Ford Argentina: "Paliamos la crisis sin tomar fondos del Estado"

Ford Argentina realizó anoche su brindis de fin de año en Recoleta, que incluyó un balance del 2009 donde dio por superada la crisis y se diferenció de sus competidores que recurrieron al Estado para financiarse.

En uno de los salones del Buenos Aires Design, la firma del óvalo despidió un año marcado por el lanzamiento del restyling de la pick-up Ranger, que completó el programa de inversiones de 500 millones de pesos, que incluyó también la producción local del Focus II.

El discurso estuvo a cargo de Jorge Di Nucci, director de Relaciones Institucionales de la marca de Pacheco, quien destacó el desempeño que tuvo Ford durante el 2009, tanto en su casa matriz de Estados Unidos como en la Argentina: “El trimestre pasado, Ford Motor Company obtuvo utilidades por primera vez en mucho tiempo. La marca está ganando participación de mercado en un entorno recesivo y eso es el resultado del Plan One Ford, que se propuso ofrecerle al público vehículos atractivos en un marco sustentable. Este plan nos permitió paliar la crisis sin tomar fondos del Estado para financiarnos. El mercado reaccionó a esta decisión redoblando su confianza hacia los productos de la marca y cuadruplicando el precio de las acciones de la compañía”, señaló.

En la transición de los Gobiernos norteamericanos de George Bush y Barack Obama, Ford se diferenció de sus competidores de General Motors y Chrysler al rechazar la financiación estatal para evitar una posible bancarrota. En una sociedad de consumo poco acostumbrada a ver que una empresa privada recurra a fondos públicos para salvarse, la decisión de Ford fue apoyada por el público, permitiéndole aumentar sus ventas cuando otros las perdían.

Las declaraciones de Di Nucci también toman distancia del camino que eligió General Motors Argentina, al aceptar una financiación del Gobierno nacional con fondos de la Anses para apalancar la inversión en obras de ampliación de su planta de Rosario, con el fin de producir el Chevrolet Agile.

Mercedes-Benz Argentina y Peugeot-Citroën Argentina también mantuvieron conversaciones con el Gobierno nacional para evaluar la posibilidad de tomar créditos con los fondos provenientes de la estatización de las AFJP, pero por el momento no concretaron ninguna medida.

Con respecto a los planes para el 2010, el único lanzamiento que Ford Argentina ya tiene confirmado en forma oficial es el de la Kuga, una SUV compacta importada de Europa, que ya comenzó con su preventa. La presentación oficial será en febrero o marzo.

Aunque no están confirmados en forma oficial, los otros lanzamientos previstos para el 2010 son el Focus II con motor Sigma 1.6 de 110 caballos, un nuevo restyling de la EcoSport y un restyling del Fiesta, con la estética del Figo indio.

Post relacionado:
Ford invertirá 2.320 millones de dólares en Brasil

  1. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2009 10:19

    Me parece perfecto lo que dijo.
    Muy bien Ford.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2009 10:21

    CC, el Focus II no se empezó a producir y vender a finales del 2008 ??

  3. gravatar

    # por CC - 10 diciembre, 2009 10:23

    Anónimo: Sí, fue todo parte del mismo programa de inversiones.

  4. gravatar

    # por Fernando D. - 10 diciembre, 2009 10:25

    y no olvidemos esto:

    http://argentinaautoblog.blogspot.com/2009/11/ford-invertira-1160-millones-de-dolares.html

    saludos.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2009 10:28

    SEEE SEE MUY BIEN FORD........

    HABRAN SUPERADO LA CRISIS PERO EL COSTO LO PAGAMOS NOSOTROS. CON AUTOS CADA VEZ MAS BERRETAS COMO EL KA, FIESTA O ECOSPORT.

    Gracias Ford!!! la verdad que en el mercosur estas cada vez mas parecida a los Fiat de Sevel de los años 90s.

  6. gravatar

    # por Alvi - 10 diciembre, 2009 10:38

    Aguante el ovalo!!! :D.

  7. gravatar

    # por Shelby - 10 diciembre, 2009 10:52

    Pregunta indiscreta: el gesto del señor de la foto está dirigido a sus amigos del Chivo?
    Aguante el óvalo azul!

  8. gravatar

    # por Tureca Floja - 10 diciembre, 2009 10:57

    Ciertamente Ford es la que mejor hizo las cosas. Esperemos que ahora que la crisis terminó empiecen a levantar la calidad de los productos para volver a ser lo que fueron.
    Los 500 millones de PESOS (130 gringos) son nada al lado de los 2,320 palos USA que van a poner en Brasil, habrán servido para paliar la crisis, pero como que falta algo más contundente.

  9. gravatar

    # por LUCAS ANONONO - 10 diciembre, 2009 11:20

    CHE NO SE HABLO NADA DE LA KUGA NACIONAL? SE HARA? ALGUIEN SABE ALGO? EN FIN PURA ILUSIONES!

  10. gravatar

    # por Halcon - 10 diciembre, 2009 11:29

    Sinceramente ford hace las cosas medianamente bien, POR LO MENOS SIGUEN UNA LINEA DE DISEÑO Y EXISTE UN "FAMILY FEELING". En cambio en su rival tiene una mezcla de ideas de diseño de todo el mundo y de toda la historia.


    Igual le sigue faltando hacer a ford para ser lo que fue en su pasado...pero le tengo confianza

  11. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2009 11:44

    CARADURAS!! yo tambien palie la crisis y el estado no me dio ni un centavo... al contario cada vez me saca mas!!! CARADURASSSSSS

  12. gravatar

    # por CC - 10 diciembre, 2009 11:52

    Lucas: Te agradeceré que apagues las mayúsculas. Sobre la Kuga fabricada en el Mercosur.
    Link: http://argentinaautoblog.blogspot.com/2009/11/ford-invertira-1160-millones-de-dolares.html

  13. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2009 12:16

    En realidad si analizamos el mercado de Argentina y Brasil , todas las terminales fabrican modelos de autos bastante pedorros.

    Se salvaran solo 2 o tres modelos de toda la industria.

  14. gravatar

    # por Cuore 2 Duo - 10 diciembre, 2009 12:28

    No olvidemos tampoco que allá lejos y hace tiempo (por el 78 si mal no me acuerdo) cuando las papas quemaban GM levantó la fabrica y se borró dejando a miles de empleados, autopartistas y clientes abandonados a su suerte, en cambio Ford se fusionó con VW y juntos lograron sobrevivir hasta que pasó el temporal. Agreguemos como mérito de ford el mantenimiento de 43 escuelas rurales y la escuela henry ford enviadia de muchas escuelas tecnicas de capital y gran bs.as.

  15. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2009 12:59

    CC.
    ayer fui a la ford de quilmes y me dijieron que es verdad del focus dos con motor 1.6 pero me dijo que no va arrancar con el motor sigma sino con el zetec. 1.6.? si de ser asi me conviene esperar mas por el sigma o me lo compro con el clasico zetec.

    Saludos

  16. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2009 13:09

    Es una verguenza los productos que presento Ford en esta ultima decada.
    COn esos autos berretas cualquiera pasa una crisis.... TODA GANANCIA!

    Creo que gracias al mercosur, Ford Internacional, salio adelante. Son los autos con mayor rentabilidad del planeta.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2009 13:22

    Ford tomo un credito del departamento de energia de USA para hacer motores mas eficientes.

    Despues no quebro porque ya se habia financiado con 23 billones de dolares. Miren la deuda de Ford.

    Todo bien con la onda marketinera eh, pero tampoco hay que comer vidrio.

  18. gravatar

    # por Fernando D. - 10 diciembre, 2009 13:54

    El próximo 10 de Enero se anunciaran inversiones en la planta de Ford Pacheco.
    Probablemente para la producción de la próxima generación de la Ranger y un Compacto de 4 puertas.

    Saludos.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2009 15:05

    Compacto de 4 puertas?
    Lei x ahi que la campaña de marqueting del fiesta en usa fue tan buena que planean q mexico venda a usa y argentina al mercosur xq sino no les va a alcanzar...

  20. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2009 15:27

    En los años 60s, 70s, 80s y parte de los 90s no existio el mercosur y sin embargo renault ofrecia los mismos diseños que en europa.

    Es mas, renault y otras marcas ni si quiera existian en Brasil.

    Que paso?? antes vender autos solo en Argnetina era negocio y ahora no??
    Ahora que le mercado es mas grande gracias al mercosur nos ofrecen peores autos que antes??

    Creo que el gobierno y las automotrices llegaron a un acuerdo para poder hacer el negocio mas rentable. Con basuras obsoletas y caras.

  21. gravatar

    # por Poligrillo - 10 diciembre, 2009 18:44

    Lo único que falta, Una empresa yanqui se vanagloria de que no pidió guita al Estado?
    Como, no era que... el libre mercado, ... libre competencia,.. libre empresa, ...etc,etc.
    Las mentiras tienen patas cortas.

  22. gravatar

    # por Licubrino Rego - 10 diciembre, 2009 19:32

    anonimo 15:17, nos anos 60 o Brasil tinha também industrias automobilisticas que não se instalaram na Argentina, sinca, willys ( que chegou a fabricar , além de seus produtos, renaults gordinis e alpines) e a fnm ( alfa romeu), por exemplo. Nos 70 a industria local já estava consolidada e exportava...
    isto hoje não quer dizer nada, quem vive de passado é museu, mas lendo seu comentário concordei com você quando questiona:
    Ahora que le mercado es mas grande gracias al mercosur nos ofrecen peores autos que antes??

    Creo que el gobierno y las automotrices llegaron a un acuerdo para poder hacer el negocio mas rentable. Con basuras obsoletas y caras.
    Amigo,
    Também não entendo a estatégia destas multinacionais

  23. gravatar

    # por Pepe Pompin - 10 diciembre, 2009 20:27

    Poligrillo así se manejan las empresas en el pais y tambien en el planeta

    lo mismo pasa con los del campo, quieren que el estado no les saque las platita en impuetos,pero si quieren que cuando hay una catastrofe climatica el estado termine subsidiandolos por haber perdido su cosecha de monocultivo, de todas formas siempre es un negocio rentable para ellos

  24. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2009 23:50

    Nooo este pompín lo que faltaba además de K onejo chivo
    traeme la escopeta

  25. gravatar

    # por Anónimo - 11 diciembre, 2009 14:56

    CC: que onda del focus 1.6! tenes idea de precio?cuando sale a la venta? que equipamiento?estoy esperando data para no comprar un auto y arrepentirme.
    Estoy entre el Punto jtd,algun focus II depende del precio al igual que el Megane III,si los precios de estos ultimos son razonables claro esta!

  26. gravatar

    # por CC - 11 diciembre, 2009 14:57

    Anónimo: Mis aliados de AutoEsporte me prometieron enviar una nota con el primer test drive del Focus 1.6.

    Veremos sin cumplen.

    Igual, te anticipo que el precio para la Argentina no se va a saber hasta que se lance, en el primer trimestre del 2010.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 12 diciembre, 2009 01:45

    no pidio plata al estado??? jaja!!! sigan vendiendo porquerias y seguro van a pedir guita... si es que no pidieron y se hacen los locos... basta de autos mercosur... queremos autos buenos...

  28. gravatar

    # por Anónimo - 16 diciembre, 2009 15:41

    Es un orgullo que el focus 2 se fabrique en Argentina , ojala que lo hagan con la variante rural y el kuga