Royal Enfield, la marca de motos más antigua, llegó a la Argentina

En contra de lo que podría esperarse, el representante local no está en Buenos Aires, sino en Laboulaye, una ciudad del sur de Córdoba. Informe especial de otra leyenda de las dos ruedas: PP Quadri.

Por José ("PP") Quadri

Paseando con mi R1, este fin de semana me encontré con una sorpresa en Laboulaye, al sur de Córdoba: la primera, única y recientemente inaugurada concesionaria argentina de la marca inglesa Royal Enfield. Abrió hace sólo tres meses.

Royal Enfield es la marca de motos más antigua que aún permanece en producción. Y es la única cuya historia atraviesa tres siglos. Fue fundada en 1893 y comenzó a producir en 1899 (Harley Davidson arrancó recién en 1903 y BMW, en 1923).

Desde 1955, el modelo Bullet se produce en la fábrica que los ingleses establecieron en India. Este modelo es protagonista de la campaña de producción mas larga de todos los tiempos.

Royal Enfield es una de las marcas fundamentales del movimiento "Cafe Racer", que se originó a fines de los ‘50 en Europa, y que -estéticamente- continua vigente.

Básicamente, la marca hoy ofrece las mismas motos de hace más de medio siglo, pero con algunas mejoras en los materiales y en el funcionamiento del motor. La Bullet 500, por ejemplo, tiene carcasa de motor en aluminio unificada con la caja (como en cualquier moto moderna), cuando antes eran separadas en hierro fundido. Lleva inyección electrónica y frenos de disco.

Se respeta la estética y las medidas originales, por lo que uno puede disfrutar de una vintage del ‘55 pero "ready-made", con la confiabilidad y algunas mejoras de la actualidad.

En mi opinión personal, me parece una estrategia mucho más genuina que la "sobre-marketineada" Harley Davidson, que es un armatoste que no es ni una réplica de la original, ni una moto moderna.

También me parece interesante que Royal Enfield haya nombrado a su representante en Laboulaye, sin que el interior tenga terminar yendo siempre a la Avenida Libertador de Buenos Aires. Sin embargo, ya hay planes de abrir una sucursal para el público porteño.

Los modelos que se comercializan en la Argentina son Electra Efi, Electra Classic y Bullet Classic, todos con motores de 500 centímetros cúbicos y precios que oscilan entre los 8.800 y 9.700 dólares.

Royal Enfield Electra Efi

Royal Enfield Electra Classic

Royal Enfield Bullet Classic

Más información:
Royal Enfield Argentina: www.royalenfieldarg.com.ar
Royal Enfield, según Wikipedia: www.en.wikipedia.org/wiki/Royal_Enfield

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 08 abril, 2010 10:09

    Que curioso.

    Actualmente es una marca totalmente hindú.

    Saludos.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 10:21

    FD:

    La marca es Inglesa.

    La produccion actual -de diseño Ingles- es en la India, como decidieron los mismos ingleses desde el 55 al instalar una fabrica alli para suplir la demanda de ese pais.

    Hindu es para designar la religion.

    Slds

  3. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 10:21

    Que buena noticia!

  4. gravatar

    # por DR. HOUSE - 08 abril, 2010 10:23

    Zafa la de celeste...

  5. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 10:27

    Cómo??? Vienen a la argentina??? Pero este país no tiene reglas de juego claras...qué hacen acá?? Para mi que querían ir a Chile y el avión bajó en Ezeiza por falta de combustible.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 10:29

    CC si no sabias esto ya salio en varios programas del Garage hace ya más de un mes, así que me parece que lo de primicia es algo incorrecto, y creo que este blog tiene suficientes primicias de primer nivel para poder reconocer las que no lo son.
    Igual excelente la nota, como siempre, y la noticia me parece genial!!!!!!

    Ca.Ro.So

    AGUANTE Argentina Auto Blog!!!!!!

  7. gravatar

    # por Fernando D. - 08 abril, 2010 10:40

    Anónimo 9:21, ¿seguro?, yo creo que lo inglés murió en 1971, pero no estoy seguro.

    Saludos.

  8. gravatar

    # por roberto - 08 abril, 2010 10:45

    5 // tampoco es que van a jugar fuerte en el mercado, es meramente un IMPORTADOR, NO UNA FABRICA ....

  9. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 10:50

    Fernando D. vos no estas seguro de nada... o de lo único que podes estar seguro es de tu nombre porque tenes tu DNI.
    Pero por lo demás no creo que puedas asegurar nada ya que no sabes nada de nada, porque todo son supuestos que extraes de Google.
    SOS MUY CANSADOR

  10. gravatar

    # por luk mexiKO - 08 abril, 2010 10:50

    A pesar de que no soy de andar en moto me gusto mucho la Royal Enfield Bullet Classic...hace varios años me cai de una moto "scuter" y desde ahi se me quitaron las ganas ,hubo un tiempo en que se me entro la idea de tener una pero fue muy breve.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 10:55

    caroso:

    Quizas en la tele le hicieron alguna nota, pero los medios escritos son mucho mas eficientes:

    Esta escrito y vas y lo lees y relees cuantas veces queres.

    Ese programa tendra fama, pero si no estas sentadito a la hora que lo pasan, fuiste.

    Pero basicamente coincidimos:
    buena nota y buen blog.

  12. gravatar

    # por roberto - 08 abril, 2010 10:58

    FD tiene razon, es una empresa 100 % india, la casa matriz de gran bretaña quebro en 1971.


    yo te banco FD, segui asi.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 11:02

    FD: Si, la fabrica inglesa cerro por ahi creo, pero la nota habla de LA MARCA, y los capitales -cambiantes- detras de cada marca son otro tema.

    Muchisimas marcas reconocidisimas han pasado por muchas manos y capitales de diversos origenes, pero aca lo que se destaca es el prevalecimiento de la misma marca.

    Despues si queres te paso el dato de las transferencias que sufrio la marca, pero creo que eso no es el punto.

    Slds

  14. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 11:04

    Lo critican a FD, y no aportan nada.

    yo te banco tambien.

    German

  15. gravatar

    # por Chapita - 08 abril, 2010 11:09

    Buena noticia...¿estarán también en Uruguay yen Chile, que parecen ser una especie de paraiso sudamericano?. Genial la crítica a las Harley, 100% de acuerdo.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 11:19

    La pura verdad es que soy co-fundador (junto a fernando d) del Club del Uno Way... lastima que somos solo dos socios orgullosos de nuestra nave.

    Por eso, insisto: Yo te banco.
    German.

  17. gravatar

    # por AL - 08 abril, 2010 11:19

    Corrección, no es primicia CC, esto se publicó en la revista La Moto (edición Argentina), hace más de un año. Lo cual no invalida lo interesante de la propuesta. Por lo menos estas motos prometen frenar y arrancar casi siempre, no como las viejas motos inglesas restauradas que -lógicamente-, mantienen los "vicios" de otrora.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 11:30

    todos los dias entro para ver si fernando d no murio de un cancer fulminante.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 11:34

    AL:
    LA Moto lo publico hace mas de un año cuando el local habrio recien hace un par de meses??...

    Raro. Quizas habran hecho un anuncio anticipado, pero esta es la noticia de un HECHO reciente.

    De ultima -como siempre- CC lo publica cuando corresponde...
    jajaj

  20. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 12:07

    Yo recuerdo algunas RE viejas como la Electra Classic, que es la que mas me gusta de la que veo aqui.

    Aunque en la vidriera se ve una Cafe Racer... MMMMmmmm se vendra algun
    modelo "Cafe"?

    Sondearan el mercado?

    Aca hay una foto de un Kit Cafe Racer "Continental" que la revientan:

    http://www.bestmotorcyclepictures.com/wp-content/uploads/2009/07/2009-royalenfield-continentalkit.jpg

    Muy bueno.

  21. gravatar

    # por AL - 08 abril, 2010 12:28

    Asi fue anónimo, por quise hacer la corrección de lo de "primicia". Esas motos llegaron al pais en marzo del 2009 y la preventa comenzó hace rato

  22. gravatar

    # por AL - 08 abril, 2010 12:31

    Ah, "habrió" va sin H

  23. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 12:44

    A un amigo interesado le dijeron que podian vendersela recien desde hace 2 meses -fecha aprox. en que abrio (sin H jajaj)el local, porque antes no contaban con los docs necesarios.

    Asi que mas alla de la "pre" venta y algun anuncio, es un hecho desde hace poco.

    Y esta es la info sobre ese hecho.

    Lo importante es que tenga difusion, AL. Cuanto mas mejor.

    Despues pueden salir mil a decir esto, o lo otro.

    Lo importante es que ahora hay una opcion mas.

  24. gravatar

    # por Halcon - 08 abril, 2010 12:56

    perdon pero cito a J.P. Varsky

    ANONIMO, L.T.A. !!!!

    Fernando D. buscara en google...PERO LOS DEJA CALLADOS.

    EL SERA CANSADOR, PERO USTEDES SON UNOS INUTILES QUE SIQUEIRA UNA NOTICIA PUEDEN BUSCAR.


    Q.S.CH

  25. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 13:00

    Perdon, pero no todo es pro-FD o anti-FD. (Ni K ni campo jaja)

    Y por lo que veo, la boquita se la han tapado mas de una vez jajajaaj

  26. gravatar

    # por daniel - 08 abril, 2010 13:22

    ano 10 30,tampoco es para tanto!
    estos engendros tambien entraron en la decada del 90 en version gasolera

  27. gravatar

    # por Juan I - 08 abril, 2010 13:40

    Quiero una Bullet Classic!
    No me importa si sea Inglesa, India o Hindu (Que dicho sea de paso, es aceptable tanto para designar a un originario de la India como a un practicante del Hinduismo)
    Saludos

  28. gravatar

    # por Vale! - 08 abril, 2010 13:57

    mmmmmmmmm(lagrima).... Me encantan las motos de la foto, lastima que no me da el cuerpo para andar en una.
    Alguien sabe si ya se habia vendido en otra epoca esta marca en el pais? Tengo una foto de mis abuelos en una muy parecida, calculo fines de los 40...

  29. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 14:41

    Si, la marca se vendio aca en otras epocas...

    De hecho si buscas en oferta vas a ver algunas viejitas modelos de los 40, 50 y 60 y quizas hubo algun importador en los 90...

  30. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 14:51

    q feas q son :|

    algo mas moderno

  31. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 14:51

    Tienen una campaña publicitaria interesante, protagonizada por usuarios comunes (no disfrazados para el fin de semana...)

    Aca esta el link:
    http://www.royalenfield.com/company/thetripcampaign.aspx

  32. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 15:00

    No se fabrica más la "Enfield Diesel" ? Rara avis del mundo motociclístico, dicen que tenía una autonomía sorprendente, claro que con unas prestaciones modestas.

  33. gravatar

    # por Vale! - 08 abril, 2010 15:02

    Grax ano 13:41, no encuentro la foto por ningun lado, pero estoy casi segura de que era un Bullet...

  34. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 15:12

    Lo que mencionaron seria otro merito de esta marca: Ellos declaran haber producido la primer moto diesel de calle, la Taurus Diesel

    http://www.royalenfield.com/company/mediakit/history.aspx

  35. gravatar

    # por Anónimo - 08 abril, 2010 16:02

    No me peguen, soy Fernando D!!!

  36. gravatar

    # por josé luis Varela - 09 abril, 2010 18:29

    A principio de los noventa, había una diesel verde dando vueltas por el micro centro. En los ochenta creo que la marca era Royal Enfiel India.
    Otro tema: no es nada raro que el local este en Córdoba. Siempre las mejores motos estuvieron en Córdoba y también en Mendoza! Después recién aparecían en buenos Aires.

    Buen finde para todos!

  37. gravatar

    # por Anónimo - 09 abril, 2010 22:17

    Hace dos semanas pasó una Royal Enfield con Sidecar !!! paseando por el valle del Río Conlara en la Provincia de San Luis.
    Era nueva, primer viaje.

  38. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 13:38

    Perdon, pero Royal Enfield no es la marca de motos mas antigua del mundo.
    Ese privilegio le corresponde a Husqvarna.

  39. gravatar

    # por PIRU - 19 abril, 2010 16:59

    Tampoco el mérito es de Husqvarna (1903), es para Sachs Bikes, una marca alemana que empezó en 1886.

    un abrazo

  40. gravatar

    # por Anónimo - 10 mayo, 2010 11:57

    Compré una. La estoy usando periódicamente. El motor es bueno. Muy lento pero con buena salida desde abajo. Pero, la terminación de la moto deja mucho que desear. No puede ni empezar a compararse con una japonesa y menos aún con una europea o americana. Deb