Las aventuras de un Gol Trend en Japón

Esta historia me la contó un colega brasileño en Mendoza, durante el lanzamiento del Chevrolet Agile. Se trata de un periodista muy joven y bien informado, aunque la anécdota me la relató cuando salíamos de una degustación de vinos en la bodega Familia Zuccardi, tras haber probado a toda la familia de la santísima Julia. El lector receloso queda, entonces, avisado.

Imaginen un laboratorio de análisis en los cuarteles generales de Toyota en Aichi, Japón. Decenas de ingenieros de investigación y desarrollo analizan y desarman –“¡viviseccionan!”, grafica mi colega, en una exclamación que exhala un aliento inconfundible- un auto que viajó 18.500 kilómetros para responder muchas preguntas que no encuentran respuestas. El auto es un Volkswagen Gol Trend.

¿Qué hace un Gol Trend en Toyota?

En junio del año pasado y después de varios meses de intensos rumores, Toyota le confirmó al presidente brasileño Lula da Silva una inversión de mil millones de dólares para la construcción de una nueva planta en la localidad paulista de Sorocaba, destinada a la fabricación de “un auto chico y de baja cilindrada para el Mercosur”.

De acuerdo a lo planeado, el auto entrará en producción a fines del 2010 para ser lanzado a la venta en el 2011. El diseño ya está casi terminado, pero el proyecto se encuentra con un escollo difícil de salvar: los costos de producción.

El nuevo Toyota pequeño será un modelo exclusivo para los llamados “mercados emergentes” y la idea es que compita contra los modelos más populares de nuestra región. Los primeros prototipos dejaron satisfechos a los ejecutivos de Toyota, pero se espantaron al ver la columna de los costos: su valor final estaba más cerca de un Honda Fit, que de un Volkswagen Gol, el auto más vendido del Mercosur y al que apuntan como máximo rival.

Ese sacrificado Gol Trend viajó hasta Aichi para dar su vida en nombre de una pregunta que le quita el sueño a los ingenieros orientales: ¿es posible hacer un auto de calidad japonesa a precio del Mercosur? La respuesta ni ellos la saben.

Posts relacionados:
Toyota hará un auto chico para el Mercosur
Lanzamiento: Volkswagen Gol Trend

  1. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 15:08

    Sueldos alicaídos bajo economías devaluadas y con estándares de calidad de mercosur....un desafío total para lograr un auto competitivo en precio/calidad, no?

    Esto está queriendo decir que los valores de nuestros mercosurianos autos no son tan elevados como todos lamentamos en este blog?....o los ponjas también entraron en la avivada???...que alguien lo explique por favor.

  2. gravatar

    # por Fernando D. - 08 octubre, 2009 15:09

    No tiene nada de raro, todas las marcas testean a la competencia por multiples motivos, es perfectamente plausible.

    Saludos.

    Pd: para cuando el sorteo de las botellas que trajiste CC... trajiste, ¿no?, jaja.

  3. gravatar

    # por Keep Driving - 08 octubre, 2009 15:11

    Aunque Adidas asegura que "Impossible is nothing", dudo que puedan.

  4. gravatar

    # por Flyx - 08 octubre, 2009 15:12

    Que interesante.... los japos no pueden entender como eso que en el mercosur llaman auto sea tan popular, cuando lo empiezen a desarmar van a comprender tan rapidamente que lo arman pelado pelado por eso tiene costos muy bajos y ganancias altas....
    Lamentablemente los japos para competir van a terminar haciendo lo mismo que las otras terminales... nos venderan espejitos de colores...

  5. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 15:12

    ¿es posible hacer un auto de calidad japonesa a precio del Mercosur?

    QUE PREGUNTA!!!!!

  6. gravatar

    # por NegroBerry - 08 octubre, 2009 15:12

    Coincido con los ponjas. El Gol Trend es un referente. Tiene el mejor diseño, el motor más moderno, es el más robusto y tiene el mejor andar.

    Acá les va el secreto: pichuleen en la calidad del interior y en el equipamiento de seguridad.

    Al Gol Trend le va bárbaro con esa receta.

  7. gravatar

    # por Flyx - 08 octubre, 2009 15:13

    O acaso no lo empezaron hacer con el city? y los frenos a tambor en las versiones base?

  8. gravatar

    # por yourinstagram - 08 octubre, 2009 15:13

    Esto me da para pensar;
    El gol trend es, barato y bueno o es barato y de muy mala calidad?

  9. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 15:15

    Coincido con Flyx:

    "Lamentablemente los japos para competir van a terminar haciendo lo mismo que las otras terminales... nos venderan espejitos de colores..."

    Es decir que utilizaran su buena imagen de marca para ofrecer productos degradados, pero competitivos.

  10. gravatar

    # por Flyx - 08 octubre, 2009 15:15

    Igual honda, le cuelga el loguito de la marca a una bicicleta sin cambios y en argentina la vende con lista de espera a 12 meses y mas caro que la competencia...

  11. gravatar

    # por Panzer - 08 octubre, 2009 15:17

    Muy buen post CC!!
    Y aguante el Gol!

  12. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 15:21

    Porque habran elegido el Gol...
    jajaja

  13. gravatar

    # por Fernando D. - 08 octubre, 2009 15:24

    Anónimo, será uno de los tantos modelos testados.

    El Toyota es el proyecto 800L, que veremos primero en India (como pasó con el Honda City).

    Saludos.

  14. gravatar

    # por Gonzalo - 08 octubre, 2009 15:25

    No me parece ilógico lo que hizo Toyota.
    Si VW le va a tirar con misiles a la Hilux, Toyota hará lo mismo al Gol

  15. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 15:28

    En mi ciudad, hay una cadena de pizzería que le empezó a amarretear el queso roquefort a la pizza a los 4 quesos....sin embargo todos pensamos que esa pizzería es muy cool. (y como es grasa ponerle aceitunas, también se las sacaron)

    Yo con fama por supuesto que me echaría a dormir. Billetera mata galán.....y este negocio no escapa a esa ciencia.

  16. gravatar

    # por Radiator - 08 octubre, 2009 15:35

    Ano 15:28, como será de cierto lo que decis que VW, es la marca mimada por nuestra pareja de Presidentes y sin embargo producen un solo auto la Suran y ahora algunos Fox, hazte fama ... y... ya saben como termina la frase.

    Propósito, xq Toyota no trae el Yaris y listo??

  17. gravatar

    # por EL ALE - 08 octubre, 2009 15:40

    Un amigo ingeniero trabajo en CITROËN cuando estaban desarrollando el C4

    en esa epoca desarmaron un:
    - honda civic
    - renault megane 2
    - toyota corolla

    La diferencia estaba a simple vista en el cuidado de armado
    y calidad de materiales (inclusive en partes que no se ven)

    Los modelos nipones salieron bien parados...

  18. gravatar

    # por Jona - 08 octubre, 2009 15:41

    Tengo un Trend, y es verdad que el interior es una cagada, pero el andar del auto, y la caja de cambios, esa caja es de lo mejorcito, y mirando en detalle, mas alla del interior, que repito que es de muy mala calidad, debajo del capot sorprende la calidad (mas teniendo en cuenta que no tiene cubre motor, ni cubre carter)jajja asi que se lo puede ver en detalle...Pero el andar, la caja y la facha del auto son los puntos a favor...

  19. gravatar

    # por Fernando D. - 08 octubre, 2009 15:42

    Radiator, el 800L utiliza la base del Yaris/Passo, pero es para el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), con él, Toyota se adelanta (se presenta en 2010 en India con motores provenientes de Toyota Tailandia) a Honda, que prepara su "small-car" para mercados emergentes para fin de 2011.

    Saludos.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 15:46

    Elidgieron el Gol porque historicamente desde 1980 qu es el único auto desarrollado en Brasil.

    Lo qu se dice un verdadero engendro Mercosuriano
    No lo eligieron porque sea el mejor ni porque tenga el mejor motor ni el mejor andar ni nada por el estilo, solo qu es el auto Brasilero desde siempre.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 15:47

    FERNANDO D
    Lo nuevo Toyota sera lançado en Brasil com la marca SUCCEED,e non Toyota

  22. gravatar

    # por Unknown - 08 octubre, 2009 15:52

    Recuerdo haber visto en Discovery, la historia de cómo Ford desarrollo el GT40. En la cual mostraban una Ferrari 360 Módena en la cual se basaban para hacer las comparativas de prestaciones y comportamiento.

    Saludos!!

    PD: espero que lo de Toyota sea posible, por el bien de los futuros autos del mercosur

  23. gravatar

    # por GONZA_PIDE_PISTA - 08 octubre, 2009 15:54

    EL Gol Historicamente es un referente de la region, y en la region donde se desarrollo y mas se vende es en Brasil, aca sumando las versiones Gol/Gol Power cuanto se vende? Por eso eligieron el GOL.

    Esto lo lei en esta pagina hace 2 o 3 dias si no me equivoco no? pero no en tono de Anecdota...

    CC tenes idea el porcentaje de impuestos en los autos nacionales, es 41% ? o estoy equivocado?

    Para fabricar un toyota de verdad con la estructura de costos de Japon (una de las mas eficientes) y que no les den los numeros es evidente que el auto de aca es de una ¨simpleza¨ superior. Sin desmerecer al Gol Trend, que se banca muy bien las politicas impositivas Argentinas.

  24. gravatar

    # por Fernando D. - 08 octubre, 2009 15:57

    Anónimo, ¿seguro?, Succeed era un modelo de Toyota que salió al mercado en 2002, un pequeño monovolumen 5 puertas.

    Lo que si se rumoreaba es que el 800L saldrá bajo la marca Daihatsu y no Toyota, pero es factible una tercera marca.

    Si aportas algún dato más, te lo agradezco.

    Saludos y gracias.

  25. gravatar

    # por Unknown - 08 octubre, 2009 15:58

    Bien por el golcito.Yo tengo uno, aca viene pelado pero en brasil puede venir con abs y computadora, y tiene funciones en el tablero sin usar, limite de velocidad, cinturones sin poner, al abs se le puede habilitar el sistema de estabilidad si quiseran ya que el abs lo permite...pijotean en todo es verdad no tiene cobertor de motor ni felpa insonorizante en el capot, tambien ahorran en los cables son 4 o 5 mazos diferentes segun que modelo se trate si es p1, p2 o pack 3 con o sin aire etc. No es logico tener poca cantidad de muchos productos en lugar de un mazo para todas las variantes, pero parece que el ahorro de cobre rinde. Los cables estan forrados en una cinta con algodon para no hacer ruidos cosa que otros autos no tiene, ahora bien podrian haber copiado el palio, ya que el gol nuevo me parece que ciertas soluciones estan afanosamente inspiradas en el....
    Tema interior, lo unico criticable es el tablero rigido que en el g3 era mas acolchado. Quedemonos trankilo que la rentabilidad de un gol debe ser tremenda fijense el agile en brasil iba a venir sin aire sin lev, traseros, etc...ahora por 2000 reales trae todo eso incluido....

  26. gravatar

    # por Radiator - 08 octubre, 2009 15:58

    Gracias Fernando, yo pense que iban por un modelo mejor, ... pense que nos merecíamos un Daihatsu Sirion/Boom/Passo/Subaru Justy/Perodua Myvi, al menos!!!

    Cuando veo autos por 20.000$ (pesos, si pesos) en Japón con Aire/Direccion y Doble Airbag, me quiero matar, son Keis, pero bueno...

  27. gravatar

    # por DANIEL G. - 08 octubre, 2009 15:59

    La respuesta es NO, los costos Brasileros son a costa de sacarle TODO, seguridad, equipamiento, ensayos de choque y durabilidad, electrónica, muchas de las cuales a los ingenieros de Toyota les parecen básicas y seguramente las incluyeron en el auto Japonés.

  28. gravatar

    # por JayCee - 08 octubre, 2009 16:03

    Si la anecdota es fruto de un encuentro con el dios Bahco o no, es lo de menos, porque realmente plantea un escenario muy posible y muy realista, y que realmente deberia preocupar a las fabricas de alla y de aca.

    Muy buena nota!

  29. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 16:14

    Esteban:

    Hace un tiempo en el sitio NoticiasAutomotivas, mostraron fotos del Passo rodando en Brasil

  30. gravatar

    # por DANIEL G. - 08 octubre, 2009 16:15

    Una anécdota de un Dahiatsu cuore allá por los 90, un amigo compró uno 0km, antes del año se le rompió la manijita de conectar las luces y lo llevó al taller por la garantía, le cambiaron la manija obvio, pero la rota, la embalaron como a algo sagrado y la mandaron a analizar a Japón, cuando preguntó para que hacían eso le dijeron que toda pieza que se rompía antes del fin de la vida útil del auto se analizaba para subsanar el error y no volverlo a cometer (mejora contínua le dicen ahora), andá a ver eso en un auto mercosur, y hablo de hace 20 años atrás, por eso Corea y Japón llegaron donde están y en Brasil se fabrica el Sandero, XD.

  31. gravatar

    # por Fernando D. - 08 octubre, 2009 16:18

    Oli G., a algún proveedor japonés se le cayó el pelo hace 20 años, jajaja.

    Saludos.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 16:25

    y cuando le hagan un crash test no lo van a poder creer y les va a cerrar todo. Es un hermoso auto pero por el resto deja mucho que desear. Un auto mercosur economico. Mala calidad de materiales, mecanica y motor viejos y con seguridad ausente.

  33. gravatar

    # por Fernando D. - 08 octubre, 2009 16:25

    Dense una vuelta por el Salón de Tokio 2009, que se está celebrando ahora, y van a ver que chiches interesantes que hay.

    Saludos.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 16:29

    Como la brecha entre los llamados mercados emergentes y los mercados sofisticados se agranda cada vez mas, en quince años no vamos a saber como se maneja un auto bueno.

    Ahora, en Chile y otros paises emergentes con mentalidades mas modernas sus habitantes siguen el ritmo del mundo...y no solo en autos

  35. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 16:35

    ..."aunque la anécdota me la relató cuando salíamos de una degustación de vinos".....

    Estando borracho no tenés vergüenza ajena para contar esta anécdota....si salís de catar un Talacasto, hasta te animás a decir que los franceses envidian el status de un argentino montado en un Symbol.

    Si bebes, no conduzcas.....

  36. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 16:36

    Es buena noticia, aunque toyota se adapta a los mercados desjaponizando, EEUU por ejemplo. Yo pienso que con tantas marcas con la idea de fabricar autos para mercados emergentes esto va a seguir creciendo, espero que en calidad, prestaciones etc. Estaría bueno enumerar los autos para mercados emergentes de marcas generalistas y no tanto.

    ¿Cuantos hay de los llamados "para emergentes"?

    Fede

  37. gravatar

    # por Unknown - 08 octubre, 2009 16:37

    les comento algunos datillos interesantes del gol trend (g5) si no lo saben, el tablero se monta sobre un bastidor de chapa para que sea mas solido, bah en realidad para que tenga algo de solidez, esto tambien se hace por ejemplo en un astra. Hasta ahi todo bien, ahora si unove ese bastidor puede observar que es de chapa y luce brillosa, y con una pequeña grasitud o envaselinado...todopara descubrir que lo que en el astra era un bastidor de chapa CINCADA o GALVANIZADA en el gol es chapa de hierro sin tratar, si crease o no. La respuesta de los de vw es que si se oxida es poco y dura mas que la vida util del auto....ahi tienen hasta donde se pijotea!
    El otro dia me toco desarmar un fiesta de una amiga (un modelo 2000 creo que era) y oh!!! el fiesta tampoco lo tiene galvanizado o cincado....
    y sumando cosas como esas se va ahorrando, total no se ve...
    El gol trend por ejemplo casi no tiene reles auxiliares enla parte electrica, usa un can o bus (multiplexado) y concentra muchas funciones en un gran rele...(que se joroba y fuiste...) pero que a su vez al producirse en cantidad tampoco es tan caro...
    despues apretaron un poco a los proveedores....y ahi tenemos el costo bajo. El gol tambien iba a traer desempañador electrico delantero y al final se hecharon para atras y mantuvieron el convencional. A los amigos brasileiros que postean aca, cual es el salario de un operario de una montadora en Brasil?????

  38. gravatar

    # por CC - 08 octubre, 2009 16:41

    Anónimo: en ningún momento dije que estaba conduciendo. Nos trasladábamos en ómnibus.

  39. gravatar

    # por luk mexiKO - 08 octubre, 2009 16:45

    para mi que a cc le regalaron un agile o es muy amigo del diseñador porque no hay un dia que no se hable de ese auto.

    s/ molestar.

  40. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 16:49

    Si pueden hacer un mediano y una pick up competitivas, porqué no un chico? Que diferencia hace el segmento?

  41. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 16:51

    Ahora estan investigando con sociologos. No entienden como esa basura de auto se puede vender tanto. La conclusión? ni ellos la saben, lo que si saben es que sobre todo en argentina el mal gusto por los autos crece cada vez mas.

  42. gravatar

    # por Tuerca Floja - 08 octubre, 2009 16:58

    Los ponjas no pueden creer que compremos esa porquería.
    Lo destriparon como curiosidad, para ver como funcionaban las tecnologías de otros tiempos remotos para ellos.
    Como tener una tele blanco y negro a válvula en casa en lugar del plasma.
    Mándenle el Palio y el Classic que los matamos de un soponcio. Es como ver un dinosaurio vivo por la patagonia. Van a creer que los encontraron enterrados en una pirámide de egipto.

  43. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 17:03

    Estarán asombrados buscando el alojamiento de las 8 válvulas que no encuentran!

  44. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 17:05

    TITUS
    Io trabajo en una montadora e ganho 4.200 reais para assemblar lo veiculo.
    E quando ganha lo mesmo montador en Argentina?

  45. gravatar

    # por Unknown - 08 octubre, 2009 17:15

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  46. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 17:20

    salario operario nacional:

    http://argentinaautoblog.blogspot.com/2008/04/los-operarios-ya-ganan-igual-que-en.html

  47. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 17:22

    CC por que suprimiste el comentario del hermanos brasilero?

  48. gravatar

    # por Unknown - 08 octubre, 2009 17:22

    Titus,
    em resposta a tua indagação: "A los amigos brasileiros que postean aca, cual es el salario de un operario de una montadora en Brasil?????"

    Renda Média do Montador de Linha (dez-2008):

    São Bernardo (SP) R$ 3.434,51.
    Taubaté (SP) - onde se produz o Gol G5 - R$ 3.008,49.
    Porto Real (RJ) - onde se produzem os Citroen/Peugeot - R$ 1.243,45
    São José dos Pinhais (PR) - Renault - R$ 2.055,40.
    Camaçari (BA) - onde se produz o Ford Fiesta/Ecosport - R$ 1.792,45

    Fonte: http://www.cnmcut.org.br/verCont.asp?id=19195

    Saludos.

  49. gravatar

    # por CC - 08 octubre, 2009 17:31

    Anónimo: Lo borró el mismo autor. Por eso dice "El autor ha eliminado esta entrada".
    Si lo hubiera borrado yo habría dicho: "El administrador ha eliminado esta entrada."

  50. gravatar

    # por Unknown - 08 octubre, 2009 17:38

    CC e Anonimo,
    Eu mesmo eliminei o comentario porque não havia citado a fonte para quem desejar maiores informações.
    Desculpem-me por eventual problema.
    Saludos.

  51. gravatar

    # por Iván - 08 octubre, 2009 17:42

    Acá si el obrero está tercerizado gana unos 1800 a 2000 pesos.

    Los empleados de planta, tienen un piso de 3500 pesos.

    En PSA hay muchísimos tercerizados, todo el tiempo son "anesteciados" con que van a ser incluídos en la planta, y dejar el contrato precario de las tercerizadas.

  52. gravatar

    # por Milla - 08 octubre, 2009 17:58

    Creemos en nuestros paises que en Europa/USA/Japon la gente gana fortunas.En España el 60% gana 1000euros y arreglate. En Japon los sueldos son para vivir al dia, y tienen 1 dia de vacaciones por año de trabajo, por eso los turistas japoneses son casi siempre ancianos, la gente de mediana edad viaja poco por placer.

    Hace no mucho se hablo de los sueldos de Francia, 1400 euros en la planta de Peugeot.
    En Polonia ( Panda, Fiat 500 , etc ) 500 euros antes de la crisis 2008 , hoy sera menos luego de las devaluaciones del este

    Evidentemente en Mercosur en algunos sectores se gana muy bien
    o se gana muy mal. Es el problema de no tener Bancos, en esos paises lo que no llegan con el salario de bolsillo lo piden al banco , aca es una carrera de aumentos que nos llevan a chocar de frente todo el tiempo.

  53. gravatar

    # por Roberto L - 08 octubre, 2009 18:20

    CC, además de reiterar mis felicitaciones por el blog, te propongo que hagas o busques información real de costos. Me parece que muchos opinan y no tienen idea de los mismos. Piensan que la fábrica se queda con un 20% o más aún? Se decepcionaran cuando comprueben que para sacar un modelo nuevo, desde la ingeniería de mercado, analisis de costos, nicho a ubicar, diseño, desarrollo del vehiculo, matricería, linea de montaje (altos costos y sino, pregunten cuanto cuesta un robot), pruebas durante 2 años promedio antes de salir a la calle, publicidad, presentacion, mano de obra, energía, materiales, insumos, autopartistas y por supuesto, lo más importante, impuestos sobre impuestos superpuestos en distintos items. Hay que hablar de unos 200/300 millones de dólares mínimos hasta que un autito sale a la calle. Cuántos se necesitan vender para amortizar la inversión? Más de 200 mil. Si se venden 2000 por mes en Argentina de ese modelo, se necesitará exportar unos cuantos para que haya rentabilidad antes de dos años. Y hasta ahí, "0" ganancia. Es más, ya hay que restilizarlo para seguir vendiendo. Por eso que de una plataforma hay que sacar varios modelos.

  54. gravatar

    # por Radiator - 08 octubre, 2009 18:21

    La verdad que todo eso de cuanto pagan a los operarios, es todo mentira, ... veamos algunas cosas:

    La publicidad sale lo mismo en USA, Japón, la UE que en Brasil o Argentina ?? un 1-2% +/- del auto es publicidad, por ejemplo.

    Los alquileres de los generentes son lo mismo??, vamos, ... los viatícos son los mismo, los servicios de la empresas, sino pagan impuestos y ademas les pagan el sueldo a los operarios como en Fiat Córdoba o le damos un credito como a GM.

    En Japolandia, con los sueldos seguramente mas caros del mundo, logran hacer autos baratos con tecnología y por dar un solo ejemplo, a $34.000 (pesos) al cambio le ponen a un auto:
    * Doble Airbag (SRS)
    * Aire Acondicionado
    * Radio con CD
    * Dirección Asistida
    * Levantavidrios electricos
    * Llave con comando a distancia
    * Obvios vidrios anti UV
    * Polarizados opcionales traseros
    Y seguramente algo mas ... y ademas calidad ponja.

    Claro, que si despues le aplicas un 35% + 21% + 3% + .... ya sabemos lo que pasa.

  55. gravatar

    # por Franchute_diseño - 08 octubre, 2009 18:22

    No es sorprendente que los asíaticos hagan eso. Lo aplican en todas las ramas de la industria.
    Se llama "ingeniería inversa"


    Los japoneses tienen fama de hacer autos bien fabricados. Será por eso que no le cierran los números? Vaya uno a saber...

    Saludos

  56. gravatar

    # por Caliper - 08 octubre, 2009 18:25

    Las diferencias son muchas, en los 70, los japoneses laburaban por el plato de comida, hoy se han occidentalizado mas, y ya no trabajan asi, hoy los que hacen eso son los chinos, por eso los autos chinos son tan baratos, y los japoneses son mas caros.

    Quizas en unos 40 o 50 años, los chinos esten hoy en el lugar de los japoneses, y los que se pongan a fabricar autos de bajo costo sea otro pueblo.

    Porque un Gol Trend, es logico analizar al que gana el mercado, el gol hoy es el que mas se vende, por eso lo estan destripando._

  57. gravatar

    # por Scott - 08 octubre, 2009 18:35

    ¿el nuevo toyota esta inspirado en el gol trend?

    o sea, un trend con calidad japonesa...
    eso se va a vender como loco

  58. gravatar

    # por DANIEL G. - 08 octubre, 2009 19:08

    Roberto L, por favor, no somos ingenuos, si bien los costos de desarrollo son los que indicàs son para autos EN SERIO del primer mundo, acà reestilizan los viejos sobre plataformas de 20 años, no tienen ni motores ni tecnologìa moderna, no tienen ensayos de choque, no los equipan, a vos no te parece que el corsa classic, el palio, el uno, el gol no se amortizaron ya?, por favor.....

  59. gravatar

    # por Flyx - 08 octubre, 2009 19:08

    muy bueno tu comentario tuerca floja

  60. gravatar

    # por EdU - 08 octubre, 2009 19:18

    LA RESPUESTA A ESTO ES!! SII!!

    PONGAN UN MOTOR DE COROLLA AÑO 80
    SEGURIDAD DE UNA CAJA DE CARTON
    INTERIORES BERRETAS A LO BRASILERO
    Y POCOS IMPUESTOS Y GUALA!!

    UN TREND TOYOTA!

  61. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 19:20

    "A precios del Mercosur"??? De qué hablan?, si acá los autos son más caros que en Japón, EEUU, Canadá o Europa!!!!

  62. gravatar

    # por Unknown - 08 octubre, 2009 19:35

    obrigado Elpidio pela renda das montadoras! Acho que aqui e perto dos 5000/6000 pesos (quase 3000 reais) . A vw paga buen salario no brasil nao? Eu tem um cara na VW que gana eso....
    Al comentario de los salarios en europa, al menos hasta el año pasado que fui a Europa por laburo y algo de placer, la mayoria ganaba en torno a los 1200/1400 euros ya sea en italia o francia, en Alemania algo mas 1600/1800 pero me comentaban que el estado se qeuda con un porcentaje muy alto de ese dinero, pero que a su vez uno tiene como contraprestacion hospitales, autopistas (excelentes) sin peaje y algunos subsidios se aplican al morfi, por ejemplo el caso de los fideos que salia el kg segun que calidad de supermercado entre 0.50 y 1 euro (seguro alguno de mejor calidad y en un mejor super, sera mas caro)
    El transporte costaba unos 1.10 o 1.30 euros en roma o francia (en ambos casos combinables con el tren o el subte sin pagar de mas), en italia una vez marcado el pasaje dura 2hs.
    En Alemania muchos pagaban el "pase" o abono mensual, pero no recuerdo si salia unos 40 euros.
    O sea el que no tiene auto, 2.60euros todos los dias....60 digamos al mes...sobre un sueldo de 1200....
    En paris el alquiler no en zona centrica costaba 800 euros aprox....Alguien de europa que confirme o corrija esto por favor....
    Y bueh sera el TT de toyota, el toyota trend! christian J (titus)

  63. gravatar

    # por CAD - 08 octubre, 2009 19:48

    Para el amigo Elpidio Jose, podrías poner los sueldos en dólares o euros, los argentinos nos manejamos con esa moneda jajajaj NO es un chiste! XD
    Los datos que pone el amigo brasilero soy muy interesantes, el tema está en que yo no se si es mucho o poco 3500 Reales, en pesos es bastante, pero hay que tener en cuenta cuanto pagan el brasil por las cosas, y por lo que tengo entendido es todo bastante mas caro que acá. Así que por ahí el poder económico esta parejo con Argentina o quizás este un poco mas alto.

    3500 Brazilian Real (BRL) = 7675.5 Argentine Peso (ARS)

    http://www.econlink.com.ar/datos/conversordemonedas.shtml?nocache=1


    Que groso lo del gol trend en japón! me imagino los ingenieros japoneses con los ojitos como Semeagol (L.O.T.R) asombrados al ver que desmantelan el gol en 30 minutos! XD
    Lástima que como dijeron antes, seguramente le estan buscando la vuelta para crear su propio auto mercosureano :(
    Lo que comenta Oli G. del análisis que hacen de la pieza rota, algo así tambien vi en un documental en el Discovery Channel, ahora no recuerdo que empresa era, pero me llamó la atención eso; acá seguramente si se rompe, la pegan y se la enchufan al cliente que viene atrás. XD
    SAludos!

  64. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 20:01

    Hay rumores que llevaron un Fiat Uno y un Linea a Rwanda para su analisis ya que quieren ver como esos autos compiten el segmento de carretas tiradas por perros.

  65. gravatar

    # por Roberto L - 08 octubre, 2009 20:11

    Oli G.Arka, no me entendiste a donde apuntaba... me refiero que un modelo totalmente nuevo, desde 0, lleva un sinfín de items a tener en cuenta que traté de mencionar. Por eso, al final -la corté porque me pareció muy larga, ja- puse eso de que con una plataforma hacen muchos modelos y durante muchos años. Opino como la mayoría, solamente que no creamos que fabricar un auto es una ganga. Bravo está queriendo hacer su Nach One a pulmón, con chasis tubular, fibra de vidrio, etc... o sea, lejos de un auto de calle y aparentemente no va a poder venderlo por menos de 20 mil dólares. Si hubiera otro tipo de política en nuestro bendito país, la carga impositiva en la producción sería menor, todo cambiaría. O por que crees que las fábricas se van a Brasil?

  66. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 20:24

    08 octubre, 2009 20:01
    Lo tuyo suena a calentura! tranqui macho estamos hablando de la basofia de VW no mezcles los tantos. Calentitos los panchos!!!

  67. gravatar

    # por Halcon - 08 octubre, 2009 20:29

    OLI.G.ARCA asi le fue a daihatsu jajaja

    hoy vi un Mille (un uno pero brasilero)...lo vi y hasta tiene mas calidad que el UNO !

  68. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 20:29

    Negro Berry: El motor del Gol no es el más moderno, sería el Renault en todo caso. En todos lo demás coincido con vos. Saludos. Carlos.-

  69. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 20:33

    Es muy simple hacer un buen auto del tamaño del gol cuesta mucho más, o sea que se deduce que la calidad del gol es tan pésima y miserable, que lo tuvieron q destripar para poder creer con que y como estaba construído

  70. gravatar

    # por Unknown - 08 octubre, 2009 20:41

    cad no te creas que es mas caro en brasil, metete en las paginas del supermercado imperatriz o el angeloni (wal mart), luego pasa los reales a pesos y vas a ver que asi y todo hay cosas mas baratas...aunque ahora ya no tanto como hace un año, ponele.

  71. gravatar

    # por Unknown - 08 octubre, 2009 20:45

    5kg de arroz 5.99R...12 pesos? 1kg aca sale como 4 o 5....

  72. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 20:46

    jajaja, es tan bueno el gol que lo llevaron a japón solo para descuartizarlo.
    No Podel cleel esta polkelía !!!! pobles sulamelicanos !!!

  73. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 20:49

    YYYYY si aun auto le sacas toda la tecnologia existente, obviamente que su costo será muchisimo menor.

    Un auto con motor audi del año 80, sin airbags, sin abs, con plasticos de pésima calidad, va a tener costos bajisimos..... PERO ESO SI, UN PRECIO FINAL EXORBITANTE EN RELACION A LA BASURA QUE ES ESE AUTO.

    NO HAY MUCHA CIENCIA!

  74. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 20:51

    Para que los japoneses van a fabricar un auto de calidad, pudiendo fabricar uno berreta????

    Si aqui no existen normas ni de calidad, seguridad, ni de emisiones contaminantes.

    Fabriquen un calefon con ruedas que aqui todo vale.

  75. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 20:56

    ...el gol tiene airbags..el abs aca solo bajo pedido...
    Por algo se llevaron al diseñador en jefe de vw brasil para alemania hace algunos años (creo que hace dos o tres), para "enseñarle" a los alemanes a hacer autos de manera mas economica...nome acuerdo como se llama (gerson barone es el actual)

  76. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 20:57

    me quede con las ganas de leer mas.
    algo más te habrá contado el brasileño no?

  77. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 21:07

    El Gol Trend es pura apariencia. Te subis y es como para ponerse a llorar.

  78. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 21:16

    ANONIMO 20.56
    LO NOMBRE DO DESIGNER BRASILERO ES LUIS ALBERTO VEIGA.
    GERSON BARONE VAI PARA A ALEMANHA NOW.

  79. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 21:22

    Lo desarman para entender como Wolkswagen nos vende esos autos discretos con motores viejos (los buenos se los guardan para europa)y nosotros los compramos re contentos porque el stereo tiene entrada usb

  80. gravatar

    # por Mauro - 08 octubre, 2009 21:36

    Cómo me pudre la mentira de la calidad japonesa. La calidad, ingeniería y equipamiento del Corolla (cito al Corolla porque es el auto más económico que nos ofrece Toyota) es una caca al lado de la del Vento. De hecho, en calidad, terminación y equipamiento está por debajo de los vetustos Bora o Golf (no así en ingeniería y diseño).

    Que no me vengan con "calidad japonesa y precio Mercosur". No. No pueden. Está probado que no pueden.

    Hace años que Japón no es parámetro ni de confiabilidad ni de calidad ni de nada, siguen avalando toda su imagen en 15 años de calidad que tuvieron. Que no me jodan.

  81. gravatar

    # por Mauro - 08 octubre, 2009 21:38

    PD: Por si no quedó claro, Toyota no puede ofrecer un auto de calidad -a secas- por $95.000.

  82. gravatar

    # por gueRRa - 08 octubre, 2009 21:42

    ¿"a los precios del Mercosur"? ¿Acaso no son más caros que en Europa? Por favorr

  83. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 22:17

    Los operarios de las fábricas de autos argentinas ya cobran sueldos similares a los de sus colegas franceses. Un obrero de la planta Peugeot-Citroën de Mulhouse, Francia, cobra 1.300 euros mensuales, mientras que un ingresante a la planta de la misma empresa El Palomar, Argentina, cobra 5.000 pesos por mes.

    Los operarios tienen una jornada laboral de siete horas y 45 minutos, de los cuales 45 minutos son dedicados al almuerzo y otros diez al descanso obligatorio.

    Los salarios de los operarios de la industria automotriz argentina recibieron en los últimos años importantes aumentos debido a la fuerte demanda de mano de obra del sector y a la escaséz de postulantes que cumplan con los requisitos mínimos de estudios y capacitación.

    cito:AAB
    http://argentinaautoblog.blogspot.com/2008/04/los-operarios-ya-ganan-igual-que-en.html

  84. gravatar

    # por PUROCHILE - 08 octubre, 2009 22:43

    jajajajajajajajajajajajajajajajaja
    en Chile y otros paises emergentes con mentalidades mas modernas sus habitantes siguen el ritmo del mundo...y no solo en autos
    jajajajajajajajajajajajajajajaja
    CHILE 10X0 argentina

  85. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 22:49

    yo me ha,go una pregunta media bolud... aca los autos no cuestan mas que en europa teniendo en cuenta la relacion salarios vs costo de vida.... por que medio que no me creo que los autos aca sean baratos... si mal no recuerdo vi una propaganda de un clio a 8000 euros.. que serian 8 o 9 sueldos.... saludos eduardo

  86. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 23:23

    Si la saben...la respuesta es "NO" o si les gusta mas el estilo COBOS "no positivo"

    cya
    horatius

  87. gravatar

    # por Anónimo - 08 octubre, 2009 23:27

    Chile es una b*sta. Sigue lleno de pobres. Despues esta Santiago con los Yuppies, nuevos ricos, pero no me embromen con su "modelo". Sus muertos de hambre se vienen a atender a hospitales de Mendoza. Lo valorable es la calidad de sus dirigentes.

    Brasil en cambio tiene una postura industrialista seria y coherente. Espero que no perdamos el tren, ni que Brasil nos la mande a guardar con el Mercosur. Argentina necesita rapido dirigentes como Lula. Duhalde y Macri hoy dia son los unicos que quieren seguir la senda del Brasil. El resto envez de generar riqueza quieren redistribuir miseria.

    Saludos.

  88. gravatar

    # por Miguel - 08 octubre, 2009 23:53

    Anonimo anterior,
    Primero hablas de politica industrialista coherente, y despues hablas de Duhalde y Macri. Contate otro chiste...
    El proyecto de pais de Macri y cia. es el mismo de Menem y los militares: un pais que exporte materia prima barata (soja, petroleo, minerales) e importe todo lo demas. Es un pais para unos pocos ricos y una gran mayoria de pobres. Lamentablemente vamos en esa direccion.
    Miguel

  89. gravatar

    # por comentario suprimido - 09 octubre, 2009 00:33

    digo lo mismo que miguel

    duhalde se dedica a vender droga y macri es un delincuente que vive de la plata que el padre le robó al pueblo con la estarizacion de la deuda externa privada

    tenés que ser un animal y no haber vivido en el pais como para pensar que macri y duhalde son la solucion

  90. gravatar

    # por Anónimo - 09 octubre, 2009 00:34

    QUE INTERior esta mas pasable? el del suzuki fun o el del gol trend?

    estoy x comprar, pero me parece mas tierno el fun y me gusta mas..

  91. gravatar

    # por Anónimo - 09 octubre, 2009 00:48

    Mauro

    Quedate con tu VW, está entre los últimos lugares en los índices de confiabilidad, Toda la vida voy a elegir un Toyota por encima de un Vento o Passat que te dejan a pata. Por eso no tiene éxito en EEUU, se los considera caros y malos. No lo niego, son hermosos los VW, pero no están a la altura de una marca japonesa.

    Charly

  92. gravatar

    # por Mauro - 09 octubre, 2009 00:52

    Chileno: nosotros te mandamos a Rocío Marengo y vos estás feliz. Date cuenta la vida triste que tienen.

  93. gravatar

    # por Mauro - 09 octubre, 2009 00:57

    Todo bien. La Coca-Cola siempre viene bien y los vinos de 60 mangos te pueden venir picados.

    Hay gente que sólo puede ver la falla porque no tiene paladar.

  94. gravatar

    # por Unknown - 09 octubre, 2009 06:13

    Jajaja que buena nota y que bien ralatada CC

    Igualmente aca todos sabemos donde esta la diferencia no?

  95. gravatar

    # por Unknown - 09 octubre, 2009 08:22

    Duhalde no se pero macri industrialista? ahh porque francisco o sea papa tenia fabrica por eso no?
    Porque hasta ahora me viene defraudando, que 40km de subte que 10km que vamos a ver si podemos cambiarle las baldosas aunque sea a 10mts de una estacion....Sale conque kristina no le da la plata (obvio mauri) pero para que sepa Mauri, ningun gobierno se la dio ni a Ibarra ni a tellerman, el GCBA lo hizo siempre con recursos propios, de hecho todas las obras actuales (paradas casi) las empezo o ibarra o tellerman. La unica obra grande que se esta haciendo hoy en dia es el arroyo maldonado que es con un credito del BID, que gestiono Tellerman y que hace dos años se debia haber ejecutado, de hecho el prestamo era por 150 palos y debido a no implementarlo a tiempo ahora la obra sale 180 palos...No veo uncandidato que pueda ayudarnos. En cuanto al valor de los autos aca por mas 40 o 50% de impuestos que tengan siguen siendo mas caros que el precio de venta al publico en europa y el precio de venta al publico no sabemos que ganancia tiene en europa, solo sabemos que tiene un IVA alto en muchos lados....El otro dia leia que una caja de un megane salia como 18000 pesos nueva...me parece como mucho no?

  96. gravatar

    # por Anónimo - 09 octubre, 2009 08:25

    Señores, adhiero al comentario de un lector que dijo "fabricar un auto no es un a ganga". De donde salen las creencias de que aqui cada terminal hace lo que quiere, no existen los ensayos, no hay calidad, no hay inversion, etc, etc, etc. Con conocimiento de causa les puedo decir que dista muchisimo de ser asi. Hoy en dia presentar a las casas matrices un proyecto rentable para que inviertan en la argentina no es cosa facil. En que se basan para decir que los autos tienen, para las terminales una tremenda rentabilidad? Aqui en Argentina los autos tienen indices de rentabilidad negativo, solo equilibra la balanza las exportaciones a brasil. Es asi.
    Las matrices de costo no se hacen solamente teniendo en cuenta el salario de los operarios ni si el abs sale 10 o 2000 pesos, Es todo mucho mas complejo. Agradezcamos a dios que todavia hay gente que sigue creyendo en este pais (no se porque) y sigue poniendo guita para desarrollar aca nuevos modelos, cuando en cualquier parte de la region las condiciones son mejores. El agile es feo? si es horrible, pero le da laburo a 2000 personas. El gol es una basofia? puede gustar o no pero el auto tiene una plataforma de las mas modernas y grupos motrices de 1° nivel. Respecto al motor, quiero recordarles que es un EA-111 (idem fox, polo, golf, leon, Ibiza, etc, etc) y no un AP-1600. El motor EA-111 esta totalmente vigente en todos los autos del grupo VW en todo el mundo.
    Como les dije, el Gol puede gustar o no, pero es referencia de mercado, y es un excelente producto y muy competitivo. Aclaro ante que nada que no trabajo en VW, sino en otro terminal, ni soy fanatico de VW pero reconozco que es un producto excelente a ser tomado como benchmarking de la region, y es por eso que , como hacen en todas la terminales, los japoneses estudian este auto.
    Por favor seamos racionales al momento de opinar. Un abrazo para todos.

  97. gravatar

    # por Unknown - 09 octubre, 2009 08:48

    rentabilidad negativa? Solo si lo pensas como para fabricarse para argentina solamente, ahi obvio que no da...Si fuera negativo el negocio, lo traes importado...si el precio de venta te da.
    Las inversiones es verdad se invierte muchisima guita sin duda, pero el herramental no es para un solo auto en una linea de produccion, te sirva para distintas siluetas de un mismo modelo o hasta de modelos con misma plataforma, cambiando ciertas herramientas....estamos en el capitalismo, nadie hace beneficencia.

  98. gravatar

    # por Radiator - 09 octubre, 2009 09:31

    A ver,...

    Los japoneses no hacen un auto berreta pudiendolo hacerlo bien, es problema de mentalidad, de concepto, de como se plantean las cosas.

    No se pude medir con nuestros parametros argentos ni cariocas y mucho menos Europeos.

  99. gravatar

    # por Anónimo - 09 octubre, 2009 09:44

    Titus, es verdad, nadie hace beneficencias. Pero te aseguro que hay autos que se fabrican aqui que se van de la terminal con un paquete de guita en el baul. Y solo se fabrican aqui porque no es sencillo desactivar una unidad de negocios en una locacion en donde esta radicada hace varias decadas (descredito, miles de personas desocupadas, juicios de proveedores, etc, etc, etc), o porque los volumenes son tales que en brasil no tienen demasiado interes en captarlo (hablo de autos de segmento C, aclaro).
    No es facil hacerr encajar un financieramente un proyecto aqui. Muchos de los elementos de seguridad que la gente reclama (y no esta mal que lo haga), como asi tambien motores de ultima generacion, etc, etc, son importados extrazona (europa) y tienen precios en euros, que fluctuan por la propia valuacion de esa moneda y tienen aranceles de exportacion irrisorios. Yo preguntaria: hay mercado en condiciones de pagar 3 o 4 mil pesos mas por un fox con un motor tdi de ultima generacion (que existe en las versiones que se exportan y obviamente recuperan parte de los aranceles por la exportacion del mismo)? no es facil la ecuacion.....

  100. gravatar

    # por CAD - 09 octubre, 2009 09:53

    En una nota anterior el Sr. Ardila dijo con sus propias palabras "En el Mercosur nosotros tenemos una capacidad financiera muy grande. Tenemos una generación de caja suficiente para financiar todas las inversiones y los proyectos que tenemos para el futuro"
    Creo que si afirma eso con una total contundencia es poque los numeros son favorables para la automotriz, no ganan 2 mangos y menos perder plata; sinó es facil, se van a otro lado donde se pueda hacer plata de una manera mas facil. En otras regiones te creo que los margenes de ganancia por auto sean menores porque la competencia tanto en calidad, equipamiento y precio son muy grandes; cosa que en el mercosur no me parece que sea tan así. Mientra en el mercosur se produzcan autos para la venta en el mismo mercosur vamos a seguir en el paleolítico con nuestros autos; hay que producir autos para exportar a otros mercados diferentes del mercosur, sinó, la plata que circula en la región es siempre la misma; no se si me explico. Lo que implica que los autos que se fabriquen en el mercosur, sean una antítesis de los que son ahora.
    Saludos!

  101. gravatar

    # por Anónimo - 09 octubre, 2009 10:38

    Titus 8:22, MAURICIO MACRI tiene dinero y poder...siempre lo tuvo...compro su titulo de ingeniero pagando sus cuotitas mensuales en la facu privada, pero no sabe una goma...En el area privada no gano 1 solo dolarito...toda guita de papa...papa...papa...si...ese es el quid de la cuestion...SU COMPETENCIA ES CON SU PAPA...siempre la tendra...mas guita que su papa...no lo creo, ..pero algo que si quiere es PODER...mucho PODER... esta gobernando la Ciudad como si fuera una empresa privada...y esta equivocadisimo... de politica no sabe nada.... bueno, en realidad que se Yo de politica? jajajaja

    cya
    horatius

  102. gravatar

    # por Unknown - 09 octubre, 2009 10:50

    sigue sin cerrarme, si el auto que sale con plata en el baul es un focus, te lo acepto. un clio lo dudo, un corsa classic tambien...un 206.5 tambien y una spacefox o suran tambien...
    Los airbags eran nacionales hasta que creo que cerro la empresa que los fabricaba (autoliv) y se fue a brasil por lo que el costo era nacional no europeo. si fiat los ofrecia al publico por 500 pesos hace unos pocos años cada airbag, seguro el costo para fiat era menor que eso. por otro lado el mismo casi airbag de la misma empresa autoliv (no se si bajo las mismas especificaciones) pero para VW te cuesta mas de 4000 (segun el cesvi....) pongamos el caso del trend, que cosas son "extrazona" bueno te comento lo que son ya que yo desarme muchas partes, espejos electricos son europeos no me acuerdo si hungaros u holandeses, la tapa de nafta es alemana, el alternador es importado, algunos conectores, el soporte de la bateria (una chpa con un bulon) es aleman...asi que mucho extrazona no tiene, no se la ecu porque figura como brasilera, pero todos sabemos que los componentes electronicos se fabrican en china, japon, singapur, malaysia....asi que cuanto de extrazona tiene este modelo en particular?caja argentina, motor brasilero...vidrios brasileros, chapa brasilera...no se me parece que no es lo mismo en un focus probablemente que si es mas extrazona...

  103. gravatar

    # por Unknown - 09 octubre, 2009 10:51

    horatius entonces no lo voto a Mauri como el salvador de lo que nos deje los K? Yo pensaba que con mauri todos ibamos a poder comprarnos passat!

  104. gravatar

    # por Anónimo - 09 octubre, 2009 11:07

    El tema no es cuanto ganás, sino que te dan por la plata que pagás. Por 15000 dólares no compras lo mismo acá que en europa.

  105. gravatar

    # por Tuerca Floja - 09 octubre, 2009 11:18

    Los desarrollos de los autos se hacen en los países que tienen:
    A- la tecnología adecuada
    B- el conocimiento y experiencia adecuados
    C- los recursos

    entonces, si en Alemania Opel se mata desarrollando un Corsa III, para que incurrir nuevamente en todos los gastos que menciona el amigo empleado automotriz para desarrollar el bodrio del Agile?
    No se amortiza más rápido un desarrollo si se fabrica más? En más países?
    No me vengan con que los costos y bla bla bla. Sinceremos, GM latinoamérica es la unidad mas rentable porque vende autos recontraamortizados y tecnología obsoleta!!! Las unidades de EUA y Europa dan pérdida, pero así y todo invierten en desarrollos, tecnologías, combustibles alternativos, etc.
    Asique, a otro perro con ese hueso.

  106. gravatar

    # por CAD - 09 octubre, 2009 11:29

    Titus, entre nos... laburas en un desarmadero "legalmente ilegal" en warnes o algo así? XD
    Yo tambien pienso como vos TF, y no me como ese hueso tampoco.
    Saludos!

  107. gravatar

    # por Unknown - 09 octubre, 2009 11:40

    no cad, soy tecnico electronico con una carrera de ingenieria inconclusa, y con una gran aficion por la mecanica y como dije comotambien tengo un gol trend, le pinte los espejos porque vw aca no los trae pintados y de ahi el dato de los espejos, el resto lo ves mirando cada pieza, y otras partes las vi ya que hice la conexion de los antinieblas, pero para hacerla como de fabrica navegue la web bastante hasta que consegui los esquemas electricos del auto, me consegui el software de piezas ETKA y el ELSAWIN aunque este no funciona para el gol ya que la version que consegui es americana y la base de datos no la pude abrir sino en forma manual una a una, de hecho en ese soft figura la silueta del gol notchback que no fue y algunas partes que luego no salieron, como asi tambien la trompa (paragolpes y parrilla) que nunca fueron...
    Tampoco llegue a hacer ingenieria inversa....

  108. gravatar

    # por Unknown - 09 octubre, 2009 11:43

    aca tienen si quieren ver lo que digo
    [URL=http://img29.imageshack.us/i/voyageflagrado.jpg/][IMG]http://img29.imageshack.us/img29/1165/voyageflagrado.th.jpg[/IMG][/URL]
    [URL=http://img36.imageshack.us/i/golproto.jpg/][IMG]http://img36.imageshack.us/img36/7663/golproto.th.jpg[/IMG][/URL]
    [URL=http://img32.imageshack.us/i/voyage1.jpg/][IMG]http://img32.imageshack.us/img32/1949/voyage1.th.jpg[/IMG][/URL]

  109. gravatar

    # por Unknown - 09 octubre, 2009 11:45

    y aca para que toyota aprenda como ahorrar un semieje de gol trend 2009 sin pintar, el derecho esta pintado de negro....
    [URL=http://img268.imageshack.us/i/img09811607658.jpg/][IMG]http://img268.imageshack.us/img268/5640/img09811607658.th.jpg[/IMG][/URL]

  110. gravatar

    # por Unknown - 09 octubre, 2009 11:46

    espejo holandes....
    http://img167.imageshack.us/img167/1307/img09756599754.jpg

  111. gravatar

    # por CAD - 09 octubre, 2009 12:25

    Uh! este gol venia con la cola con un estilo como tenia el Pointer no? o algo así.

    http://img36.imageshack.us/img36/7663/golproto.jpg

    Yo tenia un GL 1.8 lo tube un año nomas mientras todavía se fabricaban, que recuerdos!

    Y el voyage lo veo distinto, como que tiene la cola mas corta o con mas caida, puede ser?

    http://img32.imageshack.us/img32/1949/voyage1.jpg

    Saludos!

  112. gravatar

    # por Unknown - 09 octubre, 2009 12:41

    Si cad es como vos decis. Fijate la parrilla tambien era distinta, parecida a la del prototipo de la nueva saveiro.
    1.8, que caño...yo tuve un gli y un g3 1.8, excelente motor, y si conseguias para ponerle una tapa 16v de ibiza.....

  113. gravatar

    # por CAD - 09 octubre, 2009 13:01

    Si, un GLi 1.8 gris. Me re gustaba el pointer, lástima que no duró y ahora tener uno es un clavo enorme. Al año lo cambié porque en esa epoca pudimos cambiarlo por otro (un 306 XT con baúl, otro fierrazo).

    Ahora que mencionas el tema de la parrilla tambien la veía rara, pero como no tengo mucho contacto con el auto medio que se me pasan los detalles menores. Otra cosa que noté diferente es el paragolpes delantero (la toma de aire central, y la ubicación de los antinieblas), me gusta mas el paragolpes del dibujo.
    Y en la version notchback del gol se aprecian unas traseras mas parecidas a la de la maqueta del voyage.

    El de produccion:
    http://villegasdigital.com.ar/wordraca/wp-content/uploads/2008/09/vwvoyage1.jpg

    La maqueta:
    http://villegasdigital.com.ar/wordraca/wp-content/uploads/2008/09/voyage-1g.jpg

    y el dibujo:
    http://img32.imageshack.us/img32/1949/voyage1.jpg

    Medio raro el tema de un software que contiene un catalogo de piezas de un prototipo :S Bien piratón no? jajajaj
    Saludos!

  114. gravatar

    # por k0b - 09 octubre, 2009 14:07

    Perdon ? .. alguien mas arriba dijo que el motor del Trend es el mas "moderno" de los chicos ?? ...

    Le pifiaron feo me parece.

  115. gravatar

    # por Unknown - 09 octubre, 2009 15:01

    se nota que para hacer el catalogo de piezas inicial usaban cualquier imagen porque en realidad mostraban otra pieza diferente en este caso la bombe de agua del lavaparabrisas y nadie le daria bola al paragolpes, hay algunas que son de un fox con trompa de gol a mano alzada....

  116. gravatar

    # por Anónimo - 09 octubre, 2009 15:52

    Che se puso bueno el blog en los ultimos 20 comentarios, creo que esa es la tonica que debe tener el mismo y no gente insultandose o diciendo pavadas a mansalva.
    Para KOB, el motor del gol/fox no tiene absolutamente nada que ver con el viejo AP que utilizo el gol/pointer/escort/carat/santana/etc etc etc. Este motor es de la familia EA-111 que se utiliza en forma plena en varios modelos del grupo VW en la actualidad (obviamente con distintas configuraciones). En definitiva, es un motor actual.

  117. gravatar

    # por Anónimo - 09 octubre, 2009 15:53

    perdon, me olvide: no dije que era el MAS moderno de todos, sino que era un motor moderno y que no tenia nada que ver con el viejo AP
    un abrazo

  118. gravatar

    # por Unknown - 09 octubre, 2009 15:58

    El motor EA es mas nuevo que el Ap pero no mucho, tendria que buscar la data...el AP era el conocido 827 ex audi...que tuvo el gacel con mejoras, el EA voy a buscar bien de donde parte,por lo pronto es un toke mas nuevo, al que hace algunos años en brasil le pusieron en el arbol de levas "rolamentos" o rodillos. Es el motor que equipa actualmente al golf brasileiro, al fox, al suran, al voyage, a la nueva saveiro, que se uso en el seat cordoba argentino, en algunos A3 viejos, en el Skoda Fabia creo y puede que en alguno que otro mas, ahora los VW usan el 1.4TFSI en reemplazo.

  119. gravatar

    # por Anónimo - 09 octubre, 2009 16:01

    el gol se ve bastante en las calles

    no sorprende que lo examinaran

    louzelig, ya mejoraste el agile
    ahora hace el gol country crossover

  120. gravatar

    # por Anónimo - 09 octubre, 2009 16:04

    anonimo 00:33
    totalmente de acuerdo

    aguante el gol

  121. gravatar

    # por Unknown - 09 octubre, 2009 16:05

    Alguna data
    Known classically as the "counterflow 8 valve", the EA827 engine series is the root of most of Volkswagen's engines in the 1970s, 1980s and 1990s. It started as an Audi-designed engine, for the DKW/Volkswagen K70. It has spawned straight-5 cylinder, diesel, crossflow, turbo, supercharged, and 16 valve variants. While mostly retired, the "second cousin" of the EA827 is still alive, known as the TDI.

  122. gravatar

    # por Unknown - 09 octubre, 2009 16:07

    El EA-111 es la derivacion del 1.6SR del golf aleman (EA-113)
    The EA113 engine is a derivative of the classic EA827 series. It includes a crossflow cylinder head instead of counterflow cylinder head.

    ID code- ABA, AEG, AVH, AZG, BBW, BDC, BEV, BGD
    2.0 litre, (1984 cc, Fuel Injected) 85 kilowatts (116 PS; 114 hp) — 1992-present Volkswagen Golf, Volkswagen Jetta, Volkswagen Passat, Volkswagen New Beetle

  123. gravatar

    # por Anónimo - 09 octubre, 2009 23:29

    Ano 16:04, aguante el que va adentro del gol, jaja

  124. gravatar

    # por FPT - 11 octubre, 2009 22:32

    cuando toyota se instalo en argentina compro muchos autos que podian ser competencia de sus productos, los desarmaron, testearon y volvieron a armar. Luego se los vendieron a los empleados a precios muy accesibles.

  125. gravatar

    # por Anónimo - 12 octubre, 2009 13:27

    Si bien el nuevo gol me parece demasiado trompudo..... me parece bastante lindo su diseño.

    Lastima que Vw del mercosur no invierte un centavo en tecnologia y sus motores son lamentables.

    Super gastadores y obsoletos.

    Te compras un auto urbano que consume como un auto grande.

    Los motores de los autos de esta region estan 15 años atrasados.

  126. gravatar

    # por Lord Jim - 13 octubre, 2009 20:26

    malvinas will be OURS forever

  127. gravatar

    # por Anónimo - 14 octubre, 2009 23:22

    grande horatius¡¡¡¡
    macri papa e hijo apestan

    y el gol por algo se vende tan bien

  128. gravatar

    # por Matias - 10 diciembre, 2009 16:25

    Ojo que el Corolla arrranca en 68900 pesos con aire y direccion, y es mucho mejor en calida que un C4, 307, Focus, etc.
    Me gustaria creer la historia esta, pero la ventaja deprecio que tienen con el Corolla no veo porque no la puedan traspasar al mercado de los compacto. en USA el Yaris es mucho mas barato que el FIT y acá con un auto para Mercosur dicen que les queda el mismo precio que el FIT? Me suena poco creible.