Despidos, paro e incertidumbre en la planta uruguaya de Chery-Socma

La planta ubicada en Carrasco, donde se producen la Tiggo y el Face, no estaría cumpliendo con el ritmo de producción exigido desde China. Analizan trasladar la operación a Brasil. La incertidumbre y el despido de nueve operarios, desataron un conflicto gremial que ya produjo un paro.

La planta de Oferol, donde alguna vez se produjeron las versiones familiares de los Peugeot 505 y 405, no está cumpliendo con los niveles de producción para responder a la demanda de productos provniente de Argentina y Brasil. Así lo confirmó el gerente de relaciones internacionales de Oferol, Oscar Ramos, en declaraciones al sitio El Espectador.

Por este motivo, el grupo empresarial chino ya inició contactos en la región para trasladar el armado de vehículos a otro país del Mercosur. Chery podría armar en Brasil sus vehículos para vender en la región.

La planta de Oferol está ubicada en Paso Carrasco y emplea hoy a unas 500 personas. Exportó desde Uruguay casi 2.100 autos el año pasado, muy lejos de los 7.000 por año que se planearon originalmente. En los próximos días, el Face comenzará a exportarse a la Argentina y más tarda lo hará a Brasil. Por otro lado, Oscar Ramos dijo que a fin de mes se comenzará a armar en Uruguay el modelo QQ.

Los programas establecidos obligan a armar en Oferol un total de 1.500 autos a partir de mayo. Sin embargo, la producción no supera hoy el 50% de lo proyectado.

A este clima de incertidumbre se sumó en las últimas horas el despido de nueve trabajadores. El dirigente sindical César Acosta informó que los despidos se produjeron el mismo día en que la empresa incorporó más personal.

La medida de la empresa desató la convocatoria a un paro de actividades, que se comenzó a cumplir a partir de ayer. Los operarios acamparon al frente de la fábrica en carácter de asamblea permanente.

Post relacionado:
Chery confirmó cinco lanzamientos para el 2010

  1. gravatar

    # por lean y aprendan - 04 febrero, 2010 10:49

    Chery analiza trasladar parte de su producción de autos hacia Brasil disconforme por la baja productividad. La compañía local tendría que armar 40 vehículos por día y hoy apenas llega a 12.
    Posee un total de 440 trabajadores, de los cuales se han despedido 9 (que se encontraban a prueba) y contratado 10 más.

  2. gravatar

    # por Halcon - 04 febrero, 2010 10:57

    AY NO !!! ME VOY A QUEDAR SIN MI TIGGO ! :(


    ahora ya vengo...voy a ir a devolverla y comprar una ecosport :D

  3. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 11:00

    sevel alla vamos

  4. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 11:01

    JAJAJA...empezaron los EFECTOS PROGRES...sonaron los uruguas...BievEnIDoS al "EJE CUBATA".

  5. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 11:06

    chau tiigo nadie te va a extrañar

  6. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 11:11

    Macri.
    La escencia Macri.
    Siempre igual.
    Hoy acá, mañana allá, pero siempre deja un tendal por donde pasa.
    Como consumidor de sus productos estarías tranquilo?

  7. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 11:15

    No leyeron bien! Se van a Brasil PARA FABRICAR MAS AUTOS POR DIA!!!
    Mejor que se queden en uruguay con una producción limitadísima.
    Ahora, si Macri convenció a los chinos que usen su planta en uruguay y ahora resultó una porquería y tienen que meterse en gastos para levantar una en Brasil creo que va a dormir con un ojo abierto. Un tano chanta quizo pasar a los chinos.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 11:38

    no tiene ni idea de lo que pasa en la empresa y la producción es de 30 vehículos por día, y no salen por la mala organizacion de los superioers que cobran muy bien para no hacer su trabajo y por que la empresa contrata gente que no tiene idea lo que es un auto, solo sabían repartir en una moto. mal tratan a la gente y no saben trabajar.yo lo se por que estoy y no son tan malas las unidades.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 11:55

    Industria Automotriz Uruguaya...jajaja. El tema es asi: como Uruguay es el socio pobre del mercosur le permiten una operacion de armado y que eso sea considerado mercosur y no pague el 35% para entrar a Brasil y Argentina. La integracion local es minima, viene todo en cajitas de china. El problema es la bendita productividad y la capacidad de producción. De todos modos es hacer trampa ya que deberia tener mas porcentaje de integracion local.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 12:11

    hace un tiempo atras la fabrica estaba cerrada y todos los que ahi laburan estaban desocupados o haciendo algo peor.
    Laburan 500 ahi adentro, hechan a 9 que estaban A PRUEBA y hacen un paro. cuando leo esas cosas una parte de mi pide que ojala los hechen a todos y se muden a brasil, asi aprenden los gremialistas que me tienen los testiculos (asi no me censura CC) llenos creyendo que son ellos los que dirijen las plantas.

    sisi, ya se... defienden al laburante de la explotacion y blablabla... pero en el 90% de los casos se van de mambo.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 12:13

    en que se basaron los chinos para calcular la productividad? EN operarios chinos jajajaaaaaaaaaaaaa???
    recuerden que es el mercosur...aca la productividad va a ser siempre menor que en china. y el resto de macri mejor no opinar, pero bueno es mas o menos lo que aplica el familiar que esta en capital, prometio 40km de subte que luego fueron 27 y luego 10km. O sea con suerte hace 3 o 4km si tomamos los 10km digamos que hace un tercio. La empresa esta en uruguay iba a hacer 7000 y hace 2100 o sea casi un tercio. Esta perfecto.

  12. gravatar

    # por Unknown - 04 febrero, 2010 12:16

    yo no veo mal que se defienda al trabajador, ahora que una empresa privada no pueda hechar a alguien por ineficiente, baja productividad, porque se molio a golpes con otro compañero, por impuntual o por ser muy faltador, etc...eso solo aleja inversiones.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 12:18

    A eso voy Titus, conozco varios supervisores de produccion, gente joven y con ganas de laburar, no explotadores y TODOS me dicen que por culpa del gremio es imposible laburar en Argentina.

  14. gravatar

    # por DANIEL G. - 04 febrero, 2010 12:22

    Una vez más los gremialistas perjudican a los trabajadores en función de sus intereses.
    Esos 500 tipos antes pescaban en el río para morfar, seguro los muchachos pidieron una hora para el mate, otra para asambleas, otra para masajes, etc etc y la cosa se pudrió, ahora los 509 van a volver a pescar en el río para morfar.
    Bién por los sindicalistas Uruguayos!

  15. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 12:44

    Esto es humo.
    Se terminaron contratos temporarios y en realidad tomaron mas gente.

    En el 2009 aumentaron 300% sus ventas aca
    Mira si van a hechar.

    Que no se cumplan las expectativas chinas es otra cosa.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 12:45

    Che la Chery me gusta, pero la foto de esa linea de montaje parece un escenario de utileria.
    Tristisimo

  17. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 12:46

    Es que Oferol es justamente una línea de montaje.
    Fabricar no fabrica nada. Viene todo en cajitas desde China para ensamblar.

  18. gravatar

    # por fede29 - 04 febrero, 2010 12:48

    Perdon pero la productividad no depende de los trabajadores ni de los sindicalistas depende de la dirección, si no invierten en tecnología ni en capacitar al personal, a los que tienen que despedir es a ellos.
    Aparentemente no hay mucha automatización en la planta, quizas me equivoque.
    A mi me tienen podrido los empresarios que no invierten y tienen cada vez más $$$ echandole la culpa al gobierno y a los trabajadores

  19. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 12:49

    El "chupamate" vecino es adorador de la "polìtica" KK y ex Tupamaro...que esperaban?
    Ahora van a saber lo que es bueno, lo siento por ellos, los creì màs inteligentes, pero con la ùltima elecciòn y, sabiendo lo que vivimos los argentinos normales, demostraron que son bien populistas ignorantes.
    Igualmente nunca fabricaron autos, sòlo los ensamblan.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 12:51

    Es muy cómico ver como le afanaron la tipografia a Fiat para colocar la palabra Tiggo en el porton trasero.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 12:56

    Si con el nuevo gobierno, las empresas empezarán a emigrar de Uruguay, retacear la inversión, así como lo hacen en Argentina, es como estar en el presente y haber visto la película de tu futuro, si no hacés nada es porque sos un nabo, teniendo para elegir Brasil, Chile, Colombia ó el nuevo "eje del mal" Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador y ahora Uruguay, si sos empresario no hay mucho que pensar.

  22. gravatar

    # por Iván Cerda - 04 febrero, 2010 13:00

    La capacidad de análisis que tienen los lectores me ha dejado sorprendido. Futurología, Generalismos, que capacidad, ya no somos un compendio de DT's de fútbol, sino que además opinamos sobre la situación política o gremial de otros paises. Que grosos. LPM que grossos. No saben lo que pasa en su municipio, pero son verdaderos conocedores de la realidad de otro país.

    No, la verdad es que me confirman cuando piendo que X es un papafrita.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 13:16

    Para los que les gusta criticar a Uruguay porque si sin saber, y decir que es el pobre del Mercosur --hmmm, creo que el porcentaje de pobreza en Argentina es mucho mayor que el de Uruguay! -

    Que sea un pais chico no significa pobre.

    Cantidad es muy diferente a Calidad!!

    Ahora en cuanto a fabricacion / armado de autos, cuando estaba prohibida la importacion, mientras en Argentina se hacia el Peugeot 504, el Renault 12, y el Falcon, en Uruguay se hacia el Opel Rekord 2.0, el BMW 320 / 520, el Alfasud, el Mini, Toyota Corolla y Hilux, todos ultimos modelos iguales a los del primer mundo!

  24. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 13:28

    CC, en esa planta no se hizo solamente Peugeot 505 / 504, orginalmente fue de Fiat, que empezo con el 600, y luego otros modelos.

    Despues paso a ser Sevel Uruguay, donde se hacian los Fiat y Peugeot, luego paso a Citroen, donde se hacia el Xsara, para el Mercosur, y tambien la SsangYong Rexton para otros mercados.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 13:33

    Los chinos no consideraron que el metabolismo del uruguayo funciona un 50% más lento que el de un Santiagueño a la hora de la siesta.
    Dichosos los uruguayos con su paz, ojalá algún dia algo de eso llegue a esta orilla del río.

  26. gravatar

    # por toyotero - 04 febrero, 2010 13:58

    Si llegaran a mudar la planta a Brasil, ahí si se pagaría el 35% de importación por el tema de que no cumple con la integración mínima ??.

    No sale más caro moverla que mejorarla??. Últimamente los autos provenientes de Brasil están dejando mucho que desear en calidad de terminación. De a poco se van acercando al gol en calidad.

    Solamente hacen ensamblado en Uruguay?? Ensamblado a mano?? Nada de brazos robots?? aunque sea algo automatizado??.

    Pregunta de alguien que es de la provincia: que tiene q ver macri con la marca Chery?? Siempre que mencionan a Chery mencionan a Macri.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 13:59

    IVAN CERDA, no generalices ni creas que somos todos como vos.
    Se puede opinar perfectamente de otros paìses y sus polìticas y tambièn conocer y vivir en tu municipio sabiendo lo que se hace bien y mal, por lo cual las opiniones son aùn màs vàlidas!

    Y aclarame por favor lo de LPM y la X papafrita, porque no te hacès entender y me hace pensar que tampoco entendès lo que se escribe en el blog.
    O te molestan las opiniones distintas a las tuyas?

    Saludos.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 14:01

    y el coqui capitanich todavia le sigue llorando a cristina para que le ayude a llevar la fabrica de chery al chaco?...


    jajajaj

  29. gravatar

    # por Milla - 04 febrero, 2010 14:23

    esas fabrica se instalaron con subsidios, no seria raro que sea un `àpriete` al gobierno para mas platita o ayuda.

    en el capitalismo de hoy si no haces negocios , contratos, bonificaciones,etc con el estado , no haces plata. Vivimos en un Capitalismo de coristas mantenidas.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 15:03

    Espero que les vaya bien con Mujica
    No me caben dudas que mejor les hubiera ido con Lacalle. Pifiaron hermanos pero no me burlo porque nosotros la quedamos mal con Cristina como dicen Uds.
    Ojala que el mandato pase rápido y con el menor daño posible. Parece que los efectos ya empiezan a notarse

  31. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 15:41

    Menos mal que Uruguay era la Suiza del Mercosur, el segundo productor de autos, etc

  32. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 16:51

    ideales que muden la planta Brasil o Argentina. Todos los autos armados en Uruguay tenian mayoria de autopartes Argentinas.
    Y para cumplir con el Mercosur debe ser asi.

  33. gravatar

    # por Algún Peronista Q. - 04 febrero, 2010 16:54

    Autos chinos + Macri = el ideal automotriz?

  34. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 17:27

    Si, claro BMW estaria a punto de cerrar su planta en Alemania para armar en Uruguay...dejense de j...
    Si se arma en Uruguay es para dibujar el tema del arancel, nada mas.

  35. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 17:45

    Milla, que capitalismo? Donde? En Alemania? Japon o EEUU? China?
    Todas las automotrices subsidiadas por el Estado.
    No, en Cuba,no.

  36. gravatar

    # por Powerful Pablin - 05 febrero, 2010 00:02

    por la foto no parece que la planta sea demasiado automatizada, no se ve ni un robot, mas bien se la ve humanizada, casi un laburo artesanal.

  37. gravatar

    # por Anónimo - 05 febrero, 2010 23:19

    Sin lugar a duda los mas perfectos robots son uruguayos, casi casi iguales a los uruguayos de carne y hueso. Que perfección han logrado...

  38. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2010 15:45

    Algún uruguayo que me diga a cuanto se esta vendiendo en dolares el LIFAN 320, (el clon del mini)
    Gracias

  39. gravatar

    # por elmingo - 07 febrero, 2010 12:05

    el lifan copia del mini sale en uruguay 14000 dolares. es una verguenza que las plantas sean manejadas por los gremialistas que se les ocurre cortar y hacer paro. en que parte del mundo se ha visto.

  40. gravatar

    # por Anónimo - 07 febrero, 2010 14:53

    si lo vendieran aca no alcanzarían los barcos para satisfacer los pedidos. Un Mini por menos de 60 lucas todos los pendex y las minitas tendrían uno

  41. gravatar

    # por Anónimo - 07 febrero, 2010 17:10

    y si se hubiera vendido aca Nestor no tendría que haber comprado tantos dolares, con muchos menos le compraba el Lifan a la floppy en vez del mini.
    Injusticia, este pais es injusto con las buenas personas, yo creo que hace muy bien en seguir teniendo la plata de santa cruz en el exterior y no decirle a nadie ni donde esta ni que se hizo con ella.

  42. gravatar

    # por Fabian - 08 febrero, 2010 17:46

    El 'mini trucho' es un asco, pero viene bien equipado, no se olviden que en Uruguay, los autos son un 30% más caros que en Argentina, fíjense en mercadolibre y no lo van a poder creer, tenemos los autos más caros del mundo.