Lanzamiento: Fiat Strada 1.3 Multijet Trekking

Tras su presentación en ExpoAgro, Fiat Argentina comunicó este mediodía que ya está a la venta de manera oficial la nueva pick-up chica con motor turbodiesel. Todos los detalles, a continuación.

¿QUÉ ES?: La nueva versión diesel de la pick-up chica de Fiat. Se fabrica en Brasil, con motor proveniente de Polonia. Se ofrece con cabina simple o extendida. Reemplaza a la Strada con el discontinuado motor 1.7 gasolero.
MECÁNICA: Tiene el mismo motor turbodiesel que debutó en el Punto 1.3 JTD. En el caso de la Strada, la potencia bajó de 90 a 87 caballos. El torque es el mismo: 200 Nm a 1.750 rpm. Caja manual de cinco velocidades.
LO MÁS: Es la única pick-up chica con motor diesel actualmente en nuestro mercado. Y el motor 1.3 JTD, por relación precio/prestaciones, es tal vez el mejor diesel a la venta en la Argentina.
LO MENOS: La diferencia de precio (8.300 pesos en promedio) es importante con respecto a la Strada Trekking con el motor 1.4 naftero de 87 caballos.
EL DETALLE: Los frenos ABS y el doble airbag se ofrecen sólo como opcional en la versión con cabina extendida.
PRECIO: Strada Trekking 1.3 cabina simple, 58.700 pesos; Strada Trekking 1.3 cabina extendida, 64.700 pesos.

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Comunicado de prensa de Fiat Auto Argentina
La gama de versiones de la Strada se amplía y renueva con la incorporación del moderno motor turbodiesel 1.3 MultiJet

La familia de la pick up Fiat Strada se amplía y renueva con la incoporación del innovador motor turbodiesel 1.3 MultiJet 16V en las versiones Trekking Cabina Simple y Cabina Extendida, conformando la gama más completa en su categoría, con tres opciones de motores -1.4 nafta; 1.8 nafta y 1.3 MultiJet 16V-, dos configuraciones de carrocería –cabina convencional y extendida- y tres niveles de equipamiento -Working, Trekking y Adventure-. Además, con la introducción del motor MultiJet, la Fiat Strada es la única pick up diesel en la categoría.

El lanzamiento de la nueva pick up Strada 1.3 MultiJet en las versiones Trekking Cabina Simple y Cabina Extendida refuerza la oferta de Fiat Auto Argentina especialmente concebida para atender las necesidades del mercado de trabajo y de quienes hacen un uso intensivo de pick ups compactas o bien que disfrutan de las motorizaciones diesel de última generación.

El motor turbodiesel 1.3 Multijet 16V que se ofrece en estas nuevas versiones es el mismo que equipa desde mediados del año pasado al Fiat Punto MultiJet. Se trata de un turbodiesel desarrollado por Fiat Powertrain Technologies, segunda generación de los motores “common rail”, que se distingue por sus reducidas dimensiones, muy bajo consumo de combustible y brillantes prestaciones. Sus principales atributos, unánimemente valorados por la prensa especializada, son su rendimiento, potencia y confiabilidad.
El equipamiento de serie de la nueva Strada Trekking 1.3 16V MultiJet Cabina Simple incluye:

• Dirección Asistida
• Espejos retrovisores con comando mecánico
• Faros antiniebla
• Fiat Code
• Radio AM/FM con CD y MP3
• Tercera luz de stop
• Tacómetro

En esta versión, se podrá solicitar como opcional libre el aire acondicionado.

En cuanto a la Fiat Strada Trekking 1.3 16V MultiJet Cabina Extendida, el equipamiento principal de serie agrega a la versión anterior:

• Aire acondicionado
• Cierre centralizado
• Espejos retrovisores con comando eléctrico
• Levantavidrios eléctricos
• Llantas de aleación

Los precios sugeridos al público de la nueva Strada Trekking 1.3 Multijet y sus opcionales libres serán los siguientes:

Versión y opcionales libres Precio Venta Público con IVA
Strada Trekking 1.3 MJet CC $58.700.-
Strada Trekking 1.3 MJet CE $64.700.-
Pintura Metalizada $ 330.-
Aire Acondicionado (para versión CC) $2.500.-
Lona cubre carga $740.-

El motor 1.3 MultiJet

El MultiJet 1.3 16V, el más pequeño y avanzado de los diesel de inyección directa ”Common Rail” de segunda generación y que fuera una novedad absoluta en oportunidad del lanzamiento del Grande Punto en Italia, contribuye a dotar a la gama de versiones de la pick up Fiat Strada de un factor distintivo dentro de su categoría. Con un turbocompresor de geometría variable sobrealimentado, el Multijet 1.3 16V suministra 87 CV (a 4.000 r.p.m.) de potencia máxima y un par de 20,8 kgm (200 Nm a 1.750 r.p.m.), asegurando prestaciones excelentes: alcanza una velocidad máxima de algo más de 165 km/h y emplea 13,5 segundos en pasar de 0 a 100 km/h.

Además de su diferente sobrealimentación, la nueva motorización ofrece otras novedades. El nuevo sistema de combustión aumenta la eficiencia en los conductos de admisión y escape, reduciendo la turbulencia en la cámara de combustión y cambiando, consecuentemente, su geometría y relación de compresión de 17,6±0,4: 1. El sistema de control de las emisiones prevé una válvula EGR de actuación eléctrica gestionada directamente por el sistema de control del motor, un intercambiador para la refrigeración de los gases de escape en recirculación (EGR) y un catalizador “close coupled”.

En cuanto a la arquitectura del motor Multijet 1.3 16V, cabe destacar que se trata de un “4 cilindros en línea” de 1.248 cm3, con un diámetro de 69,6 mm y una carrera de 82 mm de longitud. Monta cuatro válvulas por cilindro, que se accionan directamente mediante un doble árbol de levas a la cabeza con botadores. Y no sólo eso. El Multijet 1.3 16V es una auténtica obra maestra de la tecnología en miniatura: “vestido” con todos sus accesorios, sólo pesa 140 kg; es de dimensiones reducidas (menos de 50 centímetros de longitud y 65 cm de altura) y tiene una “disposición” de los componentes estudiada para ocupar el mínimo espacio.

Diseñado siguiendo los criterios de la máxima racionalidad, eficacia y confiabilidad, el propulsor se caracteriza por su excelente rendimiento y es prácticamente “eterno”: de hecho, ha sido concebido para una vida de 250.000 km sin ninguna necesidad de mantenimiento de los componentes mecánicos.

Compacto y tecnológicamente sofisticado, el nuevo propulsor también es un motor con vocación ecológica, porque cumple los límites de emisión vigentes incluso sin el filtro para partículas sólidas.

El Multijet 1.3 16V representa un auténtico salto tecnológico que, para el cliente, se traduce en una reducción del consumo y de las emisiones. Y todo esto sin contar el mayor silencio (debido a las ”inyecciones múltiples”); el mejor confort (menores masas alternativas significan menos vibraciones); la suavidad y placer de conducción (debidos a la excelente progresividad de par que, a su vez, está garantizado por la posibilidad de un mejor control de la combustión); la elasticidad y la rapidez de respuesta de un diesel que se parece cada vez más a los motores a nafta por el amplio rango del número de revoluciones (por ejemplo, ya no se advierte el “corte” de combustible por encima de las 4.000 revoluciones); las características ecológicas que permiten mejorar todavía más la principal cualidad del diesel con respecto al medio ambiente (el consumo), reduciendo al mínimo su principal defecto (la emisión de partículas sólidas).

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    # por Fernando D. - 17 marzo, 2010 13:26

    Lo mejor el "polaco", es la penúltima versión de ese motor. Ya existe una versión II.

    Saludos.

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    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 13:54

    ya vi algunas circulando en posadas misiones

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    # por Gonzalo - 17 marzo, 2010 14:20

    apurense a comprarla al que le interesa antes de q la super aumenten como hicieron con el Punto

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    # por Titus - 17 marzo, 2010 14:25

    y la misma tonteria que la saveiro...abs y airbags opcionales solo en cabina extendida no en la simple, se nota que los que tienen cabina simple manejan mejor o tiene 9 vidas...no?

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    # por salerno - 17 marzo, 2010 14:51

    Mi eterna duda con este motor es si se puede cargar diesel común. Se que si un periodista le pregunta a la gente de comunicación de Fiat estos dicen que si, pero no se que dice el manual. Si por manual hay que ponerle el euro, creo que teniendo en cuenta la diferencia de precio de la unindad y de los services, casi que no vale la pena...

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    # por CC - 17 marzo, 2010 14:56

    Salerno: Al menos el manual de usuario del Punto 1.3 JTD no especifica qué tipo de diesel hay que cargar. Y tenés razón en lo que decís: el área de Comunicación de Fiat Argentina asegura que puede cargar cualquier tipo de diesel, siempre que se haga en estaciones de servicio de marcas reconocidas.

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    # por salerno - 17 marzo, 2010 15:06

    Gracias por el dato CC. Mi pregunta apunta a que si le ponés el "común", el motor revienta como un sapo y la garantía se abre de gambas, no hacés ningún negocio. Y si ponés Euro, creo que tampoco, porque por más que el consumo sea irrisorio, el valor del combustible, la diferencia de inversión inicial y la diferencia de valor de los services te juegan en contra.

    ¡Si se banca(*) el común, es una excelente inversión!

    Saludos!

    (*) BANCA = No revienta y si revienta en garantía Fiat se hace cargo.

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    # por CC - 17 marzo, 2010 15:10

    Salerno: La garantía no se puede abrir de gambas con algo que no está especificado con claridad en el manual de usuario. En el caso de que intenten desconocer un problema tenés todo el derecho a recurrir a la justicia.
    Pero estamos hablando sólo de hipótesis porque hasta ahora no conozco casos de problemas con el motor JTD y menos aún de que Fiat se haya "abierto de gambas".

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    # por Fernando D. - 17 marzo, 2010 15:16

    Salerno, CC, lo que si deberia de existir, quizás, es un service a un kilometraje diferenciado según que calidad de combustible se use. Un filtro no durará lo mismo con uno u otro, por ejemplo, supongo.

    Amén de la contaminación ambiental, claro.

    Humilde opinión.

    Saludos.

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    # por salerno - 17 marzo, 2010 15:29

    Gracias CC, voy a tener en cuenta lo que decís y voy a seguir indagando. Por las dudas empiezo a ahorrar para una palio weekend JTD (que calculo se lanzará en algún momento del año)

    Fernando D.: Lo del service diferenciado suena lógico...

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    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 16:06

    De la Chrysler Fiat Dodge Dakota se sabe algo?

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    # por focus - 17 marzo, 2010 16:49

    ey CC no sabes si llega la locker doble cabina con el 1.3 diesel.

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    # por Flyx - 17 marzo, 2010 19:56

    Que diferencia de precio hay entre un palio y la strada? como para calcular cuanto puede salir un palio cuando le pongan este motorcito! que recuerdos aquellos cuando salio el punto a 60 lucas aprox...

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    # por Halcon - 17 marzo, 2010 22:05

    ESE ES CC !

    BIEN CRIOLLO !


    y realmente es buena noticia de la strada...y estoy pensando seriamente en que VW le presta mas atencion a sacarle clientes a toyota con la amarok que preocuparse por las flotillas que compran una pickup livianita para cargar cosas.


    salerno...sinceramente conviene mas comprar un naftero que un diesel que tome solo premium como la partner/berlingo.

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    # por gunife - 17 marzo, 2010 23:01

    que los periodistas no sigan mintiendo mas estos motores van con diesel euro--especialmente todos los comoon rail y este que es de turba variable,sino sabes con el azufre lo primero que va a romper.Y DIGAN LA VERDAD QUE ES EXTENSA LA CANTIDAD DE MOTORES CON PROBLEMAS QUE HAY POR NO UTILIZAR EL DIESEL EURO

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    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 08:22

    Toda la razon para gunife.
    Hasta aspirados con inyectora mecánica pueden ir con diesel c/azufre.
    Desde turbo y comon rail para aca solo diesel SIN AZUFRE!!!!!!
    Los motores se descosen a partir de los 50 o 60000km, que ya no estan en garantia

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    # por Gonza - 18 marzo, 2010 09:22

    Ano 07:22, perdoname, pero el Polo Turbodiesel anda con gasoil común y no tiene ningún problema.

    Los que tienen problemas son todos los common rail.

    Pero los aspirados y turbodiesel viejos andan joya.

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    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 11:40

    Mas trabajo para los talleres, bien por Fiat!

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    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 12:09

    Linda porqueria, no sirve ni para transportar diarios.

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    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 12:55

    No hablen pavadas sin saber, tuve common rail desde q no existia el gasoil euro.. y ningun problema!! Xsara HDI 1.9 90cv 2001 260.000km y Alfa 156 2.4 JTD 136cv 1999 190.000km..

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    # por Anónimo - 20 marzo, 2010 13:37

    Me parece que DIESEL SAN MARTIN -representante BOSCH-sabe un poquito mas que vos que tuviste 2 autos pedorros

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    # por mario - 23 marzo, 2010 21:11

    A los Señores que hablan de la inversiòn adicional o el plus que se paga por ser Diesel en el motor MJ 1.3, les pregunto?¿que vehiculo naftero les rinde 900 Km con 60 litro de combustible?, ademas del rendimiento es una mecanica menos tallerista.

    Aclaro soy un potencial comprtador estoy juntando las rupias para poder hacerlo.

    Salute y pases costos.

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    # por Anónimo - 24 marzo, 2010 21:04

    aclaro que tengo una strada 1.8 adv. un caño!.mas alla de eso creo que colocar motores diesel tan chicos en herramientas de trabajo es un error, tienen un regimen muy alto y mucha compresión y revientan rapido. ejemplo kangoo 1.5cdi. nuevas partner y berlingo 1.6 hdi. Nueva saveiro 1.4 Sdi. strada 1.3 mtj. amarok 2.0 biturbo. que cagadas estan haciendo?, sirven en paises chicos con distancias cortas!