GM: se acaban el tiempo y las ideas

General Motors y el Gobierno norteamericano pusieron en marcha ideas de última hora para intentar evitar la declaración de bancarrota más grande de la historia. Mientras tanto, la filial europea Opel podría ser la única en salvarse, si prospera el principio de acuerdo con la autopartista austríaco-canadiense Magna, que este mediodía desbancó la oferta de Fiat.

La agencia de noticias Bloomberg informó que en General Motors está todo listo para presentar el lunes la convocatoria de acreedores. En una decisión desesperada para intentar evitar este quebranto, GM anunció ayer que "un comité de tenedores de bonos aceptó la oferta mejorada ofrecida por el gobierno estadounidense para condonar la deuda sin garantía real de la empresa a cambio de acciones comunes".

Cualquiera sea el escenario que se presente el próximo lunes, el Estado norteamericano pasará a ser el principal accionista de GM en Estados Unidos.

Las negociaciones de Fiat con Opel se estancaron ayer cuando la firma italiana aseguró que “no puede ofrecer más” por la filial europea de GM. Esto le abrió la puerta a Magna para avanzar con un principio de acuerdo que estaba siendo firmando este mediodía en Alemania.

La oferta de Fiat, conocida como el Plan Phoenix, era la más inquietante para Latinoamérica, porque contemplaba también la posibilidad de adquirir las filiales de General Motors en todo el Mercosur.

Sin embargo, esta posibilidad fue también desetimada ayer por el vicepresidente internacional de GM, Bob Lutz, quien aseguró que sólo los activos europeos (Opel, Saab y Vauxhall) serán separados de la compañía como parte de su reestructuración. Lutz afirmó que GM tiene la intención de mantener la propiedad absoluta de sus operaciones en América latina y la región Asia-Pacífico, decisión que condicionó aún más una probable alianza con Fiat.

Es decir, el lunes GM puede presentar el pedido de protección por bancarrota, pero ni aún así se desprenderá de sus activos sudamericanos.

Cristina visitará la planta de GM en Rosario: Según reveló hoy el sitio Rosario3, la presidenta Cristina Kirchner visitará el jueves que viene la planta santafecina de General Motors, donde hará oficial la entrega de "un préstamo millonario" con fondos de la Anses para financiar el llamado Proyecto Viva, un nuevo auto chico de Chevrolet que se lanzará en septiembre para competir contra el VW Fox, entre otros.

Ilustración: Michael Ramírez, Investors Business Daily.

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 29 mayo, 2009 12:39

    Y el de la nota de abajo debe de ser el Chrysler Uno, ya que Fiat parece que sí se queda con la estrella.

  2. gravatar

    # por Elpeludodelbosque - 29 mayo, 2009 12:43

    ....Cualquiera sea el escenario que se presente el próximo lunes, el Estado norteamericano pasará a ser el principal accionista de GM en Estados Unidos....
    CUALQUIER PARECIDO CON ARGENTINA O VENEZUELA, ES PURA CASUALIDAD.

  3. gravatar

    # por Darcho - 29 mayo, 2009 12:46

    No digan nada mas, a ver si a algun iluminado se le ocurre "nacionalizar" GM Argentina.

  4. gravatar

    # por EL ALE - 29 mayo, 2009 12:48

    Uh... no entendi lo de los escenarios

  5. gravatar

    # por Edosss - 29 mayo, 2009 12:55

    Ahi si que los OPEL con marca Chevrolet murieron definitivamente en latinoamerica. Como dijo Fernando D, Daewoo para todos y/o desarrollos brasileros.

    Lo que se desprende y CC lo dijo indirectamente, GM no quiere soltar lo que da plata...

    Saludos.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2009 13:12

    logico que no quiera soltar lo que da plata con menor inversion tecnologica, se van a ir de los mercados mas competitivos. pero tranquilos que aca no habrá cambios, seguiran ofreciendo la misma chatarra que ahora, total...

  7. gravatar

    # por CAD - 29 mayo, 2009 13:24

    Le veo algo positivo a la separación de Opel, nos da la posibilidad de que algun importador y la misma opel, quiera traer sus productos a latinoamerica tal y como se conocen en europa, algo asi como pasaba en mexico... o tal vez es una expresión de deseo... A mi particularmente me resultaba mas agradable la idea de que Magna se haga cargo de Opel y no Fiat; que se me hace que la intención que tenia era la de deshacerse de la competencia y que "parezca un accidente".
    Saludos!

  8. gravatar

    # por fsac - 29 mayo, 2009 13:55

    CC, disculpame por ser insistente pero los directivos de Audi no dijeron nada acerca de un motor diesel mas grande para el Audi A4 que el 2.0? Gracias

  9. gravatar

    # por Gonzalo - 29 mayo, 2009 14:03

    Esta negociación no solo involucra a los compradores y vendedores sino también a los gobiernos de Estados Unidos y Alemania.
    Alemania no quería la propuesta de Fiat ya que lo primero que hacía era despedir personal y cierre de fábricas....propuesta netamente opuesta a Magna-Steyr, por ello Angela Merkel les bajó el pulgar a los tanos.
    Aleluya, ya que ahora Opel (como dijeron más arriba) no será bastardeada por nadie y podrá con suerte importarse.

  10. gravatar

    # por BMW-Isetta - 29 mayo, 2009 14:10

    Esperemos que si vienen los Opel importados, que lo hagan con un poco más de respaldo que los que trajeron en los ´90, mi ex suegro compró un Vectra 1,7 turbodiesel y si no fuese por los Vectra de Chevrolet que compartían gran parte de las piezas, no había repuestos ni para la tapita de válvula de las ruedas.

    Saludos, Ernesto.

  11. gravatar

    # por Edosss - 29 mayo, 2009 14:10

    Pueden pasar varias cosas ahora, si MAGNA se queda con Opel, puede que hagan caso omiso a las promesas y efectivamente cierren plantas y despidan gente ó puede que sigan con su plan de caridad y quiebren y deban vender Opel y Fiat lo compre bastante mas barato...

    Veremos que pasa, pero no estoy tan seguro que Opel pueda sobrevivir solita en un mercado como el Europeo.

    Saludos.

  12. gravatar

    # por chevroblog - 29 mayo, 2009 14:16

    No se que tan cierto puede ser lo de daewoo para todos, si el acuerdo con magna se oficializa GM tendrá el 35% de la acciones de Opel, además da derecho sobre la tecnología y la posibilidad de representar la marca en diferentes mercados, al igual que en su momento paso con suzuki...

  13. gravatar

    # por Fernando D. - 29 mayo, 2009 14:21

    Chevroblog, hasta GM va a fabricar Daewoo en EEUU.

    Saludos.

  14. gravatar

    # por Gabriel - 29 mayo, 2009 14:30

    Esta es la noticia que le da otra bocanada de aire a LA QUIEBRA INTERMINABLE, es la que hace aparecer una pequeña luz de esperanza y que las acciones repunten una moenda.

    Repito mi ultimo post sobre este tema

    NO SE VA, GE EME NO SE VA,
    GE EME NO SE VA, GE EME NO SE VA,
    NO SE VA, GE EME NO SE VA,
    GE EME NO SE VA, GE EME NO SE VA,

    El Lunes la noticia "catastrofe" va a ser que no llegaron a un acuerso con todos los accionistas, para en la semana llegar otra noticia "buena" que va a mantener la agonia.

    Saludos

  15. gravatar

    # por Ar Mando - 29 mayo, 2009 14:32

    Que quilombete hay en el mundo automotor. Ya casi todos son parientes!
    Coincido en la idea de que nos espera una invasión de Daewoos, se nos van Meriva, Zafira, Vectra, Vectrastra, hasta nuestro Corsa Classic! Todos desarrollos Opel. Algo bueno tuvo esta operacion... jeje.
    Alguien imagina a los Alemanes y suecos lidiando con los tanos??? Nunca iba a caminar esa compra.

  16. gravatar

    # por chevroblog - 29 mayo, 2009 14:49

    Si Fernado D, es más va a fabricar en china para EEUU, pero es un tema de mercado, conveniencias, lo que quise decir que la "venta" de Opel no influye en esto... Igual digamos, el nubira nada tiene que ver con el cruze que tiene misma plataforma que el nuevo astra, obvio tampoco es el astra. Como la captiva con la antara, ese intercambio de tecnologia se supone que no va a ser afetada...

  17. gravatar

    # por Halcon - 29 mayo, 2009 20:33

    no entendi nada

    fiat quiere comprar LATAM y ASIA verdad ?

    o sea que GM quiere quedarse con chevrolet...las demas go HOME y OPEL sera powered by alemania ?

    saludos !

  18. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2009 22:49

    no era que gm latinoamerica no dependia de la de usa y que los fonods del viva ya estaban hace rato?
    Porque le tenemos que financiar a ellos? A que tasa? A cuanto plazo? Ademas, para que si el diseño y desarrollo se hace en brasil? Uy si ademas ya la linea la habian premontado cuando empezaron las huelgas de gm hace algunos meses?
    Para que necesitan la plata entonces? Para pagar parte de los sueldos? No entiendo, voy a pedir una ayuda a mi emresa entonces total la guita de el anses yo tengo una parte no?
    christian

  19. gravatar

    # por Ch - 29 mayo, 2009 23:13

    Tiro la última idea de chevrolet: http://chevroletargentina.blogspot.com/2009/05/viva-made-in-usa.html

    Viva hecho en estados unidos confirmado por el vice de Gm

  20. gravatar

    # por Anónimo - 31 mayo, 2009 16:35

    AAAAAAAA VIERON EL NUEVO COMERCIAL DE CHEVROLET ARGENTINA???

    Casi me emocionan esos pedazos de estafadores.

    Les faltó contar la cantidad de veces que se fueron y vinieron del pais y de los autos pedorros que fabrican sin seguridad ni tecnologia.

    GM Y SU GARKETING!

  21. gravatar

    # por Halcon - 01 junio, 2009 01:35

    "mira por el espejo retrovisor...y ves un opel corsa de diseño innovador...VES POR EL PARABRISAS...ves lo mismo pero mas pedorro"


    yo si fuese GM rectificaria el motor...xq con 38 mil millones de KM dudo que le hayan hecho un cambio de aceite a ese motorcito ehh

  22. gravatar

    # por Anónimo - 01 junio, 2009 01:58

    En la publicidad encima cuentan ORGULLOSOS la fabricacion del viejo Corsa.

    Muestran prototipos futuristas porque a la gama actual no la pueden ni mostrar. Todos vejestorios de los 90s.

    que mal que estamoooos.