Obama les dará más dinero a GM y Chrysler

A pesar de haberles dado ya dos ultimatums desde que asumió la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama prepara el anuncio de un nuevo préstamo millonario para auxiliar a General Motors y Chrysler.

El crédito 5.000 millones de dólares para GM y 500 millones de dólares para Chrysler intentará equilibrar las complicadas finanzas de los dos gigantes de Detroit durante las próximas semanas.

En el caso de Chrysler, los fondos se utilizarán para mantener a flote la compañía hasta que se cierre el acuerdo de cooperación con Fiat. GM, por su parte, empleará el dinero para llegar hasta el 1º de junio, fecha en la que deberá demostrar que saneó sus cuentas o presentar quiebra.

La alternativa más probable es que GM se adhiera a una quiebra controlada que permita rescatar las marcas más rentables de la compañía (Chevrolet y Cadillac) y dejar libradas a su suerte a las más deficitarias (Saab, Hummer y Pontiac).

Mientras tanto -como se informó ayer-, las filiales de GM en Latinoamérica y Europa avanzan en negociaciones para conformar una alianza también con Fiat y Chrysler.

Ilustración: Con el martillo de la bancarrota, Barack Obama intenta reparar el motor de GM y Chrysler. (John Cole, The Times)

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 21 abril, 2009 09:58

    ¿Juntamos unos pesos y compramos SAAB?, ahora que lo pienso, ¿la sección automotriz es independiente de camiones y aeronautica?, por si alguien lo sabe, que no tengo ganas de buscar en internet, jajaja.
    Saludos.

  2. gravatar

    # por Carlos Garcia - 21 abril, 2009 10:01

    Cuando Obama tenga huevos, y raje con causa justa (legalmente puede hacerlo, si se le antoja) a 100 peces gordos de GM, y amenace con hacer lo mismo en el resto de las compañias, se acaba el problema

    El "pan y circo" no es propiedad exclusiva de la Argentina...

  3. gravatar

    # por Edosss - 21 abril, 2009 10:40

    Quieren que les cuente el cuento de la buena pipa...?

  4. gravatar

    # por Anónimo - 21 abril, 2009 12:01

    "A esto lo arreglamo' con 100 bala', lo arreglamo'."

    Soluciones argentas for export.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 21 abril, 2009 12:18

    Tiene que reducir la cantidad de modelos en todo el mundo que tienen GM.

    SOLO DEBE FABRICAR, UN MICRO AUTO, UN AUTO PEQUEÑO, UNO MEDIANO Y UNO GRANDE, UNA PICKUP Y UNA 4X4. UN VEHICULO POR SEGMENTO.
    Y ESOS MISMOS MODELOS OFRECERSE EN TODOS LADOS DEL PLANETA.

    No puede seguir creando modelos y marcas nuevas porque eso es insostenible.


    NO DUDARIA EN DARLE MAS IMPORTANCIA A LA GAMA OPEL Y OFRCERLA EN EEUU Y EL RESTO DE LOS MERCADOS.
    ES LA MAS EFICIENTE Y RACIONAL, EN CUANTO DISEÑO Y MOTORIZACIONES.

  6. gravatar

    # por HALCON - 21 abril, 2009 12:52

    GM NO QUIEBRA MAS !


    o aca cristina haria quebrar YPF y aerolineas ???


    no...se le vendria la noche y se arma una bolonqui terrible.



    lease en resumen

    OBAMA ARREGLA ESTE CONFLICTO CON ALAMBRE.

    en resumen...GM hace un acuerdo con fiat...resurge con un buen v8 super economico...vuelve a donde estaba...y termina comprando fiat que termina en la quiebra x culpa de GM jaja.


    ojala nadie quiebre...asi tenemos autos para elegir...aunque de fiat y de chevrolet sean una porqueria.

  7. gravatar

    # por Iván - 21 abril, 2009 13:04

    Desde diciembre que "la semana que viene quiebra GM". ahora por lo menos dijeron "en un més y medio".

  8. gravatar

    # por CAD - 21 abril, 2009 13:15

    Ano 12:18, justamente el injertar los opel en USA fue lo que quiso hacer GM con Saturn y no dio pie con bola, los norteamericanos tienen un gusto muy "yankee" para con los vehiculos que compran; y a mi parecer, lo unico europeo que gusta son los superdeportivos (ferraris, audis, lambos, etc). Por eso mismo a las fabricas europeas les va mal en Norteamerica.

    La gama de Saturn es la siguiente:

    Saturn Astra = Opel Astra
    Saturn Sky = Opel GT
    Saturn Vue = Opel Antara
    Saturn Aura = Opel Vectra C

    http://www.saturn.com/

    Saludos!

  9. gravatar

    # por Anónimo - 21 abril, 2009 15:30

    SI pero si no tiene tanto exito es porque el publico no esta acostumbrado a los diseños europeos y a sus motores economicos.

    Las tres compañias deberian ofrecer autos y camionetas mas racionales y eficientes.

    El consumidor yankee esta muy mal acostumbrado culpa de las mismas automotrices que le ofrecieron autos gigantes y gastadores toda la vida.

    Ahora deben modificarle ese particular gusto, que ellos mismo crearon porque no se puede fabricar un auto de 5 metros con motor de 1000cc.


    Las automotrices norteamercanas crearon un consumidor irracional, derrochador y con muy poca conciencia medio ambiental.

    Ahora son las terminales los que tienen que cambiarle a la gente ese concepto de vehiculos que tuvo siempre.

  10. gravatar

    # por Milla - 21 abril, 2009 16:29

    ..es que no coincide con la cultura yankee eso de premiar perdedores , antes si Pan Am o TWA hacian
    las cosas mal,quebraban ... si se la pasan criticando a los franceses por su estilo de vida mas laxo.
    Ahora el City, Merryll , Stds&Poors son todas unas mantenidas con ejecutivos mantenidos repugnantes y 40 millones de tipos sin salud
    y si sos pobre te la bancas
    en la calle porque las villas las dinamitarian

    Esta crisis hizo pedazos el espiritu americano de vida , que
    sostenga a un elefante perdedor como GM es una anecdota

  11. gravatar

    # por Joselo - 21 abril, 2009 16:57

    Lo que es la economía de fantasía! Como hace una empresa que debe 20,000 millones de dolares para resurgir en seis meses, o sea, cambiar radicalmente, diseñar nuevos productos, alinear proveedores, presentar los autos y venderlos para ser rentable y pagarlos. Es imposible. GM Está muerta.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 21 abril, 2009 17:21

    Otra noticia "buena" para subir un poquito el precio de las acciones de la GM.

    Lo proximo va a ser "el salvataje de Obama no alcanza y van a despedir a quichicientos empleados"

    y sigue el subibaja para que la gilada siga perdiendo plata

  13. gravatar

    # por Anónimo - 21 abril, 2009 17:43

    Que no lo descongelen a Disney!!!

    Un presidente negro, Detroit cayendo a pedazos, Wall Street en coma 4. Qué imagen tan bizarra de un país que se hunde.

    Pero hay retorno para ellos, simplemente tiene que volver a nacer una generación de soñadores con espíritu trabajador y largoplazistas. En 20 o 30 años podemos volver a tener una USA en pie.

    Yo sostuve desde los primeros días que lo peor que le pasó a los yanquis es que se haya derrumbado la URSS, el comunismo y la guerra fría. Se le puso mucho peso y presión para que nos mostraran, en un contexto allanado, el potencial de su modelo...pero no, se aburguesaron y sacaron la peor basura del costado más oscuro del capitalismo devenido en la sociedad de consumo desenfrenada.

    Walt....seguí congelado un tiempito más que hasta Pluto anda con garrapatas.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 21 abril, 2009 17:58

    Joselo, es que la economía de fantasía está basada en la moneda verde como referencia de intercambio mundial.

    Están en graves problemas, y hay una censura muy sutil porque las grandes economías se están llendo al oro y plata y eso se está tapando para evitar un colapso letal.

    Ellos practican desde hace tiempo lo que resultó en nosotros un modelo hiperinflacionario, es decir, la emisión espúrea. Claro, nosotros no somos referencia de nada y ellos si lo son (o fueron)

    No se dan cuenta y emiten, emiten y emiten moneda y hasta ahora el mundo, en su inercia, les hace el aguante.

    Esos valores siderales que se manejan no existen, por eso las bolsas deambulan (bajan, suben, bajan) como si estuvieran narcotizadas. El modelo de creencia se quebró y GM es un botón de muestra, simplemente.

    No me estoy jactando de esto, al contrario, nos vamos a tener que morfar varios años de economía a oscuras y del día a día culpa de estos irresponsables.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 21 abril, 2009 23:55

    Fernando D., SAAB es propiedad de GM e independiente de Scania, que es casi toda propiedad de VAG y en la cual Renault supo tener una pequeña participación ¿alguien notó que a VAG nadie le hace valer las leyes antimonopolio? A RVI la hicieron renunciar a su participación en Irisbus cuando comenzaron los negocios con Volvo AB. Los alemanes también sos bastaaante corruptitos, casi a nivel de los yankees...

  16. gravatar

    # por Anónimo - 22 abril, 2009 21:06

    Menos mal que GM Brasil y Argentina salieron a decir que ellos son independientes de USA...jajaja. Estan rematando chatarra mercasur para mandar los u$s derechito a USA...