La metamorfosis de un Turismo Carretera

Con 72 años de historia, el Turismo Carretera es –según el Libro Guinness de los Récords- la categoría de automovilismo más antigua del planeta. Sin embargo, los autos que disputan hoy el campeonato –auténticos prototipos carrozados- están muy lejos del amateurismo y las modificaciones artesanales que se realizaban a los vehículos de las primeras épocas.

Argentina Auto Blog le propuso al equipo Dole Racing, de los hermanos Marco y Mario Jakos, relatar en unas pocas fotos el proceso de transformación que experimenta una simple coupé Chevy hasta convertirse en un auto de competición.

Punto de partida
En esta primera foto se puede ver una carrocería de serie que se compró para iniciar la construcción del automóvil de Agustín Canapino. Fue en los últimos días de diciembre del 2008.

Partes de la carrocería
Aunque existe la posibilidad de no utilizar ninguna pieza de la carrocería original, en este caso –para acortar los tiempos- se aprovecharon el techo y las molduras de los guardabarros traseros, que poseen una forma particular. De otro modo, llevaría varios días de trabajo reproducir estas formas desde la base de una chapa lisa. Todo el resto de la carrocería se realiza en forma artesanal, por ser una tarea más sencilla que recuperar una carrocería vieja y más pesada.

Estructura tubular
En forma paralela a la fabricación de la carrocería, un segundo grupo de personas comienza a conformar la estructura tubular que será el automóvil. Este proceso parte de tiras de caños comerciales. De acuerdo a los planos realizados por computadora, se van cortando y soldando para dar forma a la jaula de un auto de carreras.

Armado de carrocería
Mientras tanto, la carrocería sigue avanzando en su construcción, donde se van colocando distintos pedazos de chapa, que mediante el trabajo de un especialista toman la forma de puertas, guardabarros, parantes, etc. Esta carrocería es apoyada en una estructura auxiliar, la cual no sólo hace de sostén de las piezas, sino que le indica la posición que debe tener cada parte para así cumplir con las medidas indicadas en el reglamento de la categoría.

Prueba estructural
Al cabo de la segunda semana, la estructura ya se encuentra totalmente conformada, con todos los caños necesarios para soportar las distintas partes de suspensión, motor, transmisión e instrumentos. Durante este proceso, varias veces se va probando la carrocería sobre la estructura, para poder realizar los soportes de unión entre ellos, y para el control de las medidas del conjunto, ya que el reglamento indica claramente medidas mínimas y máximas para asegurarse que todos los vehículos posean formas similares.

Soportes y pintura
Durante la tercera semana, se realiza la construcción de los soportes específicos para diversos elementos: instrumentos, butacas, soportes de caja, cañonera, radiadores, la construcción de las parrillas, etc. A esta altura del proyecto, se realiza la pintura de la estructura para poder comenzar el montaje final del conjunto.

Montaje
Ya en la cuarta semana, se comienzan a montar los elementos en la estructura, y se realizan las primeras pruebas junto al piloto, para definir la posición de butacas, volante y pedales. También se montan tanque de combustible, mangueras, tendido eléctrico y se coloca el conjunto motor-caja.

Pruebas y terminación
Acá se observa el montaje de la carrocería a la estructura tubular, dando la forma final del vehiculo, y procediendo a la soldadura final, tal como exige el reglamento. En esta foto también se ve el montaje de pontones, parrillas, frenos, canalizadores de radiadores de agua y aceite. Esto conforman la fase final del armado del vehiculo. En la quinta semana, se realiza el alineado final del vehículo, las primeras puestas en marcha para asegurarse que todas las cañerías de aceite, combustible, agua y frenos tengan estanqueidad en su funcionamiento. También se realiza el montaje de acrílicos parabrisas, manijas de puerta y otros pequeños elementos, que le dan la terminación final a la unidad.

A la pista
Con las primeras pruebas en pista se da por finalizado el proceso de construcción. Aquí comienza otro proceso: el de puesta a punto y evolución de esa unidad.

MÁS DATA
* El proyecto se termina en cinco semanas como mínimo, pudiendo extenderse este cronograma por variables como cantidad de personal, horas de trabajo y existencia del capital necesario para la compra de los materiales.

* En el proceso de construcción intervienen más de 10 personas durante las diversas etapas, sin contar proveedores de elementos.

* El costo de la inversión varía entre 50 mil y 120 mil dólares sin motor (que se alquila a los diversos motoristas de la categoría). El costo varía de acuerdo al origen (nacional o importado) de los elementos, repuestos e insumos que se utilicen en el auto.

* El motor nace de un block original de Chevy o de camioneta Chevrolet, de 6 cilindros en línea con de 3.100 centímetros cúbicos de cilindrada. Se cigüeñal, bielas y pistones especialmente diseñados para que soporten las exigencias de cada competencia. En su parte superior se utiliza una tapa de cilindros de fundición, provista por la categoría, al igual que el múltiple de admisión y el carburador de doble boca de 48 mm cada una.

* Tanto los escapes como los demás elementos periféricos son especialmente diseñados para esta categoría, cumpliendo con las limitaciones reglamentarias, y logrando que el motor genere una potencia superior a los 360 Hp.

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La antigüedad del TC ya es récord

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    # por Prado - 18 junio, 2009 12:03

    Muy bueno CC. Gran nota, siempre ampliando los espectros en la materia.

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    # por Titus - 18 junio, 2009 12:06

    muy buena la nota pero ya no me gusta el TC es como el nascar un arenero con motor de competicion y una pequeña cascara en elmejor de los casos del auto que representa. En el peor de los casos un mehari con forma de chevy o falcon con almas de correr, eso sin desmerecer la tecnologia que tenga pero desgraciadamente se aleja de lo que podria ser el Turismo aleman o ingles que tienen menor reformas.
    Por suerte ya no llevan dos personas. Tampoco me gusta el tc 2000 by ford/mazda....eso de los motores comunes es como una monomarca, si ya total comparten cajas suspensiones, etc....es como los scalextric o auto slot que le pones la carroceria que queres....

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    # por Titus - 18 junio, 2009 12:07

    agrego, si se consiguiera cosa que dudo, no seria mas facil comprar unos guardabarros y un techo de chevy que tener que cortar toda una chevy para sacar solo eso?

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    # por Juancho T - 18 junio, 2009 12:24

    Muy buena la nota, sobre todo porque les aclara algunas cosas a quienes no tienen demasiada idea y creen que se corre con un auto de los 60 con jaula...
    Por otro lado, ya deberían actualizar la categoría y usar otros modelos que los hay y muy lindos como el Camaro, Mustang y Challenger, con carrocerías tipo Top Race (plástico) ya que importar esos autos es difícil. Es más, ojalá siga en los planes de GM traer el Camaro, eso "forzaría" a Ford a traer el Mustang si bien son autos de nicho sería mejor (creo) que el Corvette que es más de nicho aún.
    Off topic totalmente: quiero cambiar mi autoahorro VW de una Surán (ya adjudicado) por un Bora 2.0 pero me dicen en la agencia Haimovich de Paraná que están entrando con cuentagotas y que no me garantizan plazo de entrega ¿será así o es el clásico verso para "enchufarme" un Suran o Voyage? Si alguien tiene la posta, le agradezco

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    # por MarianoG - 18 junio, 2009 12:31

    clap clap clap, aplausos para la nota CC.

    Con respecto al TC, me quedo con una frase "...para asegurarse que todos los vehículos posean formas similares..."
    si, la verdad que los veo pasar y no se si son torinos, falcon, chevy o un nascar que se colo en pista

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    # por DANIEL G. - 18 junio, 2009 12:32

    Muy buena la nota, lo que no entiendo es para qué compran un auto, si no queda nada de él, podrían hacer el baúl y guardabarros traseros de fibra y listo, ó ponerle como los scalectric una carrocería de plástico cada carrera..., sería bueno que aclaren eso.

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    # por Anónimo - 18 junio, 2009 12:48

    El TC va a ir desapareciendo de a poco, lentamente, al mismo ritmo con el que van desapareciendo las generaciones de sus fanáticos que crecieron y vivieron con una rivalidad automotriz prácticamente "bilateral" (Ford o Chevrolet..con el condimento "extra" de los minoritarios Dodge y Torino).
    Me refiero a ese típico público de barrio o de pueblo, en algunos casos relacionados al rubro mecánico "a la antigua".

    Las nuevas generaciones de "fierreros" tienen un espectro de marcas mucho más amplio para volcar su "fanatismo".

    Esto no quiere decir que el TC sea malo o que las otras categorías sean mejores...simplemente es mi teoría de una categoría que tiene un horizonte cada vez más cercano por el propio paso del tiempo.
    Guillermo
    darieve@hotmail.com

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    # por Titus - 18 junio, 2009 12:57

    las entregas de bora dicen queson para agosto porque mexico achico el stock parado.

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    # por Iván - 18 junio, 2009 13:07

    Formidable nota CC.

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    # por Halcon - 18 junio, 2009 13:33

    Insiste por tu bora juancho. Cuando comenzaste a pagarlo dicen que podes cambiarlo por el que quieras luego. Espera pero no le des el gusto a los vendedores.

    Por cierto, podria en vez de correr un falcon correr un sierra o aunque sea un galaxy ? digo, como para darle un toque de actualidad ?

    muy buen informe, y todo lo demas pero nuevamente me pregunto. el corvette estaba 150 mil dolares aca no ? es lo que sale preparar un chevy competitivo, no seria mejor pagarse un corvette ACTUAL, POTENTE, SEGURO Y ATRACTIVO A LA VISTA ?

    me gustaria si me pudieran responder amablemente xq lo veo como mas interesante esa via.

    saludos !

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    # por Nogard con gripe - 18 junio, 2009 13:48

    Muy bueno che...


    salu2

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    # por DANIEL G. - 18 junio, 2009 14:09

    Halcón tiene razón por esa guita tendríamos carreras de Mustang, Corvetes, Nissan GTR, Porches, etc, será otro problema ideológico?

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    # por Edosss - 18 junio, 2009 14:16

    No te aguantaste hasta mañana CC?

    O Es hoy viernes y yo no me di cuenta?

    Saludos.

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    # por BMW-Isetta - 18 junio, 2009 14:19

    Me causa sorpresa ver que en un auto de competición se emplean esas estructuras tubulares tipo arenero mientras que los autos de calle están llenos de estructuras deformables que teóricamente absorben los impactos en caso de un choque.

    Qué es lo correcto ? O los que fabrican autos nos meten el verso de que es mejor tener un auto con el 80 % de la trompa de telgopor, ó los que corren en vehículos de competición son suicidas y al menor golpe se les rompen todos los huesos, ó una estructura de tipo jaula es más conveniente para preservar la vida del conductor ?

    O una filosofía es mejor para la competición y la otra mejor para el tránsito diario ?

    Sería bueno saberlo.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Dario - 18 junio, 2009 14:22

    Groso lo tuyo CC.
    Si alguien me explica porque la ACTC exige seguir destruyendo Falcon`s, Chevy`s y demas autos originales por favor que me lo explique.

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    # por MarianoG - 18 junio, 2009 15:20

    BM: lo mejor es una combinacion, o sea, que la trompa se rompa toda y absorva la energia, pero que el habitaculo sea lo mas indeformable posible.
    En un auto de carreras tenes que considerar q a la hora de doblar estan sometidos a esfuerzos a los que un auto normal en general no estaria y la estructura total tiene que ser lo mas indeformable posible para que las suspensiones sean las que trabajen y no el chasis

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    # por Ariel - 18 junio, 2009 15:34

    Yo fui fana del TC de chico (de los 10 a los 18 años, aprox). Hoy con casi treinta la categoría ya no me atrapa, para nada.

    Sin ser elitista, el ambiente de las carreras es tirando a malo, con mucho borracho y chunning dando vueltas. La estética de los autos -si bien es la misma que cuando me gustaba- es horrenda, con tantos pequeños sponsors (ni siquiera los equipos más armados tienen autos lindos).

    A los que preguntan por qué no Corvettes o similares, siendo que salen lo mismo, creo que uno de los motivos de la ACTC es cuántos negocios y cuanta gente vive/come/trabaja con el armado casi artesanal de estos autos. Todos, motoristas, chasistas, etc, tendrían un poco menos de laburo de implementarse un cambio así. Además, la ACTC está manejada por viejos que se resisten a los cambios.

    En fin, ojalá algún día mejore...

    CC, buena nota, saludos!

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    # por Edosss - 18 junio, 2009 15:47

    Isetta, hay una diferencia fundamental y esque un piloto va tan atado al auto que casi no puede moverse, por eso es importante tener una estructura dura, que no aprisione al piloto, pero un piloto nunca se va a pegar contra el volante porque casi que no puede moverse, incluso la cabeza tiene movimientos muy limitados por unos cuellos especiales que usan.
    Atar a la gente asi a un auto de calle seria poco practico, porque lleva mucho tiempo y uno deberia hacerlo cada vez que se sube al auto.
    Por otro lado, no es el caso del TC, pero la F1 tiene unos requerimientos de destruccion de la trompa y la parte trasera del monocasco para absorver energia en caso de colision y en contraparte, la parte del habitaculo de los autos de calles deberian tener una deformacion mucho menor que la de la trompa.
    Como alguien dijo, ambas son necesarias, rigidez por un lado y deformacion (absorcion de energia) por el otro, las proporciones de cada uno son principalmente funcion de como esten atados los ocupantes dentro del auto.

    Saludos.

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    # por Anónimo - 18 junio, 2009 16:09

    Parabens pela materia sobre Turismo Carretera.Fui piloto aqui no Brasil e corri muito com DIVISAO 3 que era +- a categoria de voces.Usava motor Chevrolet derivado do 3,8 Litros porem com 4,4Litros.Gostaria de mais detalhes da preparacao do motor 6 cilindros de voces.Forte abraco Dado Andrade.

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    # por Halcon - 18 junio, 2009 16:53

    gracias ariel por tu explicacion

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    # por Anónimo - 18 junio, 2009 17:31

    Ariel mencionó un detalle "de color" que yo siempre comentaba con mi viejo.
    Le decía...Viejo, porque los autos del TC estan taaaaaan horriblemente presentados y decorados? llenos de publicidades unas arriba de las otras, sin ningun orden ni criterio estetico, sin un mínimo (y eso que el marketing es algo discutible)gusto por el diseño de los logos, etc etc...
    Guillermo.

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    # por Anónimo - 18 junio, 2009 18:45

    Es la categorìa "PANCHA" del automovilismo.
    Alguien viò el TC 2000 venezolano?...puuuaaajjj...estamos a años lùz!!

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    # por Juancho T - 18 junio, 2009 19:36

    Titus: gracias!!
    Halcon: pensaba hacer lo que me decís vos, pero hoy me confirmaron los precios y se me va demasiado arriba... bajé a la realidad y estoy entre Surán (lo que deseaba al principio) y Voyage, los dos Highline. Ambos tienen sus pro y contras, pero es a lo que, gracias a Dios, llego. Para un mejor momento quedará el Bora o, con más suerte, un Vento si lo dejan ocupar el lugar que debe tener (es decir la del actual Bora) cuando traigan la nueva generación de Golf

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    # por Anónimo - 18 junio, 2009 21:17

    me encanta el tc, si les parecen viejos, feos esteticamente, mal decorados u otras cosas, problema de ustedes... En mi casa solo se veia y escuchaba futbol, hoy con 34 años solo veo tc y algo de wrc, el resto de las categorias nacionales e internacionales no me despiertan ningun interes, el tc es "folklore" no se puede creer la pasion que despierta en mi cuando se hacerca una carrera, viernes y sabados escucho la clasifica, es mas dejo a mis clientes del taller colgados cuando clasifica el 1ª cuarto, no existe una categoria mas linda que el tc, ojala que sigan muchos años mas, el unico cambio que le haria seria achicar las cubiertas para que los coches tengan menos grip y poder diferenciar mejor los pilotos.

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    # por Anónimo - 20 junio, 2009 03:26

    El nardo que dijo que el TC iba a desaparecer porque usa autos viejos no tiene ni idea de lo que habla. Flaco la generacion de autos anteriores a estos, las cupecitas duraron decadas cuando ya en la clle no las usaba nadie. No tenes idea macho mandate un dia que corra el TC y vas a ver que es espectaculo está mas afuera qe adentro de la pista. Salvo que desaparezca el interior de la Argentina (cosa que parece que anda buscando el gobierno) el TC no desaparece más

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    # por Anónimo - 20 junio, 2009 20:47

    muy buena la nota pero meparece q no deverian de dar de baja una de estas bellesas nacionales, me refiero a todos,
    (falcon, chey, polara y torino) para utilisar nada mas q el techo y los guardabarros,

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    # por dany - 21 junio, 2009 12:54

    la verdad que el tc actual a la mayoria de los que tenemos un chevy falcon dodge o torino ya no nos gusta el hecho de que se corte un casco original de un auto de estos para hacer esa cascara de porqueria que es un tc de hoy,cada vez es mas dificil encontrar uno para restaurar y esta gente en pos del negocio que es el tc destruye los pocos autos que existen alguien mas arriba dijo algo interesante podrian ya que mueven tanta guita construir matrices de las partes que necesitan o directamente hacerlos en fibra y no sacrificar autos de los que ya no quedan muchos,lamentablementes ,yo fierrero supe seguir al tc,pero ya con estas metodologias actuales ,lo deje de ver a mediados de los 90,ya no hay mas nada interesante que ver

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    # por Anónimo - 15 agosto, 2009 18:10

    me parece bueno el post este pero con todo respeto acia algunos comentarios creo q no tienen la mas minima idea d lo q es hoy por hoy un turismo carretera yo formo parte de un equipo d competicion en el tc pista entrerriano q es un tc pero zonal ademas he tenido el honor d subirme a un tc i es algo d otro mundo.
    en cuanto a eso de traer a los mustang, camaroy challeger...bamos muchachos seamos un poco mas argentinos!!!dejemos d admirar las cosas estaounudenses como el nascar...el nascarrr!!!??? son diez veces mas feos sin tener en cuenta q si los sacas de un obalo son una mamadera!!! los han visto correr en circuito? doblan a 2...
    compara esto:
    310km/h de pedo en un ovalo contra 280km/h de un tc en rafaela q si bien es un obalo el tc lo usa con curbas...osea son 30km de diferencia para supuestamente la f1 de los autos con techo!!! basta por dioss!!!
    a eso agregale los supuestos 800hp q tiene(no mas de 450 o 500 para mi)contra los 300hp reales q tiene el tc dicho por el propio comisario tecnico d la actc en una entrevista en television por q es mentira eso de los 350hp
    otra cosa cuando vinieron los nascar a la argentina con sus pilotos hace unos dias ellos mis mos dijero q los tc son verdaderos autos de carrera q si vien tienen menos potencia doblan y frenan 10 veces mas y es q es asi! no es q odio las cosas o a los estdounudenses pero uviquemos nos lo de ellos es de ellos y lo nuestro es nuestro y aprendamos a comocer mejor nuestras cosas q mucas veces son mejores i no las extranjeras y al q no les guste se me va para aya...jaja! algunos comparan o piensan q un tc es una porqueria al lado d un nascar y no es asi!
    en cuando al valor d un tc listo para saslir a pista con motor todo todo es de alrededos de los 350 mil dolares osea son 150 q dijeron mas el motor i el costo dl chasista y todo
    osea q te compras como dos corvette y te sobra lo cual para mi no riene la mas minima comparacion por q por mas potente y lindo q sea...sigue siendo un auto para andar en la calle...lo metes a un circuito con un auto d carreras y en 10 vueltas le saca 9 es asi de sencillo sin ir mas lejos la tecnologia q tiene un corvette el suspencion es derivada d un auto d carreas pero solo eso "derivada" es precida pero para andar en la calle
    q quede claro
    bueno...quise dejar mi comentario respecto al automovilismo argentino el mas antiguo y uno de los mejores de mundo
    yo se q meio rompebolas mi comentario pero bueh es lo q pienso

    desde ta muchas gracias...
    nicolas traverso, gualeguaychu, entre rios.



    ah...otra cosa casi nadie compra autos enteros y los cortan para la construccion ese deve haber sido uno d pocos casi tods compran o fabrican solo las partes q necesitan d autos destruidos
    i en cuanto a la actc son muy innovadores en materia de seguridad y todo esso los dejo chau!

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    # por Anónimo - 29 agosto, 2009 20:16

    bueno muchachos la verdad es que me sorprenden mucho los comentarios negativos a cerca del tc. El ambiente, la estetica, las publicidades..., nose a que fierrero le puede importar eso. Si quieren estetica pueden ir a un desfile de modelos, no asi a un autodromo. Adiero con muchos comentarios verdaderamente argentinos...¨el tc es la f1 de la argentina¨. Para aquellos que dicen que es una categoria en decadencia, puedo asegurarles que no es asi.Cada vez esta captando mas gente, como es el caso de Santiago del Etero, provincia que ahora goza la posibilidad de ver a esos mounstros en pista. simplemente queria dejarles mi comentario como defensor acerrimo de nuestro turismo carretera y creo que por ahi es mejor dejar de comparar las cosas. el tc es tc,nascar e nascar y seria mas provechoso disfrutar las categorias tal como se presentan en cada lugar. juan manuel.

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    # por Anónimo - 13 septiembre, 2009 03:06

    hola soy del interior de ctes para el q dijo q tienen q usar camaros, etc esta loco, ni en pedo dejan atras todo lo q ograron con estos autos viejos, no te olvides q usan motores q fueron diseñados en los años 50 y le sacaron el jugo tanto q casi andan como un v8 del nascar, y eso q coren con curvas, creo q lo q si hay q mejorar son los circuitos, algunos no dan mas... el tc es tradicion, nunca va a morir...

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    # por Anónimo - 17 septiembre, 2009 16:00

    ME GUSTA, ME GUSTA QUE ESTOAS AUTITOS ESTEN ARMADOS ENTEROS Y A MANO PORQUE ASI ES MEJOR CORRER.YO CREIA QUE ERA MAS DIFICIL PERO NO..Y TANCARO NO DEBE SER DEJANDO DE LADO LOS REPUESTOS IMPORTADOS QUE ESTAN POR TODOS LADOS DEL AUTO. ESTA CATEGORIA ES PROBABLE QUE DE A POCO SE APAGUE PORUQE HAY MUCHAS CATEGORIAS MAS QUE TMB LLENAN AUTODROMOS Y LES GUSTA A LA GENTE,AUNQUE DECIAN QUE PODRIA PONER DE 350 CABALLOS DE FUERZA A 500 PERO UNA FRASE DE "MARQUITOS DI PALMA" DIJO- PARA QUE MAS CABALLOS SI CON LOS QUE TIENEN NO SABEN CORRER Y SE PEGAN- Y ES LA VERDAD,QUE ES MUY COMPLICADO.ESPERO QUE ESTO SIGA SIENDO ARGENTINO Y QUE NO BENGAN DESPUES CON AUTOS IMPORTADOS... TODO ARGENTINO NOMAS.AL QUE LE GUSTE LOS IMPORTADOS QUE VEA LA FORMULA 1 Y LISTO.Y POR FAVOR CALLEN AL BRUTO QUE DIJO QUE NO SE SABE SI CORRE UN CHIVO,O NASCAR... SI NO SABES IDENTIFICAR QUEDATE CALLADO.PERO MY BUENA NOTA ESTA.GRACIAS......mariano

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    # por Anónimo - 10 octubre, 2009 02:28

    Muchachos, muchachos, fijense lo que es la chevy que usan para armar este TC, no sirve pero ni en pedo para restaurarla, donde le pegas una arenada no te queda nada. A ver, las autos que usan no van a ser por ejemplo un torino que salga 40000 pesos y este todo original,s ino unoq ue este tirado todo arruinado y que si no lo agarran para esto va a seguir tirado y pudriendose.

    Con respecto al TC, yo creo que el unico problema hoy en dia es el tema reglamento y motores, dejemonos de hinchar un año ford y otro chevrolet salen campeon. Aventin ponete las pilas con el reglamento gordito!!!!

    Y despues, el que dice que ahora no le gusta el TC y antes si es porq realmente no lo siente y no le apasiona como dice una mas arriba escuchar la clasificacion el sabado y verlo el domingo, o ir a la carrera comerse el asado tomarse los vinos, nojodamos, al que no le gusta es porq nunca le gusto.

    Y dejemonos de hinchar las bolas con el mustang y eso, yo soy fanatico del mustang, pero la TORINO es ARGENTINA!!!!!! muchachos eso no se reemplaza por ninguna mierda yanki y no tiene comparacion, y lo que significo el falcon en la argentina tampoco, quien no tubo un falcon aquel que vive en el campo