GM cambió de opinión y vendió 55% de Opel

General Motors confirmó hoy que venderá el 55% de Opel-Vauxhall al consorio austríaco-canadiense Magna-Gaz. El porcentaje era conocido desde el principio de esta historia, pero lo inesperado fue que, pocas horas después de una rotunda negativa, GM haya cambiado tan radicalmente de idea sobre su nuevo socio.

Según un escueto comunicado difundido desde Detroit esta tarde, la automotriz se desprende virtualmente de casi todos los activos que coordinaba Zürich GM Europe (que también distribuye marcas como Chevrolet o Buick). Esto incluye el pase a Magna-Gaz/Sbyerbank de las firmas Opel-Vauxhall.

Ese desenlace culmina una especie de telenovela por capítulos, iniciado cuando GM –por aquél entonces en concurso de acreedores- anunció que vendería Opel-Vauxhall. En una primera fase, el candidato favorito era Fiat.

Tal como se planteó la primera oferta, el personal retendrá 10% del paquete y el gobierno federal germano aportará un total de 4.300 millones de euros en efectivo y garantías para financiar la transición. Ya entregó 1.500 millones.

Ilustración: Christo Komarnitski

Post relacionado:
Ahora GM no quiere vender Opel

  1. gravatar

    # por Anónimo - 10 septiembre, 2009 15:49

    Argentina país de giles y perdedores de oportunidades; digo, con la plata del Anses,por que no compramos la Opel? opinen!!

  2. gravatar

    # por Fernando D. - 10 septiembre, 2009 15:51

    Los trabajadores mantendrían un 10% del capital y General Motors el 35% restante.

    GM ha recomendado aceptar la oferta realizada por Magna en combinación con el banco ruso Sberbank para que se convierta en el nuevo dueño de Opel. No obstante, señaló que los detalles de la operación se finalizarán en las próximas semanas, ya que falta la aprobación por parte de los sindicatos y la consecución de una línea de financiación del Gobierno alemán.

    Quizás lo que más nos interesa es que, bajo los términos de este acuerdo, Opel y su filial británica Vauxhall se mantendrán "completamente integradas" en la organización global de producto de General Motors, lo que permitirá a todas las partes beneficiarse del intercambio de tecnología y de recursos de ingeniería.

    Saludos.

  3. gravatar

    # por Radiator - 10 septiembre, 2009 16:04

    Opel, algún día iba a dejar de ser de GM, ... les costó 60 años, pero van x ese camino.

  4. gravatar

    # por fernando - 10 septiembre, 2009 16:07

    O sea chau Corsa, Astra y Vectra?.
    Ahora Agile, Aveo, etc

  5. gravatar

    # por Fernando D. - 10 septiembre, 2009 16:10

    Tocayo, lee aquí:

    http://argentinaautoblog.blogspot.com/2009/07/gm-argentina-quedo-bajo-la-orbita-de.html

    Saludos.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 10 septiembre, 2009 16:14

    (a)veo (a)gile comprando autitos coreanos

  7. gravatar

    # por EdU - 10 septiembre, 2009 16:33

    bienvenido chevrolet sail!! adios opel corsaIII!

    ACA DEBEMOS SER LOS UNICOS GILES QUE LE DAMOS GUITA A EMPRESAS FUNDIDAS

  8. gravatar

    # por Anónimo - 10 septiembre, 2009 16:40

    Un minuto de silencio por los corsas astras merivas e insignias futuros, que nuncan van a llegar aca

  9. gravatar

    # por Guillermo-VW - 10 septiembre, 2009 16:56

    Bué....ahora resulta que un Corsa es muuuuy distinto que un Aveo.
    Pónganse de acuerdo, gente !!!
    En el segmento de los autos chicos y compactos, no hay graaandes diferencias.
    Repito lo que dije en otro post....manejé varios días un Toyota Yaris 4 ptas. 2008, y si bien es un muy buen auto no pretendan encontrar nada diferente a lo que puede brindar un 206.5 sedan, o un Clio 2 sedan, o un Aveo o cualquier compacto parecido.
    Guillermo.

  10. gravatar

    # por EdU - 10 septiembre, 2009 16:56

    se imaginan una meriva chuniada(rediseñado a lo brasuca) con la trompa de un gm nuevo de los que venden en yanquilandia? onda lo que don barba luego de ver transformer hizo con el fragile?

  11. gravatar

    # por Tuerca Floja - 10 septiembre, 2009 16:57

    Una buena noticia! Así Opel/Vauhall podrá crecer y desarrollarse como una verdadera marca europea sin padecer los embates y metidas de pata de GM USA y GM China y Corea.
    Lamentablemente acá no tuvimos esa suerte con nuestra GM, sino todo lo contrario, se aberretó trayendo autos coreanos y desarrollando el Agile.
    Que diferencia, el gobierno alemán pone un préstamo para salvar a Opel y mantener la mano de obra alemana. Acá GM le pide guita para el cachibache que desarrollaron los brasileros y nos llenan de autos importados.
    Estamos bancando a mano de obra brazuca!
    Pero ojo. Quien dice que en el futuro la nueva Opel independiente no se instala o tiene representante en nuestro país?! Es una esperanza!

  12. gravatar

    # por BMW-Isetta - 10 septiembre, 2009 17:23

    Tuerca, si no hubiese sido por GM, Opel hubiese desaparecido hace tiempo ya, al igual que Borgward y sus marcas asociadas (Hansa, Lloyd, Goliath), y como otras marcas que fueron directamente fagocitadas como Horch, Wanderer, DKW y NSU dentro del grupo Audi y a su vez dentro de VW. Aparte no me parece que sea "Qué bruto, qué flor de marca puntal de la historia automotriz mundial"...

    De hecho la mayoría de los modelos de Chevrolet que tenemos por acá (Meriva, Corsa, Astra, Vectra) son modelos de Opel con el moño en lugar del aro con el rayo...

    Saludos, Ernesto.

  13. gravatar

    # por Guillermo-VW - 10 septiembre, 2009 17:59

    Coincido con Isetta...Opel es una marca respetable como cualquier otra histórica, pero digamos que nunca fué de las más importantes ni mucho menos se la recordará por haber sido muy innovadora que digamos.
    Es más, precisamente se la recuerda como marca que no es ni innovadora pero tampoco se la puede considerar conservadora a sus tradiciones.
    Anda por ahí....viviendo la vida como quien dice...adaptándose a las tendencias y siguiendo el rumbo que trazan otras marcas.
    En Europa hace autos de mediana a buena calidad, eso no es el tema de discusion, pero si hay una palabra que la define como marca, me animo a arriesgar la siguiente: "intrascendente".
    Guillermo.

  14. gravatar

    # por CAD - 10 septiembre, 2009 18:02

    Me huele a gato encerrado esta venta :S
    No me parece muy logica la venta de Opel, pero la urgente necesidad de dinero que tiene GM no entiende de razones. Quisiera creer que entre alguna de las miles de clausulas de la venta, no incluya alguna donde Opel tenga pohibida la entrada en sudamérica.
    Saludos!

  15. gravatar

    # por Pedro - 10 septiembre, 2009 18:47

    Es cierto BMW Isetta, pero no es por nada pero los Opel Astra o Vectra son algo más bonitos que sus homólogos de GM y, me animo a decir, con un toque más de calidad

  16. gravatar

    # por Halcon - 10 septiembre, 2009 19:24

    TIPICA NOTICIA PARA SUBIR DE PRECIO LAS ACCIONES Y LUEGO VENDERLAS.


    eso en mi condado se llama VENDER HUMO

  17. gravatar

    # por MONTONERO - 10 septiembre, 2009 20:03

    Aplaudan al gobierno socialista alemán, otro mas que nacionaliza (como en USA GM).
    Despues se lo regalan a los amigos del gobierno, igual que acá.
    Si, en el fondo son todos iguales, iguales de chantas que nuestros gobiernos (pero hablan aleman o ingles = gente como uno)
    UN PAIS EN SERIO!!!!!

  18. gravatar

    # por EdU - 10 septiembre, 2009 22:48

    montonero seran iguales pero nos llevan mil años de diferencia, mil años haciendo curros por eso les salen tan bien y son potencias

  19. gravatar

    # por MONTONERO - 10 septiembre, 2009 23:33

    Te olvidas, de unos 5 millones de muertos en campos de concentracion... me parece que nosotros les llevamos mil años a ellos.

  20. gravatar

    # por Guillermo-VW - 11 septiembre, 2009 10:51

    Montonero diciendo "Argentina le lleva mil años a Alemania".....je je...fuerte ese aplauso !!!!!!!!!!!
    No da ni para discutir el tema.
    Saludos.
    Guillermo.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 11 septiembre, 2009 10:57

    Que vas a discutir, si sos fanatico del fuhrer, y sus empresas nazis VW.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 11 septiembre, 2009 14:26

    Lo que proponen en el primer comentario alguna vez lo pense, cuando Chrysler cerro Plymouth, comprarle la Marca, patentes matrices y producir aca los Plymouth Neon y Voyager, tambien desarrollar alguno nuevo a partir de alguna plataforma como la del breeze. Tendriamos una marca Argentina que podria abastecer al mercado local mexicano y de USA
    autos y repuestos.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 11 septiembre, 2009 15:26

    Para eso tendriamos que ser sociaslistas. Acá ni siquiera quieren que el Anses preste dinero para la produccion.

  24. gravatar

    # por Guillermo-VW - 11 septiembre, 2009 15:47

    Ano 15:26: Una cosa es que un gobierno como el Aleman, el Frances, el Yankee, el Ingles o cualquiera del mundo desarrollado se de el lujo de invertir dinero en una automotriz, ya que socialmente tienen no sé si todo pero al menos gran parte cubierto..... y otra MUY DISTINTA es que lo haga un pais como Argentina, donde existen muchas prioridades y carencias más urgentes.
    La ecuacion entre lo que cuesta el aporte a una automotriz y el posible beneficio que eso genere, a mi entender no es positivo para paises donde hay taaaaaantas cosas básicas aún sin hacerse.
    Guillermo.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 11 septiembre, 2009 15:55

    Las prioridades son generar empleo.
    Lo demas viene solo.
    Desarrollarse para mi es una prioridad.
    Darles pescado o enseñarles a pescar?

  26. gravatar

    # por Milla - 11 septiembre, 2009 16:18

    No coincido con lo del empleo , estas `economias emergentes` rusia , Mexico, India, Brasil ... tienen pleno empleo pero o tenes mucho o no tenes nada y vivis para comer

    Si Inglaterra , Alemania, o Francia tuvieran una moneda mas real y no ese EURO super-inflado
    Acordate que el europeo es un burgues, trabaja poco, nada con las manos , mucho laburo de oficina y muchas vacaciones y los que estan laburando son los paises del Este con sus pobres monedas devaluadas y los del Sur de Europa ( o el Scirocco no viene de Portugal y los coches se hacen en Polonia o republica Checa ? de donde vienen todos los commodities a la `Europa` rica.
    España quedo en un embrollo , ni era tan rica ni tampoco quiere ser un lavacopas del norte , con moneda 20% de desempleo y una moneda que espanta inversores España la ve dura

    esta crisis la salvó la Mafia Rusa y los petrodolares arabes y los bonos de EEUU los tienen los chinos
    Los ingleses ( Vauhxall ) no pueden producir un tornillo son un pais de servicios financieros.
    El capitalismo es antes que todo un sistema de vivos.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 11 septiembre, 2009 16:29

    Si Milla, eso es ahora. Pero antes tuvieron que desarrollarse.

  28. gravatar

    # por Guillermo-VW - 11 septiembre, 2009 16:38

    Milla: Vos estuviste en Rep. Checa?....yo sí, incluso mi mujer tiene familia allá.
    Te aseguro que los años que pasaron detrás de la cortina de hierro fueron durísimos y dejaron huellas, pero tienen una voluntad y una mentalidad que ni se compara con la Europa latina, como por ejemplo España o Italia (por esta vez, dejemos a Francia de lado), y te aseguro que en unos años más los terminan pasando por arriba.
    Para que te des una idea, si tuviera que definir al pais y a su sociedad en una palabra, te podría decir que es una "mini Alemania".
    (que tambien conozco, ya que tanto mi mujer como yo tenemos ascendencia CentroEuropea).
    Saludos.
    Guillermo.

  29. gravatar

    # por Anónimo - 11 septiembre, 2009 16:42

    Osea, son miniborrachos, los checos, jajajaja.

  30. gravatar

    # por Guillermo-VW - 11 septiembre, 2009 16:48

    Ano 16:42: ehhhh....la verdad?...sí !! jajaja.
    posta...no te das una idea, pero te aseguro que ni te das una mínima idea de lo que se chupa allá...sobre todo cerveza.
    Ojo, creo que no hace falta aclarar que hablamos de cerveza DE VERDAD....no de este líquido ácido e incoloro que en Argentina se hace llamar la marca más vendida.
    En Argentina hablemos de vinos....porque de cerveza REALMENTE nadie sabe nada.
    Guillermo.