Ford: conflicto laboral atado a "nuevo proyecto"

Los delegados gremiales conocen los proyectos secretos de las terminales automotrices casi tan bien como los ejecutivos de las mismas empresas, pero a veces hablan más de lo que esos ejecutivos quisieran.

En el caso del conflicto gremial que el año pasado se produjo en General Motors Argentina, fueron los delegados y no la empresa los primeros en confirmar el fin de la producción de la Suzuki Grand Vitara y el cronograma de lanzamiento del inminente Chevrolet Viva.

La crisis laboral que se desató esta semana en Ford Argentina, cuando la empresa envió entre 330 y 390 avisos de despido pautados para el 1º de Mayo, parece también estar atada al desarrollo de nuevos proyectos industriales en Pacheco, según revelaron fuentes gremiales.

El delegado de Smata, Ricardo Pignanelli, declaró: “Lo que tendría que hacerse es lo que le propusimos a Ford: promover la estabilidad laboral hasta fin de año y reubicar a la gente dentro de los nuevos procesos productivos para el lanzamiento de nuevos modelos".

Desde el Gobierno nacional, que está mediando para solucionar el conflicto, también surgieron declaraciones en ese sentido: "Ford está trabajando en un proyecto que si saliese en combinación con Brasil, hay posibilidades de que todos los empleados se queden”, declaró ayer la viceministro de Trabajo, Noemí Rial.

Tal como reveló en exclusiva Argentina Auto Blog en septiembre del año pasado, cuando se produjo el lanzamiento del nuevo Focus, en Pacheco analizan la posibilidad de aprovechar el desarrollo de esta nueva plataforma para producir un modelo adicional en la planta.

Una adaptación local del Kuga, la SUV mediana que compite contra la Honda CRV y la Chevrolet Captiva, es uno de los modelos que cuenta con mayores chances.

Ya en combinación con Brasil, como dijo Rial, la planta de Pacheco podría estar encargada del suministro de piezas para la producción del nuevo Ford Fiesta y de la nueva generación EcoSport.

Según informó hoy el diario Ambito Financiero, el presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy, viajará esta semana a Brasil para reunirse con directivos internacionales de la compañía. En ese encuentro, se interiorizaría sobre las proyecciones de la marca a nivel mundial, lo que le permitiría regresar al país con un panorama más claro sobre las posibilidades financieras.

Posts relacionados:
El Kuga podría fabricarse en Pacheco
Indicios de que el nuevo Fiesta está llegando
Así sería la Ford EcoSport 2011

  1. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2009 09:30

    Si hay algo peor que los politicos, son los sindicalistas...

  2. gravatar

    # por Elpeludodelbosque - 15 abril, 2009 09:32

    El delegado de Smata, Ricardo Pignanelli, declaró: “Lo que tendría que hacerse es lo que le propusimos a Ford...
    Jajajaja
    Ahora el sindicato dirije la empresa, aguante el Che¡¡

  3. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2009 09:47

    El colmo es que la empresa largue gente asi como asi.

  4. gravatar

    # por Elpeludodelbosque - 15 abril, 2009 09:48

    Y el sindicato no tiene nada q ver con los despidos?

  5. gravatar

    # por Iván - 15 abril, 2009 10:19

    Si, tranza con los despidos.


    Che, preciosa la SUV.

  6. gravatar

    # por Keep Driving - 15 abril, 2009 10:49

    Esperemos que sea al Kuga!
    Primero porque esta muy linda. Segundo porque aportaria un nuevo vehiculo a la gama de Ford y las opciones a los compradores.
    Tercero genera mas trabajo.
    Y cuarto, ultimo, pero no menos importante, le quitamos un producto a Brasil ademas de que tenemos un producto de mejor calidad que los fabricados en el pais de Lula.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2009 11:05

    Y si hay algo peor que los politicos y los sindicalistas, son los empresarios y las multinacionales.

    Los sindicalistas son una mafia, pero si no existieran, te garanto que los que laburan en relación de dependencia continuarían como hace 60 años, a merced de lo que quiera el empleador.

    A ver si nos ponemos las pilas, dejamos de mirarnos el ombligo, y hacemos un análisis un poco menos infantil de las cosas.

  8. gravatar

    # por Jose Quadri - 15 abril, 2009 11:38

    Analisis un poco infantil...
    Si, empresarios y multinacionales, malos!
    jajaja
    Sobre que hacen la inversion y dan trabajo, queres que ademas se autoregulen???
    Para eso estan el estado y el noble sindicalismo.

    Si no te gustan las empresas y las multis, anda a vivir a Cuba.
    Aca dan laburo, o te crees que tienen que hacer beneficencia?

    Cuando todo anda bien, benefician a
    muchos y todos calladitos, cuando las cosas andan mal, son malos... bu.

  9. gravatar

    # por Tuerca Floja - 15 abril, 2009 11:48

    Ano 11.05, que sería SMATA sin Renault, VW, Toyota, Fiat, Chevrolet, PSA?
    Lo tuyo es como lo de los zurdos extremistas que usan nike, adidas, comen en Mc Donalds y andan en auto, no importa la marca, son todas multis y consumen nafta producida por las multis!!!
    Las empresas por lo menos me dan la opción de comprar o no sus productos. El estado ladrón me obliga a pagar cada día más impuestos a cambio de nada.

  10. gravatar

    # por Tuerca Floja - 15 abril, 2009 11:48

    Me olvidaba, lindo el Kuga! Ojala salga acá, junto con el nuevo KA!!!

  11. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2009 11:59

    Chicos, no se peleen.

    Hay algo de cierto en cada comentario respecto a los sindicatos y las empresas.

    Ambos son necesarios para mantener la armonía entre empleado y empleador. Desterrar los sindicatos sería dar marcha atrás al progreso.

    Los impuestos deben volver, pero primero hay que pagarlos. Pasa así en todo el mundo.

    Estoy en contra del Tata Nano por ejemplo...detrás de eso están a merced miles de trabajadores sin el más mínimo respaldo.

    La humanidad evolucionó como para seguir diciendo..."gracias por darme trabajo, amo". La dignidad sigue siendo un valor importante...al menos para mi.

  12. gravatar

    # por FB - 15 abril, 2009 12:15

    CC con respecto al tema me hizo acordar a una revista que decia que la explorer se iba a fabricar en argentina (en el 98 por ahi) eso nunca paso verdad?Saludos

  13. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2009 12:27

    q cam pañita q se van a mandar no kris y nestk? 51% de imp a los autos + retenciones + imp en gral, negocio redondo, y yo me sigo preguntando donde esta la redistribucionde de la ganancia? de esta gente q aparenta ser socialista y cada ves se ves mas pobresa en el conurbano, q desastre!!

    pd: muy bueno el kuga ojala q lo fabriqn y a precio logico, a cierto impocible en arg

  14. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2009 12:30

    José, si no te gustan los sindicatos andate a China.
    (Uso el mismo método intolerante que vos, así no te agrandás)

    Se ve que no concebís otra cosa que el capitalismo salvaje y desregulado de los 90's.

    Cumplir con la ley no es beneficencia, controlar las condiciones de laburo no es beneficencia.

    Si no cada uno hace lo que quiere y volvemos a la esclavitud.

    Acá las empresas no vienen a dar trabajo, vienen a ganar guita.
    Como vos decís, no hacen beneficencia.
    Y si pueden va a querer pagarle 1$ a cada empleado y ganar $4000000 éllos.

    Por eso son indispensables las leyes laborales y la organización obrera.

    Despúes si querés discutimos largo si los sindicatos están corrompidos, cosa que yo creo totalmente, como está corrompido el empresariado, los políticos, y cada nivel de la sociedad.

    Pero seguir empleando del recurso de que si no me gusta el mercado desregulado me voy a Cuba es un modo autoritario y estalinista.

    ¿Vos sos el que decidís como se vive en mi país?

    ¿Vos decidís quién se queda y quien se va?

  15. gravatar

    # por DANIEL G. - 15 abril, 2009 12:30

    Espero que no la saquen con un V6 de 270 hp a 50.000 dólares...
    Un gasolero 16v hdi de 140 hp estaría bien para esto, espero lo tengan en cuenta, recuerden que ya hay gas oil bueno así que esa excusa ya no existe.

  16. gravatar

    # por DANIEL G. - 15 abril, 2009 12:33

    Yo trabajo desde hace 30 años "fuera de convenio", eso significa SIN sindicalistas, y nunca me "chuparon la sangre", cuando no me gustaba el sueldo me buscaba otro laburo y cambiaba de empresa y listo, si sos capaz y trabajás bien no los necesitás a esos mafiosos.

  17. gravatar

    # por Jose Quadri - 15 abril, 2009 12:54

    El que la cantaba clara era este:

    http://www.youtube.com/watch?v=BQPhnarnxPs

    Jose Intolerante Stalinista
    (mi nuevo nombre)

  18. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2009 13:08

    Daniel G.:
    Capaz que todo el mundo no es tan grosso como vos, o no tienen los recursos para plantarse ante un patrón (que a veces es invisible).

    Por más piola que seas, puede llegar el día en que te des cuenta que vos solito no podés.
    O que le pase a alguno de los tuyos.

    Acá por lo que veo la onda es que cada uno cuida su traste y que el resto que se joda.

    Creo que esa es la base de todos nuestros problemas.

  19. gravatar

    # por louzelig - 15 abril, 2009 13:13

    Yo también laburo free lance y peleo por mis derechos, pero no todos tenemos la suerte de poder hacerlo.

    Hay sectores que si no tuvieran sindicatos trabajarían de un modo indigno, no solo por guita sino por condiciones laborales.

    Yo también concuerdo que hay mucha mafia, pero la solución no es eliminar los sindicatos.

    Hay más mafia en la policía y no veo que anden proponiendo que eliminemos a la policía y que cada cual se defienda solo.

    Seguramente haya gente que como Daniel G. puedan hacerlo.
    Pero hay otros que no.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2009 14:07

    Hacía rato que no leia un comentario tan mezquino, individualista y carente de compromiso como el de las 12:33

    De a poco cada uno acá va desnudando quien es quien, no?

    Esta actitud es el pilar de todos nuestros problemas que perdurarán por décadas, cuando no haya forma de echarle la culpa a K, L, M, N ni Ñ.

  21. gravatar

    # por DANIEL G. - 15 abril, 2009 14:28

    JOSÉ, MI FELICITACIONES, ESTÁ GENIAL LOS PINTA DE PIES A CABEZA..JAJAJA

  22. gravatar

    # por Bruno - 15 abril, 2009 14:41

    Hola, disculpen... aca solia haber un blog de autos? no saben si se mudo? queria comentar sobre el kuga, pero parece q son notas con intensiones politicas camufladas. Si alguien sabe algo que me avise, gracias.

  23. gravatar

    # por Dracho - 15 abril, 2009 14:47

    bruno:
    parece que los radicales (y ex radicales) estan agrandados porque le va bien en las encuestas, y demuestran ser mas intolerantes que los que critican.

  24. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2009 15:02

    Anonimo
    Estamos de acuerdo en la utilidad de la regulación del estado y de la necesidad de los sindicatos para proteger los intereses de los grupos más necesitados.
    Ahora bien... que tiene que ver eso con los empresarios y las multinacionales? Qué tiene de malo que busquen maximizar su beneficio económico? Es así como funciona el sistema y lo que genera que año a año el mundo sea más rico (independientemente de guerras, desastres, desigualdad, es así).
    Si no te gusta el sistema de acumulación, ni siquiera tendrías q estar entrando en este blog, exponente puro del avance de las multinacionales.
    Probablemente en un primer momento te sientas muy bien en Plaza Francia fumándote un fasito y haciendo pulseritas. Pero no va a pasar mucho tiempo hasta que te des cuenta que el mecanismo que más beneficio te daría a vos y tus compañeros, es el mismo que sustenta a los empresarios y multinacionales. Encontrarías muchas similitudes entre vos, artesano de pulseritas con remera del che, y el empresario de la multinacional.
    Si aún así seguís en contra del sistema de acumulación, te invito a residir en Cuba, sin empresarios ni multinacionales (el menos en los discursos, de hecho sí los hay). Sólo te advierto una cosa, ese sistema no tiene retorno. Justamente xq cuando la gente se inserta en él se da cuenta que no le conviene, por lo cual el régimen necesita del uso de la fuerza y los regímenes dictatoriales para subsistir.
    En definitiva, trataría de ver el vaso lleno, y darme cuenta que el vaso vacío es en gran parte la corrupción del Estado. Las multinacionales saben muy bien hacer su trabajo que es ganar plata. Cúantas multinacionales, en qué nivel esten generando plata, y, sobre todo, como se distribuya esa plata, depende del estado. Preocupémonos todos por fijarnos bien a quien mandamos al estado.
    Es mi opinión.
    Saludos,
    Juan Manuel

  25. gravatar

    # por DANIEL G. - 15 abril, 2009 15:09

    Juan Manuel, mis respetos, lo tuyo impecable....

  26. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2009 15:31

    Juan Manuel utiliza el mismo método intolerante dea sacarse se encima al quie piensa diferente (en este caso mandarlo a cuba).

    1- Que "el mundo sea" rico no quiere decir que la gente viva bien.
    Esa riqueza en manos de unos pocos implica la pobreza y miseria de muchos.

    2- Creer que todo el que cuestiona en capitalismo á ultranza es hippie, zurdo, o tarado.

    3- Creer que las empresas porque dan trabajo pueden hacer lo que se les cante.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2009 15:34

    Juan Manuel 15:02 me quedé dormido despues de "Anonimo
    Estamos de acuerdo en la utilidad..." jajajaja
    Salvando la broma muy bueno tu aporte!!
    Los sindicalistas son una raza aparte, son un mal necesario, al igual que los políticos.
    Abrazo.

    Christian

  28. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2009 15:42

    1- Que "el mundo sea" rico no quiere decir que la gente viva bien. Esa riqueza en manos de unos pocos implica la pobreza y miseria de muchos.

    Estamos de acuerdo. Para redistribuir la riqueza está el Estado, el mismo que tiene que establecer las condiciones para que se genere (para poder distribuir una parte luego).

    2- Creer que todo el que cuestiona en capitalismo á ultranza es hippie, zurdo, o tarado.

    Empecé diciendo que estoy de acuerdo con vos en la intervención del estado y los sindicatos para proteger a los q no pueden hacerlo solos. A eso le llamas "Capitalismo a ultranza"??? No queda claro de qué estás en contra.

    3- Creer que las empresas porque dan trabajo pueden hacer lo que se les cante.

    Eso lo decis vos. Yo nunca lo dije, ni siquiera lo insinue.

    Juan Manuel

  29. gravatar

    # por DANIEL G. - 15 abril, 2009 15:43

    Sabés que, ano 1531, el intolerante sos vos, se nota en tus palabras resentidas, llenas de odio, y ya nos tenés cansado, es un blog de autos, andá a escribir a página 12, sos inbancable, sabelo.
    Desde que te metiste acá solo armás bolonqui, los amantes de los autos no son distribucionistas, les gusta ganar dinero para tener el auto que desean así que si no querés al capitalismo, este no es tu lugar.
    Ah, antes que lo digas, sí, tengo la razón jaja.

  30. gravatar

    # por Alejandro E. - 15 abril, 2009 15:46

    Los sindicalistas en lugar de andar llorando y presionando de que no halla despidos no pueden hacer algo mas util ya que son amigovios del gobierno y plantarse o sugerirle que el plan del gobierno paar compra d eautos solo incluya vehículos nacionales seria una forma de preservar las fuentes d etrabajo ( mas alla de lo que cada uno tenga en cuanta a la calificación calidad de los autos argentinos )

  31. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2009 15:50

    SE IMAGINAN UN MUNDO SIN SINDICATOS NI ABOGADOS???

    GUAUUU QUE FLASH!!!

  32. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2009 15:53

    Daniel G dueño de la verdad... y del blog!

    Genial!

    Me quedo más tranquilo.

    Que una de cada 4 noticias tenga tono altamente político no es decisión mía sino del autor del blog.

    En todo caso andate vos a otro lado donde sólo se hable del diámetro de los cilindros.
    O a otro país donde las cosas sean como vos quieras.

    Acá SMATA tiene mucho poder y va a seguir siendo así.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2009 16:06

    La Kuga hermosa. Seria muy buen SUV y competiria perfectamente con la Tucson Brasilera.

    En cuanto a los sindicatos, son de terror. Y lo mas triste es que tienen tanto poder que ya es imposible sanearlos.

    Con el tema de las obras sociales viven robando. Ahora la quieren limpiar a Ocaña mas que nunca.
    IOMA no paga en fecha a las Clinicas y se arma bardo para pagar a los empleados. Mientras tanto estos gordos viven de la caja de la salud. Que poca altura moral.

    Este pais no va mas, ya cansa.

  34. gravatar

    # por DANIEL G. - 15 abril, 2009 16:10

    AnoK 1553, el autor del blog le dá tono político? a notas sobre autos?, otra, el poder de SMATA??que tiene que ver con esto?????, por favor largá la frula, calmate y fijate que de cada 10 comentarios 9 te aborrecen, el otro es el tuyo, no soy el dueño del blog por supuesto, pero es un clamor popular FUERA EL ANOK!!!!!

  35. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2009 16:18

    Daniel G.arca (ya que soy el anoK):

    Así que 9 de cada 10 me aborrecen?
    Mejor, si los garcas chillan, buena señal.
    Igual no me dan la cuentas.

    Chau, te dejo tranqui mirándote el ombligo y soñando con Carlo' y con vivir en el primer mundo.

  36. gravatar

    # por pablo RF - 15 abril, 2009 16:32

    La estrategia de Ford en la Argentina durante los ultimos años fue como un largo camino hacia el precipicio: modelos nacionales desfasados (ranger/focus 1), modelos "inventados/rediseñados" en Brasil con pobrisimos estandares de calidad (ecosport, fiesta), lanzamiento como "novedad" de autos que en el mundo ya les queda poca vida (focus II) y a precios disparatados, deliberada falta de reflejos para hacer frente a la competencia, entre otras. Y pensar que alguna vez Ford Argentina fue la 3ra sucursal fuera de EEUU... se dejo estar, o bien la tiraron al bombo deliberadamente. Asi y todo, el focus nacional sigue siendo una muy buena opcion, con algun incentivo puede ser el caballito de batalla que les saque las papas del fuego.

  37. gravatar

    # por louzelig - 15 abril, 2009 16:39

    Quieran o no se va a venir un revulsivo en la industra automotriz, que va a ser muy beneficioso.

    Con la burbuja de consumo que había, tanto acá como en USA, se tiraron totalmente a chantas, y vendían cualquier cosa porque la gente compraba.
    Lo mismo que el mercado inmobiliario.

  38. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2009 18:07

    Daniel G, sin ánimos de agresividad,

    Este tema tiene arista política por lo que es válido que los comentarios se orienten en ese sentido.

    Es una lástima haber visto que hayas usado términos como "envidia", AnoK, etc. porque se puede discutir incluso ideológicamente sin llegar a esos términos (al igual que esas risas sarcásticas con las que últimamente cerrás tus posts)

    Digo lástima, porque te perdiste la posibilidad de que tus contenidos y argumentaciones tengan algún sustento y sean considerados honestos y auténticos. Y si al final vos pensás que los pro K son violentos, vos estás replicando con el mismo juego, o aún peor, prejuzgando a la gente y demonizándolas con tus ya hartos "AnoK", "proK".

    No estoy tan seguro que haya tantos aquí que apoyen tu moción. Y si es así, lamento por mi ya que realmente estoy perdiendo el tiempo escribiéndote esto.

    Que cada uno aporte en las noticias que más le conforte. Tal vez sea cierto que vos tengas más crédito y rigor opinando respecto a nuevos accesorios o falta de equipamiento de los nuevos modelos automotrices.

    Con todo respeto va.

    Otro ano (o no se, tal vez sea el mismo según vos)

  39. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2009 18:08

    pablo RF el focus 2 se lanso con pocos meses de diferencia con europa para tu info, tengo 1 y es una masa

  40. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2009 18:33

    hola acabo de ver en capital por la zona de boedo una casmioneta ford con la parrilla toda de chapa del tamaño de una sw4 para ser mas preciso se parecia a la trompa de la ford edge alguien sabe que vehiculo es y anda dando vueltas por aqui?

  41. gravatar

    # por juan carlos - 15 abril, 2009 19:56

    Para anonimoi de 18:08 Te felicito si tenes un Focus II pero este modelo ya esta por ser reemplazado en Europa se estan despidiendo si no hubiese sido por la crisis actual ya estaria la nueva generación del FOCUS para nosotros esta bien por 10 años mas va a estar este modelo

  42. gravatar

    # por Juan carlos - 15 abril, 2009 19:58

    No me salio el link aca va de nuevo FOCUS III
    http://www.motorpasion.com/ford/ford-focus-3-la-evolucion-para-2009

  43. gravatar

    # por Anónimo - 16 abril, 2009 10:33

    OH OH OH QUE SE VAYAN TODOS!!! QUE NO QUEDE!! NI EL LOROOO!!!!

  44. gravatar

    # por DANIEL G. - 16 abril, 2009 12:38

    Anónimo de 1807, es una lástima que no pierdas el mismo tiempo que tardaste en escribirme que el que empleaste en leer las entradas del Anónimo (no sé como llamarlo ya que no se identifica), que ataca todo lo que puede ser tener un auto nuevo, una casa, etc.
    Las palabras agresivas si hubieras leido sus post son de él, fijate como forrea a todo el mundo por tener autos buenos, critica mal a todo ser que no sea un indigente ó algo parecido, es el más sarcástico de todos, me dice garca, también se ríe, falsifica mi firma y siempre lleva todo al campo político, jamás opina de autos salvo para descalificar a los dueños, etc
    Agradezco tu preocupación al respecto pero deberías ser más imparcial, si no es que sos el mismo y decidió hablar sin insultar a nadie.
    sds
    DanielG

  45. gravatar

    # por Anónimo - 16 abril, 2009 15:11

    FABRIQUEN EL KA EUROPEO EN VEZ DE OTRA CAMIONETA CARA.

    En un pais pobre como este, se fabrican mas vehiculos caros e inaccesibles que vehiculos urbanos baratos.

  46. gravatar

    # por Anónimo - 16 abril, 2009 19:07

    jejeje, me parece que es tan cierto como "la primicia" del proyectado...jajajaja....(perdón, no puedo contener la risa)....del famoso Focus ST con motor de ...jajajaja. aaajjjjaja.... Berta..
    ...que bien que estuvo el que tiró esa desde la Fábrica....

    D.

  47. gravatar

    # por CC - 16 abril, 2009 19:10

    D, creo que te perdiste un capítulo. La versión deportiva del Focus by Berta ya fue confirmada por Ford Argentina.

  48. gravatar

    # por Anónimo - 16 abril, 2009 20:52

    d: ademas ya se lanzaron los autos potenciados por Berta, algunos son el Civic, el Vectra, el Megane, etc, para sintetizar todos los Tc2000. hernan

  49. gravatar

    # por Anónimo - 16 abril, 2009 22:36

    Como viene Ford ahora, el proximo proyecto debe ser lanzar el Orion o el Galaxy de nuevo.
    Y
    a no me sorprende mas nada de las automotrices del mercosur.

  50. gravatar

    # por Anónimo - 16 abril, 2009 22:36

    Como viene Ford ahora, el proximo proyecto debe ser lanzar el Orion o el Galaxy de nuevo.

    Ya no me sorprende mas nada de las automotrices del mercosur.

  51. gravatar

    # por NaBUru38 - 19 abril, 2009 20:23

    Me encanta el Kuga. En la sección de autos de mi blog es figurita repetida. El problema es que el espacio para las piernas de los pasajeros traseros es muy chico, y encima el baúl es de 360 litros con rueda de repuesto de emergencia. El rediseño no debería cambiar el formato de la parte trasera, pero sí la batalla y el tamaño de las puertas traseras.