Fórmula 1: los difusores traseros son legales

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) declaró legales los polémicos difusores que mejoran el flujo aerodinámico posterior en los monoplazas de las escuderías de Fórmula 1 Brawn GP, Williams y Toyota. De esta manera, se desestimaron las apelaciones presentadas por Renault, Red Bull y Ferrari.

Con este veredicto, el piloto británico de Brawn GP Jenson Button se confirma como líder del campeonato, después de ganar las dos primeras carreras de la temporada en Australia y Malasia.

Ross Brawn, propietario de Brawn GP, celebró la noticia: “Este fallo confirma nuestra seguridad en que nuestros autos siempre cumplieron estrictamente la reglamentación". En Toyota agregaron: "Como hemos mantenido siempre, nuestro equipo estudió detalladamente las nuevas reglas para asegurarnos de que las interpretábamos correctamente".

Tras la decisión de la FIA, lo más probable es que el resto de las escuderías adopten difusores idénticos a partir de este fin de semana, cuando se dispute en Shanghai el Gran Premio de China.

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    # por Fernando D. - 15 abril, 2009 12:25

    Veremos si se igualan las cosas, aunque un difusor no se desarrolla de un día para otro. saludos.

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    # por Edosss - 15 abril, 2009 12:26

    Veremos que dicen ahora los que opinan que la F1 esta hecha a medida de Ferrari.

    Saludos

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    # por Anónimo - 15 abril, 2009 12:37

    Va a ser interesante esta carrera y la próxima, porque los difusores en Renault, McL y Ferrari ya están desarrollados, aunque no están probados en pista. Sin tener instalados los difusores estas tres escuderías estuvieron "cerca" en los tiempos en las dos primeras carreras. Probablemente con los difusores en todos los autos las cosas se normalizarán un poco. Pero bueno, por algo existen las apuestas, no? Saludos, Guillermo

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    # por Fernando D. - 15 abril, 2009 12:48

    Por más que pueda sorprender mi apuesta es Alonso. Quien lo diría, ¿verdad?, jajaja. saludos.

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    # por Fernando D. - 15 abril, 2009 12:56

    Mi pregunta es ahora... ya que está aprobado, ¿sabe alguien si ya se consigue en Warnes?. saludos.

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    # por Jose - 15 abril, 2009 12:56

    Algun link que muestre bien como funcionan?

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    # por CC - 15 abril, 2009 13:01

    José, el post relacionado de la nota lo explica.

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    # por Edosss - 15 abril, 2009 13:31

    Se nota que te gusta perder la plata Fernando D...

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    # por Fernando D. - 15 abril, 2009 13:57

    Plata, ¿que plata?, noooo, plata nooo, apuesto un difusor casero que pienso hacer este fin de semana en casa con unos cartones. Upsss, ¿la FIA lo prohibirá por flexible?.

    Edosss... humor hombre, humor. Quiero que gane Alonso, pero las apuestas que las hagan otros. Saludos.

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    # por Anónimo - 15 abril, 2009 14:04

    A ver si alguien me ilumina ....
    Còmo es la transferencia de potencia elèctrica acumulada con el sist KERS,al volante del motor?
    Pq lo he leìdo y no termino de comprenderlo,ole falta datos tècnicos o,seguramente,soy yo el bestiùn.
    Graciassss.

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    # por Dario - 15 abril, 2009 14:13

    La idea de la FIA no era bajar los costos? debe salir barato rediseñar el auto entero luego de 2 carreras...

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    # por Tinta Digital - 15 abril, 2009 14:14

    Punto para Ross Brawn!!
    El tipo volvió a demostrar que algo sabe.

    Ahora el resto: copy+paste

    TD

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    # por Sotto - 15 abril, 2009 14:53

    Pero es sólo el difusor? tengo entendido que además, los Brawn tienen la caja de cambios más pequeña que el resto y con unos canales que conducen el aire hacia los famosos difusores en forma de V. Es por eso que Mercedes sólo les provee los motores y no el conjunto motor/caja.

    Si ésto es así, dudo que sólo con los difusores se igualen los tiempos. Veremos éste finde semana.

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    # por Edosss - 15 abril, 2009 16:20

    Anonimo, el Kers puede ser dos maneras, o almacenando energia electrica en baterias y luego con eso moviendo un motor electrico (que creo que nadie lo usa asi) y el otro es con un volante de inercia, donde se almacena la energia como energia cinetica y luego se devuelve.

    En ambos casos el mecanismo para generarla (es decir, acumularla) y para usarla (es decir, gastarla para mover el auto) es el mismo para las dos situaciones.

    En el caso del un volante de inercia, es un tren de engranajes (algo parecido a una caja de cambios pequeñita) que tramiste la energia en ambos sentidos, en el caso del funcionamiento electrico es un motor/generador, ya que electricamente, la misma maquina puede ser usada para transformar energia cinetica en electrica y al reves, es decir, electrica en cinetica.

    Espero haber sido claro.

    Fernando, veo que lo suyo es mas una ilusion que un pronostico, eso esta bien.

    Saludos.

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    # por Anónimo - 15 abril, 2009 16:33

    Bien,duda despejada.
    Yo había leído sobre un motor eléctrico,y pensaba adónde lo ponían,por peso y lugar.
    GRACIAS EDOSSS!

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    # por Fernando D. - 15 abril, 2009 19:35

    Sr. Edosss, de todos modos, yo no vendería la piel del oso antes de cazarlo, así que, a fecha de hoy, matematicamente Alonso puede ser tricampeón del mundo todavía esta temporada. Mis respetos.

    Pd1: Como yo no corro, ni me paga Renault, me alegro si gana Alonso, si no gana, pues otra vez será.

    Pd2: Actualmente siendo muyyyy conservador diría que Alonso está entre los tres mejores pilotos actuales de la F1.

    Todo, como siempre, humilde opinión.

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    # por zzx - 17 abril, 2009 12:08

    http://www.youtube.com/watch?v=vEwOjeCR1JY

    aca esta, bien explicado, más clarito hechale agua...

    y en español y todo.

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    # por NaBUru38 - 19 abril, 2009 20:04

    Dario marcó lo importante: desarrollar un auto nuevo a mitad de temporada cuesta mucho. Además de diseñar el auto del año que viene, los siete equipos sin difusores tendrán que desarrollarlos y fabricarlos. Con las restricciones económicas que genera la crisis mundial, algunos equipos incluso se decidirán por hacer solamente una de las dos cosas.

    Además, este difusor genera turbulencias que complican que un auto persiga a otro en curvas, y complicaba que los autos se colocaran en posición de adelantamiento en la entrada a las rectas. Para evitar eso es que exigieron medidas ridículas para los alerones traseros para este año.

    Conclusión: la FIA tendría que haberse avivado y prohibir estos difusores el año pasado. Igual que el maldito KERS.