de las medidas anunciadas en las últimas semanas.

Fórmula 1: El equipo Honda anunció que ya no estará en la temporada 2009 de la categoría reina. El equipo está a la venta y Peugeot-Citroën ya negó que fuera a comprarlo. Hay varios inversores privados en danza. Honda también canceló el desarrollo de su nueva coupé NSX, con la que planeaba competir en los campeonatos de Gran Turismo.

Rally: Además de Subaru, Suzuki también informó que no participará de la próxima temporada. El WRC se queda así con sólo dos equipos oficiales: Citroën y Ford.

ALMS: Audi y Porsche anunciaron que no participarán del próximo campeonato de American Le Mans Series. Audi focalizará sus esfuerzos deportivos en las 24 Horas de Le Mans y DTM, mientras que Porsche continuará brindando asistencia a los equipos privados.

Nascar: Ante el inminente rescate de General Motors y Chrysler por parte del gobierno norteamericano, es probable que la Estado exija adoptar una "economía de guerra" donde los programas deportivos serían los primeros afectados.

TC2000: General Motors Argentina se desvinculó del equipo ProRacing que le prepara los Astra de TC2000. No anunció su retiro de la categoría, pero aún no confirmó si seguirá de manera oficial en el 2009. Honda también anunció que podría dejar el TC2000, aunque en su caso la excusa sería otra: su oposición al proyecto de utilizar motores iguales.

  1. gravatar

    # por Gonzo - 17 diciembre, 2008 09:25

    CC, hoy en Olé salen novedades acerca de GM en TC2000.
    Segun dicen estarían por armar un equipo con Ortelli y Ledesma con asistencia de GM (no dicen nada oficial).
    Por otro lado anuncian la continuidad de los Astra como punta de lanza.
    Corregime si me equivoco, Saludos

  2. gravatar

    # por CC - 17 diciembre, 2008 09:26

    Gonzo, es tal cual: hay rumores de que sigue, pero por ahora nada oficial.

  3. gravatar

    # por Nogard - 17 diciembre, 2008 09:28

    Posta quieren usar motores iguales en el tc2000?, Se volveria una categoria farsa como es el top race, que garcha.

    salu2

  4. gravatar

    # por Anónimo - 17 diciembre, 2008 10:16

    VOLVEMOS A LAS CARRERAS DE CHANGUITOS!!!! COMO CUANDO ÉRAMOS CHICOS! JAJAJAJAJ XD

    Un saludo, Marcelo

  5. gravatar

    # por Anónimo - 17 diciembre, 2008 10:30

    CC, estas si son las primeras señales del apocalipsis automotor

  6. gravatar

    # por CAD - 17 diciembre, 2008 10:45

    Que lo pario! era de esperarse estos retiros, sale mucha guita mantener un equipo de competición en cualquier categiría. Por desgracia estono se termina aca, mas y mas se van a seguir sumando a esta huída de marcas del deporte automotor :(
    Nos vamos a tener que hacer a la idea de ver ladas... dacias... tatas.. mahindras... gellys y cosas por el estilo en las futuras competencias XD se vienen las epocas de las vacas anorexicas para el deporte automotor.
    Falta que salga ferrari de la F1 y prendo fuego el televisor!
    Saludos!

  7. gravatar

    # por Iván - 17 diciembre, 2008 11:11

    Se viene el avance y reposicionamiento mundial del Fiat Uno Fire offroad? Luchando en el WRC contra Citröen y Ford!!!.

    Se viene el Corsa City corriendo en la F1 con un exclusivo modelo sin carrocería? Alivianado ya está... si no tiene un put* elemento de confort. jajaja

  8. gravatar

    # por Anónimo - 17 diciembre, 2008 11:20

    digo y transitan el camino a la inversa como era el turismo en la decada del 70 que corrian con los autos practicamente estandar y solo mejoras en la seguridad. Ahi veriamos quien tiene mejor motor, cual dobla mas etc, y no las chanchadas de autos de ahora donde el el Tc 2000 por ej un Polo tiene la misma distancia entre ejes que un civic y las mismas trochas por reglamento. Ni hablar del Top Race que son todos iguales , tubulares y con motores Jaguar, y hay algunos estupidos que incluso transmiten las carreras que dicen "gano el MOndeo, o el PAssat", eso es para engañar a los giles y por lo que uno habla son muchos. hernan

  9. gravatar

    # por Anónimo - 17 diciembre, 2008 11:32

    mismo motor en el tc 2000 me parece una estupidez

  10. gravatar

    # por CAD - 17 diciembre, 2008 11:59

    Me supongo que eso de usar un unico motor en una categoria es para abaratar costos... pero me parece que desvirtúa la competencia entre las marcas con sus motores de desarrollo propio, una lástima.
    En el TC no sucede mas o menos algo parecido tambien?
    Saludos!

  11. gravatar

    # por focus - 17 diciembre, 2008 14:08

    CC t quiero decir una cosa Chevrolet va a seguir como oficial en TC2000, no lo va a hacer con el Pro Racing sino q con el JP racing el equipo campeón de TC, y lo haría con los Kisling como ingenieros y los pilotos serian Ortelli (estos 3 recientemente retirados de Renault ¿no parece raro?)y Ledesma (lo dijeron en Carburando en toda la semana).Con respecto a Honda no puso ninguna excusa ellos lo q piden es q no pongan un motor único sino q homologuen piezas y Honda sea el q arme el motor y no Berta como se decía, ayer en Carburando hablo Víctor Rosso y dijo q Honda en un 90 por ciento sigue en el TC2000 (aparte son los recientes campeones y no creo q no disfruten el "1"),pero el tema de Honda no tiene nada q ver con lo económico, aparte no se compara lo q se gasta en la F1 ,ALMS,etc q lo q se gasta en TC2000.Por ultimo ayer en Carburando dijeron q Fiat y Seat están en reuniones para correr el año q viene en TC2000 (Fiat seria con Pro Racing),Otra cosa el TC200 no va a ser igual q el TRV6 porque el TC2000 no va a usar un motor único lo q va a hacer es homologar piezas únicas para abaratar costos por el 2009, en 2010 se volvería al actual sistema o con los S2000.

  12. gravatar

    # por NaBUru38 - 17 diciembre, 2008 15:35

    En vez de preocuparse por qué motor llevan los TC 2000, deberían apoyar todas las medidas sensatas que permitan que la categoría siga existiendo. Como viene la crisis, los equipos oficiales del TC 2000 desaparecerán en pocos meses si no se toman medidas drásticas.

  13. gravatar

    # por HALCON - 17 diciembre, 2008 18:49

    NOS QUEDAREMOS CON EL "SUPER COPADISIMO" NASCAR SUDAKA :D

  14. gravatar

    # por Anónimo - 17 diciembre, 2008 21:10

    naburu: si corren todos con el mismo motor a mi gusto no tiene ningun interes, a mi si gana Silva, Ortelli o el pato Donald me da lo mismo, la gente es hincha de la marca.
    Hernan

  15. gravatar

    # por moregain - 17 diciembre, 2008 21:19

    A me gustan los pilotos buenos, no las marcas...

  16. gravatar

    # por paragolpes - 17 diciembre, 2008 21:20

    Mi propuesta sirve justamente a la economía:
    Todos los pilotos con una misma marca de bicicleta y con una pechera(como la que quieren que se pongan los motociclistas para evitar los motochorros)que indique la marca, Ford, Renault,etc.
    Peon porque no te vas con tus ideas a robar a otro lado,el automovilismo son "carreras de autos manejados por pilotos", el que no tiene conque que,que corra de a pie.
    Por más que en la Argentina no lo crean, en F1 es mas importante en campeonato de marcas que el de pilotos.
    En nuestro pais no se tiene en cuenta porque no tenemos con que fabricar ni Kartings entonces esperamos que algún pelandrun al menos sea campeón de algo.

  17. gravatar

    # por Paragolpes - 17 diciembre, 2008 21:25

    Focus el negocio ya esta, el motor es único, es Mazda y los arma Berta.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 17 diciembre, 2008 21:30

    Moregain, entonces le erraste al Blog, entra en la página de Perramus.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 17 diciembre, 2008 21:45

    que ingenioso el ultimo. lo tuve que pensar y releer. Moregain lo importante sobretodo son los pilotos ( digo asi andan abrigados).

  20. gravatar

    # por Anónimo - 18 diciembre, 2008 01:12

    EL PELOTUDO DE BERNIE VA A TERMINAR TORCIENDO EL BRAZO Y DEJANDO ENTRAR A EQUIPOS CON CHASIS ALQUILADOS A LA F1 COMO QUERIA ENTRAR A EQUIPOS CHICOS QUE USAN CHASIS ALQUILADOS O VIEJOS COMO LO ERA ANTES...

  21. gravatar

    # por JORGEANDRESU - 19 diciembre, 2008 06:21

    Es una lastima que pase esto con el automivilismo!!!!!! Espero que esto mejore, si no habra que seguir aguantado futbol por todos los medios y a toda hora NO!!!!!!!!!!!!