GM anunció despidos, cierres y el fin de Pontiac

General Motors anunció hoy la medida de ajuste más drástica de los últimos meses en Estados Unidos al comunicar el despido 21 mil contratados, 3.600 vendedores, el cierre de 13 fábricas y el fin de la susidiaria Pontiac.

Pese a las dimensiones del recorte, hasta en la misma GM creen que no será suficiente para evitar la bancarrota de la compañía, a no ser que el Gobierno norteamericano le preste más dinero. La situación se torna cada vez más complicada, porque ya la semana pasada el gigante de Detroit anunció que no pagará un préstamo de 1.000 millones de dólares que vence el 1º de junio.

La marca Pontiac será puesta en liquidación a la espera de algún interesado que quiera comprarla. Esta subsidiaria forma parte General Motors desde 1926 y siempre se caracterizó por atacar dos mercados de filosofías opuestas: autos económicos y vehículos deportivos.

En la actualidad, la oferta de Pontiac estaba compuesta por modelos de diferentes subsidiarias de GM adaptados al estilo de la marca del doble riñón. Así, con la marca Pontiac se vendían en Estados Unidos el Opel GT (Pontiac Solstice, foto), el Chevrolet Spark (Pontiac Matiz), el Chevrolet Aveo (Pontiac G3) y numerosos modelos de la australiana Holden.

Justamente Holden es una de las grandes perjudicadas con el fin de Pontiac, puesto que en ese país se producían muchos de los modelos que se vendían en Estados Unidos.

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 27 abril, 2009 12:05

    A Holden le tengo cariño por sus deportivos a propulsión. Saludos.

    ¿Pontiac, futura marca china?...

  2. gravatar

    # por DANIEL G. - 27 abril, 2009 12:31

    Hasta los Chinos se van a un país más serio, Cris anotá:

    CarsMagazine.- La automotriz china Chery, la quinta del gigante asiático, proyecta invertir de 500 a 700 millones de dólares en Brasil para instalar una fábrica en 2012 y transformar al país en su centro de exportación para la región. El proyecto prevé construir una montadora con capacidad para producir 150.000 unidades por año, que se venderían en el mercado brasileño y se exportarían hacia los países de América Latina y los Estados Unidos, según explicó Du Weiquiang, gerente general adjunto de Chery Internacional, al periódico brasileño “Folha de Sao Paulo”. De concretarse este proyecto, quedaría descartada la posibilidad de que Chery instale un polo de producción en Argentina, como se evaluó recientemente.

    El presidente de la empresa, Yin Tongyao, expresó por su parte al diario “Gazeta Mercantil” que el crecimiento del mercado brasileño es digno de los grandes países emergentes, y por eso negocia firmemente la entrada a ese país. "Antes de montar una fábrica en Brasil tenemos que desarrollar la tecnología flex fuel (que permite usar nafta o alcohol indistintantemente o ambos combustibles mezclados en cualquier proporción) que aún no dominamos, pero nuestro centro de desarrollo trabaja en ese proyecto", advirtió Yin.

    Un grupo de periodistas brasileños de diversos medios viajó a WuHu, en China, sede de Chery, para ver el funcionamiento de la fábrica y recibir las informaciones de los planes de la automotriz en Brasil. Chery, fundada en 1997 con capital estatal, y que en diez años vendió un millón de automóviles, mantiene operaciones productivas, además de en China, en Rusia, Ucrania, Irán, Uruguay, Indonesia y Egipto. En Uruguay monta desde 2008 los utilitarios Tiggo (foto), que entrarán este año a Brasil y que desde julio pasado se venden en la Argentina.

    "La capacidad de producción en Uruguay es limitada a 25.000 unidades por año, lo que no es compatible con el mercado brasileño, por eso abriremos una unidad en nuestro país", comentó Luis Curi, presidente de Chery Brasil, a “Folha de Sao Paulo”. El ejecutivo, que lidera el grupo brasileño JLJ (asociado a Chery para sus inversiones en América Latina), recordó que habrá "de 15 a 20 revendedores en Brasil en un primer momento, concentrados en las principales ciudades del sur y del sudeste porque son modelos que encajan en el perfil de consumidores de esas regiones".

  3. gravatar

    # por HALCON - 27 abril, 2009 12:49

    Pobre JAZZ...


    SE QUEDO SIN REPUESTOS JAJAJA.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 27 abril, 2009 12:50

    Ay, mariposa Pontiac, qué va a ser de mi...

  5. gravatar

    # por HALCON - 27 abril, 2009 12:51

    lease que mi chiste fue basado en la pelicula transformers.

    en la cual es cortado al medio por megatron.

    he dicho.-

  6. gravatar

    # por Iván - 27 abril, 2009 12:59

    Hacemos una vaquita muchachos?. Somos 20 posteadores compulsivos. Capáz que con la ayuda de CC, alcanzamos los pliegos y compramos un par de subsidiarias.

    Notable, Halcón metió un buen chiste =P

  7. gravatar

    # por Gonzalo - 27 abril, 2009 13:08

    Parece ser que aún no entendieron nada los directivos de GM.

  8. gravatar

    # por Marcos - 27 abril, 2009 13:37

    Offtopic CC. ¿Tenes idea de para cuando van a estar los motores 1.4 de 100 cv y 1.9 de 130 cv de fiat en los Palio/Siena y Punto???
    Segui asi con el blog que es lo mejor para leer en la internesss

  9. gravatar

    # por Anónimo - 27 abril, 2009 14:43

    ES UNA LOCURA HABER EMPEZADO A FABRICAR AUTOS COMO SI FUERAN FIDEOS.

    Hoy en dia, una marca fabrica 20 modelos de autos con diferencias minimas o con tamaños casi identicos.

    Miren Renault aqui en Argentina ofrece 5 modelos casi del mismo segmento. El Symbol, Clio Sedan, MeganeI, Sandero y Logan. Mas las versiones de cada uno.

    Es un claro ejemplo de como las automotrices estan desvirtuandose.

    Quieren invadir todos los mercados.
    Estan fuera de si!!

  10. gravatar

    # por Anónimo - 27 abril, 2009 17:02

    Los Pontiacs están muuuy buenos!!!
    Entren a la pagina.

    Creo que alguno de estos modelos podía haberse vendido en Sudamerica (?)

    El solstice está bárbaro y creo que le haría sombra al mini si lo venden a buen precio.
    El G3 (spark) lo comparan con el Fit y por lo que se ve en la web de Pontiac está muy bien terminado incluso lo ofrecen con techo solar y un interior muy bueno en comparación al Spark.
    Y el Vibe, está buenisimo al lado de los astra/Corsa/aveo que se venden acá...

    Halcon, el chiste sobre Jazz perdió la gracia cuando lo aclaraste...

  11. gravatar

    # por Gorrion - 27 abril, 2009 18:42

    Tambien vieron lo que sale en algunos medios no?, la accion de Gm subio 20%, sera nomas una venta de humo?, esta bien que el diario que lo dice no es muy confiable.....

    http://www.infobae.com/contenidos/444791-101275-0-Las-acciones-GM-suben-m%C3%A1s-20-su-plan-viabilidad

  12. gravatar

    # por Ar Mando - 27 abril, 2009 19:08

    Es una pena ver como se desprenden de marcas que no supieron hacer rentables. Ya habían liquidado Suzuki. Aunque acá GM todavía mantiene la representación de Suzuki.
    Lo mesmo Ford con Land Rover y Aston Martin. Quien representa Land Rover aca?

  13. gravatar

    # por Anónimo - 27 abril, 2009 19:31

    ya me tienen cansado d q dicen q GM cierra pontiac, cierra cadillac, cierra hummer, cierra cierra y mas cierra y al final no va a cerrar nada!!!

  14. gravatar

    # por Anónimo - 27 abril, 2009 23:53

    Esta es una nueva película armada como la farza que hicieron del soldado heroico en Irak.

    Van a deambular hablando que GM se cae y sorpresivamente, en un acto similar a Día de la Independencia, va a surgir una movida que hará resurgir a GM como un ave fénix y los yanquis saldrán compusivamente a endeudarse comprando 0kms en pos de defender el sueño americano.

    Mucho ruido y pocas nueces. La caída de GM sería como si en pleno apogeo del imperio romano, se les derrumbara el Coliseo. Es decir, GM va a ser lo último que caiga en USA.

    Me cansé del humo mediático liderado por CNN, Fox y la mar en coche.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 28 abril, 2009 01:30

    EL PONTIAC G8 SE VENDE EN BRASIL COMO CHEVROLET OMEGA.

  16. gravatar

    # por Chapita - 28 abril, 2009 04:47

    Nunca entendí la idea de GM de vender el mismo coche como Chevrolet y como Pontiac. Bueno, el resultado está a la vista. Igual da pena que una marca pionera se haya ido al garete.

  17. gravatar

    # por GUILLOTE CF - 28 abril, 2009 10:48

    Para semana santa andaba por la costa uruguaya un Solstice...es impresionante en vivo y en directo, me costó reconocerlo de auto a auto, por suerte la bruja (que ya está entrenada para estas cosas) tiene buena vista y llegó a leer el nombre...después si, de adelante se evidenció Pontiac. MUY lindo bicho.

    Saludos.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 29 abril, 2009 01:04

    Ojala desaparezca el Corsa CLassic de una vez.