Ahora GM no quiere vender Opel

Después de nueve meses de negociaciones con gobiernos europeos y posibles empresas interesadas, ahora General Motors no quiere vender su división de Europa, Opel. El diario alemán Handelsblatt informó en su edición de hoy que el consejo de supervisión prefiere ahora mantener Opel con fondos financieros de Estados Unidos y con ayuda de algunos gobiernos de la Unión Europea.

La decisión oficial se conocerá, como muy pronto, a comienzos de octubre, después de las elecciones generales que se celebrarán en Alemania el 27 de septiembre.

El Gobierno alemán de Angela Merkel se había mostrado claramente a favor de vender Opel al productor de componentes austríaco-canadiense Magna y a su socio, el banco estatal ruso Sberbank. General Motors, en cambio, prefería hasta ahora la oferta del inversor belga RHJ International, porque facilitaría volver a comprar Opel tras su saneamiento y porque no le gustaba la idea de ceder su tecnología a los rusos.

Magna es la preferida de los trabajadores de Opel y del Gobierno alemán porque su propuesta contempla una menor reducción de empleos en Alemania y permitiría a Opel desligarse por completo de GM.

GM deberá devolver a Alemania un crédito de 1.500 millones de euros en caso de que decida no vender Opel. El diario norteamericano The Wall Street Journal consideró que la decisión sobre Opel muestra “el cambio de relaciones de poder en GM debido a la reestructuración por la insolvencia”.

Ilustración: “Este es el nuevo Nano americano”, le dice Rodríguez Zapatero a sus colegas europeos. (Christo Komarnitski)

  1. gravatar

    # por Anónimo - 09 septiembre, 2009 09:06

    CC, puede ser que en el globo de dialogo "zapatero dice que es el nuevo ZE "zero emissions"?

  2. gravatar

    # por Unknown - 09 septiembre, 2009 09:18

    zev en todo caso deberia ser. ez por que los ezpañoles hablaran azi?

  3. gravatar

    # por Unknown - 09 septiembre, 2009 09:20

    No parece que sea Zapatero el que habla, dice "ze" porque es el acento alemán para decir "the" Puede ser algún funcionario alemán, ya que estamos hablando de Opel? Y parece que le habla a Angela Merkel. Además Zapatero es bajito y narigón en las caricaturas, pero puedo estar razonando fuera del recipiente...
    Saludos

  4. gravatar

    # por Ar Mando - 09 septiembre, 2009 09:46

    Si GM no la vende, chau Opel! Hola Chevroletes chinos y coreanos en Opel.

  5. gravatar

    # por Guillermo-VW - 09 septiembre, 2009 13:30

    Teniendo en cuenta que históricamente Opel es la "menos alemana" de las automotrices tradicionales del país (siempre estuvo comandada por los johnnies de General Motors), el hecho de que se siga manteniendo unida a GM no creo que modifique nada.
    Guillermo.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 09 septiembre, 2009 13:54

    Es que con la plata de nuestras jubilaciones (y pese a la cometa que le tuvieron que pasar a los KK) todavía les quedó para salvar Opel... jajajaa

  7. gravatar

    # por Anónimo - 09 septiembre, 2009 14:15

    Teniendo en cuenta que Opel le ha dado bastante de comer a GM, no resulta extraño que duden en venderla. Saludos. Carlos

  8. gravatar

    # por MarianoG - 09 septiembre, 2009 15:25

    para mi el que habla es Sarcozy y eso explica el "ZE".
    a algunos franceses se les complica pronunciar el "the" en ingles y la mayoria dice "ZE"