Al final, GM le vendió Saab a Spyker

En diciembre, General Motors había bajado la persiana del fabricante sueco al fracasar todas las negociaciones para venderla. Este mediodía, el gigante de Detroit dio marcha atrás con la decisión y aceptó una oferta de la holandesa Spyker.

La operación, por un monto que no fue revelado –aunque se habla de 500 millones de dólares-, se realizará con un crédito del Banco Europeo de Inversiones. Las condiciones del préstamo son garantizar la continuidad de la red de concesionarios y el trabajo de los 3.500 operarios de la compañía.

Spyker es un pequeño fabricante de autos deportivos, que en el 2007 fracasó en su intento de tener una escudería competitiva en la Fórmula 1 (tras quedar al borde de la quiebra, le vendió el equipo al actual Force India).

El cierre de Saab se produjo justo cuando estaba a punto de lanzarse la nueva generación del sedán grande 9-5. El día que GM cerró Saab, la web oficial de la compañía fue ilustrada con esta foto del nuevo modelo, junto a varios empleados y la ambigua leyenda: “Es triste. Creíamos en esto”.

Las negociaciones entre GM y Spyker se aceleraron en las últimas horas, cuando la compañía de inversión Genii Capital se retiró de la puja. Este fondo contaba con el apoyo del magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. En noviembre pasado, también había fracasado un intento de venderle Saab a la Koenigsegg.

La venta a Spyker no afectará los planes de GM de ceder la propiedad intelectual de tecnología Saab a la china Beijing Automotive Industry Holding Co. BAIC dijo que comenzará a integrar inmediatamente la tecnología sueca a sus vehículos. La producción comercial de eso autos comenzará en el 2011.

En las últimas semanas, usuarios de Saab en varios países se habían manifestado con sus vehículos en las sedes locales de GM para solicitar que se reanudaran las negociaciones para evitar la desaparición de la marca. En la Argentina, esas manifestaciones encontraron en el diseñador Hernán Charalambopoulos a su militante más combativo.

Desde que comenzó la crisis en Detroit, General Motors ya bajó la persiana de las marcas Oldsmobile, Geo, Saturn y Pontiac. La venta de Hummer a Tengzhong Heavy Industrial Machinery se encuentra trabada por decisión del gobierno de China.

Posts relacionados:
GM se cansó de negociar y cerró Saab
Spyker desembarcó en Brasil

  1. gravatar

    # por Unknown - 26 enero, 2010 14:14

    Buena noticia para la marca y sus trabajadores.
    En Argentina alguna vez hubo representante Saab?
    Saludos

  2. gravatar

    # por CC - 26 enero, 2010 14:17

    Juan I: Sí, tuvo representante oficial. En el 2006 la agencia Motorsab intentó reflotar la importación, pero la cosa no anduvo.
    Hoy Motorsab vende Chery Tiggo.

  3. gravatar

    # por pablotuc® - 26 enero, 2010 14:17

    En buena hora!!!! Bien por Saab.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 26 enero, 2010 14:18

    Lástima que no le dijeron que saldría en los diarios sino la compraba Kretina.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 26 enero, 2010 14:18

    Qué grande la nota del Griego!
    Cómo se chivó ese día!

  6. gravatar

    # por Scott - 26 enero, 2010 14:20

    bueno, al menos saab se salvo... no se por cuanto tiempo, porque no veo esta venta con buenos ojos...

  7. gravatar

    # por Vale! - 26 enero, 2010 14:29

    Hace varios dias que vengo viendo el 9-5 y me parece un auto hermoso, elegante y sofisticado. Con la venta a Spyker (otra compañia con autos hermosos) se volvera a pensar en el 9-1?

  8. gravatar

    # por Anónimo - 26 enero, 2010 14:37

    nunca es tarde para dar marcha atras!

  9. gravatar

    # por Roberto L - 26 enero, 2010 14:40

    Espectacular la nota de Hernán. Que radiografía... Realmente, triste, pero así han sido y son los yankis con sus grandes grupos. Ojalá que Spyker de en la tecla con SAAB y que con un catalogo breve tenga productos de primera, como siempre debío ser.

  10. gravatar

    # por Unknown - 26 enero, 2010 14:43

    Gracias CC, al parecer siguen dando servicio y repuestos Saab.
    http://www.motorsab.com.ar
    Pero pasar de vender Saab y Harley a vender Chery...
    Saludos

  11. gravatar

    # por Tuerca Floja - 26 enero, 2010 14:50

    Esta novela tuvo más vueltas que la del Gobierno y el Fondo del Bicentenario!

    Me alegro mucho por Saab, ojalá ahora vuelva a ser la marca de vanguardia que fue.

    Dios mio que manera de hacer macanas GM! Y que lindo el 9.5 nuevo!

  12. gravatar

    # por Anónimo - 26 enero, 2010 14:56

    el nuevo 9-5 es un auto muy lindo y original supongo que se va a vender bien en europa

  13. gravatar

    # por Perla Negra - 26 enero, 2010 14:57

    Que les vaya bien!..........

  14. gravatar

    # por Vale! - 26 enero, 2010 14:58

    CC: cual era la critica que estabas preparando el viernes? El Nach?

  15. gravatar

    # por Hatchback - 26 enero, 2010 14:59

    Vale!,cuando tengas una nave de ese estilo estoy dispuesto a ser tu copiloto......

  16. gravatar

    # por CC - 26 enero, 2010 15:00

    No, Vale. Es otro auto. La pospuse para este viernes por todo el revuelo que se armó ese día con la confirmación de Pechito en la F-1.
    Paciencia, tampoco es un auto "guau", pero a mí me gustó manejarlo.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 26 enero, 2010 15:01

    Paren de acosar a Vale. Y sugiero que cambie de modelo, los renders que vi del Saab 9-1 son hoyibles!

  18. gravatar

    # por Anónimo - 26 enero, 2010 15:05

    Debo estar soñando.. Todavía no vi comentar al molesto de Fernando D en esta entrada.

    ¿Cuánto durará la alegría?

  19. gravatar

    # por xxx - 26 enero, 2010 15:08

    Ano 15:01
    Acoso es si la persona lo manifiesta como una molestia ; despues puede que este encantada con los elogios o piropos.
    Apoyo a la muchachada y que Jazmin decida.

  20. gravatar

    # por Vale! - 26 enero, 2010 15:09

    Ok. Voy a ejercitar la paciencia, pero es dificil cuando estas todo el dia frente a la compu...

    El 9-1 que yo vi es un hatch como el A3, hay un sedan que si es horrible...

  21. gravatar

    # por Anónimo - 26 enero, 2010 15:09

    Uno usado se conseguía por $2, ahora vuelve a su precio de $2,50.

  22. gravatar

    # por Rehén del 35% - 26 enero, 2010 15:16

    ESPECTACULAR LA NOTA DE HERNAN CH.
    Una clara analogía de lo que es GM.

    La venta del know how a los chinos ... como se les ocurrio por dios!!! Se los van a comer crudos!

    Mientras, GM Latam, cerró su restaurante alemán y abrió uno de comida chatarra donde nos ofrece como plato principal el Agile, hecho con el mismo aceite con el que vienen friendo hace 16 años.

    Han reemplazado las frankfurters con chucrut por Vienísimas con puré Cheff, mechando algunos platos de comida coreana que nadie quiere comer. El chef experimentado alemán fue reemplazado por un chango que asistía al panchero en un carrito de panchos en la plaza del DF mexicano. Al que le pagan la cuarta parte, pero los panchos valen igual que las Frankfurters originales!
    Algunos clientes ya se dieron cuenta de la estafa, otros, todavía no. Pero el tiempo colocará las cosas en su lugar.

    Realmente espero que Saab reflote, por el bien de los usuarios.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 26 enero, 2010 15:18

    Saab hace lindos autos para minas

  24. gravatar

    # por Perla Negra - 26 enero, 2010 15:20

    Me encanto rehén !!!!!jua,jua,jua!!!muy buen comentario..

  25. gravatar

    # por Anónimo - 26 enero, 2010 15:21

    Lo que yo me pregunto es si Spyker, una marca que hace autos deportivos artesanales, puede manejar otra del tamaño de SAAB.

    Ojala que si, pero...

    SAAB la verdad nunca fue una marca de mucho exito, siempre fue la segunda de suecia, mas alla del tema GM.
    Por algo se la vendieron a GM!

    No se que pasara con Spyker que utiliza motor y otros elementos de Audi con esta compra.

  26. gravatar

    # por Fernando D. - 26 enero, 2010 15:24

    Anónimo 15:05, pasa que espero más datos de la rueda de prensa para entender como encaja lo de la venta de los estadounidenses a una marca holandesa con dueño ruso, el apoyo del Gobierno sueco, el dinero del Banco Europeo de Inversiones (el mismo que prestó dinero para el proyecto RPU argentino) que se espera se apruebe el mes que viene, y además los chinos con la tecnología.

    Saludos.

    Pd: yo todavia no festejaria.

  27. gravatar

    # por Panzer - 26 enero, 2010 15:33

    Fernando D: galego amigo, ya que te jactás de tener mejor información que CC, ¿por qué no te abrís tu propio blog así nos dejás tranquilos a los que preferimos creer que efectivamente Spyker ya compró Saab?
    Muchas gracias, olé.

  28. gravatar

    # por Agenciero - 26 enero, 2010 16:03

    Pensalo bien Fernando D, acá ya nadie te banca y si te creas un blog con tu data sacada de google noticias, por ahí podes hacerte unos eurillos en publicidad e ir a comerte un buen pulpo a la gallega.

    También llevante tu frase bien chupamedias: "Dios y CC me lo demanden" jajaja.

  29. gravatar

    # por Tuerca Floja - 26 enero, 2010 16:27

    Agenciero, hablá por vos, no por todos. Yo si lo banco a Fernando.

  30. gravatar

    # por Panzer - 26 enero, 2010 17:16

    Fernando D.: Todos los sitios del mundo están confirmando que Spyker compró Saab. ¿Vas a pedir disculpas por tu soberbia primermundista?

  31. gravatar

    # por luk mexiKO - 26 enero, 2010 18:06

    Muy buena noticia aunque los diseños saab no son de mi agrado,los interiores no son muy bunos,lo digo porque he visto muchos en agencias de seminuevos y hasta los abro para verlos bien,esperemos que le pongan un poco mas de calidad,eso si,son muy caros y el emblema de la marca se decolora con el sol,casi todos los que he visto tiene el emblema opaco o desprendido.

  32. gravatar

    # por luk mexiKO - 26 enero, 2010 18:08

    AHHHH y ya dejen de molestar con eso de FERNANDO D que el si aporta al sitio no como otros que nada mas entran a molestar, por lo regular son amonimos pq no tienen los suficientes como para ponerse un nick con un nick al menos uno se identifica.

  33. gravatar

    # por Fernando - 26 enero, 2010 18:37

    yo también banco a mi tocayo! Cada uno opina como quiere.... para eso hay un moderador.. Si no quiern leerlo, entonces saltéenlo y listo, y dejen para el resto las opiniones.
    Saludos

  34. gravatar

    # por Monto - 26 enero, 2010 20:05

    El banco Europeo puso 500 palos!!!
    Para asegurar el trabajo de 3500 obreros!!!
    Malditos peronchos, su ideologia traspasa fronteras, lo unico que falta, es que -en Europa- tambien les den subsidios para descansar a los vagos que no trabajan.

  35. gravatar

    # por Halcon - 26 enero, 2010 20:22

    FUERA DE JODA, TANTO CRITICAN A FERNANDO PERO USTEDES SON UNA BOLA DE INUTILES QUE NO SIRVEN NI PARA BUSCAR EN GOOGLE.

    Y A VARIOS LOS VEO COMENTANDO NOTICIAS QUE SI NO ERA POR FERNANDO USTEDES NI SE ENTERAN.

  36. gravatar

    # por Anónimo - 26 enero, 2010 21:39

    Monto, no remés más contra la corriente....hoy el mundo pareciera que leyó el pensamiento político del General y aplica sus políticas de un modo casi genético.

    El tiempo dio la razón....si esta nota era en contexto de Argentina hubieran saltado los mismos de siempre a rasgarse las vestiduras por el libre mercado, la democracia y la gelatina sin sabor. Ocurre que hablar de Saab es snob, entonces están todos super contentos por la suerte de esos trabajadores.

    Aprendamos de los que aprendieron alguna vez de nosotros...el tren ya se fue, pero por ahí aparece la zorra atrás.

  37. gravatar

    # por Anónimo - 26 enero, 2010 22:40

    Si vos lo decís, halcón .... jajaja

  38. gravatar

    # por Anónimo - 26 enero, 2010 23:48

    el futuro de saab es mas negro que un rollo de papel higienico, lleva el mismo camino que otra maravillosa marca que fue rover, primero con honda, despues con bmw, un desastre, y por ultimo con un grupo consultor, que la desmantelo,ahora todo el utillaje lo compraron los chinos, hoy se llama rowe, un espanto, a saab le espera lo mismo, que puede brindarle spyker, tecnologia?,poder economico? una verdadera lastima, saab es precursora en seguridad, motores turbo, sistemas de ignicion, etc, realmente lamento vivir como van desaspareciendo iconos de esta industria.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 27 enero, 2010 09:33

    Una diferencia, en europa pusieron 500 palos para salvar Saab, con lo que ello implica en términos de nivel de producto, acá para hacer el Agile.

  40. gravatar

    # por Anónimo - 27 enero, 2010 09:36

    Ademas, con los 500 palos le sacaron la marca de las manos a GM para posibilitarle la recuperacion en otras manos y que salga a competir al mundo. En cambio aca le dieron la plata a la misma gente que estropeó a tantas marcas, para que siga fabricando basuras que vende a precio de ultima tecnologia en un mercado protegido.

  41. gravatar

    # por daniel - 27 enero, 2010 10:45

    NULLA TENACI INVIA EST VIA este es el lema de Spyker y parece que es asi realmente.

  42. gravatar

    # por el demoledor - 30 enero, 2010 22:06

    al final si sigue asi gm no se va a quedar ni con el pan ni con la torta que mal amigos da lastima largar grandes marcas como saab