La nueva estrategia de Renault para el Mercosur

En el Salón de París del año pasado, el director de Marketing Global de Renault, Stephen Norman, realizó un poco habitual mea culpa sobre la estrategia de la marca del rombo en la Argentina y anunció un pronto cambio de rumbo.

Ocho meses después, la nueva estrategia comienza a tomar forma a partir del anuncio que le realizó anoche Renault Argentina a la presidenta Cristina Kirchner: una inversión de 500 millones de pesos para que la planta de Santa Isabel reciba la modernización más importante de los últimos 15 años y el desarrollo del llamado Proyecto L38, que se lanzará en forma simultánea con Europa en el 2010 y que todas los rumores apuntan con la versión sedán del Mégane III (ver ilustración de arriba), para competir contra el Volkswagen Vento.

El L38 se producirá sólo con carrocería de tres volúmenes y cuatro puertas. Por el momento, no están previstas otras variantes. Es probable que en un futuro se ofrezcan las versiones descapotable y Grand Scénic basadas en el nuevo Mégane III, pero llegarán importadas de Europa.

Sin embargo, el Proyecto L38 es sólo la punta del iceberg de una estrategia más amplia de Renault-Nissan para lograr de una vez el posicionamiento que el presidente del grupo, Carlos Ghosn se propuso hace casi una década.

Con la planta argentina fabricando los modelos Kangoo 2, Clio II y Symbol, en Santa Isabel todavía quedaría espacio para asignar un modelo más masivo. La prensa brasileña ya mencionó en varias oportunidades la posibilidad de trasladar a Córdoba la producción del Mégane II, ahora que el Mégane I pasó a la historia. El Mégane II comparte numerosos componentes estructurales con el Mégane III y tendría mucha lógica concentrar la fabricación en un solo lugar.

Los dos modelos convivirán en el mercado por varios años y con diferente posicionamiento en equipamiento, motorización y precio. De esta manera, se repetirá una estrategia que ya están aplicando en el segmento de los compactos algunas marcas como Volkswagen (con Bora y Vento) y que seguirán aplicando en un futuro próximo otras como Peugeot (307 y 308).

De hecho, esta no es una nueva moda: ya en los ’90 Renault Argentina hizo convivir en nuestro mercado a los R18 y R21, cuando en Europa el primero fue dado de baja para ser reemplazado por el segundo.

¿Y qué ocurrirá con Renault Brasil? La planta de Curitiba no quedará ociosa, sino que aprovecharía el espacio para sacarle mayor provecho a la plataforma de los modelos Logan y Sandero. El Proyecto H79, que se presentaría en el 2011, será una SUV ligera para competir contra la exitosa EcoSport de Ford. Justo para esa época se espera que la marca del óvalo lance la nueva generación de su apodado “todo terreno light”.

La filial de Brasil también se focalizará en el desarrollo del vehículo low-cost cuya producción ya está confirmada, pero cuya fecha de lanzamiento todavía sigue siendo una incógnita. En cualquier caso, no llegará antes del 2011. El candidato que tiene mayores chances de llegar a la comercialización es el pequeño Bajaj ULC (Ultra Low-Cost) que Renault-Nissan está desarrollando en India para competir con el Tata Nano.

Proyecto H79

Bajaj ULC

Ilustraciones: Schulte Design y Area75

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    # por Fernando D. - 24 junio, 2009 10:02

    Cuanta más oferta mejor.
    Saludos.

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    # por Mariano O. - 24 junio, 2009 10:13

    Yo que estaba ahorrando para comprarme un megane I... :(

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    # por Anónimo - 24 junio, 2009 10:14

    Tardó pero se dió cuenta que no somos Brasil. Ahora falta que no se zarpen con el precio
    Saludos
    Fernando

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    # por Anónimo - 24 junio, 2009 10:15

    Hay que pasar el 2009 (sic)

    Yo creo que el 2010 puede ser un buen año en materia automotriz y en especial con el fantasma de la crisis mundial al menos freezado.

    La vida es un juego de PERCEPCIONES. Y en esta marimba de problemas (propios y externos) hacer anuncios de esta índole predispone bien. Nos falta un shock psicológico de este tipo para que todos nos pongamos las pilas y saquemos el ispa adelante.

    Loco, sea el que gane el 28, que se encargue de mantener un buen nivel de OPTIMISMO pero no del vacío, sino de las ganas de encarar proyectos.

    Yo sí creo que se puede re-inventar la rueda y si eso redunda en una industria paralela al "yuyo", mejor para TODOS.

    Como dicen los gaitas....a por ellos!!

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    # por DesIndTec - 24 junio, 2009 10:23

    Clap Clap Clap. Tarde, pero seguro.

    Quiza estaria piola fabricar el Megane II Hatch y el Megane III tricuerpo. Asi capturarian una buena tajada de mercado.

    Lo que si que esta medio en evidencia es que el segmento B, osea autos chicos, quedara para Brasil. Ese segmento es el importante en concepto de volumenes de venta. Pero la verdad que algo es algo.

    Ojala tengamos algun Clio III o IV aunque sea Brasileño. Con eso tendria una buena oferta.

    Saludos

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    # por Fernando D. - 24 junio, 2009 10:23

    Oeeeeee!!!!.
    A por ellos eeeeeooooeeee!!!, lo siento anonimo lo dejó a huevo.
    Saludos.

    Pd: Lo de gaita va por los galeses, ¿no?

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    # por EL ALE - 24 junio, 2009 10:46

    ¡¡Que buena noticia!!

    (de un fana de Renault que no llega ni al clio... pero bue...)

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    # por joker - 24 junio, 2009 10:53

    si no lo veo no lo creo. Acuerdense que el symbol iba a ser un modelo completamente nuevo... y para machos jajjaja

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    # por Poligrillo - 24 junio, 2009 11:11

    La estrategia es nueva?
    Recuerdo que en algun momento Renault tenía el 12, 9, 11 y 19 todos del mismo segmento.

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    # por Anónimo - 24 junio, 2009 11:29

    guste o no, el clymbol es mejorcito que el logan...

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    # por CAD - 24 junio, 2009 11:30

    Si mal no estoy entendiendo, lo mas probable es que el megane III va a estan mas caro qeu el II no? pero el II, bajará de precios? ya veo que lo venden en el segmento del laguna, algo así como hizo la chevrolet con el estra II que suplanto o mejor dicho uzurpo el lugar del Vectra verdadero.
    Con la salida del megane I del mercado, el megane II debería ocupar ese lugar y el III el lugar que dejó el II (que despelote) pero con el clymbol molestando, lo mas probable que suceda es que los otros no bajen de precio. Osea... olvidense de veo un Laguna III por acá, al menos a un precio razonable :(
    Parece razonable lo que dije?
    Saludos!

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    # por Halcon - 24 junio, 2009 11:34

    Bien por renault...ojala imponga el standard de calidad que supo tener hace tiempo

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    # por Anónimo - 24 junio, 2009 11:43

    El Mégane III Sedan = Renault Fluence

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    # por Caliper - 24 junio, 2009 11:55

    Aplausos para renault, y una pregunta para los entendidos, en otra epoca renault argentina fabricaba autos cuasi grandes como el R21 y sus versiones nevada, y deportivos como la fuego, tanto ha bajado el poder adquisitivo de la gente, antes eran rentables esos modelos, ahora no?. que esta pasando!

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    # por DANIEL G. - 24 junio, 2009 11:55

    LA NUEVA ESTRATEGIA DE RENAUL PARA EL MERCOSUR DEBE SER:
    "NO HACER COSAS ESPECIALMENTE DISEÑADAS PARA EL MERCOSUR"
    DE ESA MANERA VOLVERÁ A RETOMAR EL PRESTIGIO QUE ALGUNA VEZ TUVO

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    # por Anónimo - 24 junio, 2009 12:00

    Fernando D,

    Tenés razón!!....pero vale la arremetida!

    Hay 3 o 4 fábricas/empresas que para mi son representativas del país (del que queremos), y Santa Isabel es una de ellas.

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    # por Titi - 24 junio, 2009 12:18

    Muchachos no se hagan ilusiones va a costar lo mismo que un Vento, porque la famosa integración que renault habla va a ser la chapa, las opticas y los asientos, todo lo demas importado, el dolar para arriba, como también el euro, menos de 100 lucas no vale.

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    # por DANIEL G. - 24 junio, 2009 12:24

    Titi, 100 lucas son 26.000 dólares ó 18.000 Euros, si el auto es bueno e internacional, ya nos acercaríamos a la media, ahora si le sacan electrónica, equipamiento y vale esa guita fuimos.....

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    # por Anónimo - 24 junio, 2009 12:26

    CC, qué pasó?

    Estaba comentando la nota del Spark-Atos y me dice que no existe más la página.

    Te censuraron?

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    # por CC - 24 junio, 2009 12:27

    Anónimo: nada de censura. La estoy corrigiendo y la subo más tarde. Perdón por la desprolijidad.

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    # por Fernando D. - 24 junio, 2009 12:30

    Ahhhhh, ya estaba desgastando el F5 yo, jaja, dije ¿lo vi o no vi?. Saludos

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    # por Titi - 24 junio, 2009 12:39

    Daniel G:
    Va a Costar 100 lucas para arriba, es decir, estoy haciendo un calculo bastante conservador.

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    # por Anónimo - 24 junio, 2009 12:44

    La estrategia es clara
    El Megane III reemplazará al II para competir con Vento, 308, Focus,C4,Civic,Corolla...
    El Megane II se posiciona mas abajo (donde estaba el I) para competir con: 307, Focus One, Bora.
    El Symbol reemplaza al clio II tricuerpo, que es OTRO segmento.
    el Logan y Sandero, sin comentarios...
    Saludos

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    # por Anónimo - 24 junio, 2009 13:00

    Ufa CC, estaba escribiendo una calentonada por la actitud de este empresario y se me hizo percha el comentario.

    Bueno, a juntarme de ganas (y bronca) para escribir otra vez.

    Abrazo.

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    # por Perverso - 24 junio, 2009 14:14

    Cuántas novedades. Genial.

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    # por Radiator - 24 junio, 2009 15:07

    La estrategia es clara, pero de Marketing, ... por que sino le modifican la calidad al Megane II, y la del III no se asemeja a sus competidores les va a pasar lo mismo que ahora.

    En cualquier momento en Toyota se deciden y sacan el Yaris en el Mercosur y se tienen que ir todos.

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    # por nicoo - 24 junio, 2009 15:17

    Luego tendrian que lanzar el 5 puertas, que es hermoso, para competir con el c4, futuro 308 y compania..

    espero que no se duerman como con el anterior.. y lo fabriquen acá!!

    un abrazo

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    # por Anónimo - 24 junio, 2009 15:20

    Del hatchback, ni noticias... esperemos que se amplié la gama al respecto, de lo contrario regalarán espacio a la competencia. Slds. Carlos

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    # por Anónimo - 24 junio, 2009 17:42

    lo del rpecio ni se gasten en protestar, no va a estar a 50mil pesos, minimo 67 ..

    fijenes q el C4 5p exclusive plus esta casi a 100mil..casi al mismo precio q estaba el megane 2 importado de europa ahce un tiempito, antes de q lo discon tinuen..

    ahora si, lejos el sedan mas lindo del segmento junto al focus 2, pero este ultimo como q no se la jugaron mucho..

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    # por Anónimo - 24 junio, 2009 17:43

    ojala q llegue el 3 puertas deportivo de europa, como hizo citroen con el C4 vts, q se vende como pan caliente, esta por todos lados!!

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    # por Anónimo - 24 junio, 2009 18:00

    EL INJERTO DEL SYMBOL ES PARTE DE LA NUEVA ESTRATEGIA-???


    AAAAAAAH!!

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    # por Anónimo - 24 junio, 2009 19:05

    Aplaudo la noticia. El pais solo va a crecer si crece la industria. Aunque la verdad que sin un plan del gobierno a largo plazo estas inversiones aisladas no van a lograr demasiado por todos nosotros.
    Ahora un comentario aparte:
    hice la cuenta de lo que recauda el estado al año si se venden 600mil autos a un precio promedio de 70mil(por ahi me pase un pco) y da la increible suma de mas de 20mil millones de pesos que entran en las arcas del gobierno. interesante eh
    saludos rider

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    # por Anónimo - 24 junio, 2009 21:03

    cc te completo, el renault 19 y el megane convivieron durante bastante tiempo y actualmente ya ni analicemos porque nos ponemos a llorar...

    Jajaj, el bajajajajjajjjjaj o como sea que se llame el coso ese, que no llegue porfavor!!! lo van a meter a competir contra el spark a 40 lucas y eso es un desproposito, no vale mas de 20.... es mas indignante que el corsa classic y uno fire juntos....

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    # por que ignoranto... - 24 junio, 2009 23:40

    En español existen los participios activos como derivados verbales. El participio activo del verbo atacar, es atacante, el de sufrir, es sufriente, el de cantar, es cantante, el de existir, existente. ¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es 'ente'.
    El que es, es el ente. Tiene entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad para ejercer la acción que expresa un verbo, se agrega al final de su raíz la terminación 'ente'. Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del sexo que tenga. Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta.
    Un buen ejemplo de lo mismo:
    "La presidenta era una estudianta adolescenta, sufrienta y poco pacienta, que quería ser eleganta, para que la nombraran representanta y además llegar a ser integranta independienta de la asamblea constituyenta. Ahora es la presidenta existenta en la Argentina. Pero un día llegará en que la veremos sonrienta en una capilla ardienta por ahora inexistenta. ¡Qué mal suena, Presidenta, política dirigenta, que se ponga tan violenta con el pobre castellano, para quedarse contenta!"

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    # por Anónimo - 24 junio, 2009 23:42

    Al final el Logan, que recordemos utiliza la plataforma del Clio III, es mejor auto que el Symbol que utiliza la plataforma del Clío II, más antigua, con peor comportamiento rutero, menor distancia entre ejes, trochas y habitabilidad. Y como los dos son feos, cada uno a su manera... elegiría un Logan.

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    # por Anónimo - 24 junio, 2009 23:58

    Vengo p_teando a Renault desde que nos garcó a los fanas de la marca con esos modelos pedorros que nos metió.
    No voy a cambiar ahora por este anuncio. Les va a costar mucho levantar cabeza.
    Además este Megane III va a ser carísimo, como el Focus II. Y olvidense que el Megane II va a bajar de precio. El que podría pegar y nucho es el Megane II bicuerpo.

    Por lo pronto, poseo un Renault pero mi próximo auto no va a tener un rombo en la trompa.

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    # por Anónimo - 26 junio, 2009 19:24

    QUe fabriquen el twingo!!!


    Ya de autos grandes y caros estamos plagados.

    Falta uno pequeño, moderno y economico.


    QUE VUELVA EL TWINGO!!!!!

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    # por Anónimo - 17 septiembre, 2009 10:11

    Alguien sabe que van a hacer con la Renault Scenic?
    La van a reemplazar? Sacaran una nueva?
    Saludos