Ahora dicen que VW quiere comprar Alfa Romeo

El insaciable apetito de Volkswagen por comprar marcas de todo tipo -siempre con el afán de convertirse en el mayor fabricante de autos del mundo-, ya da cabida a todo tipo de versiones: el más flamante rumor, lanzado por el prestigioso Financial Times, es que ahora también quiere quedarse con Alfa Romeo.

El rumor parte de una base sustentable: en las últimas semanas, Sergio Marchione, el capo de la alianza Fiat-Chrysler, le dio un ultimatum a Alfa para poner sus cuentas en orden y comenzar a dar ganancias a los accionistas: “No pueden estar renaciendo como un cristiano cada cuatro años”, espetó el CEO.

El plan original era que Alfa se convirtiera en el hermano gemelo de Chrysler, para regresar al mercado norteamericano y compartir plataformas para crear nuevos modelos de la marca de Detroit. Se sabe que, por más que el plan falle, Marchione no está dispuesto a convertirse en el verdugo de Alfa. No bajará la persiana, pero tampoco dudará en vender la marca a una tercera compañía.

Ahí es donde entra el Grupo Volkswagen. Según el Financial Times, el veterano jefe del consorcio alemán, Ferdinand Piëch, estaría interesado en convertir a Alfa en la duodécima marca de su portfolio.

La idea de Piëch es que una marca como Alfa podría ayudar a Audi en su contienda contra Mercedes-Benz y BMW. La marca de los anillos se enfrenta a un dilema constante entre ofrecer productos de lujo, para enfrentar a Mercedes, o autos de temperamento más deportivo, para pelear con BMW. Alfa, con su cuore sportivo, podría hacerse cargo de la contienda contra “be eme”, mientras que Audi se concentraría en atacar a Mercedes.

En las últimas semanas, el Grupo VW confirmó la compra del 49% de Porsche y del 20% de Suzuki. También está en negociaciones para cerrar un acuerdo con la firma de camiones Man.

(Gracias a Fernando D. por el dato)

Posts relacionados:
VW compra el 20% de Suzuki
Alfa Romeo se relanzó en la Argentina

  1. gravatar

    # por Chapita - 11 diciembre, 2009 10:35

    Ojalá, a ver si conservando la personalidad de la marca mejoran la calidad en general y la de terminación en particular.

  2. gravatar

    # por Panzer - 11 diciembre, 2009 10:37

    Un Alfa con calidad alemana.
    ¡El auto perfecto!

  3. gravatar

    # por Fernando D. - 11 diciembre, 2009 10:45

    De nada CC, al contrario, como siempre un placer ser útil a AAB.

    Saludos.

  4. gravatar

    # por Silviojeans - 11 diciembre, 2009 10:52

    Fernando D,de onda hacete un blog.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 10:56

    Me gustó lo de “be eme”.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 11:01

    Esto es el Apocalipsis!!!

    Ojalá nunca pase eso. Italianos y Alemanes son como el agua y el aceite, cada uno tiene sus pro y sus contra, pero si los juntamos ya no sería lo mismo.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 11:02

    Para mí que CC tiene un trastorno de doble personalidad... y Fernando D. es una de ellas.

  8. gravatar

    # por Panzer - 11 diciembre, 2009 11:03

    Anónimo, un sólo ejemplo de que estás equivocado: Ferrari-Schumacher

  9. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 11:04

    Que tiene VW de Aleman ? alguna vez lo tuvo ? es una falta de respeto a la calidad automotriz alemana.

  10. gravatar

    # por Leo Valente - 11 diciembre, 2009 11:06

    Noooooo!!!!!!! NNNOOOOOOOO!!! JAMAS, POR DIOS, QUE INTERCEDA EL PAPA, QUE NO LO PERMITA EL CONGRESO!! ALFA ES TAN ITALIANA COMO FERRARI y nada, nada sería igual en manos de estos tipos.
    Le deseo sinceramente lo peor al traidor que decida venderla. El que la compra, solo es un buen negocio.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 11:08

    En este blog me parece que hay muchos fans de "Lilita" Carrio, baticinando el apocalipsis en cada nota nueva xD!

  12. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 11:10

    Alfa, por no tener una opcion en tu gama de 25.000 dolares aca en la Argentina espero que te fundas.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 11:13

    Panzer

    EStamos hablando de cosas distintas. Una cosa son dos marcas, pertenecientes a grupos totalmente diferentes, y otra cosa es la unión entre una persona y una marca, pera generar un producto mejor ó conseguir un determinado objetivo.

    No veo mal que un diseñador italiano labure para el grupo VW ó que un alemán para Fiat (de hecho debe haber varios de esos ejemplos actualmente).

    Pero es como si el equipo Ferrari utilizase motores Mercedes-Benz ó viceversa. No pega ni ahí, y por más que se realice un producto cuasi perfecto pierden toda su esencia y personalidad, por lo tanto su atractivo y los seguidores dejarán de identificarse con dicha marca.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 11:16

    Anónimo de las 11:10, te vendo mi Alfa x u$s25000... Así vos conseguís uno a ese precio, Alfa no tiene que fundir y yo me la gasto en pura fiesta.

  15. gravatar

    # por Fran - 11 diciembre, 2009 11:41

    Como alfista de toda la vida, siento que sería un sacrilegio. Pero por otro lado la propia Fiat viene destruyendo la historia de Alfa desde hace rato... como con la ultima movida llevando la empresa a Torino (ciudad de Fiat) sacando a la marca de Milano, la ciudad que la vio nacer.
    No solo eso... la movida de usar motores GM en toda la linea... remplazando el histórico V6 Busso 100% Alfa por el mediocre motor de GM... Hace rato que Fiat se empeña en que Alfa no sea Alfa.
    Por esas razones y muchas más similares... creo que Alfa hoy por hoy no puede perder mucho más. A todos los que hablan de la esencia de la marca y demás... Alfa es tan italiana como Ferrari, y también como Lamborghini que renación una vez que estuvo en manos del grupo VW, reinventron la marca sin perder esencia y creando productos de mayor calidad, la llevaron de vuelta al mainstream de los superdeportivos. Yo creo que los alemanes demostraron que saben muy bien como levantar marcas y posicionarlas... el ejemplo de Lambo es clarísimo y ni hablar de Seat, una marca que reinventaron en menos de 10 años y hoy acá en Arg. se consume como producto de primera linea y deportivo (si una marca que no ganó nada deportivamente)...
    No me molestaría que pasara a manos germanas la marca... las manos italianas ya hicieron demasiado daño... no solo a Alfa, también a Lancia que en cualquier momento le dan el tiro de gracia.
    Saludos, un alfista 100% como pocos.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 11:43

    Si los de FIAT hicieran las cosas bien, esto no pasaria... Los de VW tan tontos no son, sino miren como siguen comprando marcas.....

  17. gravatar

    # por Fernando D. - 11 diciembre, 2009 11:50

    Fran, solo por comentarte lo último de hace solo unos días:

    El equipo SEAT Sport ha conseguido ganar por segundo año consecutivo los campeonatos del Mundo de Constructores, de Pilotos y también el de pilotos Independientes en el WTCC (Campeonato Mundial de Turismos).

    Saludos.

  18. gravatar

    # por Martín - 11 diciembre, 2009 11:56

    Fran, no creo que sea tan así... Yo también soy alfista y no veo esto con buenos ojos.
    El grupo VAG es una máquina de facturar que usa la misma plataforma para todas las marcas... Todo bien al que le guste, pero que a un Audi-VW-SEAT-Skoda y todas las que quieras enganchar las diferencie un frente distinto a mi no me convence. Y con esto no quiero entrar en el terreno de si es o no un buen auto. Un VW con carrocería Alfa no me parece nada lindo...
    Y lo que hizo con Lamborghini no me parece bueno, mas allá de que en ventas lo sea. No la veo como una marca italiana, son diseños fríos sin el carácter que supo tener.
    Fiat está haciendo mal las cosas, eso es cierto. Alfa desde que entró en Fiat perdió mucho y Lancia con la entrada/solapamiento de Alfa en el grupo también. Y creo que si hoy ALfa entrara algrupo VW se solaparía con los productos de SEAT...
    Lo veo muy complicado.
    Y espero que nunca suceda.

  19. gravatar

    # por luk mexiKO - 11 diciembre, 2009 11:57

    Al rato tambien va a querer comprar a A!PA.

  20. gravatar

    # por Mara - 11 diciembre, 2009 12:01

    100% de acuerdo por lo expuesto por Fran.
    Todo tiempo tiene su ciclo, y el de Fiat para con Alfa termino, mas daño no se le puede hacer a la marca.
    Veo con buenos ojos que la marca se posicione donde realmente debe estar y no donde se sueña con verla...
    Saludos y Adio

  21. gravatar

    # por Juancho T - 11 diciembre, 2009 12:04

    Pregunto: VW no le había vendido VW Camiones a MAN? y ahora quiere comprar MAN? Cada vez entiendo menos...
    Porsche quería comprar VW (David a Goliat más o menos) y terminó comprada, ahora VW quiere comprar a quien hace unos meses le vendió una de sus divisiones de la que volvería a ser propietario...
    Por otro lado quiere Alfa, que es la marca que intentó copiar con SEAT gracias a la mano de W.de Silva.
    Tanta dinámica empresaria me marea

  22. gravatar

    # por Mara - 11 diciembre, 2009 12:16

    Una sola duda me entro al pensar en alternativas...
    Que posibilidad existe de que VW compre la marca para dejarla morir???
    Es solo una inquietud.
    Adio

  23. gravatar

    # por Titus - 11 diciembre, 2009 12:18

    vw es uno de los mayores accionistas de MAN....cosa loca

  24. gravatar

    # por Fernando D. - 11 diciembre, 2009 12:25

    Dicen las lenguas que el "Kamal" que quedó en el tintero en Ginebra 2003 lo veremos en 2010, dicen...

    Saludos.

  25. gravatar

    # por DANIEL G. - 11 diciembre, 2009 12:57

    Al fin podremos comprar un alfa, ahora que saldrá el Mito power!!

  26. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 12:59

    De onda eh... el "dicen" es un parrafito de Max Warburton, un analista de la industria.
    Saben cuantas webadas largan los analistas? Y a partir de eso se ponen a delirar lo de Audi y Alfa Romeo.
    Poner notas con especulaciones de analistas... ni siquiera se rumorea que hubo algun tipo de contacto, Piëch "could be", ninguna fuente, ningun contacto.
    Puro verso. Tambien podrian vender Jeep que vende poco... jajaja.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 13:21

    Alfa Brera 1.6 para los que tienen menos de 30???

  28. gravatar

    # por Andres - 11 diciembre, 2009 13:35

    El Lambo del pueblo!

  29. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 13:39

    A MAN também! Agora vejo que a venda da VW Caminhões e ônibus para essa empresa faz parte de uma estratégia da VW onde envolve a aquisição de várias empresas no Mundo todo.

  30. gravatar

    # por Pablo.S - 11 diciembre, 2009 13:50

    disculpen el vocabulario.


    pero si esto pasa


    ME LA CORTO !!


    saludos

  31. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 14:01

    Que la compre y la cierre, despues compra fiat y pone un puesto de choripanes en su lugar, seguro que da mas ganancia que vender latas.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 14:17

    Ano 14:01, no creo que el puesto de chori de mas ganancias que las latas, sino VAG no estaría donde está ahora... :P

  33. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 15:06

    ano 14 01.no tenes otra estupidez mas para decir? que tipo de aporte tiene una pavada como esa? si en tu vida te comportas asi quiere decir que sos solo un ignorante, que lastima que viva gente asi!

  34. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 15:06

    yo veo a vw como un grupo clarin de autos, cada vez el grupo se hace ma grande..jaja. ahora hablando de esto, creo q le vendria bien a alfa librarse del grupo fiat ya no esta muy bien q digamos la marca alfa ultimamente. me gusta la estrategia de q compita con "beme" y audi contra mercedes. esto le hace falta a alfa, mas negocios, mas estrategias, mas salida al mercado. vw la podria ayudar un monton, la verdad prefiero q este en el grupo vw y no con chrysler. en una epoca era gran competencia a bmw y audi, pero con el tiempo se vino abajo bastante, sobr todo per falta de tecnologia y mercado. creo q esto puede ser el boleto al estrellato.

  35. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 15:09

    jajaj

    VW que se acuerde de hacer autos
    en vez de tanto yopin

  36. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 15:13

    Fiat seguro lo emperna a VW con alguna jugarreta comercial para fortalecer lo de Chrysler,Fiat la tiene mas grande que VW eso es sabido.

  37. gravatar

    # por dany - 11 diciembre, 2009 15:23

    alfa perdio su escencia desde que entro en la orbita fiat,motores que descollaban por sobre el resto,traccion trasera,compartimiento de piezas con fiat,etc.y eso los alfistas no lo aceptaron, tambien hay una realidad, si un alfa comparte plataforma con el grupo se la critica, vw lo hace y pareciera estar bien

  38. gravatar

    # por Milla - 11 diciembre, 2009 16:03

    es otro premio para la austeridad recorte de gastos y falta de ideas de Volkswagen , Alfa una marca cuyos modelos son una hermosura en diseño seria un sacrilegio.

    Y el que tenemos por aca, Volkswagen Mercosur aparte de vender coches discontinuados, traer plataformas europeas cuando alla no las necesitan mas, vender...no son capaces de ponerle UN TECHO SOLAR a los autos !

  39. gravatar

    # por Halcon - 11 diciembre, 2009 17:58

    Entonces ya salgo a ponerle a mi golcito debajo de los 4 anillos de audi el trebol verde de alfa.

  40. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 19:05

    Halcon despues nos tenes que dejar dar una vuelta en tu Gol Quadrifoglio Quattro Superleggera.

  41. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 20:10

    Alfa nunca morira, siempre vivira en el cuore de los alfista...
    Es la marca con mas clubes en el mundo y la que le dio vida a Ferrari....
    VW a todo esto solo lo puede comprar...
    Espero que esta no ocurra, porque sino van a hacer lo mismo que con Lamborgini, los hacen perfectos y es ahi donde dejan de tener su encanto....
    Prefiero que mi alfa se rompa en todas las esquinas y no tener un VW/audi o lo que sea...

    Ah, y si no esta fabricado en Italia no es un Alfa para mi..

    Saludos

  42. gravatar

    # por klaus eicheman - 11 diciembre, 2009 20:16

    agora sim , a alfa será administrada por uma raça superior
    os italianos e os outros latinos não servem nem para limpar o chão de uma industria alemã.
    SIEGH HIEL

  43. gravatar

    # por alejandro - 11 diciembre, 2009 20:57

    muy buena opcion de vw esperemos q se les de por mas q no me guste alfa es una buena marca

  44. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 21:01

    Eh brasileño pretinho de que estás hablando?
    1 a los que dicen que alfa es Italiana, error, Alfa es Lombarda.
    Investiguen que origen étnico tienen los lombardos o longobardos.
    Italianos, talis o italiotas son los habitantes del Sur de la península, mas específicamente es el nombre que recibían los griegos que se extendieron hasta allí, en epoca de la Magna Grecia. Los latinos o Laziales son los Romanos que luego se fusionaron con los talis o italiotas.
    Alfa es Longobarda: leer Origo Gentis Langobardorum de Paulo Varnfrit, o Paulo Diacono y aprender antes de hablar. Langbardaland es mas germanica que la propia Wolfsburgo

  45. gravatar

    # por Halcon - 11 diciembre, 2009 21:09

    jaja ok anonimo con gusto !. Una vueltita en mi RS Gol Quadrifoglio Quattro Superleggera Cupra GTi. Parece el nombre de uno de los autos locos jaja.

    ultimo anonimo...

    me dijiste taliban o idiota ? un nuevo mariano grondona con los origenes etnicos ! jajaja

    CONSULTA: Y YA QUE ANDAMOS DE SHOPPING CON VW...XQ NO SE COPA Y SE COMPRA DODGE Y VUELVE EL 1500 ? :D

  46. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 21:18

    Como? no era al reves, Fiat fagocitando todo el mercado?

    Que paso????

    Por otro lado, del fiat Group, solo Alfa y Lancia de las accesibles, le dan un toque de calidad y buen gusto. (noten que digo de las accesibles no cuento ferrari)

    Esperemos que la Fiat sepa conservar esta marca que tanta buena imagen aporto.

    Al margen, que vuelvan los alfitas a precio de un megaaaane!!!!! (hablo de los 145-46 contra los Megane I se acuerdan?)

  47. gravatar

    # por DON BABOZZO - 11 diciembre, 2009 21:35

    DIOS SIEMPRE PARA ATRAS!!!

    El subdesarrollo crea enormes desigualdades entre los argentinos. Por consiguiente numerosos grupos humanos aún se alumbran con mechero, beben agua de vertiente, utilizan la bosta como combustible para cocer sus alimentos o pasan clases sentados sobre adobes. El cambio tan decantado todavía no les llegó. América es tierra de pobres y argentina de muy pobres, ciertamente. Los pobres son más numerosos que los ricos en nuestra nación. Solo podemos legar a las futuras generaciones desesperanza y frustración.

  48. gravatar

    # por klaus eicheman - 11 diciembre, 2009 21:38

    WOLFSBURG argentino negrito, de la raza scheisse latina

  49. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 21:56

    vean cuantos alfa se venden en alemania , si la compran es por monedas, alfa no tiene prducto para competir contra las alemanas, no es cuestion de caro o barato como pasa aca en arg, en europa hay plata y compran alemanes.
    http://es.autoblog.com/2009/11/08/ventas-octubre-2009-alemania/

  50. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 23:09

    klaus eicheman mientras tus antepasados cagaban en una zanja, en Roma ya tenian la Cloaca Maxima.
    Botonazo!!!
    Los alemanes son un chiste. Siempre se la terminan mandando adentro! parece que les gusta eh! por algo hay tantas lesbianas en Alemania dicen...

  51. gravatar

    # por dany - 11 diciembre, 2009 23:38

    klaus eicheman, tu raza germana y sus infulas injustificadas de superiridad hacen que digas estas estupideces,a parte de hacer autos,que los italianos los hacen y muy bien(maserati,ferrari,lancia)ustedes deberian aprender a vestirse,a comer y a ser civilizados en todas partes, no solo en alemania a fuerza de un rigor extremo,tu ridiculez la llevaste hasta brazil

  52. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 23:52

    ano 23 09,tenes razon,por eso las alemanas buscan tipos latinos para que se las cog.....n,lei una nota en un estudio europeo y dice que los alemanes tienen el pito mas chico de europa,jajaaj ahi nacio el resentimiento y empezaron a fabricar autos, acomplejados!!

  53. gravatar

    # por Anónimo - 12 diciembre, 2009 10:08

    Lo único que se puede deducir de esta nota, es lo que en todos asentimos: Alfa está mal manejada (lo cual se manifiesta con el payaso presidente de Fiat reclamándole utilidades) Como dijo un empleado de Alfa: "Cómo Fiat nos va a enseñar calidad a nosotros, si cuando nos compraron nosotros fabricábamos el 164 y ellos el Duna?"

  54. gravatar

    # por Anónimo - 12 diciembre, 2009 13:44

    Un diseño bellisimo italiano con la confiabilidad, solidez, calidad de materiales, y durabilidad alemanes...

    no tiene precio!

    Que buena noticia, excepto para fiat.

  55. gravatar

    # por DANIEL G. - 12 diciembre, 2009 16:36

    Se imaginan a los alemanes con Alfa?
    Los tapizados vendrian plastificados, para no mancharlos de GRASA.

  56. gravatar

    # por Anónimo - 12 diciembre, 2009 20:39

    daniel g, no entendi lo que quisiste decir

  57. gravatar

    # por Anónimo - 13 diciembre, 2009 00:05

    Y si VW en vez de seguir comprando acciones de las marcas q sí diseñan, venden y progresan se dedicase a mejorar su propia marca??? no se dan cuenta de que VW no es capaz de nada?? por eso solo compra acciones, para cobrar los dividendos de los productos de otros (algo así como un parásito)
    Alfa Romeo, Cuore Sportivo!!! si te compra VW estarás definitivamente si cuore!!

  58. gravatar

    # por Pablo.S - 13 diciembre, 2009 19:48

    que horrible ver la foto de un alfa con el simbolo de vw al lado puajjj

  59. gravatar

    # por Anónimo - 13 diciembre, 2009 21:38

    Nunca compraría un Alfa fabricado por VW. Los alemanes no tienen emociones, solo saben hacer autos aburridos como su clima frío.
    Fijense lo que pasó con Seat, pese a que VW trata de ponerle toda la onda contratando incluso al diseñador de Alfa Romeo Walter Da Silva, su último auto realmente emocionante fue el 1430 de la decada del 70, basado en el Fiat 124. Los italianos le ponen color a las cosas.

  60. gravatar

    # por Anónimo - 13 diciembre, 2009 23:20

    El diseño, la calidez de un Alfa y su Cuore Sportivo solo se logra en Italia!!! Lo demás... solo malas imitaciones...
    Alfa Romeo se queda en Italia!!! o deja de ser Alfa Romeo!!!

  61. gravatar

    # por Anónimo - 14 diciembre, 2009 01:45

    Primer paso para la desaparicion de la automotriz de Milan, ahora van por AR, despues por Freeari y en menos de una decada los alemanes iran por ellos, la mala calidad a la larga tiene estos resultados

  62. gravatar

    # por Mediocres... - 14 diciembre, 2009 11:40

    Estaría bueno que los jerarcas de VW (Ferdinand Piech incluído) se peguen una vuelta por este blog lleno de cráneos de las finanzas internacionales y sibaritas del buen automovilismo para aprender lo que deben hacer...

  63. gravatar

    # por Anónimo - 15 diciembre, 2009 15:40

    Jajaja! que buen chiste, con todo respeto a VW, los alemanes jamas van poder hacer un auto con la estirpe de Alfa, ni Lancia, ni siquiera Fiat. El grupo Fiat nunca va largar a uno de sus caballitos de batalla, existe en italia algo que aca no conocemos NACIONALISMO o que se creen que todas las marcas tanas estan en un mismo grupo! nunca largaron Lancia que es un desatre, asique piensen un poquito.
    Muchos giles hablan... que los autos italianos esto que aquello, pero las marcas del grupo Fiat son marcas que todo el mundo quiere ¿Porque sera?
    Porque no pasan por avenida Libertador por la agencia Alfa y despues opinen si no tiene calidad.
    por favor...
    A otra cosa les habla un Fana de Fiat. Pero no digo que las demas marcas son marcas de M... y de baja calidad. eso nos diferencia de los demas fanas de otras marcas. ademas todas las marcas hacen buenos o malos vehiculos.
    El 164 fue el primer vehiculo Alfa realizado en el grupo Fiat, se encuentra basado sobre una plataforma del Fiat Croma y del Saab 9000 de 1ra generacion.
    Saludos