El primer bus híbrido operará en dos meses

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció ayer que dentro de dos meses, cuando finalicen las últimas pruebas, comenzarán a operar los primeros colectivos híbridos diesel-eléctricos para el transporte urbano porteño.

El anuncio lo realizó el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien señaló: “Es una oportunidad muy importante para la sociedad porque ayuda a proteger el medioambiente que tanto lo necesita”.

Este colectivo híbrido es de construcción nacional. Fue desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y la empresa Tat.

Cuenta con dos motores: uno alimentado a gasoil y otro eléctrico. Durante el frenado, el motor eléctrico actúa como acumulador de energía cinética y calórica para recargar las baterías. Se estima que emitirá un 75% menos de humo negro que los colectivos diesel convencionales y un 55% menos de dióxido de carbono. El ahorro de combustible se sitúa en torno al 30 y 40%.

El prototipo tiene el mismo tamaño y capacidad para pasajeros que una unidad común. En el techo posee un recinto especial para albergar 45 baterías. Un colectivo diesel común tiene un costo aproximado de 127 mil dólares. Un bus hibrido fabricado en el país costaría unos 170 mil dólares.

Post relacionado:
El primer híbrido argentino será un colectivo
El colectivo no es un invento argentino

  1. gravatar

    # por NegroBerry - 24 junio, 2009 11:48

    Artículo 64 del Código Electoral:

    "Queda prohibido durante los siete (7) días anteriores a la fecha fijada para la celebración del comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".

    Son pasibles de sanciones tanto los autores de la violación al Código como los medios de comunicación que difunden estos actos.

  2. gravatar

    # por CC - 24 junio, 2009 11:48

    NegroBerry: si te parece que este blog está violando el Código Electoral, denuncialo. Pero te agradeceré que dejes de copiar y pegar el mismo mensaje en todos los posts donde se menciona a un político.

  3. gravatar

    # por DANIEL G. - 24 junio, 2009 12:10

    Negro Berry, avisale a Nechtor y la Reina, que no paran de inaugurar cosas dos veces cada una

  4. gravatar

    # por Fernando D. - 24 junio, 2009 12:11

    Opinión personal como siempre, cre que se contaminaria menos cambiando los filtros de las unidades actuales, y renovando las flotas, ya que dudo que el número de híbridos sea tal que compense a las viejas y contaminantes unidades actuales.

    No hay que querer inventar la rueda. En otros lados del mundo ya circulan unidades híbridas, GLP e incluso solo hidrógeno (estás últimas es impresionante que no emiten apenas sonido, y solo expulsan un "humito blanco", vapor de agua, Madrid), e incluso sin llegar a eso solo con unidades diesel EURO V.

    Ejemplo de híbrido, el VOLVO 7700 Hybrid , tambien recientemente presentado.

    Saludos.

    Pd: me parecen excelentes los avances, pero antes se puede mejorar mucho más desde cosas más simples.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2009 12:29

    Carlos hay datos técnicos sobre este bus, como autonomía, peso, velocidad y demás?...

    Si funciona tál como comentó Desintec, en el post anterior sobre un bus de 800.000 pesos...

    Algo de eso o un link?.

    Saludos, Marcelo.

  6. gravatar

    # por Unknown - 24 junio, 2009 12:34

    La idea no es mala, pero apoyo los dichos de Fernando D.
    Para ser mas precisos, hace un par de años el gobierno de K+Jaime dieron rienda suelta para que circulen por 10años mas las unidades que ya por ley no podian andar mas...todo para qué, para que no aumente el boleto; uyy, el boleto aumentó hace no muchos meses atras, no?

    SAlduos!

    PD: el Kers del Bondi es inaplicable, debido a que los bondioleros jamas frenan.

  7. gravatar

    # por Panzer - 24 junio, 2009 12:37

    Ojo con el pasamanos!
    No sea cosa que recibamos una descarga del Kers como aquel mecánico de Sauber-BMW!

  8. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2009 12:38

    negro: Hacé la denuncia
    En las últimas elecciones, fui vocal de mesa, cuando entregué la urna al correo, 8 45 mas o menos, todos sabian el resultado de las elecciones, y lo pasaban por la tele.
    Me sentí un dolobu.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2009 12:39

    Mientras en provincia Scioli compra motitos electricas chinas.
    Despues vienen con defender el "modelo".

  10. gravatar

    # por EL ALE - 24 junio, 2009 12:40

    El día que inventen la forma de convertir quejas en energía...
    La seccion comentarios de este blog se convertirá en la usina energetica del mundo


    (ahorrense comentarios... este chiste no tiene nada de politico, solo observacion humana)

  11. gravatar

    # por Leo - 24 junio, 2009 12:43

    Me parece muy bueno, ojalá se implemente en todas las unidades. Saludos.

  12. gravatar

    # por Unknown - 24 junio, 2009 12:45

    Espero que también haga ruido que los que colectivos que tenemos en esta ciudad.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2009 12:52

    Todo muy lindo, pero las baterias usadas donde las van a poner?
    Seguro que las mandan al conurbano, no?

  14. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2009 12:57

    Sonoramente seria ideal. Tengo entendido que en bajas rpm anda el motor a bateria.

  15. gravatar

    # por Unknown - 24 junio, 2009 13:16

    La contaminacion sonora en muchos lugares de C.A.B.A. es grande.
    Espero que esto ayude a reducirla.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2009 13:42

    Buena noticia.
    Aca hay blog relacionado que tiene cosas interesantes.

    http://argentinae-bikeblog.blogspot.com/

  17. gravatar

    # por BMW-Isetta - 24 junio, 2009 13:46

    Excelente la iniciativa.

    Así y todo me pregunto por qué no puede reemplazarse parte del parque automotor de colectivo por líneas de troleybuses.

    En Buenos Aires había de estos vehículos y en los 60 se los sacó porque se los consideró lentos y causantes de embotellamientos (???), aunque sería más posible que algunos intereses hayan hecho lobby, tal como pasó con los tranvías.

    Hoy día ciudades como Córdoba y Mendoza tienen líneas de estos vehículos y funcionan bien a pesar de ser bastante vejetes, según me dijeron incluso tienen un juego de baterías (supongo que no son 45 como en estos vehículos híbridos nuevos) que le dan una autonomía limitada para circular fuera de la línea de cables en caso de tener que desviarse por inconvenientes en el camino habitual.

    Yo creo que si realmente se quiere cambiar, se puede. Los troleybuses funcionan en muchas ciudades del mundo y su comportamiento no es muy diferente a de los colectivos actuales, aunque con mucho menos ruido y con cero emisión de contaminantes.

    Saludos, Ernesto.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2009 14:02

    Y vos pensas q la contaminacion le importa A Macri? ...

  19. gravatar

    # por Unknown - 24 junio, 2009 14:38

    Ernesto los de cordoba y mendoza son los que descartaron los canadienses, pero mucho mejores que los que tenia la provincia hasta ahora, tienen una autonomia de unos 7 a 9km una vez que se descuelgan del trole, razon por la cual puede haber un tramo del recorrido sin trole.
    En europa en Genova precisamente vi los nuevos troles/bondis que funcionan a GNC y ademas son con trole. Ahora no recuerdo la marca pero son los primeros en instalarse con ese sistema en italia....

  20. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2009 14:45

    jaa hace un ratito vi un mensaje que decia.... que tatsa tiene el mismo logo que chery... oh casualidad todo relacionado a macri....

    si soy el mismo anonimo que ayer en el post de renault hablo de mcri = kirchner...

    en fin...

    espero que sea una buena iniciativa ... y me causo mcha gracia ... lo de que se hace despues con las baterias...

    y las demas soluciones que se dijeron de spues....

    la gente que intenta innovar se dara cuenta de estas simples cosas que nos preguntamos nosotros??. ..

    o cualquiera en este pais puede montar un parripollo y ganar plata...

    como digo siempre ... ojala que esto sea un puntapie inicial para mejorar las cosas en este pais!

    saludos...

    pd... no quiero ofender a nadie solo expresar mis sentimientos desde un lado racional e industrialista

  21. gravatar

    # por fede29 - 24 junio, 2009 14:50

    Este hibrido se hizo en un año, mentira grande como una casa.
    La U de Río Cuarto y la UBA vienen trabajando hace más de una década en vehiculos hibridos(pero ellos lo hacen en 1 año).
    En la UTN Mendoza se presento un proyecto para fabricar trolebuses y lo freno el pacificador Julio Cobos, decano por ese entonces, por ser un proyecto presentado por opositores.Tambien Hay otros desarrollos en Mendoza de particulares.
    EN LA ANTIGUA PÁGINA DE TATSA HABLABAN DEL HÍBRIDO EN CONJUNTO CON LA UBA. EL GRAN PRIVATISTA MAURI USO EL DINERO Y LA CAPACIDAD DE UNA U. ESTATAL PARA QUE LOS NEGOCIOS LO HAGAN LOS PRIVADOS
    HERENCIA SOCMA????????

  22. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2009 14:54

    DEBERIAN USAR EL DINERO DE LA ANSES PARA DESARROLLAR NUEVA TECNOLOGIA EN EL TRASPORTE PUBLICO.


    Increiblemente los colectivos actuales, son cada vez mas armatostes y super ruidosos.

    Son destructores de tímpanos y destructores de la ciudad, ya que con su peso, rompen calles y casas.

    Es increible como hicieron desaparecer el transporte publico electrico en la ciudad. En el primer mundo los tranvias y trolebuses son intocables.

    Aqui se quitaron cuando llegaron al pais los fabricantes extrangeros de neumaticos.

    HOY EN DIA SE PODRIAN HABER APROVECHADO ESAS VIAS PARA HACER FUNCIONAR TRANVIAS DE ULTIMA GENERACION Y SIN EMBARGO QUEDARON TAPADAS BAJO EL ASFALTO.

    La mentalidad involucionada de nuestras autoridades hicieron que hoy tengamos un transporte obsoletisimo, ineficiente y super contaminante.

    Creo que debe acelerarce urgentemente el cambio de tecnologia en el transporte.

  23. gravatar

    # por Unknown - 24 junio, 2009 15:03

    la marca es filobus creo
    http://www.youtube.com/watch?v=nCSzAyw2Al0

  24. gravatar

    # por Unknown - 24 junio, 2009 15:05

    http://www.youtube.com/watch?v=K8DCnk7LsD4&feature=related

  25. gravatar

    # por correcaminos - 24 junio, 2009 15:07

    el gran problema de estos productos electricos es que lo unico que hacen es trasladar la contaminacion al lugar donde se genera la energia.-

  26. gravatar

    # por Unknown - 24 junio, 2009 15:13

    correcaminos podes recargar con energia solar o eolica en ciertos lugares, Ahora tambien puede pasar como decis vos que es asi en el caso que se obtenga de electricidad por petroleo o gas....

  27. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2009 15:41

    Ojo, la electricidad no es limpia, PERO SI es una energia mas limpia que los hidrocarburos y ademas los vehiculos consumen mucho menos de esta. (tiene la contra del tiempo de carga)

    Ademas la electricidad tiene opciones para ir volviendose mas limpia, los HC no.

    Y el hidrogeno parece muy HI-TECH
    pero es costosisimo: hay que gastar mucha energia para lograr
    energia. No cierra.

    No se puede decir que sea definitivo, pero se van a ver muchos vehiculos electricos en el futuro.

  28. gravatar

    # por Unknown - 24 junio, 2009 15:42

    Fede29,
    Que el desarrollo lo haya hecho una universidad pública (U de La Plata) y que se pueda llevar a la realidad es todo un avance, después discutimos si este es el mejor proyecto o no de los que se estaban desarrollando.
    Si lo hubiese desarrollado la UADE hubieses puesto "hay que defender a la universidad pública" y bla, bla, bla.
    Pero bueno, como hay puntos antagónicos con K, los hay con Macri. El problema debe ser entonces que el proyecto no lo presentó Cris...ella oriunda de la ULP.

    Saludos

  29. gravatar

    # por Anónimo - 24 junio, 2009 21:33

    El ruido de los turbos de los bondis es una locura.

    te dejan sordos.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 25 junio, 2009 01:57

    En cualquier momento inventan el sulky
    Moderno metodo de transporte y ultraecologico, se trata de un carro construido en materiales biodegradables, madera y acero. Y la propulsion es un invento que se llama caballo, facil de fabricar en nuestro territorio, consume pasto y elimina bosta. Natural natural decía el finado Castello

  31. gravatar

    # por Anónimo - 25 junio, 2009 08:18

    El comentario anterior del sulky es interesante, porque en realidad apunta a las raíces del tema.

    Todos sabemos cómo paliar polución, traffic jam y yerbas del mundo citadino. (arrancando por tirar los papelitos al cesto)

    Los autos eléctricos no terminan de salir porque la sociedad no está madura al respecto y nadie va a invertir miles de millones por algo que NADIE PIDE. (recuerden que antes que salvar al mundo, está salvar el bolsillo empresario)

    La discusión del auto, se cambia en un segundo por la discusión del transporte público, pero no, todos ambicionamos un auto con el que no solo podamos transportarnos, sino sentirnos realizados, y si capta las miradas de los demás, mucho mejor.

    Si esa "conciencia social por el medio ambiente" existiera, marcas como Merchos, BM's, Volvos, Audis y demás que ostentan motores por arriba de los 2 litros tendrían 0 ventas. Y solo tienen un menor índice de ventas simplemente porque a los plebeyos no nos da el cuero (solo por eso)

    Nadie se va a subir a un "bolo alimenticio" andante sólo porque está hecho de Kevlar, usa células solares y permite postergar por 2 milisegundos la aniquilación del planeta. Además, y más en argentolandia, nadie quiere quedar como un nerd (o gil de estopa, para los históricos)

    Por ahora, el tema ecológico es un tema del que queda "bien" hablar, nada mas. Cambiemos todos el balero, y después discutamos al respecto.

  32. gravatar

    # por MOTORHOMEMASTER - 25 junio, 2009 10:04

    Me llama la atencion que el pack de baterias este en el techo, mucho peso en el techo contribuye a inestabilidad de marcha y posible vuelco, tal vez al ser piso bajo tampoco daba ponerlas bajo el piso, pero ponerlas sobre el techo no me parece una buena solucion.
    MOTORHOMEMASTER

  33. gravatar

    # por chivos-cebollas - 25 junio, 2009 12:49

    todo cambio es costoso, y uno siempre desconfia,pero si no cambiamos no avanzamos... graciaas cc es el mejor blog LEJOSSSSSSS!!!!!

  34. gravatar

    # por Anónimo - 25 junio, 2009 18:12

    El cambio ya se esta dando en vehiculos:

    Hace 10 años comenzaron las bicicletas electricas, que recien empiezan a llegar aca.

    Este año ya se corrieron 2 carreras con motos electricas y para el año que viene la FIM ya establecio Grandes premios de motos electricas.
    Ademas ya se venden una media docena de marcas de motos electricas en el mundo desarrollado.

    Para el 2010 tambien empiezan a sacar los primeros city cars electricos varias automotrices tradicionales.

    Cuanto tiempo despues empezaran con las carreras de autos electricos? Muy poco

    Ya está. Estan aca. Nosotros tendremos un delay de 6 años -quizas menos- y empezaremos a ver todo esto.

    Y lo van a imponer, y va a ser cool y si llegas con un auto de combustion interna te van a mirar mal ajaja

  35. gravatar

    # por Anónimo - 28 junio, 2009 19:43

    EL cambio va muy lento y a este ritmo el planeta va a estallar.

    Me vas a decir que todas las naciones no pueden ponerse de acuerdo y destinar dinero para cambiar la tecnologia de todos los vehiculos??

    Destinan dinero para que no se fundan pero no para desrrollar tecnologia mas limpia y eficiente.