La reaparición del año: el Berta LR correrá este fin de semana en Goodwood

Restaurado por su actual propietario, Cato Iriarte, el sport argentino que peleó de igual a igual contra los Porsche 917, Matra y Lola, se presentará en el Festival de la Velocidad de Goodwood.

Por Gabriel De Meurville
De Retrovisiones.com

Para los que ya están enterados y los que no, es un orgullo anunciar que después de 40 años el Berta LR volverá a correr y lo hará este fin de semana en el Festival of Speed, que desde 1993 se realiza en los jardines de la mansión de Lord March, dueño de Goodwood y que junto con el Revival que se celebra en el circuito, son los dos eventos más importantes del mundo sobre automovilismo clásico y moderno.

“Es un honor que el Berta haya sido invitado por Lord March y su equipo de colaboradores. Goodwood es un evento espectacular, por los autos convocados, los pilotos y personalidades de todos los tiempos y por la atmósfera que allí se respira. Es el lugar ideal para que después de 40 años, el Berta LR, pueda medirse nuevamente a nivel internacional con sus pares de aquel entonces como lo fueron los Porsche, Alfa, Matra y Lola”.

Esas son las palabras de Cato Iriarte, quien ha llevado adelante una restauración exhaustiva durante cinco años y ahora se dará el gusto de pilotear su Berta LR por la famosa y veloz trepada que consta de nueve curvas en casi dos kilómetros de longitud.

El auto ha sido restaurado con la especificación de motor Tornado que fuera usado posteriormente al original motor Cosworth DFV usado en su debut en el Autódromo en 1970 y que después de su campaña en Nürburgring no pudo ser arreglado. Algunas piezas se cortaron durante el proceso de investigación para la construcción del motor Berta V8 de 3 litros.

“Después de lograr juntar todas las piezas del motor Tornado, lo probamos en un banco y nos dió 375 HP a 5.500 vueltas y mucho, mucho torque. Oreste (Berta) siempre fue un hombre muy ingenioso y práctico. En el proceso de restauración intenté mantener el lenguaje que él siempre uso en sus autos. No debería tener piezas sobrerestauradas, ni exceso en cromados, ya que nunca fueron utilizados por Oreste”.

Cato encontró partes del auto al sur de Córdoba, luego de un dato que le dieran durante alguna de las carreras del CAS que él mismo organiza en el autódromo de Buenos Aires.

Luego de ese hallazgo, logró dar con más partes originales del auto hasta casi lograr completarlo y pudo trabajar con gente que había colaborado en su construcción originalmente. Tal es así, que el parabrisas fue hecho nuevamente por la misma persona que lo construyó hace 40 años.

“La caja y el autoblocante fueron repasados a nuevo”, cuenta Cato. “Probamos el auto en Baradero y el primer día de pruebas se mostró confiable, estable y muy potente. Los frenos, que son calipers Berta de 4 pistones, logran que el auto frene muy bien y parejo”.

Lejos está aquél debut del Berta en el Autódromo cuando Di Palma y Marincovich marcaron el tercer tiempo en clasificación. Berta, el genio de Alta Gracia, aquél que se atrevió a enfrentar al poderío automovilístico europeo y ponerse a la par de ellos con su LR, tendrá un merecido tributo cuando Cato haga rugir el motor Tornado durante este caluroso verano inglés en el Festival of Speed, “una fiesta en el jardín de los dioses”, tal cual reza su slogan.


Cato Iriarte, actual propietario y restaurador del Berta LR, será el encargado de manejarlo en Goodwood.

Buenos Aires, 1970. Con el número 2, el Berta LR blanco, rodeado de los mejores sport europeos.

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Realismo mágico: el libro del Berta LR

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    # por Anónimo - 01 julio, 2010 07:36

    que hermosura, que envidia

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    # por Juancho T - 01 julio, 2010 08:02

    Muy buena noticia CC, se merecía estar entera en la tapa.
    Esa vez sí que perdimos el tren, Berta estaba tan cerca de su F1...

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    # por JayCee - 01 julio, 2010 08:23

    INCREIBLE! Que noticion!
    Como me gustaria un dia viajar a uk para el festival.

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    # por Anónimo - 01 julio, 2010 08:41

    CC quizas mi sugerencia suene descabellada, pero que tal un poco de sensura. Realmente se esta tornando desagradable el comunicar una impresión o comentario. Entre las palabras fuera de lugar y las agresiones entre los que escriben y hacia tu persona(y en eso entra tambien los comentarios fuera de lugar y sin sentido).
    Por supuesto que queda en mi en entrar o no en el blog, pero Bueh ..despues de mucho tiempo de estar en el blog y ver como poco a poco va perdiendo....creo que vos entendes.
    Tomalo solamente como un consejo de esos que a uno no le gusta recibir y quizas tampoco dar.
    Nuevamente no lo tomes negativamente.

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    # por Anónimo - 01 julio, 2010 09:26

    Me apuro a escribir para compartir en todo lo que dice el lector anterior.
    Creo que la palabra desagradable se queda corta. De todas formas no creo que sea posible hacer algo ya que esa violencia verbal es con la que convivimos diariamente a traves de la TV e incluso viene de nuestros políticos.
    Resta solo entrar de vez en cuando a ver las noticias y evitar la parte de los comentarios.

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    # por Gugus - 01 julio, 2010 09:47

    Gracias Berta!!!!!
    El mago deberia tener un reconocimiento mucho mayor!

    Que odisea haber podido rearmar ese motor.

    Esta es casi noticia de viernes por la tarde, jeje

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    # por Roberto L - 01 julio, 2010 09:54

    Gracias Berta... y muy buena nota CC.

    A propósito y coincidiendo con dos lectores anteriores, todos los que hemos descubierto AAB alguna vez, encontramos el mejor lugar para nuestra pasión por los fierros. Lamentablemente me hartaron los comentarios. Ultimamente sólo me dedico a leer las notas (eso nadie me lo impedirá) y ni miro los comentarios salgo excepciones porque el nivel de intolerancia y falta de respeto es altísimo. Hay mucho pendejo diciendo cualquier bol...ez y así es imposible intercambiar ideas sanamente. Y repito, al que le gustan los fierros de verdad, no es "hincha de una marca". Las empresas se fusionan, cambian, etc. Y todas forman parte de la historia del auto, y todas tienen sus grandes aciertos, sus íconos, como también sus errores, sus fracasos y sus puntos flacos. Ser "anti" alguna marca es tan detestable que no pertenece a forma alguna de convivencia social. La tolerancia y aceptación de que no siempre tenemos "la posta" debería ser parte cívica de nuestra madurez.
    Te felicito CC, pero lamento que nos "estropeen" el placer que nos resulta leer AAB..!

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    # por Anónimo - 01 julio, 2010 09:56

    Gracias Berta, Gracias Peralta Ramos. Yo estuve en esa tribuna y si...parecia que podiamos, era mas que una carrera,era todo el placer de saber que la tecnología Argentina no estaba tan lejos del resto; pero luego todo cambio y rapidamente todo desaparecio.
    Se llego a eso porque había una base, la categoria Sport Prototipo propicio toda una pequeña industria que permitia contar con algunos elementos, que sumado a los importados y a los conocimientos adquiridos permitió hacer.
    Por supuesto que hubo otros cambios que dieron para la desaparición de todo esto, pero eso ya es una historia mucho mas larga.......

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    # por Prado - 01 julio, 2010 10:09

    CC, fijate que cuando uno hace click en retrovsiones, te saca de AAB y te lleva directo, no se abre otra pantalla.

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    # por Anónimo - 01 julio, 2010 10:18

    Es un verdadero homenaje al preparador nº 1 de la historia del automovilismo argentino. Un tipo que siempre estuvo un paso adelante de los demás, mirando hacia el mundo. Y además, una persona que no esconde nada, no tiene secretos, que abre las puertas de su taller y pone a disposición su bibliografía y sus conocimientos para que los demás sigan sus pasos. Un verdadero maestro. Gracias Oreste Berta por la pasión por los fierros. Saludos. Sebastián.

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    # por Leo - 01 julio, 2010 10:42

    El mago de alta Gracia! que epoca aquella en los setenta! Y se quedo acá, lo que hubiese sido si se iba para Europa!
    La mejor nota del dia si no de la semana.

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    # por EL ALE - 01 julio, 2010 11:17

    Tener a capacidad... y no los medios...

    Una constante Argentina.


    Sr. BERTA.
    una leyenda viviente

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    # por EdU - 01 julio, 2010 12:36

    QUE ENVIDIA SANA!!

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    # por Anónimo - 01 julio, 2010 14:14

    Imagenes del pais que no fue. En los 70 estabamos a la altura de los europeos para competir. Gracias politicos y militares por haber destrozado una nacion.

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    # por Anónimo - 01 julio, 2010 16:00

    No estoy autorizado para comentar en Retrovisiones, pero me quedó una duda... Al tipo que restauró el Berta LR, no lo ayudó ni un poquito el mismísimo Berta????
    Que lástima, si había alguien que podía re fabricar piezas originales era el mismísimo Oreste.

    Por otro lado me enteré (no se cual es el grado de veracidad) que en el 2008, la fabrica de tanques de Boulogne sacó a remate un lote de motores Cosworth V8 3.0L similares a los que usaron en aquella época que habían comprado como parte del desarrollo de alguna tanqueta. ¿Alguien sabe algo de esto?

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    # por Iván Cerda - 01 julio, 2010 16:27

    Siguiendo la consulta del último anónimo, hubiera sido interesante el análisis del motor por parte de Berta. Mirá si después de tantos años dice "la pucha, hubiera cambiado esto, y quedaba mejor..".

    Excelente nota CC.

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    # por Anónimo - 01 julio, 2010 18:30

    Vamo el mago!!!! enseñale a hacer autos al Arquitecto Bravo Oreste
    Falta que vuelva la Tulietta de Crespi y todos contentos

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    # por Anónimo - 01 julio, 2010 21:18

    Por dios que maquinon!! Que cerca estuvo Oreste de cambiar la historia. Sin dudas Berta es una de las mayores figuras del automovilismo nacional.

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    # por Matias "Hulver" Gaburri - 01 julio, 2010 22:48

    berta es mi idolo si tengo un sueño es ser tan buen diseñador como el fue (si bien es logio que e muy dificil )
    groso

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    # por Anónimo - 02 julio, 2010 08:23

    Si todo muy lindo. Al que no creo que le guste mucho verlo es a Berta, ese tutú practicamente lo llevo a la quiebra.

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    # por Pensando la Bronca - 02 julio, 2010 15:44

    que buena noticia, un orgullo del automovilismo el berta lr, epocas donde las empresas apoyaban el deporte argentino mas alla del "fulbo", seguro que lo sabes , pero el berta es "LR" por el diario "La Razon".
    el berta estuvo en _para mi_ la era dorada de los sport prototipos, los 917, los matra con su sonido particular, y te acordas de "la pantera rosa" el otro sport prototipo con motor chevrolet? que lo bautizaron asi porque estaba todo pintado de rosa.

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    # por Anónimo - 02 julio, 2010 22:35

    Ganesha si la recuerdo a la pantera rosa, el piloto era un tal Pino, fabricante de máquinas herramientas o prenzas y balancines.

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    # por Anónimo - 16 julio, 2010 22:41

    REALMENTE ES UN ORGULLO QUE ESTE AUTO ESTE EN LA PISTA DE NUEVO,YO VI COMO LO FUERON REACIENDO,EN EL COLEGIO INDUSTRIAL DE TEMPERLEY,PASABA CADA TANTO Y LO VEIA UN POQUITO MAS ARMADO, UN TRABAJO GRANDIOSO EL DEL PROFE Y SUS ALUMNOS, REALMENTE ME SORPRENDIA COMO FABRICABAN LAS PIEZAS FALTANTES, BASANDOCE EN INFORMACION GRAFICA DE LA EPOCA,NADA QUE ENVIDIARLE A BERTA.
    FUI TESTIGO DEL BANQUEADO DEL MOTOR EN EL MISMISIMO COLEGIO, SE ME PONIA LA PIEL DE GALLINA AL ESCUCHARLO.
    REALMENTE FELICITO A SU PROPIETARIO, PRIMERO POR EL AUTAZO QUE TIENE, Y SEGUNDO POR HABER CONFIADO SEMEJANTE TAREA DE RESTAURACION A UN COLEGIO QUE ES UN ORGULLO PARA LOS QUE VIVIMOS EN LA ZONA Y ALGUNA VEZ FUIMOS ALUMNOS, MAS QUISIERA HABER PODIDO TENER EN MI EPOCA DE ESTUDIANTE SEMEJANTE OPORTUNIDAD, MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES A LOS ARTIFICES DE SEMEJANTE TAREA.
    SALUDOS A TODOS Y AGUANTE EL "INDUSTRIAL DE TEMPERLEY"