Diseño argentino: el auto volador de la familia Gaffoglio

Lo creó la familia Gaffoglio, de la empresa Metalcrafters, a pedido del responsable de proyectos especiales de la Boeing.

La idea de un auto que vuela parece más cerca de la ficción que de la realidad, pero lo cierto es que, por estos días, en Estados Unidos hay una verdadera carrera por ver quién logra poner a la venta el primer vehículo de pasajeros capaz de volar como un avión y de desplazarse por la ruta como un auto.

El sueño del auto volador no es reciente. De hecho, el doctor Branko Sarh ya dedicó más de 20 años a la idea y está empeñado en concretar esta fantasía. Sarh es el responsable de Phantom Works (proyectos especiales y confidenciales) de la Boeing, el mayor fabricante mundial de aviones comerciales.

En su búsqueda de nuevos proveedores capaces de llevar a la realidad sus proyectos más secretos, Sarh llegó hace un par de años hasta la puerta de Metalcrafters, en California. Esta empresa fue fundada en 1978 por el argentino John Gaffoglio, en compañía de su hijo George. (ver entrevista “En la Argentina no tuve oportunidades”).

Metalcrafters surgió como un taller de restauración especializado en Ferrari y Lamborghini, pero se hizo famosa por ser la mayor y más prestigiosa empresa fabricante de concepts cars para marcas tan variadas como General Motors, Ford, Chrysler, Audi, Toyota, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Hyundai y Kia, entre otras.

Metalcrafters lleva tiempo haciendo trabajos de desarrollo y producción de piezas para la industria aeronáutica. Comenzaron especializándose en vidrios y parabrisas, hasta que el año pasado construyeron desde cero el prototipo del Piper Jet, la primera aeronave a reacción del célebre fabricante de avionetas turbohélice.

Cuando Sahr vio la experiencia de los Gaffoglio en la construcción de autos y su flamante interés por los aviones, se convenció de que había encontrado a los socios que necesitaba para su auto volador. Hasta entonces, los diseños de Sahr eran perfectos en términos aeronáuticos, pero siempre chocaban con dificultades y problemas de implementación a la hora de que el avión se comportara como un auto común y corriente.

George Gaffoglio y su hermano Eric, de 27 años, comenzaron a trabajar la idea sobre la base de modificar el EcoJet, un auto deportivo a turbina que fabricó Metalcrafters –por encargo de General Motors- para el comediante norteamericano Jay Leno.

Cuando ya tenían los planos avanzados, el doctor Sahr los frenó en seco: el sistema de propulsión a turbinas era demasiado complejo para un auto volador, así que lo mejor era concentrarse en un turbohélice.

La creatividad del diseño exterior corrió por cuenta de Eric Gaffoglio, quien hace unos años un concurso de Red Bull por diseñar y fabricar un cerdo volador –no es broma, ver fotos más abajo- que cubrió la mayor distancia en un torneo que consistía en hacer volar aviones caseros desde un muelle sobre la costa del océano Pacífico.

Eric siguió las proporciones de un BMW M3 –largo, ancho y distancia entre ejes- y se tomó algunas libertades con la altura para crear el AFA (Advanced Flying Automobile, “automóvil volador avanzado”).

Por lo que se puede ver en los renders que acompañan esta nota, el AFA puede parecer un auto muy aerodinámico o un avión algo inflado. Es el resultado de intentar lograr lo mejor de los dos mundos. Tiene capacidad para dos pasajeros y se reserva algo de lugar para el equipaje.

Una de los principales obstáculos con los que se encuentran todos los proyectos de autos voladores es qué hacer con las enormes alas cuando se circula por la calle. La solución del doctor Sahr fue crear unas revolucionarias alas retráctiles que se ocultan en la carrocería (¿fuselaje?) cuando el vehículo está en tierra. Lo mismo ocurre con la hélice y con el enorme alerón trasero.

La fuerza motora proviene del motor V8 de un Chevrolet Corvette C6, con 442 caballos de fuerza. Con un peso en vacío de mil kilos, tiene empuje suficiente para lograr una velocidad de vuelo de 200 km/h y una velocidad en tierra limitada a 160 km/h.

“He visto varios proyectos de autos que vuelan y todos son más aviones que autos. Con el AFA quisimos lograr por primera vez un vehículo que ante todo fuera un auto, pero con la capacidad añadida de poder volar”, explicó George Gaffoglio a Argentina Auto Blog.

En noviembre pasado, Metalcrafters presentó su proyecto en las oficinas centrales de la Boeing, en Washington, donde también asistieron algunos directivos de la Nasa, la agencia espacial de la que el fabricante de aviones es uno de sus principales proveedores.

En el encuentro se presentaron otros proyectos similares que intentan llegar a la producción en serie, como el Terrafugia. La propuesta de Metalcrafters fue aprobada por el doctor Sahr para pasar a la etapa de búsqueda de inversores.

“El bicho nuestro no será un Turismo Carretera, pero se diferencia de otros proyectos similares porque realmente puede andar rápido en una autopista”, explicó George.

Mientras se resuelve la inversión para poder llevarlo a la producción, los Gaffoglio ya se sienten conformes con los objetivos logrados. “El 2009 fue un año de crisis para la industria automotriz mundial y los desarrollos de concepts cars, que son la base de nuestro negocio, fueron los más afectados. Eso nos obligó a agudizar el ingenio y poner el empeño en otras áreas que no habíamos explorado hasta ahora. El proyecto del auto volador nos permitió hacer nuevos contactos en una industria donde hay mucho potencial de crecimiento”, agregó George.

El diseñador Eric, por su parte, siente que con el AFA encontró su lugar dentro de Metalcrafters. Después de haber limpiado el piso de los talleres por varios años, le dijo a Argentina Auto Blog: “Me encanta trabajar para la familia. A veces puede ser difícil porque tenés que ser un ejemplo para todos los demás, además de ser rápido, bueno e inteligente. Es un buen desafío. El ambiente familiar hace que los días de trabajo duro sean un poco más fáciles y disfrutables. No mucha gente tiene esta oportunidad”.

Con respecto al AFA, en caso de reunirse los inversores necesarios, se podrá pasar a la etapa siguiente, que es la construcción del primer prototipo.

-¿Realmente es posible crear un auto que vuele?, le preguntó este blog a George Gaffoglio.
-Sí, se puede lograr. Los cálculos ya están hechos y es posible. Aunque yo no sé si me animaría a ser el primero en volarlo… mejor que pruebe otro.

Video: Advanced Flying Automobile de Metalcrafters


Proporciones comparadas con un BMW M3.

Los hermanos George y Eric Gaffoglio.

El intrépido cerdo volador de Eric Gaffoglio.

  1. gravatar

    # por Scott - 05 febrero, 2010 14:06

    ahora, hay que buscar la forma de que vuele sin esas alas tan incomodas...

  2. gravatar

    # por Vale! - 05 febrero, 2010 14:07

    Puerco avion, puerco avion...

    Son unos capos estos Gaffoglio!
    Sigan asi!

  3. gravatar

    # por Gaston - 05 febrero, 2010 14:16

    Esto si merece un aplauso, ya que esta gente proyecta y hace tal cual. No como en otros casos que solo se hacen dibujos que luego distan mucho de la relidad.

    Mis Felicitaciones!

  4. gravatar

    # por Anónimo - 05 febrero, 2010 14:18

    Este AFA será primo del APA!?

  5. gravatar

    # por Anónimo - 05 febrero, 2010 14:27

    cuando lo vi dije...OTRA DE BRAVO...aunque despues viendolo bien dije...este es lindo..asi que seguro el no lo hizo

  6. gravatar

    # por BMW-Isetta - 05 febrero, 2010 14:28

    Scott, sí creo que podría volar... Tirándolo de un barranco, volaría hasta llegar a la base, jajaja !!

    Cuál es la factibilidad de un vehículo así ? Qué se gana y qué se pierde? Es decir, cuánto podría costar ? El que tiene plata para esto, no se puede comprar un auto bueno y una avioneta que se produce en serie y fue diseñada para volar ?

    Sinceramente, fuera del interesante ejercicio de estilo y aerodinámica que representa, me parece poco viable. El comportamiento de un auto es cada vez más al límite, pequeñas modificaciones ó cambios en la distribución de pesos, el rodado de las cubiertas ó el despeje al piso generan fallas de estabilidad bastante serias. No me imagino ese "avionauto" doblando jugado en una curva ó haciendo un panic stop. Mucho más considerando un avión y las exigencias en la aerodinámica, estabilidad, maniobrabilidad, etc.

    Saludos, Ernesto.

  7. gravatar

    # por Halcon - 05 febrero, 2010 14:28

    SOY EL UNICO QUE PENSO QUE EL TITULO ERA DE ALGUN DELIRIO NUEVO DE BRAVO ?


    NACH 737 xD

  8. gravatar

    # por DANIEL G. - 05 febrero, 2010 14:42

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  9. gravatar

    # por Unknown - 05 febrero, 2010 14:56

    Jajaja veo que no soy el único que pensó que era un delirio más de nuestro querido arquitecto! Le doy 2 meses para que aparezcan los primeros renders del Nach Jet

  10. gravatar

    # por DANIEL G. - 05 febrero, 2010 15:00

    1-El idiota de arriba es mi clon, descerebrado como siempre.

    2- Por un momento cuando leí el título, pensé que era un nuevo proyecto del gobierno en el cual gastarse los 6 mil palos verdes del central jajaja.

    Como siempre sucede con los Argentinos emprendedores y con ganas, se tienen que ir de Argentina corrupta y Peronista.

  11. gravatar

    # por DANIEL G. - 05 febrero, 2010 15:14

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  12. gravatar

    # por DANIEL G. - 05 febrero, 2010 15:29

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  13. gravatar

    # por DANIEL G. - 05 febrero, 2010 15:32

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  14. gravatar

    # por Anónimo - 05 febrero, 2010 15:34

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  15. gravatar

    # por DANIEL G. - 05 febrero, 2010 15:35

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  16. gravatar

    # por Anónimo - 05 febrero, 2010 15:56

    Se viene el Nach aladelta!!!

    jajaja tambien crei que era otra de Bravo, pero le ganaron de mano.

  17. gravatar

    # por FratelliSolano - 05 febrero, 2010 16:08

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  18. gravatar

    # por Robbie - 05 febrero, 2010 16:11

    Anó 05 feb 14:27:
    Jajaja pense lo mismo!. Robbie

  19. gravatar

    # por Anónimo - 05 febrero, 2010 16:26

    escribio Daniel G:..

    Como siempre sucede con los Argentinos emprendedores y con ganas, se tienen que ir de Argentina corrupta y Peronista.

    se ve que el no es uno de esos argentinos, por que todavia esta aca molestando y vagueando en un blog

  20. gravatar

    # por Michele - 05 febrero, 2010 16:52

    Qué ejemplo que son estos Gaffoglio! Creativos, laburantes, profesionales, gente seria. Hace unos años tuve el placer de hablar con John Gaffoglio, me llamó desde California (yo había solicitado un material informativo de la empresa)y me contó de sus comienzos en el taller chapista de la ciudad de Olavarría hasta un concept para Mercedes que estaba haciendo(entre otras marcas)en ese momento. Sencillo, amable hasta me invitó a conocer su empresa y el proyecto de la Fundación Fangio en Balcarce... y todo sin conocerme!!!

  21. gravatar

    # por Anónimo - 05 febrero, 2010 16:59

    En Estados Unidos si sos bueno, sos bueno. No hay vuelta que darle, llegas a donde el talento te permita.

    Los felicito a Gaffoglio y a todos los argentinos que triunfan en EEUU (medicos, ingenieros, etc.).

  22. gravatar

    # por DANIEL G- - 05 febrero, 2010 17:14

    por Anónimo - 05 febrero, 2010 16:26

    Por lo menos no soy un anonimo como used mi compadre.

    Espero que la lluvia le siente bien para refrescar sus ideas.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 05 febrero, 2010 17:38

    Michele: ¿hace un par de añitos también fué Schumacher a cenar con vos?

  24. gravatar

    # por luk mexiKO - 05 febrero, 2010 17:50

    Como le tiran al arquitecto,ahorita le han de estar zumbando los oidos.

    esperemos que se concrete,el problema son los inversionistas como siempre.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 05 febrero, 2010 18:44

    Para el anónimo que tanto le da al Arq Bravo, seguro que vos podes hacer algo mejor, no?!!

  26. gravatar

    # por Cavic Blanco Sanjuanino - 05 febrero, 2010 19:06

    El gato voladooooorrrr el gato voladoorrrr.

    Que idea radicula, encima es bastante adefeseo con esas halas.

    saludos.

    CVS

  27. gravatar

    # por Michele - 05 febrero, 2010 19:10

    Anónimo 18:44

    No, pero sí lo hizo junto a mi amiga Silvia previo al GP de Alemania 2009, mesa compartida junto a Ross Brawn, Norbert Haugh y Mario Thiessen entre otros nenes.
    Esa noche se empezó a gestar lo que hoy se llama Mercedes GP...
    Y.. te va el datito?

  28. gravatar

    # por Anónimo - 05 febrero, 2010 19:18

    EL que hace aviones es Pursang no?
    Ojo nada que ver hace replicas de aviones de antaño...
    Pero los HACE Bravito Boy, no DICE que los VA A HACER

  29. gravatar

    # por Michele - 05 febrero, 2010 19:22

    Perdón mi respuesta era para Anónimo 17:38
    Disculpas a Anónimo 18:44

  30. gravatar

    # por Anónimo - 05 febrero, 2010 19:25

    Algún parentezco con Loreley Gaffoglio la periodista de La Nación?

  31. gravatar

    # por Anónimo - 05 febrero, 2010 19:26

    LLeven diseñadores pendex de Argentina muchachos

  32. gravatar

    # por Anónimo - 05 febrero, 2010 19:30

    O auto volador NON ES DISEÑO ARGENTINO como diz lo CC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Lo design es de BOEUNG, e apenas a execucion do prototipo es ARGENTINO!!!!!
    Como todos los trabajos de Gaffoglio!!!
    são apenas coach builders de projetos de outras empresas.

  33. gravatar

    # por CC - 05 febrero, 2010 19:35

    Anónimo: leé la nota otra vez. El diseño es de los Gaffoglio, no es de Boeing. Y, como dice la nota, todavía no está siendo ejecutado porque faltan los inversores.

  34. gravatar

    # por FratelliSolano - 05 febrero, 2010 21:04

    Muchachos la camioneta que yo me compré es UN AVION, jaja.
    La voy usar para remisear turistas del centro a Pilar.

  35. gravatar

    # por Anónimo - 05 febrero, 2010 22:21

    Los Gaffoglio estàn necesitados de guita y tiraron la idea a ver si LA LOCA les tira unos pesos!

    CHAU kriSS!
    (kriSS=autèntica compañera peronista)

  36. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2010 02:40

    Alguien que consiga links de nuestro Pulky de los 50 al brasiliano asi se calla un poquito

  37. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2010 03:00

    Me resulta lísergico estar viendo nubes con forma de manchas de aceite!!!!
    Ud las ven o yo inhale algo sin percatarme

    Sutíl lo del maestro que realizó la imágen. Dr Subliminal

  38. gravatar

    # por Unknown - 06 febrero, 2010 03:29

    Para el que pregunto... Efectivamente Pur Sang fabrica en Paraná réplicas de autos clásicos y también ahora algunos aviones

  39. gravatar

    # por Gabriel - 06 febrero, 2010 10:09

    Veo que hay una Bravo dependencia de varios.

    ¿Hace falta que diga que ya hay un diseño de un Avión?

    También hay una versión de Helicóptero, y Barco, todo en base al diseño del Nach.

    Ah, pero claro como lo presenta Gaffoglio es una idea genial, si lo presenta Bravo, es un delirio.

    Suerte gente

  40. gravatar

    # por Leonardo - 06 febrero, 2010 11:29

    Esta son las notas que mas me gustan de este blog, mas allá de quien sea el principal dirigido de la nota periodistica, esta bueno saber que están haciendo los Argentinos no solo acá si no en el mundo, bien por Gaffoglio!

  41. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2010 12:43

    al final son peor que la gata flora nada les viene bien. este diseño cuenta con apoyo de la Boeing, no de un grupo de tipos, se entiende?

    y por demas patetico que cada nota donde aparece el ingenio argentino sea motivo de ataque hacia el arq. bravo. (no me gustan sus diseños aclaro)

    tanta indignacion genera que el tipo fabrique un coche, aunque sea horrible, y cuente con el apoyo de varios? el tipo no puso un arma en la cabeza ni engaña, el te dice lo que hace, y si no cumple en plazos, la gente que puso sus $ reclamara como se debe.de ahi a rasgarse les vestiduras sin poner un sope es medio al cuehete. decir que no estas de acuerdo, va, de ahi a insultar agredir, es un desperdicio.

    Aclaro, no me gusta ni el apa ni el nach, y me parece un afano lo que cobra este ultimo, pero mas que expresar mi desapruebo y no comprar sus cachivaches no hago. es una perdida de tiempo insultar y despreciar continuamente la labor de este muchacho.

    y mucho peor siempre atacar toda labor hecha por un argentino. que bravo que los muchachos estos, que el que diseño el mitho, que pagani, que el que correra en la F1 al final no viene nada bien ¿?

    dejense de jod**.

    es como criticar al uno fire, es una babosa, una porqueria, inseguro, pero fiat no te obliga a comprar, revisa precios de la competencia y listo, elegis vos. se capta la onda?

  42. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2010 14:31

    GABRIEL...BRAVO HASTA QUE NO DISEÑE UN 128 CON ABS Y AIRBAG VAMOS A SEGUIR TRATANDOLO ASI...XQ COMO LO QUE INVENTO, ES UN DELIRIO.

  43. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2010 14:55

    Bueno, se ve que se acabó la crisis en USA y que la irracionalidad sigue en pie.

    Eso es lo bueno de ser el dueño de la maquinita de escupir dólares y emitir expúreamente la guita que te hace falta para encarar proyectos como este.

    Personalmente, hubiera tomado la base de un Sea Harrier (que ya tiene toberas de despeje vertical) y le engrampaba 4 llantas de 15 y limpiaparabrisas. La ejección de cabina la dejaría para el habitáculo de la suegra (the "mother in law's last trip" system)

    Queda en desuso el dicho de....más al dope que corneta de avión" ???

    El politizado de siempre.

  44. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2010 15:26

    Gabriel parece un bolero lo tuyo

    Hace falta que te diga que me muero por tener un Chery Tiggo?

  45. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2010 15:28

    (the "mother in law's last trip" system)
    Jajajaj muy bueno

  46. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2010 15:36

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  47. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2010 15:39

    C.C. tendrías que hacer una etiqueta que se llame diseño argentino o algo así para agrupar a todas estas cosas, el salamandra, los Bravo etc etc

  48. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2010 20:09

    Uff, a veces no queda otra que pensar que son los propios "emprendedores/socios" los que hablan de la porqueria del Natch en temas que no corresponden.
    Falta que hablen del karting de la UBA y del Lamborghini del de 100% lucha...

  49. gravatar

    # por Anónimo - 06 febrero, 2010 20:13

    Gabriel mas que aviones, "fun car" empiecen con una bicicleta o un monopatin.

    Comparandote con Porsche, con Gaffoglio... Gabriel sos una vedetonga.

  50. gravatar

    # por Anónimo - 07 febrero, 2010 00:05

    EEEsssstaaa hablando del Faaaasssooooooo!!!!

  51. gravatar

    # por Anónimo - 07 febrero, 2010 12:19

    coincido que bravo en un vende humo,pero esto tb es cualquier cosa, se sentaron y le pusieron alas a un serie 3, nadie sabe si fisicamente es posible que vuele

  52. gravatar

    # por Anónimo - 07 febrero, 2010 23:51

    Bravo en estos momentos esta en USA, como siempre haciendo negocios.

    De hecho los Gaffoglio conocen al proyecto.

    Antes expusieron en la Autosport de Inglaterra, no se cuantos argentinos mas estuvieron exponiendo.(quizas alguno de los genios del blog?)

    Quizas no vuelve, y nos hace un favor.

    Se hace multimillonario alla, y nosotros desde aca diremos que se fue por que este pais no da oportunidades a nadie.

    Esperamos entonces que aparezca otro que tenga los h... para hacer algo, y entonces salimos todos a matarlo.

    Es el mecanismo de la prosperidad que hemos creado los argentinos, matar al que hace, que nos ha llevado al exito actual.

    Sigamos asi!!!

    Y Gaffoglio, el pais que no te dio las oportunidades esta representando por los anos de este blog.

    Que sigan lo exitos!!

  53. gravatar

    # por Anónimo - 08 febrero, 2010 02:08

    23:51 dale que va con la autopublicidad. Que densos. En vez de tanto tiempo en el blog podrian mejorar el diseño horrible del emprendimiento y tratar que doble en curvas.
    Vienen al blog a ponerse en victimas... que estamos echando a futuros multimillonarios del pais (WTF?), etc... no asimilan los muchachos...

  54. gravatar

    # por Anónimo - 08 febrero, 2010 13:56

    A esas exposiciones va prácticamente con un poco de cintura y buenos contactos. Siempre hay alguna entidad pública o privada que banque.

  55. gravatar

    # por Anónimo - 08 febrero, 2010 14:29

    Novedades del Zanella autosocial?
    ya se que no vuela que va a hacer pero es para nosostros que tampoco volamos mucho por acá don Gaffoglio que va a hacer

  56. gravatar

    # por Anónimo - 08 febrero, 2010 16:46

    Nadie tiene alguna prima incogible para presentable a Gabriel?

  57. gravatar

    # por Unknown - 27 abril, 2010 13:57

    Linda promoción, pero que primero vuele y demuestre seguridad, así como esta es un lindo dibujito.
    Para que la imaginacion tenga valor debe ser plasmada en la realidad.