El fin de la polémica: Chris Bangle dejó BMW

El diseñador norteamericano Chris Bangle renunció a partir de hoy al Grupo BMW, la compañía para la que realizó algunos de los diseños más polémicos y vanguardistas de los últimos tiempos. Según informó la empresa en un comunicado, Bangle se dedicará a “proyectos personales” y seguirá “vinculado a BMW”.

Bangle fue el creador del estilo conocido como flame-surfaced, una superposición de planos cóncavos y convexos que marcó la identidad de BMW durante la última década. "Se trata de cruzar curvas como si se tratara de las llamas de una fogata", explicó Bangle. Los modelos X5, Serie 7 y Z4 fueron los primeros en incorporar esta estética a partir del 2001. Su obsesión por explorar nuevas técnicas e inventar segmentos alcanzó su cumbre con el lanzamiento de la X6 –una cruza entre coupé y todo terreno- y el concept Gina con carrocería de tela deformable.

Estos diseños revolucionarios encontraron una fuerte resistencia entre los seguidores más tradicionalistas de BMW, algunos de los cuales se organizaron para recaudar firmas y exigir la renuncia de Bangle. Sus colegas también fueron duros con él: "Los autos de Chris están uniformemente mal ejecutados", aseguró Ken Okuyama, ex diseñador de Pininfarina y autor de las líneas de la Ferrari Enzo. "Bangle es el más fantástico vendedor que haya conocido jamás”, señaló el diseñador Peter Stevens. “Supongamos que salís a comer con él y no te gusta el pollo. Chris llevará la discusión a un punto en el que no querrás comer nada más que pollo".

La resistencia que causaron los diseños de Bangle fue reconocida hasta por la propia BMW. “Admito que la intensidad del debate público en torno a nuestro nuevo estilo de diseño, iniciado con la actual Serie 7, me tomó por sorpresa. La Serie 7 fue el comienzo de una nueva era en la empresa donde se combinó tecnología completamente nueva con una nueva dirección estética. El punto es que nunca deberíamos haber dado un paso estratégico tan grande sin haber preparado antes a nuestro público”, reconoció el presidente de la compañía Helmuth Panke.

Post relacionado:
BMW Gina: me gusta ese tajo

  1. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 15:29

    qué estupidez que se halla ido. Los mejores autos de la actualidad son de el. antes de el, mercedes vendia 500 mil auto y bmw 400 mil por año. con el mercedes apenas subio a 650 mil y bmw supero el millón varios años.
    es un genio innetendido.
    los sistemas idrive (lo probé en el primer serie 7), complejos pero fascinantes son aporte de el..
    el mejor diseñador d ela ultima decada, al nivel de stephenson y el de GM opel/vauxhall...
    Volve Chris!!! volvé!!!!

  2. gravatar

    # por fluence - 03 febrero, 2009 15:37

    A favor de Bangle:
    - Z4 coupé o cabrio.
    - Serie 3, todos.
    - Serie 1.
    - X3.
    En contra :
    - Serie 7.
    - X6 ( y no porque sea indefinible).
    - Serie 6.

    Tiembla Bangle, un posteador sudaca lo está juzgando...

  3. gravatar

    # por Tony Mastro - 03 febrero, 2009 15:37

    Aplausos por la labor realizada......gracias.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 15:45

    Fluence, dentro de los aciertos te faltaron el Serie 5, el X5 (principalmente de segunda gen), y el último serie 7.
    Sin olvidar el increible serie 3 coupe (probado y amado) por cc.
    Ah, sin olvidar el Serie 1 coupe y el cabrio.
    Como bajas, te tomo el serie 6 cabrio: el coupé es excelente y el serie 1 3 puertas.

  5. gravatar

    # por Jose Quadri - 03 febrero, 2009 15:57

    Bmw lo dice claro: publico no preparado.

    A quien no le costo digerir a Bangle?

    Ahora se va como un idolo.
    Pero cuantos fracasaron por adelantarse a su tiempo?
    Este se dio el gusto con Bm, sin dudas, como dicen debe saber venderse bien.

    Bien por Bangle, por shockear nuestra previsible linealidad mental.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 16:18

    Parece que Ken Okuyama no sabe del dicho "el muerto se asusta del degollado"

  7. gravatar

    # por Gonzalo - 03 febrero, 2009 16:20

    Yo difiero de lo dicho por Fluence:
    A favor:
    Serie 3
    Serie 1 coupé
    X6 indefinible.

    En contra:
    Serie 7
    Z4 y Z8 (aunque es un remake)
    X5 y X3
    Serie 6

    Ni fu ni fa: Serie 5 aunque el M5 es lo más.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 16:21

    CC cuando pusiste que los primeros modelos con que inicio Bangle su estilo, nombraste la X5, no deberia ser en realidad la Serie 5, ya que fue el segundo modelo que salio con su estilo, y la X5, recien en la segunda generacion tomo algo del mismo aunque no tanto.
    Es que claramente la cosa se fue "aflojando" con el correr del tiempo, pues de la muy revolucionaria Serie 7 - que como bien dijeron en BMW, tomaron por sorpresa a todos, no recuerdo si hubo un prototipo que adelantara las lineas como sucede siempre, para testear al publico-, luego el Serie 5, el Serie 6, - para mi el mas lindo del estilo Bangle, aunque de atras en algun angulo mmmmm..., y luego ante las criticas los modelos no fueron tan revolucionarios como la 1, la serie 3 y la segunda generacion de la X5. El nuevo Serie 7 me parece que Bangle no actuo, o por lo menos no tiene nada del estilo flame.

    Ahora para mi que estoy entre los que no me gusto, - aclaro BMW era una de mis marcas favoritas, pero con estos diseños, perdio esa categoria - lo peor de todo fue los interiores, un diseño realmente minimalista, que para alguien que pago mucho dinero, sin dudas habra sido una gran decepcion! Justamente cuando BMW nos tenia acostumbrados a terribles cockpits tipo avion, envolventes, con muchos botones y comandos, se fueron para el otro lado.

    De todas maneras no hay que agarrarsela con Bangle, porque el tipo habra hecho su propuesta de diseño, pero para que el auto salga a la calle, habra pasado por la aprobacion de sus superiores, la directiva de BMW, accionistas, y algun test con potenciales compradores habran hecho, no les parece?!!!

  9. gravatar

    # por louzelig - 03 febrero, 2009 16:23

    Algunos diseños eran horribles. No se trataba de estar preparados.

    Para el serie 7 la única preparación posible era la extirpación de globos oculares... Era feo como la p...

    Ahora, algunos diseños, sobre todo el Gina, ha sido extraordinarios.

    Así que ni tanto ni tan poco.
    Eso de que "no estaban preparados" no me convence mucho.

    Porque tampoco estaba proponiendo una escuela diseño que hizo o hará historia.
    Era una idea con buenas y malas ejecuciones y nada más.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 16:35

    En lo personal el diseño que mas me gusto en los ultimos años, fue el serie 3 coupe.

    Creo que lo que mejor hizo Bangle, fue darle a cada modelo de BMW una personalidad propia, aun manteniendo el family feeling.


    Bienvenido Adrian Von Hooydonk!!

  11. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 16:40

    Chris Bangle hizo los mejores BMW... solo eso...

    Nilton-Curitiba-Brasil

  12. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 16:41

    Tuvo sus aciertos y desaciertos en cuanto a diseño, el hecho de haber estado en boca de todos le jugo a favor a bmw, el culito bangle fue una de las cosas mas copiadas al igual que el descontructivismo de sus lineas, su 1er serie 7 fue revoluvionario para bien o mal en estetica, al igual que el serie 5 que para mi gusto fue su mejor logro siguendolo el z4 y serie1, el serie 3 coupe me parecio mejor logrado que el sedan, y el serie 6 nunca logre digerirlo. La impronta de el en la x5 2da generacion la dejo muy bien, y la x3 revoluciono ese hicho dentro de las premium. En si es alguien que por sus diseños controvertidos pasara a la historia, para algunos bien para otros mal.
    Abel

  13. gravatar

    # por Mauro - 03 febrero, 2009 16:48

    Un nipón que diseñó el auto más feo de la historia de Ferrari tiene el tupé de criticar al diseñador de la década?

  14. gravatar

    # por Gonzalo - 03 febrero, 2009 16:57

    Si Bangle en vez de diseñar los autos de BMW lo hubiera hecho en, por ejemplo Hyundai, Peugeot, etc, hubiese fracasado pero claro, atrás estaba BMW que además de ser autos deportivos llevan el aire "premium" lo cual lo salvó del fracaso.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 17:45

    Gracias y chau. Estoy de acuerdo con louzelig, nadie le va a extrañar.
    A lo mejor BMW encuentra el rumbo perdido en los últimos años. Soy fana de la marca pero ya no transmite mas deportividad (en todos los niveles, no solo en los "M") como antes, hasta Mercedes vende mas.
    A lo mejor puede seguir en Cadillac, sus diseños pedorras se ajustan mas a esa marca, que a BM.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 18:02

    Chau capo, un abrazo!...
    No son para nada malos los diseños...
    Personalmente me parece muy revolucionarios, cambiaron por completo la identidad BMW... el tema pasó por el fanático conservador...
    Todos los diseñadores que sean conservadores, ván a fracasar en el intento... pero a este tipo le tenían envídia, metió las patas en la brasa y se animó a bocetear como loco!...
    Un capo, me encanta lo que refleja BMW... aunque sólo me quedo con el cupé Serie 3, en lo posible el M3!

    Saludos, Marcelo de Bs As.

  17. gravatar

    # por Franchute_diseño - 03 febrero, 2009 18:08

    Se les escapa uno de los diseñadores mas vanguardistas que hubieron...a ver cual sera el nuevo lenguaje de diseño ahora...
    Saludos

  18. gravatar

    # por louzelig - 03 febrero, 2009 18:29

    Che, yo no dije que no se lo vaya a extrañar.

    Sólo que algunas cosas que hizo me parecieron horribles, y otras, sencillamente preciosas.

    No hay que olvidarse que fue unos de los que le comenzó a meter algo de estilo a los fíat, que hasta ese momento eran cajas cuadradas, cuando diseñó el barchetta.

    Lo que pasa que que no me como el discurso del "incomprendido", o eso de "el futuro me dará la razón".

    Eso funcionaria su hubiera implementado un paradigma estético radical y ninguno de sus diseños se hubiera comprendido.

    Pero habiendo hecho cosas lindas, cosas maso, y cosas feas, bajo el mismo "Flame Design", ya no podemos hablar de incomprensión, sino de altibajos en la calidad de los diseños.

    Igual a mí particularmente me gustan muchos de sus coches y si tengo que dar una sóla opinión (son ser nadie para darla), es totalmente a favor del tipo.

  19. gravatar

    # por louzelig - 03 febrero, 2009 18:30

    PD: Y no es envidia, eh.

    Toda mi (insana) envidia siempre estuvo dirigida a Giugiaro...

  20. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 18:34

    GRANDE GIORGETTO!...

  21. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 18:35

    se termino la era mas fea de BMW, imposible de digerir, mas desde la belleza de serie 3 del 99, los serie 5 anteriores, y despues lo bodrios de los autos hechos por este tipo, que bien podrian haber sido Hyndai. hernan

  22. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 18:37

    Siempre que se habla de Diseño sucede lo mismo, se confunde y se mezcla lo OBJETIVO y lo SUBJETIVO, es decir lo que es el objeto de estudio en este caso un automovil y el sujeto que lo interpreta.
    Desde el punto de vista subjetivo, hay tantas opiniones como sujetos hay en la tierra, y como se puede ver en opiniones anteriores, la mitad considera buenos diseños la etapa de Chris Bangle y la otra mitad no, convirtiendosé en una discusión esteril.
    Creo yo, que no podemos negar ninguno de nosotros que a partir de los diseños de Chris Bangle, y sin hacer un juicio de valor, la marca BMW en general, tuvo una imagen muy particular definida y caracteristica, que le dio un protagonismo quizas nunca visto desde el lado del diseño estetico.

    Mi opinion personal como arquitecto y diseñador totalmente "amateur" creo que tuvo sus aciertos y errores, pero Chris Bangle reconoció algunas de sus criticas y sus diseños fuerón evolucionando e implicitamente corrigiendo algunas de las particularidades que tuvieron sus diseños iniciales.
    Todos tenemos derecho a criticar, lo que no nos gusta, pero las criticas tienen que ser bien pensadas y argumentadas para que sean aceptadas y entendidas por todos.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 18:57

    Si bien muchos modelos directamente no valen ni una opinión, tiene algunos logros como el Serie 1 Coupe, ese "autito" tiene muchisimo de los e30...

  24. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 19:20

    lastima. xq eran bonitos coches.


    exceptuando el serie uno...es horrible !

    para eso me compro un i30 que es igual y no se si mejor

  25. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 19:43

    Hasta el presidente de BMW está arrepentido del rumbo que tomó la marca. Nunca supo interpretar a la marca. Quiza en otra lo haga bien, pero a BMW no le deja nada, o mejor dicho, le deja algo dificil de levantar ...

  26. gravatar

    # por Andrés - 03 febrero, 2009 19:54

    a mí que me estaban encantando los nuevos BMW (marca que no me llamaba mucho la atención), ahora se va el culpable de que me empezaran a gustar los "BM"

  27. gravatar

    # por louzelig - 03 febrero, 2009 20:18

    Cristian Di Filipo:

    Coincido con vos en que más allá de lo subjetivo, pueden realizarse fundamentaciones más profundas para alabar o criticar un diseño.

    El tema es que, por ejemplo, a la serie 7 que hizo Bangle (e65)le encuentro yerros de diseño que si los hiciera un fabricante chino, estaríamos pidiendo la horca.

    A saber:
    1- Volumetría general sin solución de continuidas, parece un coche construido de a partes.

    2- Perfil y ventanillas super clásicas, casi iguales a la serie anterior, estáticas y planas, que no encuentran solución de continuidad ni en la cola ni en el frontal, que cuentan con una estética y un tratamiento de volúmenes totalmente diferentes (feos o no)

    3- Ópticas delanteras indefendibles. No se integran ni con la calandra ni con la línea lateral ni con el capot, parecen postizas, con una volumetría y una silueta que parecen tomadas de un city car.
    Y los calados en el paragolpes de llevan la frutilla del postre.

    4- Los bajos delanteros sin ningún tipo de trabajo estético, parecen puestos de apuro.

    Así puedo hacer una lista larguísima de horrores de esa serie 7.

    Y una igual pero de cosas bellísimas y logradas del GINA.

    Creo que más allá de haber estuidado diseño industrial y estar en el tema, hay cosas que saltan a la vista.

  28. gravatar

    # por louzelig - 03 febrero, 2009 20:19

    perdón por los errores de tipeo (continuidas! xD)

  29. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 20:45

    louzelig:

    Me parece que echarle la culpa de esos "errores", es demasiado, como sabras los equipos de diseño de una automotriz se compone de más de un centenar de profesionales del diseño, es decir me parece MUY POCO SERIO creer que uno es dueño de la verdad y los capos del diseño están equivocados y desconocen su profesión.
    Saludos.

  30. gravatar

    # por louzelig - 03 febrero, 2009 21:27

    No es ser "dueño de la verdad".

    Tampoco digo que soy mejor o mas capaz que Bangle, ni nada por el estilo.

    Es analizar un diseño que me parece poco logrado, con fundamentación.

    Si seguimos tu criterio, ningún auto de los que han sido diseñados dentro de los cánones de la industria automotriz actual podría ser criticado.
    Todos pasan por los mismos procesos.

    Y así con todo, nada podría ser criticado (ni siquiera con fundamentos) porque los que lo hicieron saben lo que hacen, y siguieron un proceso.

    Me parece que tu argumentación de ponerme como "dueño de la verdad" es al menos pobre...

    Si querés refutá los puntos que yo marco como mal resueltos, ese sería un buen comienzo si querés que conversemos del tema.

    Además aclaro que muchos de los diseños de Bangle me parecen alucinantes.

    ¿Cuál es el drama si critico un diseño y digo por qué?

    Debería decir "uuhhh loco e' una bosssta" y listo, así no me pongo como "dueño de la verdad"????

  31. gravatar

    # por louzelig - 03 febrero, 2009 21:43

    Además, no es "echarle la culpa" de los diseños.

    Si le doy el crédito por los diseños que me encantan (Gina, Z4, etc etc) porque es el jefe de diseño, creo que no es injusto achacarle los diseños que me parecen pobres.

    Y te aclaro que seguí tus diseños con gran entusiasmo en el concurso, así que no es nada personal, sólo que si planteo cuetionamientos de diseño, sería super constructivo que los rebatas en los mismos términos.

    Sería mucho más enriquecedor, al menos para mí, a que me digas ser "dueño de la verdad"

    Listo

  32. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 22:50

    difiero.
    A favor:
    Serie 3
    Serie 5
    Serie 6
    Z3 (roadster)

    En contra:
    X3
    X5
    Z3 (el coupe)
    Z4
    Serie 7

    El Nuevo Z4 no lo vi en vivo ni se si lo diseño Bangle pero esta lindo en fotos.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 22:59

    me falto el Serie 1. De cajon a lo feo. Una zapatilla asquerosa. Ni hablar el Coupe. Horrible.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 03 febrero, 2009 23:10

    Pido disculpas y si alguien se sintio tocado por mis comentarios, especificamente no me referia a nadie en particular.
    Solamente lo que yo queria decir es que no creo en los absolutos, porque en mi experiencia profesional en el campo del diseño, la arquitectura, a lo largo de su historia, por citar un ejemplo siempre hubo opiniones encontradas con respecto a ciertas lineas estilistica, polarizadas a favor o en contra y el tiempo demostró que ninguna de las posiciones eran los dueños de la verdad. Porque en el campo del diseño no existen solamente los negros y los blancos, también existen los grises, por lo tanto hay que tener una mente abierta, que nos permita primero comprender mejor los procesos, para luego poder opinar o mejorar nuestras cualidades como diseñador.
    Saludos.

  35. gravatar

    # por louzelig - 03 febrero, 2009 23:33

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  36. gravatar

    # por louzelig - 03 febrero, 2009 23:37

    Cristian:
    Yo soy de los que creen que a pesar de los nombres y los procesos, hay cosas que a veces salen mal.

    Hay miles de coches que uno reconoce como bien hechos y que no nos mueven un pelo o no nos gustan.
    Eso sí es tema de opiniones y de grises.

    Pero hay un punto donde la opinión deja paso a fundamentos mucho más profundos de diseño que tienen un peso mucho mayores.

    Te doy un punto más sobre el 7 para que entiendas de lo que te hablo, y te dejo una foto:
    Trasera del serie 7


    El volúmen trasero intenta generarse por una continuidad a través de una línea que prolonga la base de las ventanas, y una línea superior que la acompaña.

    Hasta ahí todo bien, no me gusta pero no hay nada malo.

    El problema es que esas líneas y el volúmen que generan son muy débiles, y se pierden totalmente, porque la unión de la tapa del baúl con la carrocería sigue una línea que que no tiene ningún patrón, y para colmo hay una separación gigante entre las partes.

    Esa unión atraviesa y le quita toda relevancia a las que deberían ser las líneas predominantes, de modo que el volúmen el baúl lo termina delimitando esta unión entre piezas y no las líneas teóricas del diseño que quedan totalmente perdidas.

    Esto es pifie de diseño importante.

  37. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2009 01:59

    la verdad no es que lo hecharon?

    la verdad, no lo que dice un boletin de prensa para quedar bien, y especialmente que bmw y bangle queden bien parados...

    muy de acuerdo con lo que dijeron de okuyama, el muerto se rie del degollado! (igual la ferrari más fea es la f50, no la enzo, la "culpa" de okuyama es haber usado rasgos de la f50 en la enzo)

  38. gravatar

    # por ALERACING - 04 febrero, 2009 10:14

    De bangle puedo opinar que arruino la serie 3,allanando el camino al audi a4
    no todo es malo la serie X es impresionante destaco la X6 IMPRESIOANTE

  39. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2009 10:41

    Para mí...

    A favor:
    Serie 1 / coupé
    Serie 6 (precioso!)
    X6 (un sueño)
    X5
    Z4

    En contra:
    Serie 3
    Serie 7
    X3

    Saludos!
    B@rney

  40. gravatar

    # por Franchute_diseño - 04 febrero, 2009 13:47

    La verdad, louzelig,como estudiante de diseño industrial (especializado en diseño automotriz) te banco. Porque decis las cosas con fundamento.
    Listo, asi de cortita XD
    Saludos


    P.D.:continuidas!!!XDXD

  41. gravatar

    # por Mauro - 04 febrero, 2009 14:49

    ¿Ustedes notaron lo mal que envejecieron los BMW de generación pre-Bangle?

    El Serie 5 de Bangle es uno de los autos más trendsetters y logrados de los últimos años. El anterior: parece obsoleto (todas las gamas pre Bangle parecen ridiculamente vetusta, pero el 5 especialmente).

    Antes de que Bangle adaptara los paneles lisos (o cóncavos) los BMW, de la cintura para abajo, usaban esos nervios laterales horribles que hacen que hoy se vean antiquísimos.

    Y no nos olvidemos de los interiores: antes de Bangle eran clínicos y efectistas hoy (sé que los interiores BMW son más discutidos que el exterior) son retro, sofisticados y simples a la vez.

  42. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2009 22:16

    los mejores diseñode autos de la actualidad son de giugiaro, por algo salio el diseñador del siglo

  43. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2009 22:20

    no me pueden decir qe el serie 1 coupe esta bien diseñado porqe no es asi! parece el clio 4 puertas qe se re nota qe es un auto qe no nacio para ser 3 volumenes.
    Y el x5 nuevo recibio muchas criticas por no haber avanzado en nada en diseño. comparenla con la Q7 o el clase M... muere en diseño.
    los mejores diseñadores del mundo son los tanos y eso no se discute porqe esta re sabido ja

  44. gravatar

    # por Anónimo - 05 febrero, 2009 14:36

    Digamos... los mejores del mundo?...
    Es cuestión de gusto Maur0...
    No todos los autos italianos me gustan por igual, algunos son más lindos que otros... también está el Diseño alemán...el diseño americano...
    El mundo del diseño es muy amplio, Giorgetto fue un diseñador muy bueno... pero él no habla por todos los diseñadores italianos.

    El que tiene personalidad, sabe definir un producto...están los propios diseñadores que innovan con sus diseños... plasmando su personalidad en ellos por completo...y también los que sólo se limitan a participar en algunos detalles.

    Aunque es bien sabido, a Giorgetto le hán encargado proyectos que debían cumplir ciertos parámetros y conformarse sólo con ello. Fué la capacidad de él y la pasión puesta de lleno a su trabajo lo que hizo que muchas cosas le salieran muy bien.

    Saludos, Marcelo de Bs As

  45. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2009 13:08

    como estan 3º despues de MB y audi ahora le quieren hechar la culpa a este tipo?