VW ensaya compresión variable para la Robust

Para los mercados donde el uso de biocombustibles ya está muy difundido, como Brasil, Volkswagen está ensayando un novedoso motor de compresión variable que podría equipar a la Robust, la pick-up que se comenzará a producir en Pacheco antes de fin de año.

Según informó el sitio brasileño Car Magazine, se trata de un motor que podría funcionar con el máximo de eficiencia tanto con nafta como con alcohol.

El truco consiste en modificar el curso del pistón dentro de la cámara de combustión para variar el índice de compresión entre 8:1 y 16:1, en función del combustible que se esté quemando. Esto logra una mejora significativa en el desempeño y una mayor economía en relación a los motores flex conocidos hasta ahora. La compresión también puede variar en función del régimen del motor (a menos RPM, mayor compresión).

Como ya reveló en exclusiva Argentina Auto Blog, otro motor que estará disponible para la Robust será el 2.0 TDi de 170 caballos que ya utilizan el Audi TT y el Golf GTD.

El lanzamiento internacional de la Robust se realizará el próximo 17 de septiembre, en el Salón de Frankfurt. La comercialización en la Argentina arrancará en noviembre y el primer país al que se exportará será Brasil, en enero del 2010.

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    # por DANIEL G. - 12 mayo, 2009 09:52

    Lo dije una vez pero lo comento de nuevo, el motivo por el cual de Brasil vienen la mayoría de loa autos baratos con motores 1,8 y gastadores, es porque necesitan poder quemar alcohol, que tiene menos poder que la nafta, pero es mucho más barato, entonces a ellos no les importan los motores grandes, es como si fueran gasoleros, en cambio a nosotros nos matan con la super a 3,12.

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    # por BMW-Isetta - 12 mayo, 2009 10:02

    Mmmm... Daniel será tan así ? Mirá que las potencias declaradas en los motores Flex son siempre algo superiores a "álcool" que a nafta... Eso sí, la autonomía con alcohol es más o menos la mitad.

    Hace muchos años que en Brasil usan el alcohol para sus autos, pero antes con el carburador era un embole. Ahora los modernos sistemas de inyección han simplificado la cosa ya que permiten ajustar la mezcla aire - combustible e incluso con un pequeño tanque suplementario asegurar un correcto arranque usando sólo nafta, que era un problema en estos autos. La tecnología de estos motores bi combustible (algunos incluso le ponen GNC con lo que pasan a ser "tricombustible") es muy interesante.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 10:04

    hola Daniel, es claro tu mensaje. Ahora me gustaría saber un poco más sobre ese tema. Podrías escribirte unos párrafos ampliando el concepto? Si no es molestia, por supuesto.
    Saludos y muchas gracias por adelantado.

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 10:14

    CC, pregunta... Esto que esta ensayando VW con la compresión variable, no lo había presentado Peugeot hace un tiempo atrás en colaboración con otra empresa...?

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    # por CC - 12 mayo, 2009 10:15

    Anónimo, la compresión variable no es una novedad. También Mercedes-Benz está ensayando motores así.

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    # por Gustavo Alejandro - 12 mayo, 2009 10:28

    Daniel G., en Brasil los autos con motores 1.0 tambien funcionan con alcohol e/o nafta, por que no van para Argentina esos motores mas economicos y eficientes?

    Los autos que van para Argentina estan adaptados para funcionar con el mejor desempeño posible con nafta. Habria que preguntarse por que los autos "mil" no pueden entrar en nuestro pais.

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    # por EL ALE - 12 mayo, 2009 10:35

    Buenas...

    Una imagen para que pueda apreciarse la "compresion variable" de un motor Saab

    http://www.km77.com/tecnica/motor/motorsaabsvc/gra/00002D.jpg

    (totalmente recomendable leer la nota año 2000)

    http://www.km77.com/tecnica/motor/motorsaabsvc/texto.asp

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 10:44

    Gustavo: Agradecé que los motores de 1000cc no entran al país, es un atentado contra le seguridad. Imaginate que para pasar a un camión en ruta necesitás el impulso de un cohete mas o menos. Muchos dirán que para la ciudad alcanza, pero el día que salen a la ruta aparecen los accidentes (y no vengan con que hay autopistas porque solo las hay en el centro del país). Ya un 1.4 es "poco", lo ideal es ponerles turbo como están haciendo en europa: todas las ventajas de un motor chico y económico pero sin costes de potencia. Claro que la turbinita sigue siendo un lujo por estos pagos...

    Saludos,
    Matías

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    # por DANIEL G. - 12 mayo, 2009 10:45

    Ano 10,04, no soy un experto mecánico, pero viajé muchas veces a Brasil y he andado en sus vehículos, Voy a dividir la cosa en tres:
    1- la geografía brasilera y sus caminos hacen que necesites vehículos muy altos, fijate los uno, palios y cualquier otro que viene de allá, que está sobreelevados, es porque tienen que subir morros con caminos de tierra y piedras y pozos enormes, el Brasilero lo prefiere así, es más práctico y sobre todo los autos más baratos que compra la gente trabajadora que vive en esos barrios, en esas condiciones se necesitan motores grandes para subir y bajar, seguramente me dirás y que de los 1.0, bien la mayoría los usa en ciudad, porque realmente no "suben" los morros, como ejemplo te doy el paso de Cachoeira a Ingleses, ó la subida de Lagoa, es un camino asfaltado con una subida importante y con un 1.0, solo lo hacés en primera y transpirando.
    2- Mientras la nafta sale aprox 2,7 reales el litro, el alcohol sale 1,55, la diferencia es mucha, es como si acá le pusieras gas oil, pero el rendimiento en energía no es lo mismo, con alcohol anda como si tuviera nafta común, es mas lento y chancho, salvo los nuevos flex, pero eso recién salió hace relativamente poco, y es una cultura.
    3- Por una cuestión de ser un país muy grande, con zonas alejadas de las ciudades y sin talleres de reparaciones complejas, culturalmente no les gustan los motores eficientes, pero tecnológicos, ó complicados, etcétera, por la dificultad de mantenimiento y reparación, (en criollo prefieren Falcones, para atarlo con alambre), y no ir a un taller especializado.
    Y finalmente como nosotros consumimos una pequeña parte de lo que producen, no se justifica hacer un motor especial para Argentina, y así tenemos aberraciones como un Palio 1,8L, con 50 cm de despeje del piso.
    Espero haber sido útil.
    sds

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 10:55

    Daniel , la subida que es peor es la de canasvieiras a jurere...
    En cuanto al alcool tiene mas potencia, los motores tienen mas compresion, mas aceleracion y mas velocidad final, pero tambien mas consumo...

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 10:55

    Daniel , la subida que es peor es la de canasvieiras a jurere...
    En cuanto al alcool tiene mas potencia, los motores tienen mas compresion, mas aceleracion y mas velocidad final, pero tambien mas consumo...

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    # por Gustavo Alejandro - 12 mayo, 2009 10:59

    Daniel G, yo vivo en Brasil y tengo un auto 1.0 (Clio). Que los brasileros hagan motores com menos complejidad tecnologica como decis me parece incorrecto, porque haber desarrollado una tecnologia que permite el uso de dos tipos de combustibles independientemente de su proporcion, lo que los hizo una referencia mundial en terminos de eficiencia y polucion, no me parece poca cosa.

    Y lo que decis del alcohol esta mal en parte: el auto rinde menos con alcohol, pero la potencia aumenta. Fijate cualquier ficha tecnica de site brasilero, donde ponen los CV de un mismo auto tanto con alcohol como con gasolina.

    Hablando de eso: un Palio, o un Gol con motor 1.0 alcanzan los 80 cv, mas o menos los mismo que un 1.4 vendido en Argentina

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 11:14

    No sé cual será la potencia declarada en cada caso. Mi experiencia fue que cuando viajé a brasil, manejé un Siena Flex y cuando le cargaba alcohol, se ponia chancho. La diferencia era algo similar a usar un auto con gas en vez de nafta.
    Saludos,
    Juan

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    # por Tomas - 12 mayo, 2009 11:23

    Anuncian, anuncian y no la vemos nunca.

    Con el Dolar a 3,7 me pa´ q no llega nunca mas.

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    # por DANIEL G. - 12 mayo, 2009 11:31

    Gustavo, los motores 1.0 tienen un torque bajísimo y para poder llegar a 80 cv hay que subirlos a 4000 rpm, y finalmente terminan gastando lo mismo si se los exige.
    Respecto al alcohol, ya lo dije, no soy un experto pero si no es potencia será rendimiento, pero funcionan más chancho y gastan más, eso es seguro.
    Me alegra que el resto de la entrada les haya entretenido
    sds

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    # por Gustavo Alejandro - 12 mayo, 2009 11:45

    Daniel, con alcohol gasta mas, seguro, pero aqui se hace una relacion entre su precio y el de la nafta y si la cuenta da 0,70 o menos, es mas economico poner etanol en el tanque.

    El concepto de la "chanchez" que vos y Juan sostienen, es medio vago. Lo que si te aseguro es que no tiene nada que ver con el desempeño del gas para comparacion.

    Los autos mil andan a rotaciones mayores, es verdad. Pero, de nuevo, haber conseguido de estos motores una mejor eficiencia habla de una industria competitiva e que responde a las necesidades locales.

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    # por DANIEL G. - 12 mayo, 2009 12:00

    Gustavo, justamente, yo hablé de que el auto actual típico importado de Brasil responde a las necesidades locales Brasileras y no a las nuestras, en el resto al final veo que estamos de acuerdo, un saludo y extraño la "praia".

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    # por Halcon - 12 mayo, 2009 12:19

    USTEDES SON LA WIKIPEDIA!

    que bueno es redondear ideas entre todos.


    TODAVIA NO CAYO ALGUNO DICIENDO QUE SON PESIMOS MOTORES...OJALA QUE SIGAMOS ASI.

    saludos !

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 12:58

    Daniel, que te diga gustavo si los motores 1000 andan mal...fijate el gol g3 1.0 16v Turbo si andaba mal...
    Era problematico pero le daba en pique y velocidad al Gol GTi..... (Tenia 116cv, o sea mas de 100cv por litro!!!)

    christian

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    # por DANIEL G. - 12 mayo, 2009 13:28

    Ano 12,58, te enganchaste mal...empezá a leer de arriba, además ESE no es el motor del Fun 1.0.
    sds

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    # por Gonzalo - 12 mayo, 2009 14:02

    Interesante tecnología la de compresión variable, sobre todo que estamos en el mercosur.

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 14:47

    Gustavo, cuales son los precios de los "1000cc", que son subsidiados, no?
    Saludos
    Fernando

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 14:49

    Con respecto a la Robust, estamos hablando de más de $100 mil, no?
    Inalcanzable!!!
    Saludos
    Fernando

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 14:52

    Lo que pasa que si traen los autos 1000 ya saltan todos a criticar. Son como la gata flora

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    # por Panzer - 12 mayo, 2009 15:08

    Fernando, ¿inalcanzable para quién?
    Todas las chatas medianas valen hoy más de 100 mil pesos. La Hilux es una de las mas caras y es una de las mas vendidas del pais entre autos y camionetas.
    Otra vez: ¿inalcanzable para quién?

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    # por DANIEL G. - 12 mayo, 2009 15:26

    Fernando las hilux salen 150.000 y venden 1500 por mes...inalcanzable?, todo es relativo

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    # por Marcelo_nqn - 12 mayo, 2009 15:46

    Buenas...
    Panzer, Daniel G... Tengan en cuenta que un gran, pero gran número de esas Hilux son compradas por las operadoras y por empresas de servcios relacionadas al petróleo... En nuestros yacimientos petroleros, me animo a decir, el 90 % de las camionetas son Toyotas. Súmenle a estas las empresas proveedoras de las anteriores que, también en su mayoria, se mueven en Hilux...
    Saludos

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    # por DANIEL G. - 12 mayo, 2009 15:53

    Marcelo, si lo de las Hilux no te convence, aunque dudo que todas las compren las petroleras, acá en BSAS está lleno y no tenemos petróleo, fijate las Ranger 900 por mes, las C10, otras 400, y fuera de las camionetas por ejemplo entre BM, MERCEDES Y AUDI creo, si no me equivoco venden 1500 autos de 50 lucas verdes al mes, sin contar las chatas de todo tipo 4x4, 4x2, etc, entiendo que ganamos poco, pero 100.000 pesos en un auto bueno en Argentina es normal, comparativamente hablando, si lo vemos con los precios europeos ó americanos son caros.
    También hay miles de Focus, Corollas, 307, etc que valen 80 lucas cada uno, no solo los autos de lujo valen cerca ó arriba de los 100 mil y también se venden mucho.

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 15:55

    Daniel G, ahora me quedó un poquito más claro. Gracias por tu tiempo.
    Saludos,
    Juan

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 15:55

    En resúmen, Daniel G anduvo por Florianópolis... sólo eso.

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    # por Marcelo_nqn - 12 mayo, 2009 16:11

    Buenas otra vez...
    Daniel G... No es que no esté convencido. Todo lo contrario... Nosotros, en el lab, tenemos 10 Toyotas y para fin de año necesitamos renovar la flota por que así te lo piden las operadoras... Simplemente quise resaltar que de ese nº que comentaste, gran parte corresponde a las necesidades de las empresas en el sur que optan por la Hilux por su fortaleza, a pesar de muchos comentarios en contra...
    Saludos

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    # por DANIEL G. - 12 mayo, 2009 16:30

    Ano 15,55, yo por lo menos viajo, eso te da cultura y conocimientos que la unidad básica no te ofrece.

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 17:38

    VW para cuando motores modernos para sus autos urbanos del mercosur???
    Para cuando esos nuevos motores 1.2recientemente lanzados en europa??

    Hasta cuando con los viejos y gastadores motores Audi del año del quinoto??

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 19:37

    Daniel G. disculpame que te corrija pero los motores quemando alcohol tienen mas potencia que quemando nafta, eso sí consumen mas litros por km pero se compensa por su bajo precio.

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 19:40

    Además el alcohol es un inhibidor de la autoignición con lo cual tiene mayor octanaje que la nafta... Justamente se puede utilizar para reemplazar el antiguo plomo que tenían las naftas.

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    # por R/T - 12 mayo, 2009 19:59

    Hola, yo soy de Brasil y tengo un Golf 1.6 de estos nuevos motores, los VHT, y les aseguro q es muy economico y consome poco tanto en el alcool cuanto en la gasolina, esta haciendo 12 km con 1 litro de alcool y unos 14 km con 1 litro de gasolina, creo que es un buen numero, ya q los "populares" que tenemos aca no rodan mas que eso tanto en alcool cuanto en gasolina

    A respeto del los neuvos motores con compresion variable, no hay mucho yo estaba a pensar en eso, porque es una idea muy buena

    Saludos a los hermanos !

    R/T

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 20:32

    Si le quieren buscar un padre a este sistema, el primero en empezar a probar este sistema fue Saab con un motor 1.6 con compresor volumétrico hace varios años para no decir décadas..

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    # por Anónimo - 12 mayo, 2009 23:10

    Por que BRASIL pudo y nosotros no? Recuerdo en la epoca del 78 / 80 los autos a alchoonafta que estaban desarrolandose Donde fue todo eso y por que se dejo de usar????

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    # por Anónimo - 13 mayo, 2009 04:33

    no se apuren muchachos ta lindo sale mas barato el alcohol y contamina menos, por ese lado bien. Ahora eso de que el motor tiene que ir enroscado como bordeadora de cesped pará pará pará
    eso es mayor desgaste de piezas móviles, menos vida util del motor.
    mmmm en fin llamen a ingenieros y economistas para que hagan los balances pertinentes

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    # por Andres - 13 mayo, 2009 06:35

    Este post rebosa sabiduria por lo cuatro costados, por favor si alguien puede aclararme a donde quieren llegar con sus comentarios del alcohol...

    Los brasileros lo usan porque no hay quien se tome ese pseudo ron barato que hacen llamado Cachaca...

    Un comentario positivo desde el punto de vista Argentino, entre tanto lloron, cuanto hace que que se usa gas en automocion?, en Europa recien ahora estan replanteando este tema y en 3-4 años se van a multiplicar las estaciones de servicio para cargar GLP, la gente en Europa ignora que haya un combustible mas barato que la nafta super (la diesel ahora es mas cara que la sin plomo).

    El TDI CR de la VW robust es UNA MARAVILLA.

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    # por Anónimo - 13 mayo, 2009 13:12

    Para el penúltimo anónimo que es un ingeniero del google, sabes que tipo de aleaciones van a usar?
    Digo, para decir eso con toda seguridad.

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    # por Anónimo - 25 mayo, 2009 20:26

    me encanta la camioneta aunque me parece la hilux pero un poco mas cuadrada.
    se que me voy de tema pero alguien sabe si realmente es obligatoria la calcomania de 110 en las camionetas de trabajo?