Los concepts de los Gaffoglio llegaron a China

Mañana se conmemora el Día del Trabajo y Argentina Auto Blog quiere homenajear a una familia que es famosa por su dedicación al laburo: los Gaffoglio, de Metalcrafters. En el Salón de Beijing, que cierra sus puertas este domingo, están exponiendo dos concept cars artesanales.

Los Gaffoglio, una familia argentina radicada en California desde los años ’70, tienen una curiosa especialidad que no para de ganar nuevos mercados: la fabricación artesanal del concepts cars, prototipos de exhibición para salones del automóvil de todo el mundo.

Esta semana estuvieron exponiendo dos nuevos concepts de su producción en el Salón de Beijing, en China. Esta es la segunda vez que participan de este evento, donde debutaron en el 2008 con el Baic 800 Concept.

El método de trabajo es simple. Los estudios de diseño de las terminales automotrices les entregan los planos de los concepts que idearon y la gente de Metalcrafters se encarga de fabricarlos. No son maquetas estáticas, sino vehículos de verdad, muchas veces en condiciones de ser manejados.

A Beijing llegaron con un encargo de Ford (el Start Concept, que anticipa las posibles líneas del reemplazante del Ka europeo) y otro de Baic: la automotriz china les encargó un vehículo híbrido todo terreno, con el lujo de una Range Rover.

George Gaffoglio, CEO de Metalcrafters, contó más detalles en la siguiente entrevista con Argentina Auto Blog.

-¿Cómo es el Salón de Beijing en comparación a otras exposiciones el automóvil?
–Es una muestra bastante grande. Pienso que en uno o dos años más estará a la altura de Ginebra, Frankfurt y París. Todos los salones del automóvil son muy similares, tal vez al de Beijing todavía le falte un poco del Hollywood Touch.

-¿Cuánto tiempo les llevó la construcción del Ford Start Concept y cuántas personas intervinieron en el trabajo?
-Este proyecto tomó 15 semanas de trabajo. Intervinieron en total 45 personas.

-¿Funciona? ¿Qué motor tiene?
-Sí, funciona. Tiene un motor de un litro de cilindrada, usado para prototipos de este tamaño.

-¿Es cierto que los concepts cars tienen limitada la velocidad?
-Sí, la mayoría de los concepts que se fabrican en Matelacrafters tienen un promedio de velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Pero también hemos fabricado concepts que llegan hasta 320 kilómetros por hora.

-¿El Start tiene componentes de algún Ford existente?
-Tiene un poquito del Ford Ka fabricado en Europa.

-El trabajo de los vidrios es muy impresionante. ¿Cómo hicieron para que quedaran tan al ras de la carrocería?
-Sí, son superficies muy complicadas. Usamos un sistema de moldes de predoblado, que son de acero inoxidable. Después las formas finales del vidrio se terminan con moldes fabricados en... No cuento más para que no se enteren nuestros competidores.

-Para el Salón de Beijing también construyeron el B90 Hybrid, del fabricante chino Baic. ¿Esta es la primera vez que hacen un trabajo para un fabricante chino?
-No, este es el segundo proyecto, el primero fue el Baic 800 Concept, que habíamos presentado en el 2008.

-¿Qué dimensiones y qué mecánica tiene el B90 Hybrid?
-Es muy similar al Chevrolet Tahoe Hybrid, una SUV del segmento más grande. El B90 llevó 12 semanas de construcción, un tiempo muy agresivo, donde intervinieron aproximadamente 55 personas.

-El interior se ve muy lujoso. ¿Qué materiales se utilizaron en la fabricación?
-Usamos cuero de Katzkin, un material muy similar al que se usa en los Bentley.

-¿Qué diferencias hay al trabajar con marcas americanas, europeas o asiáticas?
-Son todas muy similares. Sí son muy diferentes las culturas, especialmente cuando no hablan inglés. Lo que nunca falla y con lo que siempre tenemos un gran éxito es con los asados argentinos que hacemos en la fábrica para los clientes. Todos se prenden siempre, con inglés o sin ingles.

FOTOS: Baic B90 Hybrid

FOTOS: Ford Start Concept

VIDEO: El Ford Start Concept en el Salón de Beijing


Post relacionado:
El auto volador de la familia Gaffoglio

  1. gravatar

    # por JayCee - 30 abril, 2010 14:31

    Quiero un Start... hermoso.

  2. gravatar

    # por NegroBerry - 30 abril, 2010 14:39

    Gaffoglio, Pagani... lo que más me asombra de las entrevistas que CC le hace a estos tipos es la humildad que tienen. Tienen todo para creérsela y suenan como gente muy tranqui y laburadora.
    No hay dudas: el país deja ir siempre a los grandes de verdad.

  3. gravatar

    # por Mika - 30 abril, 2010 14:41

    Ese Baic tiene todo para convertirse en el nuevo auto oficial de la mafia china.
    Y coincido con Jaycee: el Start es un bombonazo.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2010 14:45

    La toma de aire delantera del Start Concept muy copiada de los últimos concept de Peugeot.
    Y la SUV China un afano total de lineas!!!!!!!!!!

  5. gravatar

    # por Axel - 30 abril, 2010 14:46

    totalmente de acuerdo con negro berry..

    y nosotros lo tenemos a fort...

  6. gravatar

    # por Juan CArlos - 30 abril, 2010 14:56

    Me acuerdo todabvia de los finales de los 60 principio de los 70 como don GAFFOGLIO en su taller modificaba autos aca en OLAVARRIA, todo salio de un simple tallercito "el Tabano" aca en Olavarría

  7. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2010 14:58

    es el Start!!!!
    tendria que salir ya a la calle!!!!
    Que grandes los Gaffoglio!!!!
    y el q opino de las tomas de aire, por q no tomas aire vos? para que se oxigene mejor el bocho!!!

  8. gravatar

    # por Kowalski - 30 abril, 2010 15:02

    El start me hace acordar a los primeros Saab.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2010 15:05

    Sorprende el Start por sus líneas que realmente hacen recordar al Ka de primera generación pero muy modernizado.

    El otro, me van a disculpar, pero me parece demasiado inspirado en los Range Rover ó algunas líneas del Freelander.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2010 15:16

    muy lindo el start.... cuando salga este modelo a nosotros nos van a seguir vendiendo el fiesta de los 90 como lo hacen hasta ahora.... como nos roban por dios!!!

  11. gravatar

    # por maurobermudez@hotmail.com - 30 abril, 2010 15:21

    que talento por dios,triunfando en el exterior,gracias a los sistemas politicos locales.....
    felicitaciones por la nota y felicitaciones a la gente de metalcrafters,hacen maravillas de autos....

    saludos

  12. gravatar

    # por Christian - 30 abril, 2010 15:49

    Imponente los modelos creados... muy vanguardistas. Me gustó la forma en que cuidaban el negocio cuando CC le preguntó sobre los vidrios del Start.
    Christian

  13. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2010 17:54

    Impactante el Start... es tan modernos y sobrio que el Edge y el Focus III que estan al lado ya parecen viejos. No se como llamará Ford al estilo de Diseño del Start (Egg Design tal vez?)... pero seguro será el futuro de la marca

    Carlos MdQ

  14. gravatar

    # por Vale! - 30 abril, 2010 18:10

    Que bello el Start! Sera este el auto misterioso que nombraba Alan Mulally en la nota de la Ranger? X favor que asi sea!

    El Baic me parece un SUV yanqui, pero es un lindo trabajo!

    Gaffoglios! Sigan haciendo cosas bellas con la humildad que los caracteriza!

  15. gravatar

    # por Halcon - 30 abril, 2010 18:41

    justo iba a decir que el BAIC es una range rover chocada sin parrilla jajaja

    CC, aprobaron mis "Gemelos" como para postear el sabado ? SI NO POSTEAS NADA FELIZ DIA...Y DEBERIAS EL SABADO/DOMINGO POSTEAR LOS "BLOOPERS" DE AAB.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 30 abril, 2010 22:17

    Telefono Cristina
    No digo que traigan sus talleres acá
    eso sería Argentina año verde, pero por lo menos abrir una oficinita y habilitar a la juventud a hacer pasantías en la empresa

  17. gravatar

    # por Powerful Pablin - 30 abril, 2010 23:43

    Que buen futuro le veo al start concept.
    Si lo hacen en el Mercosur les perdono a Ford el horroroso Ford Ka made in mercosur.
    Otro que debería juntarse a la dupla del terror 207 compact, agile.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 02 mayo, 2010 20:49

    el start, tiene cara de chino enojado, pero esta bueno, felicitaciones a los Gaffoglio, un ejemplo a seguir
    Saludos desde Olavarría

  19. gravatar

    # por Anónimo - 03 mayo, 2010 01:06

    Muy buen trabajo hace esta gente. Si les digo a mas de uno que lean la nota: Los Gaffoglio no diseñan el auto, sino que fabrican los prototipos que los diseño gente de la empresa que se los encarga.

    Sin desmerecerlos, pero como hicieron el start, tambien podrian haber hecho un logan si se lo hubiesen pedido.