Diseño argentino: un Zaino para el trabajo

Los diseñadores Daniel Callegari y Germán Sbrascini presentaron el Zaino, un proyecto para desarrollar un vehículo utilitario liviano construido en la Argentina que pueda competir contra los Yamaha Rhino y Polaris Ranger importados.

El proyecto surgió hace dos años con el fin de participar en el concurso de Innovar, donde recibió un premio en la categoría de Diseño Industrial. La idea ahora es construir un primer prototipo para evaluar las posibilidades de llevarlo a la producción.

Como el Ranger y el Rhino, el Zaino llevaría una mecánica de cuatriciclo con doble tracción. Sus creadores evalúan la posibilidad de utilizar un propulsor Rotax de 4 tiempos y 650 centímetros cúbicos. Con una potencia de 40 caballos y un peso aproximado de 450 kilos, el Zaino alcanzaría una velocidad máxima de 80 km/h.

“No está nada mal para un vehículo pensado para ser usado en tareas de transporte liviano urbano o en asistencia en tareas agrícolas”, señalaron estos diseñadores que forman parte del grupo Axoma.

Tiene espacio para dos pasajeros y una caja de carga en la parte trasera. La gran ventaja frente a sus competidores importados es que el Zaino sería un 40% más económico. Es decir, su precio estaría apenas por encima de los 10 mil dólares.

  1. gravatar

    # por Sotto - 24 febrero, 2009 10:53

    Muy interesante, pero si hay algo que no funciona en este país es algo tan simple como el PRECIO.

    Creo que se va a reducir a algo tan simple como eso, si está diseñado y fabricado en este país, debería tener un precio SUMAMENTE inferior a los de la competencia que se mencionan en la nota.

    En este país es común operar con márgenes de ganancia ENORMES y por lo general se aplica un "POR LAS DUDAS" adicional como para estar cubierto por si acaso.

    En cuanto al proyecto, si crea empleos y se fabrica aquí, bienvenido sea.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 10:53

    EL DISEÑO NO DICE ABSOLUTAMENTE NADA. NO SE MATARON MUCHO.

    AHORA SI TIENE MEJORES PRECIOS.... PUEDE ANDAR.

  3. gravatar

    # por Coya galáctico - 24 febrero, 2009 10:54

    40% mas barato a mi me parece un precio SUMAMENTE inferior. Tampoco te lo van a regalar, Sotto.

  4. gravatar

    # por Sotto - 24 febrero, 2009 10:58

    Coya, pero cuanto crees que valen los japoneses mencionados en su país de origen?

    Con 32 mil pesos te comprás un corsa classic y es un auto, no una moto con techo de media sombra.

  5. gravatar

    # por Coya galáctico - 24 febrero, 2009 11:00

    Sotto, al compararlo con el Corsa Classic dejaste en claro que no tenés idea de lo que se trata el segmento de los UTV. Seguí boqueando.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 11:01

    igual.. 10mil usd? comprate un cuatri y un batan.. o una estanciera hecha a nuevo

  7. gravatar

    # por Sotto - 24 febrero, 2009 11:07

    Coya,

    Punto número uno, sos bastante irrespetuoso.

    Tengo una perfecta idea de lo que son estos vehículos, de hecho en andado muchísimo en un Polaris (sin techo)

    A lo que voy es a los costos de producción y comercialización, este carrito de golf con 2 caños y cuatro chapas no puede costar "mas de 10,000 dolares" desarrollado y fabricado acá. De ahí la comparación con el Chevrolet. Esto es un terrible afano.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 11:08

    con 32mil pesos tambien compras comida para todo el año para una familia tipo, es la mismo que comparar esto con un corsa

  9. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 11:13

    que tiene que ver el culo con tomar la sopa??

  10. gravatar

    # por Sotto - 24 febrero, 2009 11:13

    Ano, buena idea y con todo lo que sobra hasta te podés ir de vacaciones !

  11. gravatar

    # por fsac - 24 febrero, 2009 11:14

    CC, sabes si el Audi A4 va a venir equipado con un motor turbodiesel mas poderoso? Gracias

  12. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 11:15

    10,000 dólares es muchísimo dinero por una cosa así. No tiene relación con un auto ni por las tapas que requiere millones de inversión en desarrollo, líneas de montaje que valen millones, líneas de pintura, cataforesis, 4 ruedas de verdad, electrónica, airbags (que parece que son carisimos!). El Polaris es un disparate también.
    Pero bueno, el que lo compra que lo disfrute.

  13. gravatar

    # por CC - 24 febrero, 2009 11:20

    Fasc, ya te respondí la pregunta en otros lugares donde la posteaste: no por ahora.

  14. gravatar

    # por fsac - 24 febrero, 2009 11:22

    Ok CC gracias. Disculpame, no vi tu respuesta

  15. gravatar

    # por Fernando D. - 24 febrero, 2009 11:25

    A mi tambien me parece demasiado. saludos.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 11:35

    Antes de un Polaris compro un C4. Si, cuak cuak cuak.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 12:02

    Perdonen mi ignorancia temporal, pero la verdad el precio sea el nacional o el robo de los importados no le veo una razon de ser, 14mil dolares y que te brindan estos aparatos? Cuanto cargan en volumen y peso? No es mas que un capricho? Porque por capacidad bien podria uno comprarse un lada niva 4x4 que carga mas que esto y creo que debe pasar por terrenos similares, un bicho de estos si saliera 10 a20 lucas todavia, un arenero 4x4 fashion de la actualidad con un motor rotax.....

  18. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 12:04

    tengo una plantacion de duraznos y necesito un vehiculo para tareas varias (fumigar, traslado de herramientas, etc) ¿me dicen como hago para usar un corsa para esa funcion? lo tengo q partir por la mitad!! es cierto si comparas asi por que si pareciera que es carisimo pero si ves lo volumenes y los años de amortizacion veras q no tanto,o para un trabajo asi es esa o un cuatri en serio y salen mucho mas caro, es un mercado re de nicho

  19. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 12:10

    Quien fue el desubicado que dijo que acá nos queremos salvar enseguida???

    No sabés que somos argentinos y el concepto de optimizar recursos no existe? Sabés que no conocemos eso que llaman el "largo plazo" ?

    La idea es pegarla desde el vamos y hacer guita en 6 meses. Aparte, como somos grasa, si nos sobra la guita lo pagamos así nos estén cargando.

  20. gravatar

    # por Iván - 24 febrero, 2009 12:28

    Se amplía el plan para compra de automoviles de origen nacional.

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1102861

  21. gravatar

    # por Fernando D. - 24 febrero, 2009 13:25

    Sí, sí, Iván, y plan canje ¿¿¿¡¡¡Bicicletas!!!!????, mejor no opino. Saludos.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 13:27

    Horrible.
    Como diseño industrial carece de nivel de proyectación y estilo.
    Que lo quieran producir con componentes mas baratos no quita que no se hayan esmerado un poco mas en la estetica del producto.
    Copiar por copiar no suma.

    Los costos son incomparables con un auto de donde se amortizan amparados en la producción masiva

    Me hizo acordar a los cuatriciclos "agricolas" que comercializa Zanella...(los habrán visto en los supermercados...)

  23. gravatar

    # por Franchute_diseño - 24 febrero, 2009 13:29

    Tipicos comentarios pegadores: no tienen otra cosa mejor que hacer. Y despues se quejan de que aca no se hace nada, pero cuando otro lo intenta tratan de tirárselo abajo.
    Felicitaciones con el proyecto chicos! y a darle para delante con el autito!
    Saludos

  24. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 13:48

    Me parece un proyecto mucho mas acertado y consciente que el batimovil del Nach One. A los que piden algo revolucionario e innovador, acuérdense que es para el campo y no para una fiesta en el Alvear Palace. Lo imagino cubierto de barro todo el año y lavado gratis por la lluvia...
    Lo del precio es discutible, y adhiero al Ano que hablo de la Lada Niva, las he visto por el sur y son tractorsitos en el campo...

    En fin, si lo hacen a conciencia y sin tratar de salvarse a los 6 meses puede ser un opción interesante en el rubro, y quien dice si en un futuro también lo pueden exportar.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 14:29

    el precio es un disparate, se quieren hacer ricos vendiendo cuadriciclos con techo???? y caja de carga ? a ver piensen muchachos un cuadriciclo nacional /con motor importado) ensamblado aca en argentina sale 10-15 mil pesos mas o menos (aprox 4000 dolares), y piensan vender esto a 10000 o sea a mas del doble???

    basta de robar empresarios argentinos dejen de disfrazar precios con el pretexto de inflacion?????? la inflacion en este pais es por las avivadas. Ademas por 10 mil dolares me compro el importado.

  26. gravatar

    # por HALCON - 24 febrero, 2009 14:42

    CON 3 DE ESTOS ME COMPRO UN FIAT 500 ! xD

    esta bueno...pero posta sotto, yo pienso que ni para un AFF te alcanza.


    el cuatri solo sale 15 lucas uno zanella.

    mientras le adaptas la traccion, y le creas la carroceria...se te van 5 lucas mas.

    10 lucas en mano ganan...pero descontale 2 lucas al que te lo armo, 1 de pintura, 2 de mantener la fabrica donde lo haces...entonces...2 lucas quedan en mano. sinceramente es muy poco para toda la guita que se invierte en un proyecto asi.


    yo creo que eso te quiso decir coya sin agredirte. ademas si vamos al caso. con un corsa no podes tirarte en el barro a boludear, a participar en un dakar.

    finalmente, si comparas este proyecto con un corsa, que quedaria con el ranger (no la pick-up) que sale casi 20 mil dolares. nos compramos un corolla o un vectra con el ? xD

    saludos

  27. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 14:55

    Halcon querido no sabes nada de produccion hiciste un prorrateo de costos sobre el precio de venta de una unidad. Te explico al fabricar en cantidad (produccion de serie) como se va a vender esta chatita todos esos costos que mencionaste se dividin por la cantidad asi que resultan mas bajos, por lo tanto el fabricante logra mas rentabilidad que la que vos decis, 10 mil dolares eso fabricado aca es carisimo, depende de que envergadura sea el mercado y la produccion que tengan, el costo y precio al que podran ofrecerlo.

  28. gravatar

    # por Powerful Pablin - 24 febrero, 2009 14:56

    un poco caro el juguetito, pero bueno, el que tenga 10 lucas verdes ya está enterado de otra opción más.

  29. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 18:16

    Una Vez mas nos mandamos una macana no aprendemos mas
    Esta buenisimo el bicho este pero a esa guita es inviable otra cosa que no la vamos a hacer funcionar, no se quien es el responsable, si area de marketing, si los empresarios si los gobiernos pero no puede costar eso muchachos. NO podemos hacer algo vendible como el suntrike que SI pueden hacer los yoruguas y vale la mitad que este? tan dificil es?

  30. gravatar

    # por christian - 24 febrero, 2009 18:19

    Halcon, es caro esto, yo tambien prefiero un niva., de ultima le corto el techo jaja.
    En cuanto a costo de produccion, vos tenes que fijarte en el costo del vehiculo, la meta de ventas, la amaortizacion de matricerias, el costo de produccion de esas piezas si las hace un tercero (que a menr cantidad mas te va a cobrar). En cuanto a la mano de obra tenes que prorratear el costo del operario y las horas hombres en fabricar un bichito de estos, que mayormente seria ensamble, bienvenido el proyecto yo estoy a favor, lo que estoy en contra es que el importado o estos vehiculos en general sean caros, se pueden suplantar con un jeep onda esos mahindra que parecian un jeep willys como tiene prefectura, o una pick up como las daihatsu del 80 pero el modelo doble traccion.
    Un camioncito kia /Hyumdai 4x4 sale 17mil dolares....
    Pero como las motos tambien son caras....
    Ahhh y a todo el costo agrega el costo del alquiler o compra del galpon de armado impuestos, ganancias, anticipo de ganancias, iva, luz, gas, telefonia, impuestos municipales, impuesto de "seguridad e higiene" (curro de las municipalidades) o el impuesto de vicente lopez que cobra una tasa por cantidad de motores electricos que tenes en una fabrica!!!! , ingresos brutos, etc etc, de todas formas si haces cantidad se diluye en cada unidad, ahora si fabricas 300 al año...el sosto esta ok...y sumale luego la rentabilidad prevista, publicidad....

  31. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 18:26

    Compro pero
    version 4x2
    en lugar de la caja atras una baulera cerrada para guardar cosas con llave
    Homologado para circulacion urbana
    y a 6000 dolares
    firmo ya compro tres

  32. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 18:28

    en gesell fabrican unos cuatris artesanales con motor r12 que son una bestia.. y creo que salen 7mil pesos...

  33. gravatar

    # por Peroncho - 24 febrero, 2009 18:38

    Ya el nombre "ZAINO" me dice todo

  34. gravatar

    # por Anónimo - 24 febrero, 2009 18:57

    el unico zaino acá es el autor del blog

  35. gravatar

    # por Anónimo - 25 febrero, 2009 00:21

    Para mi, por apurarse para sacarle una contra a los japoneses, no se molestaron mucho en el diseño, esta bien tendra buen motor, pero el diseño.. parece un carrito de golf barato.

  36. gravatar

    # por Anónimo - 25 febrero, 2009 00:23

    Nisiquiera una techo tiene...

  37. gravatar

    # por HALCON - 25 febrero, 2009 00:41

    ok pido disculpas...pero...se que no son precios "al gremio", pero es una forma de decir como 32 mil pesos es poco para algo. igual...pobres los q se fumaron el polaris ranger. 60 mil en un carrito de easy xD

  38. gravatar

    # por Anónimo - 25 febrero, 2009 17:47

    En este caso aplica la teoría económica mas clásica de todas, el precio lo define el mercado y no su costo de producción. Si tenemos en cuenta la competencia no tendría tampoco por que estar regalado y si tenemos en cuenta a un mas su compradores menos, ya que es un vehiculo de trabajo para lugares grandes y campos que invierten en tecnología, donde 10 mil dólares no es mucha inversión.
    Como vehiculo recreativo creo que el precio en relación a la competencia es muy bueno, ya que en casa, mejor dicho mi viejo de casi 60 años se compro a finales del año pasado un Yamaha YFM 550
    para uso recreativo y como vehiculo de paseo los fines de semana, y pago un poco mas de lo que piden por este vehiculo, creo que el problema no esta en le precio si no en el tipo de cambio que tiene el país, y ahora mas ya que según lo que parece el dólar va estar a 3,70 o 3,80 seguramente.

    Ca.Ro.So.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 27 febrero, 2009 02:13

    corsa cargo 25000$
    y esto 36000 al cambio de hoy con tendencia a subir mmmmm no venden ni los afiches promocionales muchachos
    rebajando rebajando

  40. gravatar

    # por horacio malaurie - 17 abril, 2009 13:11

    Me parece una idea fantástica. Felicito a sus diseñadores. En ¨nuestro¨ país -no en ¨este¨país-, necesitamos algo así, simple, robusto, ágil, económico, si es posible doble tracción, y para toda tarea. Por eso fue tan bueno el Rastrojero, que todavía anda prestando servicios. Necesitamos un Unimog Argentino, diseñado y fabricado acá, para trabajar.

  41. gravatar

    # por Mauro - 20 junio, 2009 15:33

    Me encanta esta idea, hace rato que me gustaria verlo en el mercado, pero realmente me fastidia mucho ya que esta noticia hace cerca de 3 años que esta circulando en internet...:(

    Espero que salga pronto a la venta

  42. gravatar

    # por Anónimo - 18 agosto, 2009 12:01

    Me parece barbaro que se produzca en argentina este vehiculo, pero muchachos del marketing no lo disfrazen de utilitario para el campo o ciudad, porque por mitad de precio del zaino se consigue un vehiculo mejor que este, y con mas prestaciones. Digamos que sirve para divertirse los fines de semana.