Primicia: Juan Manuel Díaz, nuevo responsable de los diseños exteriores de Alfa Romeo

El diseñador rosarino, autor de las líneas del Mito y que hasta ahora se desempeñaba al frente de Advanced Design Fiat, es desde el lunes pasado el nuevo responsable de los diseños exteriores de Alfa Romeo. Lo esperan varios desafíos.

El nombramiento de Díaz todavía no se informó de manera oficial, pero comenzó a trascender en la tarde de ayer. Marca el regreso del talentoso argentino a la marca que lo hizo famoso.

Díaz inició su estudios en Rosario, con un curso de tres años de diseño industrial dictado por el diseñador López Arenas. Su tesis de curso le sirvió para entrar en el Instittuto Europeo di Design, en Italia. Al tercer año en el IED, ganó una pasantía en Renault Vehículos Industriales, en Francia. Luego estuvo cuatro meses en Pininfarina, para finalmente aterrizar en Alfa Romeo, de la mano de Wolfgang Egger.

Su propuesta para el Alfa Mito fue seleccionada entre otras que se presentaron a un concurso interno de la compañía. La capacidad de Díaz de sintetizar algunas de las mejores líneas de la coupé 8C Competizione en el modelo más accesible de Alfa convencieron al directorio de llevarlo a la producción.

Otros trabajos que Díaz realizó para Alfa Romeo fueron el interior de la 8C Competizione y el exterior de los concepts Diva y Kamal.

Tras el lanzamiento del Mito, Díaz asumió en enero pasado la responsabilidad de Advanced Design Fiat, donde se encargó de realizar propuestas, redondear proyectos encaminados y competir de manera interna con las propuestas de diseño de otros departamentos del Grupo Fiat.

El nombramiento de Díaz como nuevo responsable de Diseño Exterior de Alfa Romeo se produce justo cuando falta un mes para el lanzamiento del nuevo Alfa Giulietta. Si bien Díaz no firmó este trabajo, sí participó en la creación del primer concept, cuando se definieron las líneas maestras del auto para llevarlo a la producción.

Desde este mes, la marca Alfa Romeo pertenece a un nuevo departamento creado dentro del Grupo Fiat, donde también se encuentran Abarth y Maserati. En el cronograma de lanzamientos para los próximos años, Alfa tiene pautada la presentación del reemplazante del 166 (sedán del segmento grande, con diseño prácticamente definido) y está en pleno proceso de diseño y desarrollo de los reemplazantes de la coupé Brera, del descapotable Spider y del sedán mediano 159.

Septiembre 2009: Díaz presenta el Alfa Mito en Buenos Aires

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 04 febrero, 2010 11:08

    Bien ahi, otro argento metido en el bisnes (business)...

    Vieron que los argentos somos unos copados?
    Ahora solo faltaría que reinvente la marca, logre que los autos on sean talleristas y que se vendan aca con un post venta como corresponde y un precio acorde.


    Saludos.

  2. gravatar

    # por Juani - 04 febrero, 2010 11:21

    o que dentro de unos años se lance con su propia marca argenta! jeje ya es mucho pedir?

    Pero felicitaciones para el! Esperemos que pueda cambiarle la imagen que se tiene de alfa!

    Por otro lado, la giuletta es lindo auto, y aunq a varios no le guste, el MiTo tambien. En persona es mucho mejor que en las fotos. No lo favorecian mucho. El spyder viejo tambien. Esperemos que el nuevo no descepcione!

  3. gravatar

    # por NegroBerry - 04 febrero, 2010 11:25

    Un grande Díaz!
    ¿Para cuándo un auto rosarino con diseño rosarino?

    Nota al margen: me acuerdo de ese video de la presentación. Todavía me da verguenza ajena de que seamos tan argentos. El pibe explicando el auto y la proyección que se corta a cada rato y toda la gente hablando en el fondo sin escuchar y sin mostrar el mínimo respeto.
    ¡¡100% Argentinos!!!!!

  4. gravatar

    # por hugo - 04 febrero, 2010 11:31

    fe de erratas: donde dice 156 deberia decir 159 ....

  5. gravatar

    # por San.efc - 04 febrero, 2010 11:31

    Yo estudio Diseño Industrial, ojala algun dia llegue a la mitad de donde esta este señor! Felicitaciones para el!

  6. gravatar

    # por CC - 04 febrero, 2010 11:33

    Tenés razón, Hugo. Ahí lo corregí. Gracias.

  7. gravatar

    # por luk mexiKO - 04 febrero, 2010 11:36

    Todo bien pero yo no veo a cerati por ningun lado...

    ese alfa es uno de los pocos que me gustan mucho.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 11:38

    Muy meritorio lo del compatriota ! Y hermosos como siempre los Alfa Romeo, gran marca, gran historia.

  9. gravatar

    # por Chapita - 04 febrero, 2010 11:43

    Lo único que le falta a Alfa es que despidan a todos lo de control de calidad y prendan fuego a sus distribuidores a nivel mundial, porque no solo en Argentina son un desastre. Raro el MiTo, tiene una cara distinta depende por donde se lo mire. Pero como dijo alguien si, es mas lindo en vivo que en foto.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 11:55

    Grande, Manu!!

  11. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 11:56

    aninimo 10 quien es tu primo! manu ja jaj que confiansudo

  12. gravatar

    # por Michele - 04 febrero, 2010 12:00

    Qué bueno que un tipo joven y creativo tenga premio a su capacidad!!!
    Alfa Romeo es una marca cuya imagen actual se basa en el diseño así que Díaz tiene una gran oportunidad de desarrollar su ingenio.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 12:23

    Díaz, ahora que tenés banca: ¿para cuándo un Alfa en homenaje a Fangio?

  14. gravatar

    # por Mangazo - 04 febrero, 2010 12:23

    Felicitaciones por el ascenso, pedí aumento y que te den una 8C para uso personal!

  15. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 12:40

    Pobre Alfa.. el Mi.To es el Alfa mas feo y deforme de toda la historia de la marca... que triste...!!!! Arg tenia q ser!

  16. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 12:43

    Llegaron las amigas despechadas de Díaz al blog!!
    De Alfa Romeo se puede decir de todo (que son un clavo, que tienen pésimo servicio), pero nadie puede decir que el Mito sea feo.

  17. gravatar

    # por Juan dS - 04 febrero, 2010 12:54

    Felicitacioes CC por la primicia

    http://www.autoblog.it/post/24984/alfa-romeo-il-nuovo-responsabile-del-design-e-juan-manuel-diaz

  18. gravatar

    # por CC - 04 febrero, 2010 12:57

    Gracias, Juan dS!
    No lo había visto.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 12:58

    jaja.. le ganaste al propio Blog italiano, que grande!!!

  20. gravatar

    # por Tío Pujio - 04 febrero, 2010 12:59

    Y por lo que leo en los comentarios los tanos están re-calientes, jaja!
    Aguante Rosagasario!!

  21. gravatar

    # por Juan dS - 04 febrero, 2010 13:03

    Nada que agradecer!
    Excelente portal informativo auto el que tiene a cargo. Saludos

  22. gravatar

    # por jose - 04 febrero, 2010 13:20

    Buenisimo por el pibe! celebremos que un diseñador argentino esta en una de las marcas referentes de diseño y no haciendo el agile!

  23. gravatar

    # por Diego - 04 febrero, 2010 13:59

    Anonimo 04 febrero, 2010 12:40

    seguro te compraste un agile...

  24. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 14:41

    una lastima. ahora van a sacar todos los modelos iguales al 8C, como hicieron con el mito y ahora con el giulietta. una marca q una excelente historia en diseño y deportividad, ahora tiene diseños q parecen ponja

  25. gravatar

    # por Mika - 04 febrero, 2010 14:42

    Jaja, cómo se nota que los Anónimos son todos envidiosos.
    Decirle "ponja" al 8C Competizione es sólo posible en palabras de un ciego.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 15:31

    Giovanni Manuelle Giorno

    A ver el amigo que compró De Tomasso ahí tiene la línea a seguir hay que contratar diseño argentino

  27. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 15:33

    Giovanni conseguite alguna triquisola para que nos salgan mas baratos, no se una planta de armado acá de algo... bicicletas alfa como la ves? Así no pagamos el extramercosur

  28. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 15:35

    Argentinos que se metieron a Italia en el bolsillo: Fangio, Froilán, Reutemann y ahora Manu!!
    Bien, pendex!

  29. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 15:51

    ano 24: si el 8c no te gusta esta todo bien pero que digas que parece diseño japones.... volve a hacer el curso de diseño por tv de A Todo Motor...

  30. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 16:07

    jajaja que es de la vida del gordo Daray?

  31. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 16:31

    jajajajajaj

  32. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 17:05

    2011 restyling del Mito. Lo hara Diaz? Le pondran una fascia como la del Giulietta?

    A todo esto, los Dodge que se venderan como Fiat (Nitro, Journey) le haran una trompa mas italiana? Si es asi, mas que diseñadores magos necesitan en el grupo Fiat.

    Que manera de diluir Fiat y Lancia.

    Foto del Giulietta en Barcelona

    http://fotos.subefotos.com/56ba09585d4d5e9bdda33fe7ae3cd1a1o.jpg

  33. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 17:54

    Soy el que dice q el Mi.To es feo... Bueno decir q es feo o lindo es subjetivo.. A mí no me gusta. Y me atrevo a decir incluso q está mal diseñado, es muy alto, mucha chapa poco vidrio, faros desproporcionados... Cara muy "blanda" como dicen ahora los cool designers.. No tengo ningun agile.. Disfruto dia a dia de mi 156 JTD 1999 y sé mucho de la historia y los diseños de la marca italiana. Tomaron como base de diseño al 8C para el Mi.To pero con proporciones taaaaaaan distintas (un superdeportivo, contra un utilitario) quedó pésimo. LOS ALFA SON INVENDIBLES PORQ EL 90% DE LA GENTE NO TIENE IDEA DE AUTOS Y SE BASAN EN MENTIRAS Y CUENTOS POPULARES (ALGUNOS REALES PERO MUUUUUUUY DEL PASADO). LOS REPUESTOS NO SON CAROS. NO SE ROMPEN, NO SON TALLERISTAS. LOS SERVICIOS Y REPRESENTANTES SON PÉSIMOS.. El mantenimiento me lo hago yo, q ningun groncho meta los dedos en mi auto.. grs....

  34. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 18:54

    ano #33..genioo. opino exactamente lo mismo con respecto al diseño del mito. osea, a mi me gusta, pero es muy alto. la linea de cintura esta muy arriba y ahce q el auto mida casi 1,5metros de alto, cuando este tipo de autos deberia estar en los 1,4. eso de tener poco vidrio esta perfecto xq ascentua la linea deportiva de "poca ventana". y las luces no estan proporcionadas con respeto al auto. son muy grandes, y encima tiene ese borde cromado q los hace aun mas grande. prefiero la linea agresiva y deportiva q tenian en la decada del 90. mas bajos y mas deportivos. y con respecto las ventas de alfa aca, TENES TODA LA RAZON. si la gente usara la cabeza de vez en cuanto. soy alfista pero reconozco q la marca no esta bien acutalmente. cuando salga el guilia (nuevo 159) y el 169 la marca va a ser otra

  35. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 19:13

    Les pido por favor que no hablen de diseño de autos sin saber del tema. Hay mil reglamentaciones que hacen que los autos sean cada vez más grandes, altos y largos. No es una cuestión de moda. Y que tenga 'mucha chapa y poco vidrio' no significa que esté mal diseñado. Es un estilo, nada más. Por último, los faros verticales del Mito es el nuevo lenguaje de diseño de Alfa, es una ruptura con la horizontalidad de las trompas Alfa de los últimos años.

    Saludos

  36. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 20:15

    ano 35. el q tiene q aprender algo sos vos me parece. te voy a dar solo dos ejemplos para q tenes una idea de q las dimensiones no estan directamente relacionadas con el auto: 159: altura: 1417mm y largo 4660. 156: 1415 y largo 4430. CLS: 1403 y largo 4913. mini: 1407 y largo 3700. como veras campeon, las dimensiones de un auto no son solo propocrionales al largo, sino q cuanto mas bajo mas ancho es mejor es. y se puede lograr cualquier altura como en el CLS. te falta aprender un poc de estilos. este mito deberia tener un estilo mas deportivo: altura de 1400 con un largo de 4006. la altrua real es de 1456 aprx, lo q tiene un C4 o focus.

  37. gravatar

    # por Anónimo - 04 febrero, 2010 22:47

    Grande Manu querido!!! me llena de alegria que todos haclen de vos!!
    cachin!

  38. gravatar

    # por Anónimo - 05 febrero, 2010 00:38

    Cierto q mucha chapa y poco vidrio es un estilo.. Y precisamente un estilo muy Alfa q me encanta y hasta apasiona (Tan solo pensar en el SZ y.... ufff!!!!! Q liiindo!!!!!!), en la giulia sprint de la decada del 60, los 155, mi mismísimo 156, el GT, GTV, etc.. Pero mucha chapa y poco vidrio es lindo, en un concepto global con una altura gral baja (ano 34, qué decada la del 90 para los diseños!!! Hasta los japoneses eran hermosos CRX del sol, CRX, Eclipse 1ra serie, Civic Hatchback, y mil etc. 3000GT, NSX Supra). Pero partiendo de un auto alto ponerle mucha chapa o sacarle vidrio, solo empeora las cosas... Me daba el mismo efecto el Seat Cordoba/Ibiza 2004/2008 (sobretodo el cordoba), q quisieron hacer un mini 156 y la proporcion chapa/vidrio en la vista lateral era horripilante!
    Tambien es cierto q al Mi.To "no lo favorecen las fotos"... Pero vamos, el 156 es lindo de todos lados, es una obra de arte en vivo, en fotos, en video, sucio, con sol de frente, de cualquier forma!!! Al igual q tantos otros Alfa.. El Mi.To es raaaaro pobrecito.
    Saludos SergioQ4

  39. gravatar

    # por alejandro - 05 febrero, 2010 21:42

    como dijo un amigo: alfa romeo... marca solamente para fananticos

  40. gravatar

    # por Anónimo - 07 febrero, 2010 03:53

    tu amigo es de los q saben de autos como yo de helicópteros.. O peor aún, tu amigo es de los q sienten tanta pasión por un auto como yo por una licuadora... Aunq me digas q ande en un A8...