Crítica: Fiat Punto 1.3 JTD Multijet

Los argentinos amantes de los autos diesel sufrieron en los últimos años una situación que bordeó el Síndrome de Estocolmo: el sistema de combustión interna que tanto apreciaban por su economía y robustez los terminó acorralando por la escaséz de gasoil en todo el país, mientras que la pobre calidad de combustible que vendían algunas estaciones de servicio causaron roturas y numerosos inconvenientes mecánicos en los modelos de tecnología más moderna.

A pesar de que ahora ya hay a la venta varias marcas de diesel que cumplen con la normativa europea de contenido de azufre, muchas automotrices cortaron por lo sano y decidieron dejar de ofrecer motores diesel de última generación, espantados con los reclamos de los clientes.

Por todo esto, sorprende de manera grata que Fiat Argentina haya decidido lanzar justo en este momento el Punto 1.3 JTD Multijet, un compacto producido en Brasil, pero con un motor gasolero de última generación importado de Europa. Y lo más interesante es que no necesita cargar el costoso diesel premium, sino que se conforma con el gasoil que ya venían comercializan las estaciones de marca reconocida.

Por fuera

Excepto el emblema ELX JTD Multijet que tiene en la parte trasera, no hay otra forma de diferenciar al Punto diesel del naftero. Por eso mismo le dejé puestas las calcos Multijet Test Drive, con las que Fiat me entregó la unidad: para que los lectores también pudieran advertir que es un auto nuevo.

Dos años después de su lanzamiento en nuestro mercado, el Punto sigue siendo el modelo más atractivo y con las líneas más modernas de su segmento. Diseñado por Giorgio Giugiaro, la trompa recuerda de manera notable a la Maserati 3200 que creó el propio Giugiaro en 1998 y -aunque el notable parecido nunca será del agrado de la marca del Tridente- esto siempre será agradecido por los fans de Fiat.

Este motor diesel se ofrecerá por el momento sólo con el nivel de equipamiento ELX del Punto 1.4 naftero. La única excepción es con el Skydome, el doble techo panorámico que no se ofrece en el 1.4 y sí como opción en el JTD.

La unidad de pruebas tenía una configuración un poco extraña, porque llevaba elementos que sólo tiene el Punto 1.8 HLX: sensores de estacionamiento, sensor de lluvia, sensor crepuscular y espejo retrovisor interno electrocrómico. Vale reiterar la aclaración: ninguno de esos ítems mencionados están disponibles en el Punto 1.3 JTD, a pesar de que sí los tenía el auto probado.

Por dentro

Más allá de los sobrantes de equipamiento, el interior tampoco ofrece novedades. ¿O sí? Dos años después de haber manejado por primera vez el Punto, hay que destacar el esfuerzo de Fiat por haber mejorado la calidad de terminación del habitáculo. Todos los comandos ahora se operan con mayor suavidad y son más agradables al tacto. Hasta las butacas se sienten mucho más confortables que aquéllas que tenían las unidades que estuvieron a disposición de la prensa para el lanzamiento que se hizo en Buenos Aires en el 2007.

Todavía tiene algunos detalles que se podrían mejorar: carece de luz de guantera y luz de cortesía para los pasajeros traseros.

La insonorización es otro aspecto destacable. Si bien este motor gasolero es muy silencioso (el clásico golpeteo de los diesel se siente sólo al arrancarlo en las mañanas más frías), el trabajo de aislamiento de la cabina también contribuye a crear un ambiente relajado y para disfrutar durante muchos kilómetros.

La butaca trasera tiene espacio aceptable para dos personas (tres, si alguno de ellos es un niño) y el tamaño del baúl (280 litros) resulta algo limitado por el abultamiento de la rueda de auxilio. Otro aspecto reprochable: los airbags, los pretensores de cinturones de seguridad y el ABS figuran sólo en la lista de opcionales.

Motor y transmisión

El motor es la gran estrella de este Punto. Se trata de una mecánica producida en Polonia, que ya equipa a numerosos modelos de la marca en Europa (500, Panda, Grande Punto) y que se envía hasta Brasil para fabricar este modelo que, de momento, es exclusivo para la Argentina. Pronto estará disponible en otros mercados latinoamericanos, aunque no en Brasil, donde las mecánicas gasoleras están prohibidas para los vehículos particulares y se reservan sólo para los utilitarios, pick-ups y transportes.

Gracias a las cuatro válvulas por cilindro, la inyección por common rail, el turbo de geometría variable y el intercooler, este motor necesita sólo 1.248 centímetros cúbicos de cilindrada para entregar 90 caballos de potencia a 4.000 rpm y 200 Nm de torque a 1.750 rpm. Fiat asegura que tiene una vida útil de 250 mil kilómetros “sin ninguna necesidad de mantenimiento de los componentes mecánicos”.

También es ecológico, porque cumple con los límites europeos de emisión de gases contaminantes sin necesidad de utilizar un filtro para partículas sólidas, como algunos motores franceses.

Está casi confirmado que, en el corto plazo, esta excelente mecánica también equipará al sedán Linea.

La caja no tuvo variaciones: es la misma transmisión de cinco velocidades del Punto 1.4, con una quinta marcha un poco más corta.

Comportamiento

El Punto 1.3 JTD es un auténtico asceta inapetente. Consume 6 litros cada 100 kilómetros en ciudad y en ruta, a 90 km/h, se puede obtener un rendimiento asombroso de 3,8 litros cada 100 kilómetros. Encima tiene un gran tanque de 60 litros.

Por tratarse de un motor turbo, hay que agarrarle la mano a la entrega de potencia. Por debajo de las 1.750 rpm, el Punto JTD tiene un desempeño somnoliento, que comienza a despabilarse cuando el turbo empieza a silbar y que adquiere su mayor empuje recién a partir de las 3.000 rpm, hasta el corte de inyección ubicado en las 4.700 rpm.

Acelera de 0 a 100 km/h en 13,5 segundos. Queda claro que este motor gasolero tiene que lidiar con un peso algo excesivo para un autos de las dimensiones del Punto: 1.222 kilos. La caja tiene un muy buen tacto, pero tal vez con unas relaciones más cerradas podrían mejorar las prestaciones.

Una vez que se le encuentra la vuelta a la entrega de potencia, se puede lograr un manejo bastante ágil en ciudad y viajar en autopistas a muy buen ritmo de velocidad. La máxima es de 175 km/h.

El andar es otra de las grandes virtudes del Punto desde el primer día: se siente robusto, se agarra muy bien al piso y absorbe los baches con estoicismo. En esto influyen mucho las Goodyear Eagle en medidas 185/60 R15.

Conclusión

Justo cuando los gasoleros parecían batirse en retirada y justo cuando la única solución parecía ser cargar el costoso diesel importado, Fiat llegó con el Punto 1.3 JTD Multijet para demostrar que todavía se puede ofrecer a un precio razonable (desde 61.500 pesos) un gasolero económico, potente y moderno. Hoy por hoy, es el mejor auto diesel que se fabrica en el Mercosur, lo cual no es poco. El Fiat Punto ya no es sólo una cara bonita. Ahora también tiene un gran corazón.

FICHA TÉCNICA
Precio: 61.500 pesos
Motor: delantero transversal, diesel, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa common rail Multijet, turbocompresor de geometría variable e intercooler.
Cilindrada: 1.248 cc
Potencia: 90 CV a 4.000 rpm
Torque: 200 Nm a 1.750 rpm
Transmisión: caja manual de cinco velocidades, tracción delantera.
Peso: 1.222 kg
Baúl: 280 litros
Tanque de combustible: 60 litros
Velocidad máxima: 175 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 13,5 segundos.
Aceleración de 0 a 1000 mts: 34 segundos.
Consumo urbano: 6 l/100 km
Consumo extraurbano: 3,8 l/100 km
Consumo medio: 4,6 l/100 km

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    # por Anónimo - 29 junio, 2009 07:30

    pregunta muchachoa: al final este 1.3 JTD se puede usar con diesel comun (entiendase el que no es euro diesel 50 ppm de azufre por l) lei varias veces que el lanzamiento de este auto se estaba demorando por que la fiat queria asegurar que pudiese utilizarse con diesel comun como aquellos motores que no son comon rail y que todos sabemos que a la larga el pésimo diesel nacional lo arruina. Si me compro un punto diesel y le hecho diesel ultra pero no euro diesel quien me asegura que en 100 000 km no me quedo sin auto???? pequeño detalle.

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    # por Fernando D. - 29 junio, 2009 09:04

    La primera vez que veo una segunda página, jaja, saludos.

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    # por Anónimo - 29 junio, 2009 10:16

    Che sensei kamasutra, que equipamiento le falta a este auto??? estas reloco, tiene todo, obvio pone la tarasca (como en todas las marcas)y no seas laucha. O acaso conseguis otra marca con las mismas caracteristicas y equipamiento por menos plata... si es así avisanos a todos porque tenes la posta

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    # por Anónimo - 29 junio, 2009 10:19

    Sensei kunfu panda sacate la venda de los ojos

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    # por Anónimo - 29 junio, 2009 11:19

    fiat es la marca que mas comentarios provoca!!

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    # por Anónimo - 29 junio, 2009 11:23

    Aplaudo el comentario del anonimo 21:10 !!!!
    Es increíble la cantidad de salames que porque manejan un auto con Airbag, ABS, ESP y miles de etcéteras, se terminan matando enroscados contra un poste de luz en la ruta 2 o en Panamericana a las 10 de la noche de un miercoles, despues de haber dejado al gato en su casa y volver apurados para que la bruja no sospeche.
    Son una fauna digna de ser psicoanalizados....
    Y otros que tendrían que ser analizados, son los que andan arriba de una chata 4x4 y pretenden que se pueda manejar a velocidades y reacciones de un auto, porque no les entra en la cabeza que por más que hayan pagado 150 lucas por su camioneta, tienen que manejar más cautelosamente que si fueran arriba de un Corsa Classic.
    Especímenes de la fauna argenta...
    Guillermo.

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    # por Anónimo - 29 junio, 2009 13:04

    Mas que todo lo que decis anon, yo rescato a los infelices quue se meten en acc oeste o panamer co0n chatas f100 de 100mil años de antiguedad o r12 o cocches que en definitiva ni estan en condiciones de circular por calles comunes MUCHO MENOS en una autopista,

    Y alguien hace algo?? no!

    Despues pasan las desgracias y a nadie le importa,

    Digo no, cuando aparecen estos ejemplares sin luces, sin patente, sin nada, no puede pararlos gendarmería??? secuestrar el vehiculo???

    En fin, todos tenemos derechos, pero estos terminan donde empiesan los del otro, Todos tenemos derechoa la vida, y NADIE debería quitarnos este derecho.

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    # por Anónimo - 29 junio, 2009 13:40

    halcon & cia aprendan a leer!!! Tiene airbags y abs (opcional). Opcional quiere decir que si lo queres lo pagas y lo tenes. Se entiende? el punto diesel tiene abs y airbags para el que lo quiera. Osea dejense de hablar giladas. Hay autos que ni como opcional lo tienen, osea ni pagando. Esta bien que debería ser de serie entonces este auto costaria 64 mas o menos en lugar de 61, pero como hay gente laucha que no los quiere viene así.

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    # por Anónimo - 29 junio, 2009 14:06

    Anonimo 13:04 :
    Por supuesto que los vehiculos en mal estado (que no siempre son autos y camionetas viejas....hay INFINIDAD de autos nuevos en pésimas condiciones por poco o nulo mantenimiento) no deben circular...en eso estamos de acuerdo.
    Pero mi comentario apuntaba a otra cosa, apuntaba a la FALSA sensacion de seguridad que sienten los conductores de autos y camionetas de alta gama, que se confían en sus dispositivos de seguridad y pierden la nocion del peligro, ya que se sienten dentro de una "burbuja blindada"...y la realidad demuestra que están equivocados.
    Y ni hablar de las camionetas....pero como le haces entender a un tipo que anda arriba de una chata de 150 lucas, sumado a la soberbia típica del argentino, que en realidad su vehiculo no puede NI DEBE ser manejado como si fuera un auto.
    Por más cara y equipada que sea una 4x4 o camioneta, no tiene la agilidad ni la capacidad de doblar que puede tener, por ejemplo, un modesto Renault 19 que cuesta 10 veces menos que su opulenta SUV, (siempre hablando de vehiculos en optimo estado de funcionamiento).
    El dolor de ego es uno de los males que más afectan al conductor argentino.
    Guillermo.

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    # por Anónimo - 29 junio, 2009 15:00

    Guille totalmente de acuerdo con vos, ni tampoco un benz o bm (serie que sea) te brinda seguridad cuando pasas de 60-100 pà rriba...

    Cuantos giles asi vemos?? el problema es la educacion, cosa que se ve en todos los ambitos...

    Vamos por ej. que si se declara el estado de emergencia por la gripe, lo unico que importa es lo que va a pasar con el FULBO!!!!

    Asi estamos, el ultimo fue solo un ejemplo de la inconciencia colectiva que se ve en TODOS los ambitos de nuestro bendito pais...

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    # por Anónimo - 29 junio, 2009 15:20

    Aca igual no se discute sobre la seguridad de la poblacion sino de este coche que es una joyita de la ingenieria brasilera,

    El motor sera polaco pero es un maquinon

    Sobre el diesel comun, podría usarlo por no tener fiiltro de partícluas o algo así,

    Pero que pasa con la alta presion de la rampa de inyectores??? ahí es donde tambien flaquean los diesel modernos, dando lugar a cristalizaciones y depositos solidificados que arruinan la inyeccion de gashoil. (cosha que no ocurre con el eurodiesel)

    Se tuvo en cuenta esto??

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    # por Powerful Pablin - 29 junio, 2009 15:39

    ¿Gente qué pasa ultimamente con Fiat que genera tantos comentarios?

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    # por Anónimo - 29 junio, 2009 16:37

    ANO 29 junio, 2009 15:20
    Que te crees que pensas mas que el grupo fiat????

  14. gravatar

    # por Anónimo - 29 junio, 2009 16:50

    y el que sabe sabe y el que no...

    el pibe sabe

  15. gravatar

    # por Anónimo - 29 junio, 2009 17:02

    Lean:

    http://www.autotecnicatv.com.ar/GASOIL.html

    Creo que se refieren a:

    "Los pequeños porcentajes de azufre presentes en el gasoil durante la combustión se transforman el SO2. El SO2 en el escape o fuera de el se transforma junto con el vapor de agua (también producto de la combustión y presente además en nuestra atmósfera (la bendita humedad) en ácido sulfúrico y/o sulfuroso, que tienen la pésima costumbre de comerse y corroer casi todo lo que encuentra... La sabia Naturaleza es capaz de manejar parte de toda la porquería que le arrojamos, pero si se nos va la mano y saturamos nuestra atmósfera con esos gases estamos en problemas. Y vaya si estamos en problemas porque aunque cueste creerlo entre otras bellezas también respiramos ácido sulfurico... "

  16. gravatar

    # por Anónimo - 29 junio, 2009 17:06

    http://www.clarin.com/suplementos/autos/2006/08/17/c-00601.htm

    ahia esta un resumen el zufre jode a losfiltros de particulas ;)

  17. gravatar

    # por Anónimo - 29 junio, 2009 17:10

    Tambien pueden leer:

    http://mecanicacinat.blogspot.com/2008/05/diesel-gasoil-con-alto-contenido-de.html

    Ahi esta mas entendible.

    Aclaro que esto es solo para clarificar el punto de que daños produce un mal gasoil, solo esto, ahi esta explicado,

    En resumen:

    ""El problema es que en general estos sistemas en presencia de óxidos de azufre favorecen la formación de acido sulfúrico. Este es a su vez reinyectado al múltiple de admisión del motor y es fácil comprender los daños que esto causa ya que ataca las partes metálicas del motor, afloja aros, etc..

    Resumiendo los dos problemas graves que ocasiona el azufre del gasoil son:

    1- corrosión de las partes metálicas del motor que suele desprender partículas metálicas, principalmente del sistema de inyección y del colector de escape, que dañan los inyectores y en ocasiones llegan a romper los turbocompresores.

    2- la formación de particulado y hollín, que junto a los productos ácidos, degradan rápidamente el aceite produciendo una lubricación deficiente del motor.""

    Slds.

  18. gravatar

    # por David - 29 junio, 2009 21:51

    CC una sugerencia, no se puede colocar al lado de cada mensaje un nro de orden? de ese modo es más fácil localizar determinado mensaje, hacer referencia a algún mensaje anterior y/o cuando uno regresa a la nota puede encontrar fácilmente el último mensaje que había leído. Felicitaciones por tu blog muy bueno (lástima algunos inadaptados y/o deshubicados que a veces deliran escribiendo cualquier tontería. Saludos

  19. gravatar

    # por Anónimo - 30 junio, 2009 21:44

    Cortenla con lo de la plataforma tal o cual...MICHAEL SCHUMMAHER...les suena? maneja un FIAT 500 ABARTH. PLATAFORMA "PANDA", MOTOR DE "PUNTO" y diseño de los '60...si les gusta comprense el grande punto.!! finito!!!

    cya
    horatius

  20. gravatar

    # por Anónimo - 30 junio, 2009 22:50

    Horatio que se puede esperar de alguien que le guste el Koleos ya comprendo tus gustitos y relaciono todo.Capicci

  21. gravatar

    # por Anónimo - 01 julio, 2009 00:09

    El HDI AHORA es una PORONGA.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 01 julio, 2009 15:59

    30 junio, 2009 22:50...Si me gusta el Koleos te recoomiendo que la pruebes...y hablando de plataformassss sera que me gusta por que la plataforma es la Nissan X-trial tambien te recomiendo que la pruebes...nada que ver con los dacia Sandero y symbol que trajo en los ultimos tiempos.

    cya
    horatius

  23. gravatar

    # por HECTOR - 05 julio, 2009 00:36

    HDI FINAL DE TEMPORADA!
    LLEGO EL JUVENIL JTD MULTIJET,YA CON ESE NOMBRE ALCANZA.
    LO SIENTO ES MUY CHETO ESTE AUTO!

  24. gravatar

    # por pablo - 05 julio, 2009 18:11

    porqe nigun test dice qe el punto, asi como la mayoria de los fiat a 120 km/h filtra aire dentro del habitaculo como si estuviera una ventallina abierta? probé varios y es insoportable, muy mala calidad de construcción, da verguenza qe una uto de 70 mil pesos haga ruido.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 10 julio, 2009 21:00

    Alguien sabe que tablero trae este modelo? porque en la página oficial publican dos tipos, pero en todos los test vi fotos del tablero pelado y chato, que se parece al del fiat uno. Se dieron cuenta que ya estan aumentando otra vez todos los precios de los okm? Tanto estan vendiendo??

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    # por Anónimo - 22 julio, 2009 13:16

    CC, sabes algo si en poco tiempo vendra el JTD como el mismo equipamiento/opcionales que trae el nafta 1.8? Podra ser una nueva camada que estan por lanzar? cuando?

  27. gravatar

    # por Anónimo - 22 julio, 2009 13:52

    CC, Alguna certeza del nuevo equipamiento, puede ser que en poco plazo venga como el 1.8 nafta? sabes cuando?

  28. gravatar

    # por CC - 22 julio, 2009 14:06

    Anónimo: como dice la nota, por ahora el JTD viene con el equipamiento del 1.4 naftero y algunos extras que también se mencionan en la nota. Que yo sepa, no hay planes de agregarle el equipamiento del 1.8 por ahora.

  29. gravatar

    # por Anónimo - 24 julio, 2009 11:40

    Ayer averigue en una concesionaria en capital, zona mataderos, y me dijo que ya vienen de serie los air bag, hace unas semanas era opcional,tambien le comento a mi hno un vendedor de otra concesionaria (autonovo) que vendria otra camada con nuevo stereo y posible nuevo tablero, un poco mas adelante, no se cuando. Seria bueno cambiar ya q como opcionales no viene ni climatizador, ni levanta vidrio electricos trasareos, y si viene el techo sky dome, blue&me, es como una contradición.
    Tardan 30 días en entregar si no tienen en la concesionaria en stock

  30. gravatar

    # por Anónimo - 02 agosto, 2009 06:20

    jajajaja que manera de reir con los comentarios...
    muy lindo el punto
    alto motorsete pegaron los de fiat

  31. gravatar

    # por Anónimo - 16 agosto, 2009 03:18

    ultima vez que compro fiat.. antes de entregarlo y con el 50 % del auto pagado me cambiaron dos modelos ..hace tres meses lo espero, el color que se les antoja.. blanco en catalogo pero no en plan de ahorro y ahora sin asiento trasero bipartido y con una radio como la del palio que no esta integrada al tablero como venia.. estoy hablando del multijet... aun no lo tengo y ya estoy inflado... despues se quejan las automotrices porque no hay ventas... es mas facil cobrar el subsidio...

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