Crítica: Citroën Berlingo Multispace y Furgón

Aunque comparten plataforma, motores y numerosos componentes, las Citroën Berlingo Multispace y Furgón apuntan a segmentos muy diferentes del mercado. El restyling que acaba de salir a la venta, que incluyó la renovación completa de los motores, merece conclusiones igual de disímiles. A continuación, por qué hoy la Furgón es una compra más interesante que la Multispace.

Cuando comenzó a fabricarse en la planta de El Palomar, en 1998, la Berlingo dio sus primeros pasos en un mercado automotor muy diferente al que tenemos hoy. Citroën no fabricaba un Furgón en la Argentina desde el 3CV AK de 1979. Y el Multispace llegaba para competir en un segmento de moda y en franco crecimiento: el de los llamados ludo-space, inaugurado por la Renault Kangoo cordobesa poco antes. Eran autos que representaban una oferta práctica y de diseño poco convencional para quienes buscaban un auto familiar accesible y con un gran espacio interior.

El restyling que acaba de recibir la Berlingo –muy similar al que también incorporó su hermana de fábrica Peugeot Partner- es una invitación a replantearse qué ocurrió con estos segmentos tan particulares del mercado en los últimos diez años.

Por fuera

Decimos que es un restyling porque, estructuralmente, se conserva la misma plataforma y diseño del modelo de 1998, aunque recibió algunas actualizaciones estéticas, muy similares a las que se aplicaron a la Berlingo europea hace casi nueve años. En Europa, la Berlingo Multispace fue reemplazada por un modelo más moderno –Noveau Berlingo, de mayores dimensiones y con plataforma diferente-, mientras que la vieja Berlingo se sigue comercializando sólo en versión Furgón.

Los principales cambios estéticos de la Berlingo 2010 pasan por los paragolpes y las ópticas de nuevo diseño, que presentan una trompa más redondeada y con luces más grandes. La Multispace ofrece nuevas llantas de aleación de 14 pulgadas y molduras laterales de diseño más llamativo.

Fabricar la Noveau Berlingo en la Argentina hubiera requerido una mayor inversión y en Citroën Argentina lo justifican diciendo que el usuario de vehículos utilitarios prioriza siempre las mejoras mecánicas antes que las estéticas. Esto es cierto y se aplica con justicia al planteo comercial de la Berlingo Furgón: quienes trabajan todos los días con vehículos de reparto prefieren un vehículo robusto y confiable. Lo último que quieren es un transporte ostentoso y llamativo, sobre todo si tienen que transitar por zonas complicadas.

El argumento de la falta de necesidad de renovación estética, sin embargo, no cuaja con la Multispace. Cuando se lanzó en 1999, uno de los principales argumentos de venta de esta versión fue su diseño original y atractivo, con numerosas soluciones muy novedosas para esa época. Hace diez años, la Berlingo era una opción original y simpática. Este restyling tardío –que también afecta a sus competidores Kangoo y Partner- la deja parada en una situación donde el atractivo estético difícilmente pueda ser anotado en la columna de las virtudes.

Hoy las ludo-space parecen haber pasado de moda. De hecho, el pico de ventas de la Berlingo Multispace se alcanzó en el 2003 y nunca más volvió a ser igualado. Quienes hace una década se inclinaban por este tipo de vehículos para diferenciarse de los autos normales, hoy se refugiaron en los crossovers de estética aventurera.

Quien escribe esto no comparte el gusto por esos autos, pero el fenómeno no debería ser ajeno a la hora de armar las gamas de modelos. La Peugeot Partner 2010 incluirá una versión Patagónica de estética aventurera, lo que no es más que la confirmación de un intento desesperado de recuperar a un público que hoy mira para otro lado cuando busca vehículos familiares diferentes.

Por dentro

En el habitáculo de la Furgón y la Multispace se repite el esquema del exterior: la estética dejó paso a la función. El espacio interior es sobresaliente, aunque en la Multispace se extrañan bastante las combinaciones de colores y materiales que la hicieron famosa y diferente a todos sus competidores alguna vez. El puesto de conducción tiene un aspecto pobre y anticuado. La posición de manejo sigue siendo muy de “camionero”, con el volante en posición bastante horizontal y la butaca muy vertical, elevada.

El espacio interior sigue siendo un atributo indiscutible. La Multispace ofrece un enorme baúl de 586 litros, que se puede ampliar hasta nada menos que 2.800 litros con los asientos traseros rebatidos.

En la Furgón este apartado es aún mejor. Con el restyling se modificaron por completo las suspensiones para aumentar su capacidad de carga, que pasó de 600 a 800 kilos. El volumen de carga máximo es de 3.000 litros. La puerta corrediza lateral se ofrece como opción en el Furgón (cuesta 2.500 pesos) y sólo del lado derecho, mientras que la Kangoo Furgón tiene puertas deslizantes de los dos lados.

El equipamiento de seguridad es escaso en las dos versiones. La Multispace viene con airbag para el conductor de serie. La bolsa para el pasajero se ofrece en un pack opcional (que incluye también llantas de aleación, faros antiniebla y computadora de abordo) que cuesta 3.690 pesos. No hay posibilidad de instalar el sistema de frenos ABS. Al menos sí ofrece doble anclaje para sillas infantiles Isofix en las plazas traseras.

La Furgón no ofrece ninguno de estos elementos de seguridad. Además de la puerta corrediza, el único opcional disponible es el aire acondicionado, que cuesta 5.000 pesos.

Motor y transmisión

Acá se encuentran las novedades y virtudes más importantes de la Berlingo 2010. La Multispace cambió el veterano 1.4 naftero de 75 caballos (la Partner lo seguirá usando) por el conocido 1.6 de 16 válvulas y 110 caballos que equipan varios modelos de Citroën. Se trata del motor más potente del segmento y es un valor importante a tener en cuenta. Esta mecánica sólo se ofrece con la Multispace.

Otra grata novedad es el motor 1.6 HDi de 90 caballos. Se trata de un moderno turbodiesel con intercooler importado de Francia, que reemplaza al viejo 1.9 gasolero aspirado de 71 caballos. El cambio no se hizo sólo para ganar potencia, sino para cumplir también con la norma Euro IV de emisiones de gases contaminantes. Este motor se ofrece tanto en la Multispace como en la Furgón y su modernidad sólo puede encontrar un punto de resistencia entre los usuarios: Citroën Argentina recomienda el uso de gasoil con bajo contenido de azufre, que si bien es más caro, garantiza una mayor confiabilidad y un desempeño óptimo de la mecánica.

Todas las versiones llevan caja manual de cinco velocidades.

Comportamiento

La Berlingo nunca se caracterizó por tener un andar exquisito, pero hay que admitir que los cambios en las suspensiones (sobre todo en la Furgón) mejoraron mucho su comportamiento en ruta. Se puede viajar a muy buen ritmo con toda seguridad y confort. Los vientos laterales, como es lógico en vehículos de esta superficie lateral, se sienten mucho, pero esto en ningún momento se transmite al volante, que tiene reacciones previsibles y una buena asistencia eléctrica.

Lo único que no nos gustó fue el tacto del pedal de freno en las dos versiones. Es bastante esponjoso y descarga su potencia toda de golpe cuando se empieza a avanzar en el recorrido del pedal. A esta altura, el sistema antibloqueo debería ofrecerse al menos como una opción.

Tanto en ruta como en ciudad, los nuevos motores hacen que uno se olvide con rapidez lo poco que cambiaron las Berlingo por afuera. Son muy silenciosos –sobre todo el 1.6 HDi- y ofrecen una respuesta al acelerador excelente. Son vehículos muy ágiles en el tránsito urbano y absolutamente competentes para realizar viajes largos.

El 1.6 naftero es conocido de los Citroën C3 y C4, pero el 1.6 HDi francés es la primera vez que se aplica a un modelo de fabricación nacional. El turbo empieza a empujar con fuerza a partir de las 2.000 rpm y presenta un consumo de 6,7 litros cada 100 kilómetros en ciudad. En ruta, gasta apenas 4,7 litros cada 100 kilómetros. El naftero es bastante más gastador: consume 9,7 litros cada 100 kilómetros en ciudad y 7,5 litros en ruta.

Aunque la necesidad de usar un gasoil más caro pueda hacer dudar a algunos compradores, la norma Euro IV llegó a la Argentina para quedarse y todos los nuevos gasoleros que salgan a la venta en nuestro país de aquí en más tendrán los mismos requerimientos.

Con respecto a este 1.6 HDi en particular, sólo se puede decir que a pesar de que salga más caro cargar el tanque –y a pesar de que todavía cueste conseguir en todo el país el diesel premium- el motor recompensa con un desempeño hasta hace poco inimaginable en un vehículo gasolero.

Conclusión

A la hora de hacer un balance de esta puesta al día –más mecánica que estética- de las Berlingo, las conclusiones son opuestas para las dos versiones. Con el restyling tardío de la Multispace, Citroën Argentina dejó de lado la originalidad y el cierto glamour que encierran todos sus diseños para ofrecer una alternativa ante todo práctica.

La Multispace es un vehículo de pasajeros con un enorme espacio interior, una estética algo anticuada y motorizaciones muy interesantes. A pesar de que por mucho tiempo seguirá siendo el modelo más exitoso de la marca en nuestro país, será difícil que vuelva a igualar los récords de venta del pasado.

La Berlingo Furgón, en cambio, tiene un futuro más promisorio por delante. Su segmento está en clara expansión y las modificaciones que recibió con este restyling sólo la hicieron más atractiva para el público profesional. Es un vehículo de trabajo discreto, con una gran capacidad de carga -que ahora es de 800 kilos- y con un motor turbodiesel que es ejemplo de performance y eficiencia.

A pesar de que las dos versiones tienen asegurada una larga vida de producción en la planta de El Palomar, las sensaciones que transmiten estas nuevas Berlingo son muy opuestas. La Multispace parece haber cambiado solamente para estirar su vida útil, mientras que la Furgón parece haber cambiado para disputar el liderazgo en el segmento de los utilitarios.

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    # por Anónimo - 09 abril, 2010 14:04

    Pavada de entorno paisajístico...

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    # por federico - 09 abril, 2010 14:20

    no es mui convicente este modelo ya viejo solo con un restiling no alcanza

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    # por Anónimo - 09 abril, 2010 14:45

    si bien estéticamente puede discutirse, creo que hay que resaltar el haber traído ese gran motor hdi. Mucho se quejan de los arcaicos motores del mercosur, pues bien, acá hay algo diferente.

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    # por Perla Negra - 09 abril, 2010 15:00

    Lamentablemente sigen fabricando y comprando este tipo de vehiculos feos

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    # por Anónimo - 09 abril, 2010 15:02

    La cana se refriega las manitos... Con el aumento de la capacidad de carga, se iguala a las Kangoo las cuales son paradas por la policía en cuanta oportunidad pueden para pedir el registro de Moyano el cual prácticamente ningún conductor de Kangoo tiene y entonces hay que arreglar.

    Ahora tienen todas las Berlingo y Partner reestilizadas para seguir recaudando...

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    # por Anónimo - 09 abril, 2010 15:18

    Tengo una 2009 , con el 1.9 multispace y la verdad lo qe mas me gusta es la comodidad. Este relysting no me gusta , esa trompa le queda mal a esta camioneta, la trompa de la primera como que si le daba la diferencia de la kangoo, ahora esta es muy parecida.

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    # por Anónimo - 09 abril, 2010 15:22

    CC , borra el comentario anterior qe se publico dos veces, si yo voi a la consecionaria la berlingo ya llego?

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    # por Tuerca Floja - 09 abril, 2010 15:44

    Que fea que quedó la plancha del interior. La anterior era sofisticada, con buenas terminaciones, esta parece la del Logan.

    100% utilitario.

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    # por Anónimo - 09 abril, 2010 15:57

    CC muy buena la nota y el analisis del mercado automotor.
    H-AS

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    # por Anónimo - 09 abril, 2010 15:57

    Me parece que decir la Parter con estética aventurera, es un intento desesperado de recuperar a un público ... es exagerado. No veo el mismo comentario en el CrosFox, la gama Fiat Adventure, Sandero Stepway, etc.

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    # por Anónimo - 09 abril, 2010 16:09

    Citroen va para abajo, hace 30 años fabricaba la "citroneta 3cv;" no como ahora que hace estas latas de sardinas, jajaja.

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    # por Christian - 09 abril, 2010 16:24

    CC,
    gracias por la crítica y el análisis. Ya tomé la decisión.
    Christian.

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    # por Anónimo - 09 abril, 2010 16:33

    Si no se actualiza se quejan, ahora que por lo menos le dieron un leve "lavado de cara" quieren la anterior????

    Por favor, paren, que me quiero bajar.

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    # por Kowalski - 09 abril, 2010 17:01

    las fotos del exterior están recién sacadas también? que velocidá!

    es casi en directo la prueba. y que lindo lugar!

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    # por Anónimo - 09 abril, 2010 17:11

    Que basura!!!!!!!!

    Ca.Ro.So.

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    # por Matías - 09 abril, 2010 17:15

    Me gusta como muchos lectores como el de arriba defienden a PSA, estamos cansados de espejitos de colores, llamese Berlingo, Partner, 207, Agile, etc, etc. Prefiero que sigan vendiendo los productod sin modificaciones berretas y a un precioo menor antes que me la presenten como algo totalmente nuevo y a un precio como recién salido al mercado.

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    # por COMENTARISTA PROMEDIO - 09 abril, 2010 17:17

    mi mama no me quiere
    no tengo amigos
    no entra nadie a mi flog

    por eso me quejo de todo como nena chiquita
    necesito atención

  18. gravatar

    # por Anónimo - 09 abril, 2010 17:25

    mirando el interior nuevo y los motores nuevos safa.ahora la trompa que le pusieron no combina ni con las vaguetas ni con el paragolpe trasero.es como que le pongas a una fiorino un paragolpe de ducato.UNA VERGUENZA.pero en realidad ya estamos acostumbrado ya paso con el 206 disfrazado de 207.es lo que nos merecemos...

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    # por Fernando D. - 09 abril, 2010 17:47

    repito: Me quedo con mi uno way....

    y duplico la apuesta: Fiat tiene el Uno Cargo. Ese es un vehiculo duro de trabajo, descendiente de ferra obvio.


    Saludos.

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    # por Anónimo - 09 abril, 2010 17:56

    Muy bueno el analisis.

    Usaron las mismas toberas difusoras de aire que el gol G4... Cuak!

    Creo que la Furgon se seguirá vendiendo, coparon el mercado en estos ultimos 3 o 4 años. Es buena chatita para laburar, es algo floja de tren delantero la anterior, no se si habrá tenido alguna mejora o modificación para esta facelift.

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    # por Anónimo - 09 abril, 2010 19:30

    Ya cansaron!!! deberian haber fabricado la nueva version.

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    # por Halcon - 09 abril, 2010 19:31

    que groso fernando d y el uno cargo jajaja.

    ATENCION A LA DATA QUE TIRARON EN LOS COMENTARIOS, DEBERIAS AGREGARLO CC.

    Ahora para manejar estos utilitarios se precisa el moyano.

    pregunta, es muy dificil ponerle el torpedo con las bolsas de aire insertadas al furgon ?

    AH CIERTO, QUE EL AIRBAG ES SOLO UN DETALLE ESTETICO. ES DE AUTO CARO QUE CUANDO LE DAS UN TOQUECITO AL AUTO TE SALTAN LAS ALMOHADAS DEL VOLANTE. El laburante no quiere y no se merece "facha de aire", ya con el cinturon es demasiado.

    me sorprendio el consumo, pero evidentemente la furgon berlingo es para tirar facha nomas, xq creo que debe durar bastante poco el motorcito frances, ademas, lo llegas a romper, tenes que vender la chata para arreglarlo jajaja

    saludos y buen finde !

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    # por CC - 09 abril, 2010 20:06

    Halcón: no hay nada que agregar a la nota. El comentario de Anónimo está equivocado. La Berlingo Furgón se maneja sin necesidad de carnet profesional.
    La homologación dice que su capacidad de carga es de "800 kilos con conductor incluido", por lo tanto está exenta de habilitación profesional.

  24. gravatar

    # por Anónimo - 09 abril, 2010 21:30

    Me quedo con el Kangoo, me parece mucho más lindo y moderno. Estos Berlingo/Partner son medio frankestein, la manija del portón trasero es la que traía el Peugeot 406 en las puertas, al igual que las teclas de los levantavidrios. Y el tablero es el del difunto 206, jajaja!

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    # por Anónimo - 09 abril, 2010 22:43

    Me duelen los ojos despues de ver esto

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    # por Polonda MX - 09 abril, 2010 23:47

    Porque oiran a Nigga??? porque en el estereo del citroen se ve eso

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    # por TheMonkey - 10 abril, 2010 00:49

    CC, puede que sea cierto que es sensible a los vientos laterales... pero en la zona donde hicieron las fotos, se sienten hasta en un Pagani!

    De hecho, a 2 Km para el lado de Balcarce desde donde sacaste las fotos del furgón, está la única señal de tránsito que vi en el país indicando vientos fuertes (la palmera sacudida por el viento).

    Saludos,
    TheMonkey

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    # por Clasicman - 10 abril, 2010 12:30

    yo tuve un furgon 1.9 hasta el año pasado, son vehiculos nobles, calculo que con el motor hdi va a pasar lo mismo que la kangoo, van a salir a desmentir que el motor no se la banca, no creo que alguien que compra un utilitario le interese mucho la contaminacion y el uso de un combustible premium, que aparte sale mas caro que la nafta.
    excelente la nota, pero muy light, no es para tanto el cambio al igual quer la kangoo, no merece tanto espamento...
    respeto tu laburo CC

  29. gravatar

    # por Anónimo - 10 abril, 2010 12:57

    Sin ningun lugar a dudas estas son las SUV de los pobres y denotan el tercermundismo de nuestro pais. Aca no se usan solo para laburar sino como ¨auto familiar¨, algo bastante dificil de digerir pero con cierta logica debido a la falta de competencia por arancel imposible del 35% y la gran torta de otros impuestos que se lleva el gobierno (IVA 21, IB 3.5, Cheque 1.2, ganacias, bla bla bla)
    Los truman show que nunca salieron de la burbuja argenta seguramente seguiran resignandose o pensaran que es un gran avance, que el motor HDi, bla bla. La realidad es que tenemos una nueva MERCOBOSTA y que muchos pobres giles no van a tener la opcion de comprar otra cosa. Lamentable por cierto.
    Sin ABS, sin ESP, sin sin sin estas cacharras son ataudes con ruedas.
    LARGA VIDA AL MERCOSUR BERRETA !

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    # por Anónimo - 10 abril, 2010 13:13

    Anónimo dijo...

    Sin ningun lugar a dudas estas son las SUV de los pobres y denotan el tercermundismo de nuestro pais...

    Será por ello, que estan diseñadas en Francia, y fabricadas en Europa?
    Tantos argentinos viven en europa?
    Me parece que vos nunca trabajaste, y ves la vida por TV, por eso escribis esas pavadas.

  31. gravatar

    # por Anónimo - 10 abril, 2010 13:55

    No entendiste: En Francia y europa se usan para trabajar. Aca se usan para pasear con la familia. Son las SUV de los pobres SOLO EN ARGENTINA. En europa cualquiera compra un SUV como la gente y no estos cachivaches o la ecobosta. Trabajo desde los 17 años pero tengo los ojos abiertos para saber que hay otra realidad al tercermundismo que nos venden y muchos compran.

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    # por Vale! - 10 abril, 2010 16:13

    CC: tenes idea de si el C4 va a incorporar el 1.6 Hdi a mediano plazo? Haciendo una extrapolacion, serviría para salir a la ruta?

  33. gravatar

    # por Vale! - 10 abril, 2010 16:17

    Me olvidaba otra pregunta, pero esta es mas de interres general: desde cuando rige o va a regir EURO IV en la Argentina?

  34. gravatar

    # por Juan I - 10 abril, 2010 16:40

    Los C4 sedan que se exportaban (todavia se exportan?) a Chile y Europa salian con el HDI 1.6 Euro IV.
    Saludos

  35. gravatar

    # por Anónimo - 10 abril, 2010 20:14

    ajaj Suv de los pobres dice. vale casi 90 lucas una multispace patentada, entonces uno q compra un fun 0km esta en la indigencia, y el q viaja como un tarado en tren y bondy es lo mismo q excremento.

    al q no le gusta q no la compre y listo manes, un abrazo!

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    # por luk mexiKO - 10 abril, 2010 21:02

    realmente creo que decir la SUV de los pobres es el termino exacto. Un verdadero vehiculo de trabajo, en mi pais, el primer mundo, es una Ford E150. Una verdadera HERRAMIENTA DE TRABAJO. Fuerte y confiable.
    Lamentablemente en el 3er mundo venden estos cacharros añejos... creo que citroen y peugeot deben pensar que los vehiculos son como el vino, mientras mas añejo mejor.

    ay chihuahua...

  37. gravatar

    # por Anónimo - 10 abril, 2010 23:55

    JAJAJAJ es increible las cosas q hay q leer. 1º uno dice q es una suv de pobres y como bien dijo uno aca arriba sale 90 mil mangos la mas full, de q se la dan?? cuantos pueden acceder a un vehiculo asi? cuantos cuentan con ese dinero?. si es asi no entiendo como esta minado de corsa, clio, palio, 206,5, etc.
    y desp salta el otro mexicano q se jacta q el 1º mundo q el 3º, pero chupala quien carajo sos para hacerte el superado?? poniendo como ejemplo una e150, un vehiculo con una estetica viejisima, gigantesco, q ni siquiera compartirian segmento con la belingo furgon, q es un vehiculo para cargas pequeñas y gralmente para cortas distancias, y el otro manda fruta con una chata de 6 metros de largo!! jajaj por favor eviten decir pavadas gente, hablemos con coherencia, nadie obliga a nadie a comprar y el q la quiera q la compre y listo, el q este en desacuerdo le aviso q hay miles de marcas 1er mundistas esperando por uds en las concesionarias de libertador!

    buen informe cc!!

  38. gravatar

    # por Anónimo - 10 abril, 2010 23:59

    son todos europeos aca parece

  39. gravatar

    # por luk mexiKO - 11 abril, 2010 10:45

    Anónimo - 10 abril, 2010 22:55

    Eres de cuarta mi cuate. Una E150 es lo que le falta a tu vida para ser feliz.


    Un saludo, espero que te mejores hoy si?

  40. gravatar

    # por Anónimo - 11 abril, 2010 16:53

    México... Primer mundo???
    jajajajajajaja!!!

  41. gravatar

    # por Anónimo - 11 abril, 2010 18:59

    Los mexicanos no son todos feos?? y pretenden autos lindos?
    jajaja
    Yo tengo una kangoo y dificilmente me baje a un 206, clio, ka, palio gol etc etc
    saludos

  42. gravatar

    # por Alejandro - 11 abril, 2010 19:06

    La verda que los argentinos somos increibles....
    asi nos va

  43. gravatar

    # por Halcon - 11 abril, 2010 19:43

    jaja me encanto lo de suv de los pobres.


    es cualquiera la que tiras querido, EL POBRE NO SE COMPRA UNA BERLINGO, SE COMPRA UN CROSSFOX O UN SANDERO QUE ES MAS BARATO, ESTE UTILITARIO FUE Y ES EL ASESINO DE LAS RURALES ARGENTINAS.


    Pero bueno, para llamar a una berlingo suv, hay que ser muy distraido (por no decir b...)

    GRACIAS CC X LA CORRECION

  44. gravatar

    # por Anónimo - 11 abril, 2010 20:21

    Si halconcito pero resulta que las SUV mataron a las rurales y las Berlingo, Kangus y ese tipo de autos en la devaluacion quedaron muy baratas por eso son las SUV de los pobres al igual que las ECOBOSTAS. Un utilitario pensado como camionetita al que un genio del marketing se le ocurrio mandarle ventanas y una fila de asientos y zas: surgio la SUV o la rural de los pobres. La realidad es que la clase media esta un poco empobrecida y que los autos dignos son muy caros, por eso se venden estos carritos con puertas corredizas y mucha, mucha chapa pintada en el interior, andar de carro de cartonero y seguridad bajo cero.

  45. gravatar

    # por MR T - 11 abril, 2010 20:34

    Ano, definitivamente no sabes nada de autos.
    Como bien dijo, Halcón, las SUV de los "pobres" son la Eco, Crossfox, Palio Adventure, etc.
    En todo caso serian las Van o monovolumenes de los pobres.
    Parece que no sabes lo que es un SUV.
    Resultaste ser el tipico bruto e ignorante, a quien van dirigidos esos autos ... el pobre gil!

  46. gravatar

    # por Anónimo - 11 abril, 2010 20:58

    si justo, la gente dice: me voy a comprar una SUV, me voy a comprar un monovolumen....
    La gente piensa: necesito un auto para la familia. Antes eran las rurales, despues surgieron los SUV y los monovolumenes pero en el fondo son autos familiares que reemplazaron a las rurales. Unos mas enfocados al fuera de ruta como los SUV y otros a la ruta como los monovolumenes. Ahora hay tambien monovolumenes 4x4 y crossovers. Esta chatarrita fue y es utilizada como auto familiar. Esa es la ABERRACION. Un vehiculo comercial usado como vehiculo familiar porque es mas barato.

  47. gravatar

    # por Anónimo - 11 abril, 2010 21:23

    Mas barato que?????
    Es mucho mas caro que un Monovolumen!!!
    Mas caro que una Meriva, Idea,etc.
    Por si no sabes, fueron diseñandos para el mercado europeo, donde así funcionan.

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    # por Anónimo - 11 abril, 2010 21:40

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
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    # por Alejandro - 11 abril, 2010 23:44

    Voy de vuelta...la verdad que los argentinos somos increibles...

    No entiendo por que tenemos que hacer de todo un drama..
    Al que no le guste que no la compre, y listo.

    Es una mini camioneta, y punto...
    Parecen mujeres loco... "no me gusta, a la hoguera, a la hoguera.. Satan"

    Esta camioneta no tiene nada que ver ni con la foxcross ni con la meriva.. al que le guste esos autos que los compren y listo.

    Ademas es cierto, no somos el mejor mercado para las automotrises del mundo..

    Señores la verdad de la milanesa es que aca se actualiza el mercado POR QUE BRASIL NO DA ABASTO....

    Que arrogantes que somos....la p....madre

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    # por Anónimo - 12 abril, 2010 00:55

    El meriva Idea y demas frutas son autos segmento B. No son familiares.

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    # por Anónimo - 12 abril, 2010 01:22

    Las rurales siguen siendo la mejor opcion. Lastima que en Argentina las hicieron desaparecer.
    Siempre en este pais hubo muchas opciones de versiones rurales y se fabricaron todas localmente.

    A veces que no se vendan no depende tanto del consumidor sino de los fabricantes que nos quieren crear necesidades diferentes y cambiarnos el gusto forzadamente a nosotros.

    Rurales como la 504, 505, 306, escort, sierra, falcon, R18, R21 nevada, R12, etc, etc, etc, fueron exitosisimas.

    No se olviden que hoy, uno de los vehiculos mas vendido de la Argentina es una rural llamada Suran. Entonces quizas deberian volver a ofrecerse nuevamente aqui como sucede en el resto del mundo.

    No obligan a cambiar el gusto y a eligir furgones adaptados con asientos y encima son carisimos.

    Volvamos a las rurales.

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    # por DANIEL G. - 12 abril, 2010 06:58

    Coincido con el último ano, las rurales son más lindas y armoniosas que estos cajones de pollos con ruedas, hasta la palio week end es más linda y ahora con el diesel 1,3 será mejor.
    Estos furgones fueron un invento de la crisis y así quedaron, por eso ahora se están tirando a las ecobostas, y otros, porque aunque sean SUV truchas, por lo menos no andás en una camioneta de carga con asientos si sos una familia.
    Deberían volver las rurales.

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    # por Anónimo - 12 abril, 2010 08:05

    Las rurales nunca tuvieron exito, las que nombran de los 80, eran lo que había, pero se vendian 1000 o 2000 por año.
    Lo mismo, en los 90, se dejaron de fabricar porq nadie las quería.

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    # por Anónimo - 12 abril, 2010 08:10

    LAs VAN, están hace 50 años, VW hace 50 años q hacía la Kombi, y los americanos tienen hace muchos años las Van con asientos. Existen hace 50 años, nadie inventó nada. Los franceses las hicieron mas chicas, lo mismo que los monovolumenes, para adecuarlos al mercado europeo.
    Muchos de los que escriben, parece que tienen 15 años, o vivieron toda la vida bajo un felpudo.

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    # por Anónimo - 12 abril, 2010 09:35

    Y hay gente que le dice "camionetita" al Cross Fox!
    No nos guiemos por las libres interpretaciones que muchos ignorantes automovilísticos, algunos víctimas del garketing, sino por la adecuada segmentación "de tabla".
    La Berlingo es un furgón de carga con vidrios y asientos atrás y vale más que un Focus II.

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    # por DANIEL G. - 12 abril, 2010 11:40

    Ano 7,10, las VAN Americanas poco tienen que ver con la berlingo, sacudite la tierra del felpudo...

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    # por Anónimo - 12 abril, 2010 12:42

    Daniel g, si para vos la Berlingo es una SUV, la tierra se te subió al cerebro.

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    # por GUILLOTE CF - 12 abril, 2010 13:05

    Tuve 9 años una Partner y acabo de sacar una Berlingo furgón full (línea vieja) bonificada (muy) por cambio de modelo.

    Evidentemente a mucha gente no le convence este tipo de vehículos, pero en mi caso particular me brinda un uso polivalente que pocos modelos podrían darme.

    Vendí la Partner con 302.000 kms. e intacta, motor sin abrir, bomba e inyectores sin tocar, hasta los amortiguadores y frenos traseros de fábrica. Siempre usando Ultradiesel de YPF. De paso, la vendí BIEN y RÁPIDO.

    Anduvo por todos lados, rutas, caminos buenos, caminos malos, se aguantó de todo. Como contra principal, le faltan unos 10 kms/hora de velocidad máxima o una 5ta. mas larga para viajar mas relajada, ese es su punto mas flaco.

    El espacio interior que brinda es comparable sólo a vehículos que valen al menos un 50 ó 60% más, y la facilidad de acceso para personas mayores (en mi caso abuelos) es fundamental y decisivo.

    Si bien soy consciente de que no tiene elementos de seguridad actuales, y de que el andar si bien es bueno no es el de aun auto, me parece un poco insensato que me consideren "un pobre gil que no puede comprar otra cosa" ó que digan que es "aberrante" que la gente lo use como vehículo familiar (que como bien aclaran NO solo en el mercusur se utiliza con ese fin y en Europa se las ve en cantidades considerables).

    En cuanto a que sea la SUV de los pobres (mas allá de que sea una frase boba y ni merezca responderse) acoto que me parece una opinión de alguien NECIO, hay una "camioneta" cuyo nombre empieza con ECO que da perfectamente con esa descripción, pero creanme que los publicos son marcadamente diferentes, porque no tienen absolutamente NADA que ver una con otra.

    Viajo mucho, generalmente con mucha gente y equipaje, que no entraría en ningún auto convencional y la posición de conducción elevada una vez que uno se acostumbra es realmente cómoda y no cansa para nada. Y muchas veces tengo que transportar mercaderías de mucho volumen, para lo cual rebatiendo la fila de asientos posterior me queda un espacio realmente interesante. Tolera mucho mas el peso que una rural derivada de un automovil sedán, que en mi familia hubo varias.

    A los que no les gustan o eligen por estética, todos mis respetos, pero no se puede dejar de valorar que FUNCIONALMENTE es una compra que, al menos para mi y para quienes tengan necesidades similares, considero inteligente.

    Será "carrito con vidrios", todo lo que quieran, pero a fijarse mejor porque NO tiene mucha chapa pintada en el interior en la versión de pasajeros y no me parece que sea un "furgón adaptado con asientos" sino que desde su propia creación se consideró el uso familiar.

    En fin, no sólo por tenerle confianza por la experiencia anterior, sino porque además no encontré nada ni remotamente cercano por $62.0 (57+5 de equip.) que sea muy amplio, confiable, con diesel aspirado (ya que viajo por lugares donde no hay Euro) me decidí nuevamente por lo mismo.

    En el peor de los casos...el problema es mio no?

    Saludos.

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    # por Anónimo - 12 abril, 2010 13:39

    guillote muy acertados tus comentarios, con mi viejo teniamos una multispace 2005, q la vendimos hace poco y le entramos a una 2009 remanente de linea vieja. la anterior la vendimos con 290milkm. y como bien decis vos, embrague, susp., etc. todo original, lo unico q cambiamos correa y filtros.se banca a morir el diesel berreta y el consumo es bueno, le faltaria un poco de velocidad final.

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    # por Anónimo - 12 abril, 2010 13:58

    Como furgon de carga liviano, es una muy buena opcion, pero como vehiculo familiar, hay muchas otras opciones mejores, que ofrecen mas equipamiento, mejor precio y un diseño agradable, ya que esto es un furgon al que le agregaron una fila de asientos y unos vidrios, que ni siquiera se pueden bajar.
    Llegar a pagar casi 90 lucas por esto, me parece una locura, pero bueno, cada uno tira la guita donde quiere.

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    # por Anónimo - 12 abril, 2010 15:13

    Anónimo 12:39, si tuviste sabés lo que es, en mi caso embrague hice a los 180.000 completo cuando murió la crapodina, y lo que jorobó un par de veces fue el tensor de la poli-v. Algunas cosas siempre me llamaron la atencion, si bien fue mucha ruta fueron 300.000 kms., una rótula era aún original (la otra se cambió por una encerrada q terminó en cordonazo), rodillos, homocinéticas, etc. Y obviamente compré la línea vieja por precio y por el motor que si bien es anticuado, es noble y rendidor y no tuvo problemas en 9 años.

    PD: 290.000 kms en una 2005 ? Son viajantes??!!!!!

    Ano 12:58 coincido completamente con vos, si hubiese tenido o querido gastar 90 lucas la mía no hubiera sido la misma elección, pero por $ 63.000 y necesitando algo espacioso sólo existe el Suran, que es MUCHO mas chico en todas sus cotas y además no existe actualmente versión diesel. Por eso también compré la línea vieja, ya que no me interesa en absoluto la imagen o tener el último modelito ni tampoco la cambio seguido como pars sufrir la merma de la reventa por ser línea vieja (igual quiero ver de acá a 3 o 4 años cual va a ser mas buscada, si la "arcaica" 1.9 D o la flamante 1.6 Hdi)

    E insisto, estos vehiculos al igual que la Kangoo no son simples furgones "a los que se les agrega vidrios y ventanas" sino que fueron concebidos desde su diseño como para uso mixto, distinto sería el caso en que me menciones una Caddy, Courier o Corsa Combo modificados.

    Saludos.

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    # por Esco - 12 abril, 2010 20:52

    Avisenle a Citroen que se le hizo un restiling a la Berlingo y es hora de actualizar las imagenes de la pagina... je

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    # por Anónimo - 12 abril, 2010 21:41

    con esa renoleta no podes criticar nada, je.

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    # por Anónimo - 15 abril, 2010 02:51

    Detalle: excelente el hdi, pero mas de un cliente sufrira la falta del combustible adecuado a esta nueva generacion de motores... una pena...

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    # por Anónimo - 15 abril, 2010 02:51

    Detalle: excelente el hdi, pero mas de un cliente sufrira la falta del combustible adecuado a esta nueva generacion de motores... una pena...

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    # por Anónimo - 16 abril, 2010 14:31

    Tengo una berlingo desde el 2006, la compre okm. tambien tengo un auto de alta gama. pero al momento de ir a pescar, camping, trasladar bici de mis 3 niños, salir de vacaciones con valijas, mochilas, niños, bicis, un trailer con una moto y un cuatri, y muchas cosas más, no la cambio por mi otro coche que no cabe nada ( un golf 2008) en la ruta viajo a 120 promedio y llego fantastico. los vehiculos hay que ponerlos al servicio de nuestras nesecidades y gustos y no escarbar tanto en choluleo. saludos.

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    # por nicolaslk - 01 mayo, 2010 23:36

    Como posedor de una Partner francesa, quiero decir que me parece un utilitario espectacular. Muy noble, espaciosa, comoda... Quien desmerece a estos tipos de vehiculos, realmente es necio. Y para los craneos de la nota que dicen posicion de manejo de "colectivero" los invito a manejar todos los dias una Partner, y tras km y km que vengan a decirme si sienten algun dolor o molestia tras estar horas al volante.
    Cuanta gente opina sin saber, y sin siquiera haber manejado uno de estos vehiculos.
    Bien por PSA en traer el motor HDI, mis sinceras felicitaciones.
    Suerte!

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    # por Anónimo - 24 junio, 2010 11:41

    cambié mi partner patagónica 2007 por un Focus hace algunos dias. Sinceramente la Partner es un vehículo inolvidable. Viajé muchisimo por el pais y por chile.
    Pros:
    Posición de manejo (bién alta y rodillas a 90 grados).
    Visibilidad (gran superficie vidriada y grandes espejos retrovisores)
    Calidad de plásticos bastante buenas (muchos iguales al 307)
    Capacidad de Carga y espacio interior inigualables.
    Excelente visibilidad de plazas traseras hacia el frente (ruta/calles).

    Contras
    Poca potencia del Diesel. (En las subidas de la montaña te pasan como parado) y para pasar en la ruta un sufrimiento. Velocidad de viaje 120Km no más.
    Mucho ruido de los portones laterales y de varios plásticos. Muy molestos en los viajes.
    Motor Ruidoso
    A más de 80 se siente muchisimo el viento.
    Motor gastador en la Ruta, consumo urbano muy bajo.
    Inestable con vientos cruzados (imposible mantenerla derecha).

    Saludos Edgardo

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    # por Anónimo - 25 junio, 2010 14:47

    Carlos, te felicito por el blog, no encontré tanta info, tan completa (precios incluidos) en ningun otro lado. Muchas gracias.
    Jorge

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    # por Anónimo - 27 julio, 2010 14:00

    me gusto mas la anterior ya que es mas linda de aspecto pero contra gusto no hay nada escrito. la que salio ahora la vi por foto nomas pero no me convence.

    saludos