Chery confirmó cinco lanzamientos para el 2010

La filial argentina del fabricante chino Chery confirmó que en el 2010 su gama de productos se ampliará con cinco nuevos lanzamientos: en orden cronológico, llegarán los modelos Face, Tiggo 4x2 automática, Tiggo 4x4, QQ3 y A3. Todavía no se definió si la nueva planta de producción para el Mercosur se radicará en la Argentina o en Brasil. A continuación, entrevista exclusiva con Alejandro Nicolini, gerente comercial de Chery Socma Argentina.

-Desde que llegó a la Argentina, Chery lleva más de 2.000 unidades patentadas. ¿Qué balance hacen de esta primera etapa?
-Cuando lanzamos la marca en el país, nos propusimos como objetivo principal hacer un trabajo prolijo, sin que importaran tanto las cifras de ventas. La tarea inicial no era sencilla, porque se trata de la primera marca china que llega a la Argentina. Además, Chery es una marca nueva en el mundo, porque tiene apenas doce años de historia. Nuestro trabajo estuvo más vinculado a hacer las cosas bien que a vender muchas unidades. En el 2009, desde el punto de vista de los resultados de la Tiggo, estamos muy conformes. Desde el punto de vista de la incorporación de nuevos modelos, venimos un poco demorados. Ya en el 2009 nos hubiera gustado tener al menos un modelo más en la oferta, pero no lo logramos.

-Por ser una marca nueva y de origen chino, ¿con qué trabas se encontraron en los primeros meses de trabajo?
-Cuando lanzamos la marca, el concepto del consumidor era que una marca china tenía calidad dudosa. Veían mucha relación en que el precio bajo estaba relacionado con la baja calidad. La verdad es que la Tiggo nunca tuvo un precio muy barato. Tiene un valor competitivo en virtud de sus prestaciones, pero no se acercó ni por asomo al paradigma que rige en el mercado de las motos, por ejemplo, donde el producto chino vale la mitad o menos que el japonés. Con respecto a la calidad del producto, podemos decir con tranquilidad que en casi dos años no tuvimos ningún problema grave con los usuarios. Hubo, por supuesto, desperfectos y reclamos lógicos, pero por ejemplo no hubo ningún inconveniente con motores, cajas ni transmisiones.

-¿Se encontraron con dudas por parte del público con respecto a la seguridad?
-Al principio nos encontramos con algunos preconceptos con respecto a la seguridad y rumores de que nuestros vehículos no resistían los ensayos de crash tests. Chery ha hecho en Europa ensayos de seguridad de la Tiggo y se demostró que se podrían obtener cuatro estrellas de nivel de seguridad. Hoy, el concepto del consumidor argentino es muy diferente al de hace dos años.

-¿Cuál es el primer lanzamiento que tienen previsto para este año?
-En diciembre, arrancamos en la planta de Uruguay con la producción de un nuevo modelo. Se trata del A1, que a partir de marzo se va a vender acá con el nombre Face (ver fotos). Va a tener un motor 1.3 de 16 válvulas y 83 caballos de potencia, con un consumo bajo. Habrá un solo nivel de equipamiento: carrocería de cinco puertas, con aire acondicionado, dirección asistida, levantavidrios y espejos eléctricos, doble airbag delantero y frenos ABS con EBD. Va a estar muy bien equipado para su segmento. El diseño exterior e interior fue desarrollado por el estudio Bertone.

-¿Qué precio va a tener?
-Todavía estamos definiéndolo.

-¿A quiénes identifican como los principales competidores del Face?
-En cuanto a dimensiones y precio, podemos mencionar a los Fiat Palio, Renault Clio, Peugeot 206 y las versiones más baratas del 207 Compact.

-Es decir, ¿se ubicará entre las variantes más económicas del segmento de los autos chicos?
-A ver, si yo quiero posicionar un auto en el segmento más caro, tengo que trabajar mucho sobre la imagen del producto. Para eso hace falta tiempo y dinero. Hoy nosotros tenemos que hacer un análisis muy fino para lograr un buen posicionamiento de precio, porque tenemos una marca muy nueva. Por eso tenemos que ser muy cuidadosos en el posicionamiento en precio para que el producto no se torne invendible.

-¿Cuándo van a llegar nuevas versiones de la Tiggo?
-Calculamos que en abril ya tendremos disponible la versión 4x2 automática y 4x4, ambas importadas de China. La 4x4 viene con tapizado en cuero, volante multifunción y sistema de tracción integral con acople automático. Creemos que con el posicionamiento en precio podremos ofrecer un producto más accesible que las versiones 4x4 de las Kia Sportage y Hyundai Tucson.

-¿Más barato que la Ford EcoSport 4x4 también?
-Nosotros no estamos muy de acuerdo en comparar a la Tiggo con ese modelo. Comprendemos que por posicionamiento en precio a veces se hace la comparación, pero la Tiggo es una verdadera SUV, no es un crossover derivado de un auto chico. Tampoco voy a decir que la Tiggo compite contra la Honda CR-V, pero creemos que sus competidores reales son las Sportage y Tucson.

-¿El siguiente lanzamiento del 2010 sería el pequeño QQ3?
-Sí, está previsto para el mes de junio. También vendría importado de China, con tres niveles de equipamiento. Por precio, competirá en la misma franja del Chevrolet Corsa Classic y el Fiat Uno. Va a estar más barato que el Chevrolet Spark. El QQ3 (ver fotos) vendrá con un motor 1.1 de 16 válvulas y 68 caballos de potencia. Es un motor de una tecnología mucho más moderna que todos sus competidores. Ofrece la misma potencia con menor cilindrada, lo que garantiza unos consumos muy bajos. La versión más básica tendrá radio y dirección asistida. El más equipado tendrá aire acondicionado, levantavidrios, cierre centralizado con comando a distancia, espejos eléctricos, llantas de aleación y faros antiniebla.

-¿El último lanzamiento del 2010 será el compacto A3?
-Sí, aunque por razones obvias acá va a tener otro nombre. En Brasil se va a llamar Cielo y en Chile se vende con el nombre Skin (ver fotos), pero todavía no definimos cómo se va a llamar en la Argentina. También vendrá importado de China, con diseño interior y exterior del estudio Pininfarina. Llegará con dos versiones, sedán y hatchback. Vendría con un motor 1.6 de 118 caballos y el 2.0 de 138 caballos de la Tiggo. Los niveles de equipamiento todavía no los definimos.

-¿A quiénes identifican como los posibles competidores del A3?
-Podemos mencionar a los Toyota Corolla, Honda Civic, Peugeot 307, Citroën C4…

-¿El nivel de equipamiento y de terminación va a estar a la altura de esos modelos?
-Sí, estamos hablando de doble airbag y frenos ABS de serie, climatizador, tapizado en cuero y techo corredizo. Es probable que haya una versión con equipamiento básico y otra más lujosa, para competir de igual a igual con los modelos mencionados.

-¿Puede ser que el A3 se vaya a fabricar en algún momento en Brasil?
-Puede ser, pero todavía no hay nada definido.

-Chery también tiene en su gama modelos más lujosos y SUV más grandes, ¿traerán alguno de estos modelos en el futuro?
-No por el momento. Preferimos tener una oferta de modelos acotada y crecer en base a eso antes que llenar el catálogo con todo tipo de modelos y versiones, porque estaríamos obligando a los concesionarios a tener repuestos y maquinarias para atender autos de muy bajo volumen de ventas. Tal vez en el futuro traigamos algún modelo aspiracional, para trabajar la imagen de marca. Chery tiene actualmente en desarrollo una pick-up mediana con doble cabina, que me encantaría poder traer en algún momento. Pero se trata de un modelo que todavía no está a la venta.

-Cuando se lanzó la Tiggo en el 2008, Franco Macri anunció una inversión de 500 millones de dólares para abrir una planta de Chery en la Argentina. ¿En qué situación está este proyecto?
-El proyecto todavía está en estudio y se están evaluando tres posibles lugares de radicación: dos en la Argentina –en Chaco o Buenos Aires- y una en Brasil. En un principio sería una sola planta para estos dos países. Tal vez en un futuro pueda haber otra planta más, pero por el momento no. Si me preguntan a mí, preferiría que la planta se radique en la Argentina. Si analizamos el peso y el volumen de mercado, Brasil corre con ventaja. El modelo a producir todavía no fue definido.

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    # por Fernando D. - 15 enero, 2010 13:10

    Lo de la fábrica se ve que está verde la cosa.

    Saludos.

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    # por Anónimo - 15 enero, 2010 13:14

    ojala sean buenos productos...

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    # por Fernando D. - 15 enero, 2010 13:16

    Por cierto, y perdón por repetirme (ya me van a criticar...), pero es curioso lo que dice, ya que Chery ya tiene una Pick up, y muy reciente además, la Higgo2.

    Saludos.

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    # por Anónimo - 15 enero, 2010 13:18

    cuando traigan el QQ3 van a decir la copia del spark.....


    ya kiero ver a los de chevrolt :S

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    # por GUILLE - 15 enero, 2010 13:25

    Si especificarían el clón de que auto es cada modelo sería mas fácil identificarlos, por ej Chery=Toyota Rav 4 versión descontinuada, etc.etc.

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    # por Anónimo - 15 enero, 2010 13:28

    Mal o bien los chinos tienen marca autoctona.
    Y los argentinos?
    Que se burle un aleman o un frances o un yankee vaya y pase, pero un argento no está en condiciones de burlarse de nadie.

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    # por Unknown - 15 enero, 2010 13:41

    Me interesa ver como posicionan al Skin. Tiene una una relacion precio/equipamiento/prestaciones impresionante en Chile.
    Saludos

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    # por Anónimo - 15 enero, 2010 13:42

    Más basura china !

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    # por Anónimo - 15 enero, 2010 14:00

    BUENISIMO, PERO LAS FOTOS DE LOS MODELOS QUE SE PRESENTARAN????

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    # por Anónimo - 15 enero, 2010 14:07

    que es esto? una marca de pastillas?

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    # por CC - 15 enero, 2010 14:08

    Anónimo: Ahí edité la nota poniendo links a la foto de cada modelo mencionado. Gracias por tu aporte.

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    # por EL ALE - 15 enero, 2010 14:15

    Los chinos ya deben estar adaptando un buque factoria para estos lanzamientos.

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    # por DANIEL G. - 15 enero, 2010 16:14

    El skin y el face parecen autos europeos, habrá que ver terminaciones y calidad, pero yo no me reiría tanto.
    El qq no me gusta es muy "chino" y se nota, aunque a 30.000 puede que le sirva a muchos.
    Entre la Tiggo y las Hyundai y Kia, me sigo quedando con las Coreanas.
    Ojalá pongan la planta acá, pero cuando hagan costos directos e "indirectos", se va a poner fulero.

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    # por Vale! - 15 enero, 2010 16:15

    No voy a hablar de la calidad de los modelos mas nuevos como los A xq en pinamar me tuve que comer mis criticas a los autos coreanos, pero el QQ3 tuvo muchas falencias en los crash test respecto al spark, x lo que circula en internet no lo compraria...

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    # por Anónimo - 15 enero, 2010 16:31

    Hay una canción del grupo Seguridad Social. Dice ... "basura, miro en tus ojos y veo ... basura"

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    # por Anónimo - 15 enero, 2010 16:34

    Tiggo rival del tucson o sportage jajajaja, que comica esta gente. A enjuagarse la boca chery antes de comparar. Bue y lo del A3 innombrable la comparacion, son autos para gente que no llega al segmento que los chinos apuntan y se conforman con tener una imitacion berreta. No lo veo mal es una opcion, pero a comparar seriamente.

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    # por Anónimo - 15 enero, 2010 16:45

    Muy lindo el A1.

    Es cierto lo que dice que es una comparacion incorrecta la de la Chery (mas grande y + motor) con la Eco (basada en un autito)

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    # por Anónimo - 15 enero, 2010 16:50

    No coincido con que la tiggo tiene mas motor que la cacasport, el ford es uno de los mejores 2000 aspirados que hay. Tiene mas potencia y muy buena caja, por lo demas es un fiestita disfrazado.

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    # por Unknown - 15 enero, 2010 17:03

    Hola a todos, con respecto a la Planta es muy probable que se reflote la ex Sevel-Peugeot de Florencio Varela de ex Ruta2 (36) ya que sigue siendo de Socma-Sevel, y está interiormente preparada para reciclarla a tal efecto.
    A pesar de críticas con fundamento o sin él con relación a los productos chinos, Nunca Olvidar que siempre un modelo nuevo que se fabrique en el país es fuente de trabajo para muchas persona, directa e indirectamente.

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    # por Anónimo - 15 enero, 2010 17:09

    Ano 16:50:
    La opcion 2.0 de la Eco no es popular, por razones de costo y consumo.

    Mas del 90% de las Ecos rodando son 1.6, que es el motor con que fue pensada.

    Viendo esa realidad, la Eco no es comparable a una Tiggo 2.0.

    Y la carroceria es "inspirada" en la RAV4: la Eco es de un segmento mas bajo, y por eso tambien sus nros. de ventas.

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    # por Anónimo - 15 enero, 2010 17:16

    y que tiene que ver viejo?? Estamos comparando por precio que importa si es popular o no? Acaso la eco 1.6 sale como la tiggo? Se trata de tecnologias y precio

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    # por Anónimo - 15 enero, 2010 17:20

    Ano 17:09 A leer papa el consumo de la 2000 en la eco es mucho mejor que el de 1.6. Coincido que por motor la eco gana por lejos.

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    # por Anónimo - 15 enero, 2010 17:23

    Hugo Alberto, no le podemos dar trabajo a esa gente pero que en lugar de hacer estas porquerías hagan autos de verdad?

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    # por FratelliSolano - 15 enero, 2010 17:52

    Hasta que no lancen la Tiggo disel, no la compraría. Si fuera gasolera, si, porque con lo que me ahorro en combustible, me hago el implante capilar.

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    # por luk mexiKO - 15 enero, 2010 18:31

    Todo esta bien,se ven confiables estos chery,ya vi casi toda la gama de vehiculos que tiene y para ser una marca china no estan tan mal,no como los ya mecionados FAW que sus autos 2008 parecen del 86.

    http://www.elsemanario.com.mx/images_news/auto/FAW_VITA.JPG
    El logo o emblema del auto parece de infiniti ,recuerdo que una vez ya se habia hablado de eso,mi gustaria saber si cheri no tendra problemas en un futuro por aquello de A3.

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    # por Anónimo - 15 enero, 2010 18:41

    El 1º de enero habia un camion cargado con QQ3 en entre rios, pense q eran spark pero me acerque y eran cherys

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    # por Anónimo - 16 enero, 2010 03:10

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
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    # por focos - 16 enero, 2010 10:27

    hahaha por favor esta basura china no la va a comprar no el dueño, q autos de porqueria

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    # por focus - 16 enero, 2010 10:28

    hahaha por favor esta basura china no la va a comprar no el dueño, q autos de porqueria

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    # por Anónimo - 16 enero, 2010 15:10

    Muchos critican a los chinos....

    MIREN LOS MOTORES MODERNOS QUE NOS OFRECEN ELLOS.

    MIREN LOS MOTORES OBSOLETOS QUE NOS OFRECEN ACA.

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    # por Eduardo Valfierno - 16 enero, 2010 15:48

    Intuyo cierta reticencia a iniciar las inversiones en Argentina hasta que no cambie el gobierno nacional, no precisamente por la desconfianza en los resultados de su política económica (la cual personalmente no comparto tampoco) si no más bien por una cuestión puramente política, Macri (persona no grata para mí debo confesar) no haría nada que favorezca a la "economía" nacional incluso si él mismo se viera perjudicado económicamente por su inacción.

    Eduardo Valfierno

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    # por Anónimo - 16 enero, 2010 17:48

    jajaja
    como se pican los Eco con su autito-chatita.

    Todas las que se venden son 1.6.
    Son del segmento anterior, no se comparen, jajaja.

    China ya las paso x arriba.

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    # por alejandro - 16 enero, 2010 22:46

    cada vez peor
    no me compro un chino ni loco me suena a tallerista CHERY

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    # por Unknown - 17 enero, 2010 09:06

    Repito lo dicho, puede afectar a alguien, pero no por ser chino es sinónimo demalo, han cambiado y mucho, no solo no son tontos sino que son muchos y la economía de escala al aplican muy bien, además, pregunto? Cuál es la diferencia entre un vehículo Chino y otro Rumano, léase Dacia: Sandero, Logan, en que el importador y aval es una terminal,Renault, que dejó de traer y contagiar a nuestro país con vehículos modernos y confiables, para pasar a ser"importador" de autos tercermundistas en todo sentido. Gastar Dólares para importar tecnología, M.Benz, Audi, BMW, Volvo, etc, es una cosa, gastar u$s para importar chatarra moderna, es otra cosa.
    Perdón si afecté a alguien, me interesa el concepto.

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    # por Halcon - 18 enero, 2010 12:46

    Me causa gracia las consesionarias CHERY.



    PD: Se deben estar revolcando en la pana china los 400 inocentes que compraron la tiggo y ahora ya son VIEJOS !

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    # por Anónimo - 18 enero, 2010 15:20

    lei el blog de usuarios chery, algunos dicen que le fue bien, hay bastantes comentario de que el motor es ruidoso, que tironea al pasar a 2, lo peor es que en los service les dan 200 motivos diferentes para que pase eso. Muy arriesgado comprarsela chauu