Diseño argentino: “Amigo” ganó el concurso de Citroën

Citroën Argentina entregó el sábado pasado los premios Créative Technologie en el Planetario de Buenos Aires. El certamen convocó a estudiantes avanzados y diseñadores profesionales para que desarrollaran el tema: “Diseño de la experiencia del habitáculo para la próxima década”.

El ganador fue el proyecto “Amigo”, de Carlos Alfredo Pereyra, Sebastián Pablo Salanova y Alejandro Ariel Conzón. “El proyecto presentó una propuesta de alta potencia innovadora, para transporte familiar, portador de múltiples sistemas de interconexión global para entretenimiento y trabajo, en un amplio espacio confortable destacándose su interfaz robótica que resuelve las condiciones básicas de habitabilidad”, señaló el jurado. “Amigo” recibió un premio de 30 mil pesos.
Post relacionado:
Citroën invita a diseñar el habitáculo del futuro

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 16 noviembre, 2009 10:34

    ¿soy yo, o visto desde arriba parece una de las llaves actuales, las que integran apertura remota, alarma, etc...

    Saludos.

    Pd: felicidades a los ganadores.

  2. gravatar

    # por CAD - 16 noviembre, 2009 10:46

    A mi me pareció una fuente de vidrio para el horno Pirex XD

    Se ve bien amplio el habitáculo. Me supongo que la "interfaz robótica" es el aparato que parece un R2D2 no?

    Me pregunto que es eso que parece una silla de BB en los pies del conductos, parecerían ser los pedales, pero estan en una posición un poco "extrana".
    Felicitaciones a Winners!

    Saludos!

  3. gravatar

    # por Fernando D. - 16 noviembre, 2009 10:47

    CAD, otra cosa que me llamó la atención es... ¿y donde está el motor?.

    Saludos.

  4. gravatar

    # por DANIEL G. - 16 noviembre, 2009 10:53

    Los motores supongo son eléctricos y en las ruedas y la batería bajo piso.
    Muy bueno y felicitaciones a los ganadores, eso sí preparen una demanda para cuando se fabrique en Brasil y venga con "aire, dirección y cd", adaptado a las necesidades del Mercosur.

  5. gravatar

    # por Halcon - 16 noviembre, 2009 11:07

    che "amigo", me prestas 2 mil de los 30 mil que te ganaste ? jejeje

  6. gravatar

    # por CAD - 16 noviembre, 2009 11:30

    Fernando, en el nombre del concurso está la respuesta a tu intriga... “Diseño de la experiencia del ***habitáculo*** para la próxima década" :D

    Cuando vi las primeras imágenes, atambien me pareció "no ver" el motor... XD

    Saludos!

  7. gravatar

    # por Anónimo - 16 noviembre, 2009 11:32

    Halcón, no me prestás $133,33 de los $2.000 que te presta el que ganó $30.000??

  8. gravatar

    # por freddycam - 16 noviembre, 2009 11:38

    Muchas gracias a los atentos lectores del autoblog. Gracias a este servicio informativo y de opinión de cabecera pude enterarme de la convocatoria al concurso con la debida anticipación, y así poder elaborar la estrategia para el diseño de este habitáculo concepto.
    Gracias CC, y a todos los que participan del blog.

    El diseño y la tecnología que hemos empleado esta en un nivel de concepto y se aplica a todo tipo de vehículo; por eso parece una llave de apertura remota o una Pirex. Utilizamos el viejo concepto de bañadera.

    Bien observada la reminicencia con R2D2, en él me inspiré cuando definí como posible la inclusión de un robot ayudante a bordo. Tiene el aspecto de Artu, pero es servicial como C3PO.

    Lo de la silla para infantes efectívamente es la pedalera de altura variable, lo que te permite asumir posturas apoltronadas para viajes largos.
    Como se trató de una propuesta para interiores y con una proyección a diez años, asumimos que la propulsión requerirá de pequeños motores endotérmicos y/o eléctricos, pero de un volumen reducido.

    Avanzar sobre el exterior del vehículo nos hubiera definido una tendencia estilística que suponemos, nos hubiera perjudicado en el fuerte concepto de diseño para el habitáculo. De hecho, todas las propuestas finalistas se centraron en habitáculos abstractos, evitando mostrar algún signo de estilo o imágen exterior.

    Muchas gracias por estos primeros comentarios.

    El autor del proyecto AMIGO...

  9. gravatar

    # por correcaminos - 16 noviembre, 2009 11:40

    felicitaciones.-

  10. gravatar

    # por Fernando D. - 16 noviembre, 2009 11:40

    CAD, ya, pero el motor tendrá que estar en algún lado, ¿no?, salvo que estén en las ruedas, claro, o sea estructura tipo sandwich, entre el piso y el habitáculo.

    Saludos.

  11. gravatar

    # por Fernando D. - 16 noviembre, 2009 11:42

    Já, que lujo!, el ganador se enteró por AAB y es lector.

    Felicidades "freddycam".

    Saludos.

  12. gravatar

    # por PATAGONIA COMPETICION 2009® - 16 noviembre, 2009 11:49

    Felicitaciones freddycam!!
    Esta renderizado en 3d max scenes??

  13. gravatar

    # por Radiator - 16 noviembre, 2009 11:49

    Felicitaciones "Freddy".

  14. gravatar

    # por freddycam - 16 noviembre, 2009 12:15

    Gracias gente. El render final es 3D Studio Max y tiene tratamiento de luces y texturas con Photoshop.

    Carlos Alfredo Pereyra (freddycam)

  15. gravatar

    # por Anónimo - 16 noviembre, 2009 12:23

    Fernando D.: Sos vos que los ojos te quedaron mal de estar todo el día al reverendo GAS (no GNC, sino GNH Gas Natural Humano ese que sale por el escape trasero), viendo Intertet, lo que escribe CC y viendo que huevada podes escribir y comentar.
    Encima tenes tan poco ceso, para preguntar donde esta el motor!!! A donde va a estar??? Debajo del capot!! ¿no ves que el concurso era solo del habitaculo???
    Me pone loco este flaco.
    Deja de ser tan GANSO y de chuparle ya sabes que a CC... con comentarios como "AYY Já, que lujo!, el ganador se enteró por AAB y es lector."
    GAAAANNNNSSOOOOOOOOOO.
    En estos momentos es cuando me gustaría utilizar mas de un epíteto de los que censura CC.

  16. gravatar

    # por BMW-Isetta - 16 noviembre, 2009 12:24

    Viendo este diseño de habitáculo, y comparando con los vehículos actuales, me pregunto por qué los autos tienen cada vez más grande el túnel central siendo que son tracción delantera.

    Está bien que por algún lado hay que mandar el caño de escape, la tubería de combustible, y otras conexiones y comandos, pero a nadie se le ocurrió distribuirlos de modo que no parezca que todos los autos llevan un cardán de F 100? Por dónde iban los caños y las conexiones en un Falcon, una Chevy, etc ?

    Es necesario ? Porque de ese modo se le quita habitabilidad al auto en especial en la parte trasera.

    Lo mismo con las consolas centrales (ya ni se puede ir a Villa Cariño con un auto moderno, jajaja !!!) ó el volumen de los tableros que si fuesen de menor tamaño, la habitabilidad mejoraría y mucho.

    Por qué a los concept cars los hacen de piso plano y los tableros son dos planchas con terminación aluminio, mientras que los autos actuales son todo lo contrario ?

    Saludos, Ernesto.

  17. gravatar

    # por EL ALE - 16 noviembre, 2009 12:35

    adhiero a la inquietud de Ernesto "BMW-isetta"

    ¿algún carrocero/chasista o ingeniero google que tire alguna data?

  18. gravatar

    # por DANIEL G. - 16 noviembre, 2009 13:16

    Dos:
    Una- Fernando D, en el cuarto post ya dije que los motores eran eléctricos.
    Dos- BMW, comprarías un auto con tablero plano de Taunus 78 donde se ven los plásticos y cables de la calefacción?, el tablero tipo consola de avión le dá otra sensación de calidad y es más ergonométrico el acceso a los comandos, para las otras cosas que proponés, hay telos baratos, ó pagarle un par de entradas de cine a tus suegros ja
    sds

  19. gravatar

    # por Fernando D. - 16 noviembre, 2009 13:33

    Daniel G., ya se, mi comentario lo hice precisamente pensando en eso y dándote la razón.

    saludos.

  20. gravatar

    # por CAD - 16 noviembre, 2009 13:34

    Freddycam, puede que el auto sea 100% electrico y los motores esten hubicados cada uno en las ruedas, las baterias debajo del habitaculo (para poder extraerlas facilmente) y en el frente (donde debería estar el motor) un Intel Core7i dedicado a controlar y gestionar todas las funciones del vehiculo, y el C3PO como interfaz "amigable" con los pasajeros.

    Pregunta estúpida del día... Los caños de los tubos (tuvos, tubhos, youtubos o como sea) de escape no pueden hacerse con forma ovalada o algo parecido, para reducir su altura y así poder hacer el tunel central de menor altura? pregunta formulada desde la mas absoluta ignoracia.
    Algo como esto digo:

    http://www.totcar.com/php/images_web/tot-car/h/HRL008.jpg

    Saludos!

  21. gravatar

    # por Drakken - 16 noviembre, 2009 13:40

    Felicitaciones Freddy; un orgullo para el diseño argentino.
    A proposito; vos no serás una persona que supe tener interesantes charlas en una conocida universidad?

    Repito las felicitaciones a los diseñadores que me da mucha alegria verlos ganadores.

    Sebas

  22. gravatar

    # por CAD - 16 noviembre, 2009 13:46

    Me parece razonable lo que comentó Daniel G, un panel de instrumentos con cierta inclinación y muchos botoes se ve mas "modernoso", los tableros rectos.

    http://carsspyphotos.com/wp-content/uploads/2008/06/new-astra-interior.jpg

    http://www.sobrecoches.com/var/plain_site/storage/images/coches/opel/astra/novedad_gama_2006/interior/opel_astra_2006__1/273235-1-esl-ES/opel_astra_20061.jpg

    http://autoworld.files.wordpress.com/2008/09/renault-megane-iii-interior-img_11.jpg

    Y con el otro tema de "Villa Cariño"... Tambien existe el "asiento trasero" para ponerse meloso :D

    Saludos!

  23. gravatar

    # por Anónimo - 16 noviembre, 2009 13:52

    Páguense un telo, ratones!
    Jajaja!

  24. gravatar

    # por DANIEL G. - 16 noviembre, 2009 14:17

    Hace unos cuantos años, los telos eran caros y la guita faltaba, entonces íbamos a los bosques de Palermo, no se imaginan lo difícil que es adentro de un Fitito, en verano, con las ventanillas cerradas para que no entren los mosquitos ni miren los curiosos, toda una aventura....jaja y después al kinesiologo!

  25. gravatar

    # por Halcon - 16 noviembre, 2009 16:47

    3 cosas.


    1 - anonimo...si te presto los 133.33 de los 2.000 que me presta de los 30.000...no me voy a poder comprar el LCD que quiero jeje.

    2 - para que telos, si los yuyos son los mejores. frescos, gratuitos y quedan a la vuelta de la esquina

    3 - daniel g. tiene mas autos que el estacionamiento del unicenter jajaja.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 16 noviembre, 2009 16:47

    Y ahora empezamos con los comentarios en contra...3,2,1 ya!!

  27. gravatar

    # por BMW-Isetta - 16 noviembre, 2009 17:01

    Daniel G, justamente lo comparé con los tableros de los concept car ultra modernos, que son mucho menos voluminosos. Tampoco es muy ergonómico sentarse en el asiento del acompañante en un Ford Fiesta 98, ese todo redondito, le hicieron un tablero tan voluminoso que casi no hay lugar donde poner los pies ó se le saca lugar al pasajero de atrás. Y ahí no hay controles, ni botones, sólo una pequeña guantera y un lugar enorme que ni siquiera tiene el air bag.

    Che, es complicado en un fitito ? En el Isetta no lo es tanto... A lo sumo se abre un poco la puerta para que no moleste el volante, Jajaja !!!!

    CAD : El asiento trasero, pero si es sin el túnel central, mejor, jajaja !!!

    Saludos, Ernesto.

  28. gravatar

    # por Pablo - 16 noviembre, 2009 18:35

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  29. gravatar

    # por freddycam - 16 noviembre, 2009 19:51

    Muchas gracias de nuevo a todos los que leen y a los que han volcado su comentario o su opinión.

    Es muy significativo leer sus razonamientos plasmados en ingeniosas frases u observaciones.
    Es la comprobación de cómo un diseño se comporta, y qué es lo que propone frente a un público entendido o interesado.

    Drakken, te contesto: soy profesor de ergonomía y tecnología en la carrera de diseño industrial de la UBA, seguramente alguna charla interesante tuvimos.

    Gracias a todos por su buena onda...

    Diseñador Industrial Carlos Pereyra

  30. gravatar

    # por Anónimo - 16 noviembre, 2009 20:53

    Perdón. BMW-Isetta ¿alguna vez llevó a cabo eso (que estan insinuando) dentro de una Isetta?

  31. gravatar

    # por Halcon - 17 noviembre, 2009 00:46

    touche para ernesto !


    PERDON PERO PARA MI EL AMIGO TIENE FORMA DE JABON LUX.-

  32. gravatar

    # por Rafael Varela - 17 noviembre, 2009 14:25

    Grande Freddy!!! que buena propuesta, Felicitaciones!!

  33. gravatar

    # por Anónimo - 15 febrero, 2010 02:28

    [... ] is one another must read source of tips on this topic[...]