Adiós a la Peugeot Expert Tepee
Menos de dos años duró en nuestro mercado la van ejecutiva francesa. Peugeot Argentina se propuso vender 300 unidades por año, pero en total patentó menos de cien. Tuvo problemas de homologación.
La Experte Tepee se lanzó a la venta en nuestro país en mayo del 2008 y cesó su comercialización a comienzos de este año. Con capacidad para ocho pasajeros y un precio original de 147 mil pesos se propuso conquistar el segmento de las vans ejecutivas para empresas de alquiler, transporte de pasajeros VIP y agencias de turismo.
La Dirección de Marketing de Peugeot Argentina reveló el día de su lanzamiento que el objetivo sería vender 300 unidades por año, pero durante los dos años que permaneció en nuestro mercado se patentaron en total menos de 100 unidades.
El principal escollo con el que se encontró Peugeot Argentina a la hora de comercializar la Expert Tepee fue la Comisión Nacional de Transporte. El ente de homologación nunca habilitó a este modelo para el transporte comercial de pasajeros.
El último embarque de Expert Tepee llegó en el invierno del 2009. Las últimas unidades se terminaron de vender hace pocas semanas, con importantes descuentos para el comprador y bonificaciones para los concesionarios que lograran liquidar el stock.
Con el cese de la importación también de la 407 SW, la oferta local de Peugeot para quienes buscan vehículos familiares de buen tamaño quedó limitada a la 807, que hace dos meses recibió un restyling.
Argentina Auto Blog tuvo la oportunidad de probar la Expert Tepee hace dos años, el día de su lanzamiento. A modo de despedida, la crítica completa se transcribe a continuación.
Peugeot asegura que la nueva Expert Tepee apunta a empresas de turismo, flotas de transportes VIP y locadoras de vehículos, pero también la presenta como una opción para las familias numerosas que necesitan una capacidad de carga de equipaje que la 807 no ofrece.
Es difícil opinar sobre este segundo grupo de posibles clientes. Para quienes la capacidad de carga es la única prioridad a la hora de comprar un vehículo es comprensible que elijan tanto una Tepee como un camión Scania, porque en esa decisión quedará implícito que para ello resignarán practicidad, confort de marcha, agilidad en el tránsito y hasta diseño en el afán de llevar sólo alguna valija más.
Y en la Tepee entran muchas: con las ocho butacas en posición de uso aún quedan 957 litros para el equipaje. Si se rebaten las dos filas posteriores, la Tepee ofrece más espacio que un furgón Partner.
Es más comprensible su destino como vehículo para transporte ejecutivo, donde competirá en equipamiento con las más costosas Mercedes Viano y Volkswagen Multivan, mientras que en precio se enfrentará a la menos lujosa Mercedes Sprinter, que puede llevar hasta 16 personas por el mismo valor.
De todos modos, en Peugeot están convencidos de que el auge del turismo en el país demanda un producto como la Tepee y a este sector intentarán venderle 300 unidades en este primer año.
El lanzamiento de esta van ejecutiva se hizo en una estancia de Villa Flandria, en el Oeste bonaerense, y la prueba de manejo consistió en llevar las camionetas desde la Costanera Norte hasta el asado.
Subimos seis periodistas por vehículo y la idea era turnarnos al volante, pero al final sólo manejamos tres porque los otros prefirieron quedarse durmiendo en las butacas reclinables. Tomé el primer turno al volante, que consistió en manejar desde Palermo hasta el segundo peaje del Acceso Oeste.
El manejo por avenidas no resultó complicado, aunque obliga a tomar algunas precauciones, porque se trata de un vehículo de 5,13 metros de largo y 1,89 de ancho. La posición de manejo es elevada y tan cómoda como en un sedán normal. La visibilidad es excelente. Todo el interior de las nuevas Expert fue diseñado por el estudio Pininfarina y -si bien la calidad de los materiales no está a la altura de la Viano, la Multivan o la 807-, todos los comandos están a mano.
Sólo hay que recordar dos detalles: el freno de mano está a la izquierda -entre la puerta y la butaca-, mientras que los levantavidrios eléctricos sólo funcionan si el motor está en marcha.
Tiene el mismo 2.0 HDi de la 807, con 120 caballos de potencia, turbocompresor de geometría variable e intercooler. Sin embargo, los más de 200 kilos extra de la Tepee se sienten de manera notable en la ciudad. No es un vehículo ágil ni intenta serlo, aunque la caja manual de seis velocidades hace todo lo posible para sacar lo mejor del torque de 300 Nm que se ofrece a partir de las 2.000 rpm.
El embrague tiene un desacople algo engañoso: se me apagó el motor apenas intenté arrancar. Las carcajadas provenientes de las filas traseras las pude devolver cuando les pasó a ellos también.
Una vez en la autopista, la gran sorpresa fue el silencio del motor y la suavidad del andar para tratarse de un furgón vestido de etiqueta. Eso sí: para realizar adelantamientos que demoren menos de un día hay que bajar desde la sexta hasta la tercera velocidad. Por lo demás, el comportamiento es aceptable.
Cuando hicimos el cambio de piloto me fui para atrás. La Tepee viene con dos climatizadores independientes: uno para la primera fila de asientos y otro para el resto de los pasajeros. No tardé en descubrir por qué: las ventanillas de la última fila no se abren y las ventanas corredizas de la segunda fila tenían un serio defecto en la unidad probada.
A más de 110 km/h, la diferencia de presión entre el interior y el exterior hacía imposibles deslizarlas. Es decir, había que frenar para abrirlas.
La unidad también traía el navegador satelital Garmin Nüvi 710 con pantalla táctil de 4,3 pulgadas, que se ofrece como opcional y que tenía cargado el recorrido de 110 kilómetros hasta el asado.
No hay que confiar en su precisión a ciegas, pero es de gran ayuda para llegar a un destino desconocido. Sólo hay que acostumbrarse a la voz de la locutora española que, con acento de Isabel Pantoja, en los últimos minutos no paró de repetir: “600 metros a punto… 500 metros a punto… 400 metros a punto… 300 metros a punto… 200 metros a punto”.
“¡El mío lo quiero jugoso!”, gritó desde el fondo uno que ni siquiera se dignó a manejar. A la vuelta nos mandaron a Buenos Aires en micro: a punto, jugoso y bien cocido, el matambrito de cerdo hubo que pasarlo con una dosis de Terrazas malbec que no hubiera superado ningún control de alcoholemia.
# por Anónimo - 31 marzo, 2010 07:54
Soy el primero.
Un looser total.
# por Unknown - 31 marzo, 2010 08:03
Que linda que era, una lástima.
# por Unknown - 31 marzo, 2010 08:06
la verdad una lastima que no haya tenido exito, creo que una version de trabajo (o la version de trabajo) ofrece una excelente relacion de tamaño no es una full van pero es mas que una partner, idem con la vw trasporter nueva. Tal vez el precio es lo peor.
# por Anónimo - 31 marzo, 2010 09:04
CC, hubo alguna explicación coherente de parte de la comisión de transporte para no homologarla?
Digo porque anda cada cosa llevando gente...
Adrian...
# por KBZa - 31 marzo, 2010 09:08
Que mal que le va a Peugeot en este segmento... de la generacion anterior de expert cuantas vendieron?? 5 o 6 seguramente... ja!
# por Anónimo - 31 marzo, 2010 09:09
Con razon en CAR ONE estaban tan baratas. Andaba buscando una grand PICASSO o una MAX y me ofrecieron una Expert a 109.000 pesos creo que en la pagina de CAR ONE quedan 2
# por KBZa - 31 marzo, 2010 09:11
Que mal que le fue a peugeot con este modelo y el la anterior expert, de la otra generacion vendieron 4 o 5 seguro... ja!
Igual lindo digamos que no era, pero una vez adentro era hermosa y muy comoda.
# por Panzer - 31 marzo, 2010 09:14
Qué cráneos los de Marketing de Peuchót!
Primero la trajeron, la presentaron, empapelaron Buenos Aires (recuerdo carteles en la Lugones y Libertador) y después preguntaron si se podía homologar!!!!
# por Luke - 31 marzo, 2010 09:19
Muy buena crítica CC!
Despues de leer esa nota entiendo por que Peugeot no te invito mas a sus presentaciones.
Recuerdo todos los medios chupandoles las medias a la "Petee" y nadie diciendo los defectos de fabricacion que tenia.
# por Anónimo - 31 marzo, 2010 09:39
Fea con ganas !!!...lo cual no sería demasiado importante teniendo en cuenta que apuntaba a ser un vehiculo de trabajo.
Además de las homologaciones, su precio la sentenció a muerte.
Cuanto cuesta una van similar coreana?....no tendrán el glamour de peugeot, pero para trasladar a un contingente de gringos borrachos del hotel a algun boliche de recoleta con una van coreanita alcanza y sobra.
# por Unknown - 31 marzo, 2010 09:47
¿CC, por que no se homologó el vehículo?. ¿Cuales fueron las razones?.
Christian.
# por Anónimo - 31 marzo, 2010 10:01
Que pena...
Esta CNT homologa cualquier porqueria y este de lujo no lo homologo... que negociados habrá...
Al final fue una oportunidad para los
particulares.
# por Anónimo - 31 marzo, 2010 10:21
el problema peugeot es el marketing choto que tiene cada vez venden menos
# por Unknown - 31 marzo, 2010 10:57
uhh que bajon, muy linda camioneta, y parece bastante comoda para viajes muy largos con mucha gente..
ahora las que quedan van a pedir fortuna
# por Anónimo - 31 marzo, 2010 11:14
existe gente comop jonyx4 a la que un bodoque como este le parece lindo.
una clara muestra de que la frase sobre gustos no hay nada escrito tiene mas vigencia que nunca.
el tipo podría haber dicho que le parecia util, o lujosa, o comoda, etc etc....pero no, directamente y sin anestesia dijo que le parece linda.
je je..
# por Ronin - 31 marzo, 2010 11:19
Jonyx4, ¿no leiste lo que puso CC?
Las últimas las liquidaron porque no las queria nadie.
¿Quien va a querer comprarse un aparato como ese con problemas de homologación?
Papelon histórico de Peugeot.
# por Anónimo - 31 marzo, 2010 11:39
De esto queda la anécdota de CC del asadazo bañado con tinto.
Che, que grado de felicidad tienen esos menos de 100 conejos de indias que se la compraron y que ahora se enfrentan a un valor de reventa del toor...para ellos se les dió vualta la tortilla...es la Peugeot "Petee".
# por Tuerca Floja - 31 marzo, 2010 11:57
Nadie la va a extrañar
# por Anónimo - 31 marzo, 2010 12:30
ESTA VAN, UN POCO MAS RUSTICA Y CONVERTIDA EN FURGON HUBIESE FUNCIONADO MAS.
PERO HABER QUERIDO OFRECER UN FURGON CUADRADO CON AIRES DE ELEGANCIA Y LUJO ES UNA LOCURA.
ES UN VEHICULO LINDO PERO SOLO PARA CARGAR CAJAS.
# por Anónimo - 31 marzo, 2010 12:51
La Peugeot Expert anterior, en version furgon, tenía el tamaño ideal, justo entre medio de las furgonetas chicas y los furgones grandes tipo Ducato, etc....el tema es que el precio al publico y el valor de los repuestos espantaron a los flotilleros, que son los principales clientes.
# por Santi M. - 31 marzo, 2010 13:56
Wow! ¿Entonces soy uno de los pocos afortunados de tener uno de esos cerca de casa y verlo todos los días? Qué cosa rara, y sin éxito.
# por HALCON (cn problemas de conexion) - 31 marzo, 2010 15:52
me acuerdo que solo vi 2 en mi vida. una manejada x una mina x la zona de once, y otra en la puerta del sheraton.
CC...ya que la tocaste, la expert furgon, es francesa tambien ??? xq x lanus rondaban un par de una subcontratista de edesur.-
saludos y buen finde !
# por Anónimo - 31 marzo, 2010 17:28
Donde esta la calidad y el estigma casi premium de peugeot en esta camioneta?
# por Unknown - 01 abril, 2010 14:07
Mas que problemas de homologacion, yo diria diseño y posicionamiento en su segmento. Peugeot creia que con este vehiculo podia competir y derrotar a la Mercedes Viano... QUE MALA IDEA
Encima el diseño es horrendo, desproporcionado, poco agraciado, idem digo de la Expert comun. La Expert vieja era lo mejor.
# por Anónimo - 02 abril, 2010 18:35
muy linda pero muy cara los de peugeot se creen que la gente tiene fortuna es para los millonarios no mas no es para la gente comun
# por Anónimo - 27 julio, 2010 11:13
Debería haber alguna terminal automotriz que se dedique al mercado argentino donde habemos muchas familias numerosas que necesitamos un vehículo con más de 5 plazas (7 u 8), pero con la tepee, el problema fué el precio: no se adapta al poder adquisitvo de un nivel medio en nuestro pais.
Tal vez alguna marca tome la posta.
Publicar un comentario