Twin-Air: el bicilíndrico con el que Fiat se propuso revolucionar el mundo de los motores

Se presentará el mes que viene en el Salón de Ginebra y debutará en septiembre con el Fiat 500 en Europa. También equipará al futuro Topolino.

Se trata de un motor bicilíndrico de 900 centímetros cúbicos y 85 caballos de fuerza, desarrollado por FPT (Fiat Powertrain Tecnologies). Lleva turbocompresor y el sistema Multiair (que reemplaza a la mariposa de admisión por un mecanismo electrohidráulico) para obtener el máximo rendimiento de la combustión.

Las prestaciones del Twin-Air son comparables a las de un motor 1.4 de 16 válvulas, pero con 30% menos de consumo y emisiones de gases contaminantes. También es 23% más chico y 10% más liviano.

El motor Twin-Air debutará en septiembre con una versión especial del Fiat 500 que, en un principio, será exclusiva para el mercado europeo. Más tarde se sumará a la gama del utilitario Dobló Cargo, pero su debut más esperado será con el futuro Topolino: un citycar con el que Fiat planea competir contra el Smart de Mercedes-Benz.

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Comunicado de prensa de Fiat
Twin-Air de 85 CV, primicia mundial en el Salón de Ginebra

En Ginebra debuta la nueva familia de propulsores bicilíndricos de FPT, Fiat Powertrain Tecnologies, denominada TWIN-AIR se trata de una novedad absoluta en el escenario motorístico mundial, que confirma el liderazgo del Grupo Fiat en este campo.

Producto del empleo de las tecnologías más avanzadas, el nuevo propulsor utiliza el revolucionario sistema Multiair combinado con una fluidodinámica específica y optimizada a fin de obtener el rendimiento máximo de combustión. Además, fruto de la maximización del concepto de “downsizing” y de una sapiente puesta a punto de la mecánica de base, la nueva familia -con prestaciones comprendidas entre los 65 y los 105 CV- garantiza menores emisiones de CO2 de hasta un 30% respecto de un motor de iguales prestaciones.

En el Salón el público puede admirar la primera aplicación de estos motores en un Fiat 500, el modelo Fiat en el cual debutará el próximo mes de septiembre. El coche está equipado con un bicilíndrico Turbo de 85 CV que obtiene el menor nivel de C02 para un propulsor de gasolina (hasta 95 g/km) sin limitar las prestaciones ni el agrado de conducir. En efecto, respecto de las dos motorizaciones de gasolina hasta hoy disponibles garantiza óptimas prestaciones con una sensible reducción del consumo: comparándolo con el 1.2 8v, el nuevo motor bicilíndrico Turbo de 85 CV (900 cc) obtiene hasta un 15% de menor consumo y un 25% de mayores prestaciones mientras que, respecto del 1.4 16v, el menor consumo alcanza incluso un 30%, con prestaciones comparables y garantizando un gran placer de conducción.

Además, respecto de un 4 cilindros de análogas prestaciones y media cilindrada, el nuevo propulsor ofrece una significativa reducción de dimensiones longitudinales (-23%) y peso (-10%), abriendo de esta forma la vía a ulteriores desarrollos tales como alimentación de metano o la combinación con tecnologías híbridas, siempre en pos de la mayor salvaguardia posible del ambiente. En particular, en el futuro próximo se encontrará disponible una versión del TWIN-AIR de metano que garantizará una ulterior reducción de emisión de CO2 en la medida del 10%: ello es posible gracias a la adopción de un par de inyectores adicionales respecto de aquellos de la alimentación de gasolina en las ramas de los conductos del colector de aspiración.

Difícilmente se podrá obtener ulterior reducción de consumo con los motores de combustión interna y, por lo tanto, se requerirá el desarrollo de tecnologías alternativas tales como, entre las más prometedoras, la combinación de motores tradicionales con motores eléctricos. Justamente por sus reducidas dimensiones, el TWIN-AIR se presta para ser combinado con un motor eléctrico y en general con un dispositivo que, interpuesto entre motor y cambio, pueda recuperar y almacenar la energía que normalmente es disipada durante las frenadas.

Auténtica joya motorística, el bicilíndrico emplea la revolucionaria tecnología Multiair desarrollada y patentada por FPT – Fiat Powertrain Technologies- que debutó el año pasado en los motores FIRE. Corazón del Multiair es el nuevo sistema electro-hidráulico de gestión de las válvulas, que permite reducir el consumo (gracias a un control directo del aire mediante las válvulas de aspiración del motor, sin uso de la mariposa) y las emisiones contaminantes (mérito del control de la combustión), además de un sensible aumento de las prestaciones y de la conducibilidad respecto de un tradicional motor de gasolina de igual cilindrada.

Además, el nuevo propulsor TWIN-AIR representa la extremización del concepto de “downsizing”: la combinación de un motor de reducida cilindrada con un turbocompresor de nueva generación a fin de obtener prestaciones comparables o mejores respecto de propulsores de cilindrada superior pero con consumo y emisiones inferiores. Y ello no es todo: la presencia del turbo aumenta sensiblemente el par máximo, que queda disponible a un régimen de revoluciones muy bajo, obteniéndose gran elasticidad y una rapidez de respuesta sin comparación respecto de los tradicionales motores aspirados. Todo ello con una fundamental sencillez de fabricación, lo que significa mayor solidez y fiabilidad.

Y no menos importante, el nuevo motor ha sido objeto de numerosas intervenciones a nivel de optimización y puesta a punto del diseño. Por ejemplo, la arquitectura de base de dos cilindros -unida al bajo roce de los órganos internos- permite a este bicilíndrico ser “el mejor de la clase” en el panorama motorístico mundial con referencia al ámbito “friction”. Además, las simulaciones de cálculo han permitido tanto individuar la mejor cilindrada unitaria posible, en términos de rendimiento termodinámico, como obtener la mejor configuración fluidodinámica a fin de optimizar al máximo el uso del Multiar.

Por último, el aspecto NVH (confort acústico-vibracional) ha sido particularmente cuidado a fin de garantizar prestaciones vibracionales al menos equivalentes a las de un motor “4 cilindros” de iguales prestaciones pero con una tímbrica característica. Para tal fin se ha utilizado un contra-árbol de equilibrado que mantiene óptimos niveles vibracionales en todas las condiciones de funcionamiento del motor, desde el ralentí hasta el régimen de máxima potencia.

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    # por JayCee - 25 febrero, 2010 09:10

    Directo al Uno de Fernando D. jajaja chiste chiste, pero no lo pude evitar.

    El otro día leia una nota muy interesante en car&driver que planteaba el cambio de la pregunta "cuando se va a acabar el petroleo" hacia la nueva "¿se va a acabar algun dia el petroleo?"... lo cual me lleva a que mientras el petroleo exista dificilmente las alternativas fuerte pasen de combinaciones de petroleo con otra cosa (electricidad i.e.) y los alternativos reales sigan siendo un sueño para pocos.

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    # por pha - 25 febrero, 2010 09:39

    Fiat en Europa es la marca que menos contamina, tiene bajos niveles de contaminación en toda su gama, en cambio otras marcas hacen mucho marketing con modelos hibridos y cosas por el estilo pero sus mayores ventas son modelos con niveles altos. Me parece que este es un camino mas razonable

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    # por Parque4x4 - 25 febrero, 2010 10:04

    Me parece una interesante propuesta para bajar consumos y contaminación, pero me pregunto cuanto durara un motor chiquito con stereoides de todo tipo.

    Igual alla consideran los autos descartables cada 5 años mas o menos.

    Igual me gustan las apuestas de fiat. tengo un uno, tuve una strada adventure con algunos problemillas y ahora mis viejos compran un Palio adventure con locker. casi me peleo con la consecionaria por que no viene con abs ni airbag la version que me venden.

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    # por Roberto L - 25 febrero, 2010 10:19

    Es un avance. Aplausos por Fiat. La verdad me cuesta imaginar un motor de 2 cilindros con las prestaciones que va a tener. También presentarán la caja de doble embrague para Alfa, con 6 velocidades.

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    # por Matias - 25 febrero, 2010 10:29

    Muy interesante. Por lo poco que se ve de la foto parece que tiene engranajes en lugar de correa de distribucion. Algo que siempre me parecio muy lindo de tener. Nunca mas cambiar la correa al comprar un usado!

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    # por MarianoG - 25 febrero, 2010 10:38

    un 10 para Fiat. Toda iniciativa que produzca lo mismo "con menos" es bienvenida.
    Como dijeron, habra que ver cuanto dura nomas pero me parece que si pretendemos esa clase de prestaciones, la historia del motor simple que te lo arregla el mecanico del barrio ya se quedo atras

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    # por Anónimo - 25 febrero, 2010 12:31

    Que lindo fierrito!!! por lo que dice del consumo le calculo arriba de los 16km/litro en ciudad. Mas económico que un diesel. Quiero uno de estos YAAAA!!!!

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    # por Dieguitofernandez - 25 febrero, 2010 12:38

    Muy bueno lo del consumo, y porque van a poder acoplarlo a una buena caja aun en autos chicos.

    Los engranajes que se ven en algunas fotos que andan dando vueltas no son de la distribucion, son del sistema de balanceo.

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    # por Tuerca FLoja - 25 febrero, 2010 12:41

    Clap clap clap.
    Me saco el sombreo.
    Que contraste entre Fiat europa y lo que hacen por estos lados.

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    # por Anónimo - 25 febrero, 2010 12:50

    Bravo!! realmente una joyita!, bien por FIAT siempre un paso adelante (en serio! no por merdketing).

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    # por Anónimo - 25 febrero, 2010 13:18

    Ano #10 tampoco taaaanto, Fiat no es la panacea. Esta nota motorcito me hacer acordar uno que desarrolló Seat, que es diesel y de 3 cilindros, con un rendimiento de algo de 30 km/l, un escalón más abajo también es muy destacable lo del Golf Blue (creo q ese era el nombre) que también tiene consumos muy reducidos.

    Este tipo de novedades son muy bienvenidas, queda por ver la durabilidad de estos motores tan chiquitos. Y ojalá los veamos pronto por estos pagos!

    Saludos!

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    # por Anónimo - 25 febrero, 2010 13:48

    Como siempre Fiat dando cátedra en la parte mecánica. Ojalá algún día tengamos acceso a esta tecnología que reduce el consumo. Que bien me vendría...

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    # por Halcon - 25 febrero, 2010 13:51

    MMMM...bastante polemico el motor.


    igual es un avance mundial y hay que apoyarlo...

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    # por Anónimo - 25 febrero, 2010 14:00

    polemico para los retrogrados argentino que prefieren un audi prehistorico 8v chupa nafta...

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    # por Anónimo - 25 febrero, 2010 14:23

    Mantengamos la guerra de fanáticos de marca al mínimo. Estos avances son siempre elogiables y merecen respeto vengan de la marca que sea.
    Creo que el sentir general es el deseo de poder verlos por estas tierras (y que nos alivien los bolsillos... erm, y al medio ambiente :P)

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    # por Anónimo - 25 febrero, 2010 14:24

    Ahora falta el mongo que diga que este Twinair tambien es 8v como el Audi. Jajaja!

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    # por Anónimo - 25 febrero, 2010 14:27

    Con permiso de CC, este el Seat de tres cilindros que se menciona más arriba.

    http://es.autoblog.com/2010/01/27/seat-presentara-en-ginebra-el-nuevo-ibiza-1-2-tdi-ecomotive/

    3.3 l cada 100 Km! O sea 30Km/litro.

    Saludos!

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    # por Anónimo - 25 febrero, 2010 14:31

    bien! ahor si un motor acorde al autito ese 500.

    ahora si lograron recrear el 500

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    # por EdU - 25 febrero, 2010 15:02

    Lindo bichito!! habra que ver como se desempeña!

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    # por Perón, El Ladrón - 25 febrero, 2010 15:06

    Solo una palabra: genial.

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    # por Emanuel - 25 febrero, 2010 15:07

    Que bueno, el año pasado habia leido que lo estaba probando. Re bien que ya sale a produccion.

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    # por daniel - 25 febrero, 2010 15:15

    muy sabio el comentario de halcon,demostraste amplios conocimientos de macanica,gracias

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    # por Anónimo - 25 febrero, 2010 15:50

    Excelente se vienen los autitos racionales, esperemos que los precios acompañen

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    # por Algún Peronista Q. - 25 febrero, 2010 16:19

    Creo que este mismo motor, el block, tambien se va a usar par un modelo diesel. Alguien sabe?

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    # por Anónimo - 25 febrero, 2010 17:18

    Excelente...lastima que aca va a llegar dentro de 10/15 años

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    # por Anónimo - 25 febrero, 2010 17:20

    Pero el Fiat 500 no era un premuim de 30.000 dólares?

    Jajajaja!

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    # por Anónimo - 25 febrero, 2010 17:38

    ano 17 20,ya salio un resentido que no entendio el mensaje

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    # por Anónimo - 25 febrero, 2010 17:51

    El motor del SEAT,es en realidad de VW y NUNCA llegó a comercializarse como tal. Los 30 l/100 km fueron sólo conseguidos en laboratorio.
    El problema de los 3 cilindros son las vibraciones. Se dice que este 2 cilindros es mucho más estable.
    Este twin-air tiene todos los ingredientes para hacer historia: tecnología multi-air, inyección directa, turbo: pesa poco, es compacto, gasta poco... una joyita.

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    # por Anónimo - 25 febrero, 2010 17:58

    Creo que no he leido en la nota que además de la versión de 85cv, habrá una de 65cv (para el Topolino, 500, nuevo Panda) y otra de 105cv (para el 500, nuevo Panda, Punto Evo, nuevo Ypsilon y el MiTo).

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    # por Anónimo - 25 febrero, 2010 20:06

    Esto lo veo lejano que llegue pronto a la Arg. a no ser que sea revolucionario y necesario con urgencia por los altos precios de los combustibles y su pronta extincion.Me comformo que lleguen pronto los Tritec y los JTD al resto de la gama Fiat.Ya con esto fiat avanzo mucho.

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    # por Anónimo - 25 febrero, 2010 22:49

    excelente, una muestra de su eficacia es que tiene la misma potencia que el 1.4 fire...

    sobre el consumo, habrá que verlo por uno mismo, un city car que rinda arriba de 10 km x litro en ciudad. (cuando la mayoria anda en los 8-9)

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    # por Halcon - 26 febrero, 2010 00:13

    hablando de motores, que fue de la vida de los motores rotativos de nissan ?

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    # por Damian Olmo - 26 febrero, 2010 00:38

    Me parece algo tan, pero tan hermoso e inteligente que haya personas que realmente se interesen en poner dinero y tiempo para desarrollar algo tan bueno como un motor de 999 cm3 con la potencia de un motor 1.4 de la misma marca ( salvando diferencias de europa hacia latinoamerica ).
    Ojala sea un exito en europa y que el resto de las empresas empiezen a "copiar" esta idea, porque si bien existen los motores hybridos que son mejores, es una realidad muy distante (10 a 20 años) en que la gente se de cuenta de la problematica de los grandes motores o motores pequeños pero malos.
    Esta idea(motores pequeños pero potentes) no es muy distante, es bastante mas realista que los hybridos (a mi me encantaria que todos los autos sean hybridos) pero hay MUCHA gente que le parece que estos motores no sirven y ponen en un pedestal el 1.6 del gol power siendo que es mas viejo que la injusticia.

    Ojala se de que pronto haya motores de este calibre, no solo en europa, en todo el mundo.

    Saludos desde la tierra roja misionera

    Damián O.

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    # por Damian Olmo - 26 febrero, 2010 00:44

    ah, CC o cualquiera: Saben algo del A!PA ??? Porque no se hablo más del proyecto.
    No sabes si estan cerca del 1º prototipo??

    Estoy ansioso por verlo.

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    # por hugo - 26 febrero, 2010 18:21

    32 hasta donde se los que usan motores rotativos es mazda

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    # por Anónimo - 02 marzo, 2010 18:00

    #5 Me parece que estás confundido o no te explicaste bien. Si mirás bien en la segunda foto, arriba se ve la distribución: es una cadena. Si vos decís engranajes cualquiera puede pensar que hay un sistema de engranajes, cuando no lo es. En cuanto a la diferencia entre la cadena y la correa, creo que la primera no se cambia (por ahí me equivoco).
    En cuanto a los motores rotativos, coincido con #35. No tenía noticias de que Nissan los trabajara. Hace un par de años leí una nota del Ing Garibaldi donde explicaba que el motor Wankel (rebautizado por Mazda como Renesis para el rx-8) estaba condendado a la desaparición porque era muy difícil ajustarlo a las normas de emisión actuales.

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    # por gustavoeo - 15 abril, 2010 14:56

    Para: Ano - 02 marzo, 2010 18:00 y Matias - 25 febrero, 2010 10:29.

    Muchachos, o no saben nada de motores o no saben leer: "Lleva turbocompresor y el sistema Multiair (que reemplaza a la mariposa de admisión por un mecanismo electrohidráulico) para obtener el máximo rendimiento de la combustión."

    Si se fijan en la foto, no hay ningun arbol de levas para la apertura de valvulas, sino el sistema electrohidráulico del que hace referencia el texto, o sea una valvula que es impulsada por un pulso electrico, cuyo conector se observa en una de las graficas.