Crítica: Mercedes-Benz E Sedán y E Coupé
Esta mañana bien temprano, en el Autódromo de Buenos Aires, el termómetro marcaba cinco grados de temperatura. Mercedes-Benz Argentina tiene desde hace un año la costumbre de presentar sus nuevos modelos en el Gálvez para poder apreciarlos en funcionamiento y en un entorno seguro. Ya ocurrió el año pasado con la gama AMG y con el CLC Sportcoupé. Siempre en invierno, siempre con frío.
Y uno acude a la cita como cordero atado porque la tentación es mucha: manejar a fondo durante un par de vueltas los nuevos productos de la marca alemana, con un benévolo instructor al lado que -por lo general- lo único que hace es enseñarte secretos para girar cada vez más rápido.
Para evitar aglomeraciones, me aseguré de ser el primero en llegar. El sol todavía no había encontrado los boxes y había un viento horrible. Pero ahí estaban, formados en fila: E 350 Coupé, E 300 Sedán, GLK 280, C 280 y B 200 Turbo.
Cuando me preguntaron cuál me gustaría manejar primero, la respuesta fue obvia. Me subí al E 350.
A diferencia de otros mercados, en Daimler Argentina no tienen problemas en reconocer que esta coupé que reemplazó a la vieja CLK está basada en la plataforma del Clase C. Sin embargo, explican, se la denomina con una E porque “comparte hasta el 70 por ciento de sus piezas con el E Sedán”.
Compite en el mismo segmento del Audi A5 y del BMW Serie 3 Coupé. No es tan lindo como el Audi y no es tan discreto como el BMW. Tiene un diseño de gran coupé tradicional, con 4,7 metros de largo y un estilo bastante aburguesado.
Adentro tiene capacidad para cuatro pasajeros, pero los que viajarán realmente cómodos son los de adelante. La butaca del conductor tiene un agarre bastante deportivo, aunque está rodeada de motorcitos eléctricos que hacen la vida más cómoda: mueven el asiento en todas las posiciones -incluyendo el apoyacabezas-, ajustan el volante en profundidad y altura y hasta alcanzan el cinturón de seguridad con un brazo extensible, para que el conductor no tenga que ir a buscarlo tan atrás. El Serie 3 Coupé tiene el mismo sistema.
El E 350 Coupé tiene un motor V6 de 3.5 litros y 272 caballos de potencia que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 250 km/h. También hay una variante más potente, E 500 Coupé, con un V8 5.5 de 388 caballos. Pero en el Autódromo no había un ejemplar de esa especie superior.
Lo primero que impresiona al salir de boxes es el silencio. Un silencio que se mantiene constante. Es un silencio raro, porque es apenas perturbado por el leve rumor del motor que ingresa al habitáculo, incluso cuando se viaja a 185 km/h al final de la recta del circuito número 5.
La insonorización y la suavidad de los Mercedes-Benz es legendaria, pero en este caso se multiplica hasta el asombro con esta carrocería que tiene un coeficiente aerodinámico de Cx 0,24. Es el auto de calle más aerodinámico del mundo. Y se nota.
Las llantas de 18 pulgadas ofrecen un andar confortable antes que deportivo. Ojo, el E 350 es una máquina capaz de hacer muchos kilómetros a velocidades prohibidísimas, pero trata a sus ocupantes con el máximo cuidado. La dirección es muy precisa, aunque no tiene el tacto deportivo del A5 3.2 Quattro ni del 335i Coupé.
La función Sport -que se activa desde la consola- interviene en la caja secuencial de siete marchas para meter los cambios con mayor velocidad. También hace que la suspensión sea menos blanda y responde con mayor sigilo a las demandas del acelerador. Se viaja rápido. Muy rápido. Pero adentro, todo es silencio y calma. Son sensaciones tan contradictorias que sorprenden.
Después tuve la oportunidad de manejar el E 300 Sedán Elegance y, ante todo, me acerqué con el respeto que sólo merecen los verdaderos íconos del mercado. Hace casi 30 años que los Clase E de Mercedes son los sedanes de lujo más vendidos del mundo. Los usan los ejecutivos en la Argentina, los snobs en Estados Unidos, los taxistas en Alemania y los cartoneros en Dubai. Es la síntesis perfecta del auto grande, cómodo, eficiente y durable.
Esta nueva generación presenta una importante vuelta de tuerca en términos de seguridad, sofisticación y diseño (la trompa es la más agresiva de su historia). Según las estadísticas que se mostraron durante la presentación, en apenas un mes y medio a la venta, el nuevo Clase E ya supera en ventas al Audi A6 y al BMW Serie 5.
Tiene un andar tan suave que hasta tuve problemas para encontrar una justificación moral válida para pisar el acelerador a fondo. Al final de la recta llegué a 175 km/h. Está claro que no es un auto para correr, pero su motor V6 de 3.0 litros ofrece 231 caballos de potencia y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Su velocidad máxima es de 247 km/h.
En nuestro país también se ofrece el E 500 Elegance con un V8 5.5 de 388 caballos, pero no había unidades en el Gálvez.
El listado de sistemas de ayuda a la conducción y la seguridad es una catarata de términos tan complicados como Thermotronic, Neck Pro y Tempomat.
Mi favorito, entre todos ellos, es el Attention Assist: un algoritmo matemático que calcula la hora del día, el tiempo de viaje, la velocidad del auto, los movimientos de la dirección y hasta detecta si en algún momento cambió el conductor para determinar el momento en exacto en el que hay que parar a descansar.
El alerta consiste en una taza de café que aparece dibujada en el medio del tablero. El auto de la era Starbucks ya llegó.
Post relacionado:
Lanzamiento: Mercedes-Benz Clase E Sedán y E Coupé
# por Fernando D. - 10 septiembre, 2009 15:30
Preciosas máquinas.
Saludos.
# por Unknown - 10 septiembre, 2009 15:32
CC junto con el cafe te comiste una palabra ES...lo único que hace enseñarte____ secretos
0.24? que bueno, no parece por la forma de la carroceria...sera que estara muy canalizado en la parte inferior?
# por Unknown - 10 septiembre, 2009 15:32
HAce ES enseñarte quise decir
# por Fernando D. - 10 septiembre, 2009 15:35
CC, perdón, pero "desdee" y "tasa".
Ya sabe, solo por molestar.
Saludos.
# por Guillermo-VW - 10 septiembre, 2009 15:35
Sobriedad, elegancia, calidad,potencia, garantía...que más se podría pedir??
Pero bueno...todo eso hay que pagarlo.
El que pueda y quiera hacerlo, que lo disfrute...eso sí, de manera responsable.
Guillermo.
# por Gerardo - 10 septiembre, 2009 15:39
Muy buena nota :)
"Hace casi 30 años que los Clase E de Mercedes son los sedanes de lujo más vendidos del mundo. Los usan los ejecutivos en la Argentina, los snobs en Estados Unidos, los taxistas en Alemania y los cartoneros en Dubai."
jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
# por Anónimo - 10 septiembre, 2009 15:46
MB autos fabulosos, pero lamentablemente no es la realidad de quienes leemos y peleamos en este post.
En lo particular, me gustan más las noticias sobre los Palios (feos), Gol, Agile, etc., ya que son los autos que están al alcance del general de la gente.
# por Fernando D. - 10 septiembre, 2009 15:52
Anónimo 15:46, no me baje los brazos.
Saludos.
# por Anónimo - 10 septiembre, 2009 15:55
Una pregunta CC. No soy especialista, por eso pregunto, estos autos creo que vienen con ubicacion para solo dos personas atras, conoci una persona que tenian BMW S.5 y le pasaba que a veces alguno de sus hijos tenían que ir sentados al medio como podia,por supuesto esta persona tenian otros autos, pero usaban este. Siempre me parecio que estaría bueno tener la opcion de dos asientos o tres, como en el MB serie R . Si se te acurre alguna respuesta?
Hernan A
# por Anónimo - 10 septiembre, 2009 15:56
A propósito, sabes si van a traer la Clase R a la argentina?
Hernán A
# por Anónimo - 10 septiembre, 2009 15:57
Fernando, no le bajaré los brazos, continuaré leyendo y postendo para que "piquen" los defensores, es una forma de divertirse.
Estos MB son unos fierros impresionantes, cuando será el día que por estos pagos se fabriquen cosas, no solamente autos, con esta calidad y categoría. Realmente es una envidia, sana o no, que gente pueda producir con esa calidad y nosotros no.
# por Anónimo - 10 septiembre, 2009 16:02
Hoy vi una coupe de estas, blanca, en la esquina de la aqualina, en Rosario.
# por RoBeR - 10 septiembre, 2009 16:09
lo unico que puedo decir es: me da envidia no haberme subido como vos a probarlos ........
espectaculares !!!!!
PD: me voy ya para Dubai, me ofrecen un puesto de cartonero !
jajajajaa
# por Fernando - 10 septiembre, 2009 16:12
Ano 1546. No te podes comprar un Mercedes, viajá en bondi y soña que vas con chofer............. Estamos muy lejos de la calidad, algun dia se aprenderá a votar, lástima que no estaremos para verlo
Saludos
# por Unknown - 10 septiembre, 2009 16:24
Ojala fuera fercho de bondi y ganara 5 lucas y cuando se le ocurre a Moyano, mas todavía..
# por EdU - 10 septiembre, 2009 16:38
QUE HERMOSA BESTIA LA CUPEE!!
# por tinch - 10 septiembre, 2009 16:39
Buena nota CC, Gracias!
A no desanimarse muchachada. En los ´80 una cierta clase media podía acceder a este tipo de autos. No era necesario ser rico.
Seguramente en un futuro se podrá otra vez. Arriba el ánimo!
...tín
# por daniel - 10 septiembre, 2009 16:43
el clase E no será un auto para correr pero me parece que solo por lo que comentás se nota que es mucho más para correr que un Palio, Siena, Gol, 307...
lástima que no te dejaron acelerar mucho
# por Guillermo-VW - 10 septiembre, 2009 16:51
Lo que los mocosos pisteros no terminan de entender, es que definitivamente NO ES LO MISMO viajar a equis velocidad (cualquiera: 130, 100, 90, 140, 170, etc) en un auto diseñado para altas prestaciones, que hacelo en un Palio, o Gol, o el auto berreta que se les ocurra, enfierrado al mango.
La capacidad de frenado, de reaccion al volante, la tenida, la potencia sobrante en caso de fuerza mayor, etc etc....son abismalmente distintas.
Pero bueno...andá a hacerselo entender a un chabon de gorrita hacia atrás y lentes oscuros, creído que es Loeb piloteando un VTS en un rally.
Guillermo.
# por BMW-Isetta - 10 septiembre, 2009 17:06
Sí Tinch, en la época de la "Plata Dulce". Lo pagamos todos después con las crisis inflacionarias de mediados a fines de los ´80.
Luego en los ´90 volvimos a poder comprar Mercedes más baratos y muchas otras cosas. Lo pagamos con la crisis de fines del 2001, el corralito, la devaluación y los salarios y los ahorros congelados.
Saludos, Ernesto.
# por Anónimo - 10 septiembre, 2009 17:06
La coupe viene con un Weber 32/34 no??
# por CC - 10 septiembre, 2009 17:30
Gracias por las correcciones.
Hernán A: las coupés y los sedanes con filosofía de coupé traen sólo dos asientos atrás. El Clase E Sedán tiene espacio para cinco pasajeros. La Clase R se exhibió en el Salón de Buenos Aires 2007 y nunca hubo planes de comercializarla.
# por Dian El - 10 septiembre, 2009 18:18
Qué ganas de ser cartonero en Dubai...
Muy buena nota y muy buenos autos.
Siempre está bien soñar con esas máquinas tan lejanas, quien sabe, tal vez una boleta de lotería te acerca un poco, jeje.
Saludos.
# por luk mexiKo - 10 septiembre, 2009 18:30
lindos autos,pero me parecen muy señoriales al igual que jaguar y cadillac,yo prefiero audi o bm ,son mis favoritos.
# por luk mexiKo - 10 septiembre, 2009 18:36
heyyy dany,esas maquinas no son un sueño,es mas accesible y facil tener un mb a un ferrari,lambo aston martin que esos si son autos de ensueño,y mas cuando son sobre pedido.
# por Manya - 10 septiembre, 2009 18:39
Me encantó! que ganas de acompañarte. Estos clase E me gustan más que el modelo anterior. CC lo único que tengo para decirte (y te vas a mear de risa) es que me parece que el Ford Sierra tiene un Cx de 0.23, siendo este el auto de calle más aerodinámico; estoy casi seguro de haber leido bien esta información, si podés chequeala.
# por Anónimo - 10 septiembre, 2009 18:50
Pedro es al revez, la sierra tiene 0.32 y si fue excelente en su epoca, recuerden que tiene mas de 20 años ese auto.
# por Guillermo-VW - 10 septiembre, 2009 18:52
# por Halcon - 10 septiembre, 2009 19:20
WOW un sierra anda mas fuerte que el nuevo clase E jajaja
sigo sin entender los tipos de nomenclaturas, por favor alguien me lo traduce a idioma BMW ?
el clase C = serie 3
el clase E = serie 5
y que clase seria el serie 7 ???
por lo pronto CC te envidio sanamente, pero...fuera de joda
PARECES THE STIG !
PROBAS AUTOS QUE NUNCA USAREMOS NOSOTROS Y NO VEMOS CASI EN NINGUNA FOTO TU ROSTRO !
QUE OCULTAS, UN PASADO COMO MODELO DE COLBERT ???
# por Halcon - 10 septiembre, 2009 19:20
EXIJO RESPUESTAS JAJA
# por luk mexiKo - 10 septiembre, 2009 19:26
halcon el serie 7 ,es el clase "S"
# por Anónimo - 10 septiembre, 2009 19:31
CC pasame el nombre de tu psicoanalista. Que dificil debio ser para vos subirte a tu auto despues de probar estas verdaderas joyas de la tecnologia... y bue...que se le va a hacer, por lo menos diste una vueltita no?
cya
horatius
# por Anónimo - 10 septiembre, 2009 20:27
¿Para cuando el comparativo con el Linea? Ajajajajajajajaja.
# por Manya - 10 septiembre, 2009 20:37
Aaah Ok uchas gracias por la aclaración!
# por Anónimo - 10 septiembre, 2009 21:03
Despues de subirte a estos excelentes autos, va a ser dificil probar el Venirauto, claro que el texto a publicar te lo darán ya redactado y posibilidad de opinar no habrá, así que todo será hermoso como la realidad actual según Canal 7.
# por Anónimo - 10 septiembre, 2009 21:09
Para el pavo 10 septiembre, 2009 21:03, ya te mande a hacer politica a villa lugano en otro topico de este blog, cuantas veces lo necesites te lo voy a reiterar. Aca se habla de autos, ¿te quedo claro?
# por Anónimo - 10 septiembre, 2009 21:50
che desde cuando la apariencia del auto influye en el Cx ? ajja
las sprinter seran re cuadradas, pero tienen mejor Cx que una honda CR-V..
sorry..pero no me piache este clase E..
# por Anónimo - 10 septiembre, 2009 23:03
en blanco no....
que quemo, parece una heladera no es color digno de esa fiera...
# por Anónimo - 11 septiembre, 2009 09:11
ESTEBAN
SON HORRIBLES; EL SEDAN Y LA COUPE!! tienen lineas "pesadas" o empalagosas por decirlo de alguna manera.
tienen un estilo marcadamente oriental; la trompa tiene mucho de Lexus y de los nuevos Hyundai; perdieron personalidad;
esta muy claro a donde apunta MB con estos diseños.
Publicar un comentario