Una tarde AMG en el autódromo porteño

Daimler Argentina se tomó muy en serio el lanzamiento de la división AMG en nuestro país: ya llevan una semana entera de eventos sociales, de prensa y pruebas de manejo para mostrar una gama de productos tan exclusiva –los directivos de la estrella estarán conformes si venden 100 unidades al año- como importante a la hora de construir la imagen de la marca.

Después de la fiesta privada que se hizo el jueves a la noche en el subsuelo de La Rural, esta tarde me volví a meter en el mundo AMG durante una prueba de manejo en el autódromo de Buenos Aires. Buena parte de los boxes –a buena distancia del lounge de Audi- se convirtió en un salón refinado con cortinados negros, un intenso servicio de comidas y bebidas que trabajó desde las 9 de la mañana hasta bien entrada la noche y un callejón bajo techo iluminado con neones que recordaba a la pista de despegue de una nave nodriza: desde ahí salían los autos a la pista con ritmo incesante.

Había un CLS 63 AMG en exhibición y cuatro unidades para probar: dos C 63 AMG, un ML 63 AMG 4Matic y un SLK 55 AMG. La lista de espera era tan larga que sólo pude manejar dos: un ML y un C.

Crítica: ML 63 AMG 4Matic

Con 4,8 metros de largo, 2,3 toneladas de peso, 10 caballos más de potencia que un Porsche Cayenne Turbo y parado sobre llantas de 20 pulgadas, la SUV más colosal de Mercedes-Benz es una bestia que impone respeto.

Al sentarse en el puesto de conducción, en cambio, hay tres detalles anacrónicos que generan cierta ternura: la palanca de cambios al volante, el freno de estacionamiento a pedal y un tablero con tres relojes, de los cuales el más grande es… un reloj de agujas que sólo marca la hora, el simple paso del tiempo.

Y lo cierto es que el tiempo se acelera al salir de boxes: en cinco segundos y antes de salir a la pista ya voy a más de 100 km/h. No dejo de acelerar hasta llegar a 200 km/h, apenas 180 metros antes de encarar la primera curva del circuito número cinco. Los 510 caballos de potencia de este motor V8 aspirado suenan en el ML como en ningún otro AMG: se acerca al espectador con el sonido ronco de un terremoto y al pasar deja la estela musical que le robó a un viejo avión de combate de la Segunda Guerra Mundial. Es una música que no se siente con los oídos, sino con las tripas.

Por sus enormes neumáticos de 295/40 es un juguete que digiere todo tipo de malos tratos. Los pianitos se aplastan sin clemencia y nada malo ocurre si las curvas se enderezan un poco pisando el pasto. La suspensión Airmatic es un colchón mágico que devora todos los obstáculos con facilidad y se endurece como una roca en las curvas más cerradas. La caja secuencial 7G-Tronic hace tan bien su trabajo que pronto me olvido de las paletas ubicadas detrás del volante y me concentro en la avalancha de curvas que se me viene encima.

Los frenos de alta performance AMG son ventilados y tienen el tamaño exacto de una grande de muzzarella. Los cuatro están ventilados, pero el uso intensivo se hace sentir de manera espectacular: al volver a boxes, una pequeña pero densa columna de humo se escurre de las dos llantas de aleación delanteras. El humo tiene un olor seco, pero con buen bouquet. AMG debería vender sahumerios con esta fragancia.

Crítica: C 63 AMG

El año pasado, cuando manejé el nuevo C 350 Avantgarde quedé impresionado por la suavidad y el equilibrio de la nueva Clase C. Es, sin dudas, el mejor sedán mediano premium de esta nueva generación. Por eso la intriga era importante: ¿qué tan especial debería ser el AMG para justificar la diferencia en precio?

Por fuera, las diferencias no son muchas: un capot con dos suaves nervaduras, una suspensión más rebajadas, llantas de 18 pulgadas y cuatro salidas de escape. Nada estridente ni ostentoso, como sí lo fueron algunos de sus antecesores (¿alguien recuerda el alerón de andamio del 190 Evolution II?).

Por supuesto, las diferencias más gruesas no están a la vista. El mismo block V8 del ML desarrolla en este caso 457 caballos de potencia para imponerse con autoridad como el más poderoso de su clase (son 37 CV más que en el BMW M3 y en el Audi RS4).

Pero, como ocurre con todos los nuevos Clase C, los caballos parecen ser de peluche. No es que sean inofensivos –todo lo contrario-, sino que sencillamente afloran con toda suavidad y normalidad para lanzarte a 100 km/h en 4,5 segundos que acelerar a fondo nunca resulta una tarea intimidatoria, aunque sí vertiginosa. Se alcanza el final de la recta del autódromo a 210 km/h y en nuestro país se comercializa con un benévolo limitador de velocidad que elevó la máxima hasta 285 km/h.

La dirección es tan suave como veloz y precisa. El control de estabilidad tiene una función ESP Sport que permite la dosis justa de derrapes como para dibujar una sonrisa zonza en la cara del conductor. La suspensión tiene un andar mucho más suave que en el M3, pero es igual de eficiente en las curvas más lentas. En los tramos veloces, al pisar los pianitos, se dejan sentir las inercias algo bruscas de un auto que pesa 1.730 kilos, aunque en ningún momento esto representa una preocupación. Si el motor armado y firmado por un operario es el corazón de todo AMG, la dirección paramétrica (una asistencia variable con articulación poco flexible, invento alemán) el cerebro y las riendas del C 63 AMG para domar a tantos caballos.

Si a todo esto le sumamos que por fuera sigue siendo un sedán mediano de cuatro puertas –cosa que el M3 aún no ofrece en la Argentina-, nos encontramos ante uno de los autos más equilibrados, veloces y versátiles que están hoy a la venta en nuestro país. Tanta perfección tiene un precio y en este caso está bien claro: 129.900 dólares.

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    # por Anónimo - 23 julio, 2008 19:45

    hoy vi una ML 63 AMG en Tigre... es un dueño. Yo hubiera puesto las luces traseras un porco masl altas...

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    # por Anónimo - 23 julio, 2008 20:32

    CC un dato ya que hablamos de la Fabrica de Honda en el pais aqui hay mas iformacin del modelo a presentarse :
    segun dice la Revista Auto Esporte el auto se presentara en salon de SAN PABLO
    y confirman la fabricacion de aquel auto en Argentina.


    http://revistaautoesporte.globo.com/Revista/Autoesporte/0,,EMI8674-10142,00-SEDA+DA+HONDA+QUE+VIRA+AO+BRASIL+E+FLAGRADO+NA+INDIA.html

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    # por Anónimo - 23 julio, 2008 20:41

    CC aca te dejo la data que habla la revista AUTO ESPORTE.

    Uno de los próximos lanzamientos de Honda en Brasil fue fotografiado en pruebas en las calles de India. Quién encontró el coche fue el equipo del fórum Team BHP. Conocido como Aria, el sedan compacto es hecho sobre la plataforma de la nueva generación de Honda Fit, que será lanzado en Brasil en el Salón del Automóvil de São Paulo. Además del mercado Suramericano, el modelo estará presente en otros países emergentes alrededor del mundo.
    A pesar de compartir la base con el hatch, él mismo trae visual totalmente diferente, incluso en la dianteira. Acuerda el Civic, con farós estrechos, línea de cintura elevada y trasera alta. El tres volúmenes será fabricado en Argentina a finales de 2009 y vendrá en la misma época para Brasil. Los motores deberán ser los mismos del nuevo Honda Fit, uno 1.4 l de 100 cv y otro 1.5 de 120 cv, ambos flex y con opción de cambio manual o automático CVT
    El nuevo Aria argentino es fruto de una inversión de US$100 millones de Honda en el país vecino, dinero que sera para cubrir la construcion de la fábrica de Campana, en los alrededores de Buenos Aires, y tendrá capacidad produtiva de 30 mil coches/año. Aún es pronto para hablar en precios, pero el nuevo sedan tendrá valores entre el Fit y el Civic, con la versión de entrada en la franja de los R$ 50 mil.

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    # por Anónimo - 23 julio, 2008 21:13

    A mi me gusta el CLS 63 AMG. Por el contrario el SLK me parece un juguete.....


    y no me gusta que le pongan reloj en el tablero


    por lo demás.......


    saludos

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    # por Anónimo - 24 julio, 2008 00:16

    poetica cc poetica su descripcion..

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    # por JED - 24 julio, 2008 00:39

    pocas veces habia sentido tanta envidia, soy joven pero estoy casi seguro que nunca voy a poder manejar un auto de esos y menos en un circuito a 200 kph.

    saludos

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    # por Anónimo - 24 julio, 2008 00:39

    quien tuvo el honor de cagar a palos un SLK ???

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    # por Anónimo - 24 julio, 2008 01:36

    y nosotros nos tenemos que conformar con el gran turismo en la play.....que triste!!




    salu2

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    # por CC - 24 julio, 2008 08:56

    Joaquín, esas fotos las difundí hace tres semanas. Por favor, no pongas el mismo comentario sobre el mismo tema en varios posts. Con sólo ponerlo en un lugar yo lo leo.
    Gracias.

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    # por Anónimo - 24 julio, 2008 08:58

    CC, que garrón que solo hayas podido probar dos!!! Mal por la gente de Mercedes :-)
    Felicitaciones.

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    # por CC - 24 julio, 2008 09:52

    El SLK estuvo demorado porque dos veces hubo que llevarlo a boxes para cambiarle los neumáticos y una vez para cambiarle los frenos.

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    # por Anónimo - 24 julio, 2008 10:31

    CC, que envidia!! te puedo putear?

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    # por Silviojeans - 24 julio, 2008 10:39

    Que lindo!!!!Excelente tu relato da la impresion de estar ahi.

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    # por Anónimo - 24 julio, 2008 11:39

    muy bueno poder hacer eso, yo tampoco creo q pueda hacerlo alguna vez en la vida. algo me dice q la suspensión del C63 AMG tiene q tener otra diferencia con la normal del clase C además de haberla bajado 18 pulgadas, tiene q tener algún otro cambio...

    muy loco q en todos lados dicen q el motor de ese auto es una locura comparado al rs4 y al m3 y vos decís q lo contrario... Ano

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    # por CC - 24 julio, 2008 13:09

    Ano, el motor es una locura. De hecho, es más potente que sus rivales. Pero es mucho más dócil y suave. Mucho más versátil.

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    # por Anónimo - 25 julio, 2008 14:55

    el 190E Evo 2!!!!!!!! que nave!!!!!
    como me gustaba ese auto......fue unos de los primeros autos de mi colección.......aquel que publicitaba la candidatura de Berlin a las olimpiadas.......

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    # por Anónimo - 23 diciembre, 2008 06:32

    mi abuelo tiene un amg c63 es una nave anda muy lindo creo que fue el segundo que se lo compro ! . y es gris lo hace mas lindo gris que negro . porque las llantas son como grises oscuras